1. Inicio
  2. /
  3. Noticias del Agro
  4. /
  5. Noticiero
  6. /
  7. Actualidad agrícola | Resumen...

Actualidad agrícola | Resumen informativo de las Noticias del Agro

15 de julio de 2021 22:00:20
Comparte el artículo vía

COLOMBIA: Ejecutivo anuncia salvaguardia a importación de leche desde EE. UU.

El ministerio de comercio de Colombia anunció la investigación administrativa por salvaguardia bilateral a las importaciones de leche en polvo” desde Estados Unidos. Según la cartera comercial, dicho mecanismo permitirá que se priorice la producción local frente a las compras externas de leche en polvo desde el país norteamericano. La subdirectora de Prácticas Comerciales del Ministerio encargado, Eloísa Rosario Fernández indicó que el procedimiento que se llevará a cabo está contemplado en el tratado de libre comercio firmado entre ambas naciones. Respecto al anuncio, el presidente del gremio ganadero colombiano José Félix Lafaurie destacó que las importaciones de leche en esa nación representan n dura golpe para los ganaderos colombianos que se dedican exclusivamente a la producción lechera, según su testimonio serían unos 320 mil productores en ese renglón. El ministerio de comercio recordó que el contingente de leche en polvo del TLC con Estados Unidos, correspondiente a 12.969 toneladas, fue agotado a los pocos días de iniciar el año 2021.

COMERCIO: Brasil aplicará aranceles compensatorios a productos de Costa Rica

La medida brasileña fue comunicada por la empresa importadora afectada por la salvaguardia, posteriormente fue confirmada por la delegación
diplomática de Brasil en Costa Rica. El embajador brasileño en el país centroamericano explicó que se tenía una reunión prevista con representantes del ministerio de comercio exterior costarricense, sin embargo, el conclave fue suspendido, el diplomático indicó a medios locales que tras la suspensión consultas, Brasil ha decidido reiniciar el proceso para fijar aranceles compensatorios a productos de Costa Rica. Ya que ese país había impuesto aranceles, en noviembre pasado, a algunos bienes agropecuarios. Este conflicto comercial de originó porque Costa Rica impuso una salvaguardia, que permite aumentar impuestos de entrada al azúcar. Esta medida rige desde el 18 de agosto del 2020 y elevó el arancel desde el original 45% hasta el 72,68%.

COLOMBIA: Exportaciones a Europa de frutas exóticas registran números positivos

Empresarios del sector exportador indicaron a medios locales que la reapertura comercial en países de Europa tales como, Francia, España o Inglaterra impulsó el envío de frutas exóticas como gulupa, granadilla y tamarindo, se estima que los envíos de estos frutos registraron aumentos en valor de 27% durante el primer trimestre del año. El gerente general de la empacadora Nativa produce, Darío Cano, indicó a medios locales que al principio de la pandemia los países de Europa establecieron con muchas restricciones, pero apunta que este año han logrado las mejore ventas de la empresa. El ejecutivo resaltó el trabajo que vienen realizando en el país como El ministerio de comercio, Procolombia y el instituto colombiano agropecuario.

ARGENTINA: Heladas afectan cultivos en amplias regiones del país

Según el informe de la Bolsa de Comercio de Rosario en distintas provincias del país se registraron mantos de nieve. La entidad sostuvo que casi todos los termómetros de las estaciones meteorológicas de la red local estuvieron por debajo del 0°. En el norte del país en la región de Formosa, el dirigente de la federación agraria argentina, Pánfilo Ayala documentó que la helada afectó cultivos de banano. El también productor sostuvo que previo a esta afectación el verano provocó una fuerte sequía, por lo que a su juicio el futuro cercano es grave para los agricultores locales. Las heladas también afectaron al país vecino de Argentina, Paraguay, respecto a ello el ministro de agricultura de Paraguay se pronunció y declaró que también se pueden ver afectados los cultivos de tomates y maíz en esa nación.

