1. Inicio
  2. /
  3. Noticias del Agro
  4. /
  5. Noticiero
  6. /
  7. Actualidad agrícola | Resumen...

Actualidad agrícola | Resumen informativo de las Noticias del Agro

8 de julio de 2021 14:19:26
Comparte el artículo vía

GALARDÓN: IICA premia a productora brasileña como líder de la ruralidad en América

El IICA explicó que la productora galardonada es la creadora del proyecto llamado “Haz un bien increíble, dicha iniciativa vincula agricultores con instituciones que colaboran con personas vulnerables en una localidad cercana a la ciudad de Sao Paulo. Durante este año hasta el mes de mayo el proyecto había rescatado al menos 200 toneladas de hortalizas y frutas que iban a ser destruidas ante las restricciones y efectos económicos causados por la pandemia de la covid-19. Los alimentos han sido distribuidos en 13 municipios del país, situación que ha ayudado a más de 100 productores y a más de 100 organizaciones no gubernamentales (ONG). Esta iniciativa cuenta con el apoyo y donaciones de empresas privadas, pero para hacerlo sostenible a largo plazo la productora busca más cooperación y socios. El director general de IICA, Manuel Otero se refirió al galardón destacando que se trata de un reconocimiento para quienes cumplen un doble papel, ser garantes de la seguridad alimentaria y nutricional y al mismo tiempo guardianes de la biodiversidad del planeta a través de la producción en cualquier circunstancia.

BOLIVIA: Gobierno decreta aumento de aranceles para proteger al agro local
El decreto presidencial aumenta en 100% los gravámenes arancelarios para la importación de carne de pollo, leche en polvo, cacao, papa, tomate, cebolla, manzana y una especie de fresas. El ministerio de desarrollo rural y tierras anunció que con el decreto se busca apoyar la producción de alimentos nacionales, garantizando la seguridad alimentaria con soberanía y priorizando el abastecimiento del mercado interno. Según la norma las modificaciones estarán vigentes hasta el próximo 31 de agosto en el caso de la papa, tomate, cebolla, manzana y frutilla y hasta el 31 de diciembre para la importación de carne de pollo, leche en polvo y cacao. En días recientes el ente privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) informó, con base en datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística, de que el sector agroindustrial de Bolivia registró un superávit comercial de 430 millones de dólares entre enero y abril de este año, casi el doble que en los mismos periodos de 2019 y 2020. La entidad ha pedido al ejecutivo boliviano que levante las restricciones vigentes para la exportación de algunos alimentos para mejorar el desempeño del sector.
ARGENTINA: Certifican embarques de frutas con rumbo a Europa

Medios locales reportaron que los embarques en vía hacia el viejo continente transportan fruta fresca cítrica como limones, mandarinas, naranjas, así como manzanas, peras. Respecto al envío el coordinador de Protección Vegetal, del Centro Regional Buenos Aires Norte, Guillermo Ruffo, destacó la
importancia de la exportación de fruta cítrica a Europa al indicar que: las actividades de inspección y certificación fitosanitaria muestran claramente como el trabajo en conjunto entre el sector público y privado, son determinantes para el país. Según pronósticos de la Organización Mundial de Cítricos se espera que las exportaciones de cítricos en Argentina aumenten esta temporada. El organismo sustenta esta perspectiva luego de la tendencia positiva en la demanda de estas frutas tras el brote de la covid19.

BRASIL: Cosecha de maíz caerá en 2021 debido a la sequía

De acuerdo con cifras citadas por la agencia Reuters los agricultores brasileños cosecharán un estimado de 93 millones de toneladas de maíz al final de la actual temporada, esto significaría una caída de 8,5 %, respecto a la campaña anterior. argumentan que esta situación provocaría un aumento de las importaciones y una disminución de las exportaciones del cereal, ya que Brasil, sede de algunos de los mayores procesadores de carne del mundo, lo necesita para fabricar alimentos para el ganado. Los rendimientos del grano actualmente mermados por la sequía podrían seguir cayendo en estados como Mato Grosso, Goiás y Minas Gerais, según especialista en la materia. Este pronóstico rompe con la posibilidad de una cosecha récord sobre los 100 millones de toneladas, perspectiva que manejaba el sector durante el mes de abril pasado.

COMERCIO: Exportaciones cárnicas de EE. UU. marcaron récord en abril

Según el ente gremial los envíos al exterior de la carne bovina estadounidense marcaron un récord en valor durante el mes de abril, al sumar más de 808,3 millones, un aumento anual de 35%, con un volumen de exportación que alcanzó las 121.050 toneladas, 23% más que el año anterior, y además fue el quinto mayor registro histórico en ese país. Por otro lado, las exportaciones de carne de cerdo fueron las sextas más grandes registradas en abril con más de 269 mil toneladas, 2% más que hace un año. El valor de las exportaciones fue de US$ 749,2 millones, un aumento anual de 10% y la cuarta mayor marca. Los mercados que más demandaron la carne producida en américa durante el cuarto mes del año fueron, Corea del Sur y China.

0
Déjanos tu comentariox