1. Inicio
  2. /
  3. Noticias del Agro
  4. /
  5. Noticiero
  6. /
  7. Aumentó la deforestación en...

Aumentó la deforestación en la Amazonía durante 2020

22 de junio de 2021 19:45:48
Comparte el artículo vía

INNOVACIÓN: Herramienta que evalúa vulnerabilidad de cafetales en Centroamérica

La herramienta consiste en una aplicación para dispositivos móviles que brindará recomendaciones sencillas para ejecutar acciones dirigidas a incrementar la capacidad adaptativa y la resiliencia de los productores. La aplicación se encuentra en su fase final de validación con organizaciones aliadas como el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza CATIE y la Universidad Nacional de Ingeniería de Nicaragua. Esta iniciativa pretende generar información clave para diferentes actores locales y nacionales como universidades, instituciones de investigación y programas de desarrollo, municipalidades, entre otros, ya que dispone de una caracterización a nivel de territorio que facilitará el diseño y la implementación de planes de adaptación al cambio climático. La metodología utilizada fue desarrollada por el CATIE y consta de 16 variables o criterios. Desde las fincas se pueden identificar factores que inciden en la vulnerabilidad y la capacidad de adaptación de la parcela.

COLOMBIA: Gremio ganadero reporta pérdidas grandes económicas

EL gremio apunta que Los productores de leche han dejado de comercializar, por causa del bloqueo de vías y el vandalismo, más de 332.000 millones de litros de leche. Por otra parte, los novillos que no han sido sacrificados desde el inicio del paro ascienden a 190.426 y las pérdidas de este subsector ya superan los 100 millones de dólares. Explican que las regiones más afectadas hasta el momento son Antioquia, Cundinamarca y Boyacá. En el caso del departamento de Antioquia registra hasta el momento las mayores pérdidas económica debido a que 51,3 millones de litros de leche no se pudieron comercializar y 6143 animales no sacrificados.

BOLIVIA: Agroexportaciones registran alza en primeros cuatro meses del año

Según el reporte del ente estatal, las agroexportaciones bolivianas registraron 594 millones de dólares hasta abril de este año. Los principales alimentos exportados por Bolivia a abril de la presente gestión fueron torta de soya, aceite de soya, nueces del Brasil, carne deshuesada de res y aceite de girasol. En el mismo informe reportan que importaciones de alimentos llegaron a 164 millones de dólares, registrando una reducción del 4%, lo que dejó un saldo positivo de 430 millones de dólares para el sector agroalimentario boliviano. Según datos del instituto en 2020 el país registró un récord agroexportador, al superar los 1.400 millones de dólares, mientras que las importaciones fueron de 580 millones, dejando un saldo favorable por 822 millones de dólares.

MÉXICO: Envíos de productos cárnicos hacia Canadá muestran aumento

De acuerdo con la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos actualmente, México es el quinto principal proveedor de productos cárnicos para ese país, representando 2.3% de sus compras realizadas al extranjero. La representante del organismo Marie-Pierre Mignault destacó que el comercio
entre ambos países representa un valor de 4,000 millones de dólares, mismo que esperan sea mayor este año gracias a la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá. De acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, en los primeros cuatro meses del año se posicionaron en territorio canadiense 1,265 toneladas de carne de cerdo, lo que representó un incremento de 253.7% sobre el mismo periodo de 2020, representando 1.3% de los envíos mexicanos. En el caso de la carne de res, la información indicó que la comercialización hacia Canadá ascendió hasta las 2,589 toneladas, volumen que superó al del periodo enero-abril del año pasado por el orden del 13.2%.

CHILE: Asociación de exportaciones reportó el inicio de temporada de exportaciones para la naranja

La agremiación notificó sobre el inicio de la temporada del cítrico y la vez reportó que hasta el momento desde el país austral se han enviado 444 toneladas de la fruta. Indicaron que a la semana 22 del año, el 59% de los embarques tiene como destino los mercados de Latinoamérica y el 41% tiene como destino la Costa Este de EE.UU. El Comité señaló a través de un comunicado, que en comparación a la temporada anterior, los envíos a la
semana 22 son un 54% menores, lo que implica un ligero retraso. Juan Enrique Ortúzar, presidente del Comité de Cítricos señaló que “la falta de lluvias y el clima relativamente cálido debería permitir que las cosechas partan sin inconvenientes, con el consecuente aumento del ritmo de embarques”.

BRASIL: Aumentó la deforestación en la Amazonía durante 2020

Las cifras fueron divulgadas por el Observatorio del Clima, consorcio que reúne medio centenar de organizaciones ambientalistas incluyendo a Greenpeace, entre otras. Según el estudio presentado por las organizaciones, en el 99 % del área deforestada el año pasado en Brasil hay indicios de tala ilegal. La extensión de la deforestación fue calculada por MapBiomas Alerta, una herramienta desarrollada por veinte organizaciones ambientalistas, académicas y tecnológicas que procesa y conjuga los datos de deforestación recogidos con la ayuda de imágenes de satélites por cinco diferentes entidades, entre ellas el estatal Instituto Nacional de Estudios Espaciales. Según el estudio, el 61 % de la cobertura vegetal destruida en Brasil el año pasado pertenecía a la Amazonía, la mayor selva tropical del mundo.

0
Déjanos tu comentariox