MÉXICO: Anuncian veda pesquera para distintas especies de atún

Según la dependencia publica de México, 4 especies de atún quedan vedadas para su extracción comercial, la medida va dirigida a embarcaciones de bandera mexicana, por tanto, según la secretaría rige en aguas jurisdiccionales de México en el océano pacifico y en aguas extranjeras que se encuentren en el área de regulación de la Comisión Interamericana del Atún Tropical. En relación con este acuerdo la Comisión nacional de pesca y acuacultura subrayó que la pesquería de túnidos es de gran importancia nacional por la derrama económica que genera, por su participación en la producción de alimentos para el consumo interno y en la generación de empleos, tanto en su fase de zafra como en las de procesamiento o enlatado y comercialización.

COLOMBIA: Sector público impulsa proyectos de sostenibilidad ambiental

De acuerdo con el jefe de la cartera agropecuaria, para el año 2030 Colombia disminuirá en 51 % la emisión de gases de efecto invernadero. El dignatario detalló que el país logrará ese objetivo a través de políticas de gran impacto como la siembra de 180 millones de árboles, el aumento de hectáreas en sistemas silvopastoriles y una ganadería regenerativa con el fin de mejorar la sostenibilidad. Para potenciar este ambicioso plan el ministerio trabaja con distintos actores del sector privado en el desarrollo de un hub de innovación de alimentos.

COMERCIO: Asociaciones de Europa piden ratificar acuerdo UE- Mercosur

Los dos bloques lograron la firma del acuerdo en junio de 2019 luego de 20 años de negociaciones, sin embargo, para la entrada en vigor del acuerdo, se necesita la ratificación por parte de los países miembros del bloque europeo. Las empresas que solicitan la ratificación inmediata creen que el acuerdo desbloqueará el crecimiento y ayudará a las dos regiones a recuperarse de la actual crisis económica y de salud pública, hacer la transición a inversiones verdes y a diversificar las cadenas de suministro globales. El próximo encuentro de las delegaciones de los bloques de Mercosur y la UE, se concreta al cumplirse 30 años de la firma del Acuerdo de Asunción, mismo que sentó las bases para el nacimiento del bloque sudamericano.

EUROPA: Producción animal en jaulas podría terminar en 2027

El pasado 30 de junio la comisión europea aprobó un proyecto de ley que se desarrolló en respuesta a la petición “Poner fin a la era de las jaulas”, dicha petición obtuvo más de 1,4 millones de ciudadanos del bloque de al menos 18 estados miembros. Si la iniciativa logra la sanción los productores tendrán hasta 2027 para eliminar las jaulas de sus establecimientos, como parte de un plan amplio de bienestar animal. La Unión Europea ya prohibió las jaulas en batería convencionales para gallinas en la producción de huevos, pero los ambientalistas aseguran que los estándares de bienestar animal de las jaulas “enriquecidas” que aún están permitidas no son suficientes. Remarcan que en ese modelo las gallinas ponedoras pasan toda su vida en espacios minúsculos y no pueden cubrir necesidades básicas como moverse libremente.

ECUADOR: Conforman federación de productores y exportadores de arándanos

La nueva organización que agrupa a 22 productores ubicados en 3 provincias ecuatorianas, destacan que el principal objetivo del ente es el posicionamiento de la fruta en el mercado local y en la oferta agroexportadora de Ecuador. El cultivo en ese país se inició en el año 2015 con emprendedores que desarrollaron ensayos y pruebas piloto, confirmando que las condiciones climáticas ecuatorianas son favorables para el cultivo. El presidente de la organización y productor anunció a medios locales que Ecuador es un país con un gran potencial para producir arándanos de excelente calidad durante todo el año gracias a las condiciones geográficas y climáticas.

ARGENTINA: Levantan huelga portuaria que afectó envíos de granos al exterior

EL gobierno provincial de Santa Fe en el país sudamericano ordenó a los trabajadores portuarios que suspendieran una huelga de un día que había bloqueado los envíos de granos en el principal centro de exportación agrícola del país y ordenó que se reanudaran las negociaciones salariales, razón por la cual paralizaron las actividades. Guillermo Wade, gerente de la cámara de actividades portuarias y marítimas indicó a Reuters que debido a la huelga se registraron cortes en las entradas a las plantas de trituración de soya y procesamiento de granos, situación que paralizó la actividad portuaria. Alrededor del 80% de las exportaciones agrícolas del país se cargan en los puertos de Rosario, ciudad ubicada en la provincia de Santa Fe de allí se envían en barcos de carga por el río Paraná hasta las rutas marítimas del Atlántico.

0
Déjanos tu comentariox