MANGO: El Cuarto Fruto Tropical de Mayor Consumo a Nivel Mundial

El mango, es una de las frutas exóticas más deliciosas de la gastronomía actual a nivel mundial. Siendo considerada por muchos como la manzana de la región intertropical; se ha constituido como el fruto introducido en la región latinoamericana, de mayor éxito comercial en los mercados internacionales.

Su sabor es una mezcla muy particular entre la textura de los platos, el dulzor del melocotón y la acidez de la piña. Lo que genera una experiencia única al paladar de quien la consume ya sea el fruto fresco, o en diferentes platillos y ensaladas; que van desde la alta cocina, hasta el tentempié diario de media tarde.

Valor Nutricional

Este “melocotón exótico” originario de la india, es además de exquisito, un poderoso aliado nutricional. 225 gr de mango fresco contienen aproximadamente:

  • 105 calorías
  • Mango76% de vitamina C
  • 25% de vitamina A
  • 11% de vitamina B6 más otras del grupo B

Por esto, el mango es considerado por muchos nutricionistas, como un excelente alimento antioxidante e hidratante; que contribuye significativamente a estimular el sistema inmunológico, mejorar la visión, mantener una adecuada producción hormonal en el sistema nervioso central (cerebro) y prevenir las enfermedades del corazón.

El 9% del mango es pura fibra probiótica, muy saludable, favorece el buen funcionamiento de todo el sistema digestivo. Contiene aproximadamente el mismo porcentaje de cobre y es un cofactor importante en la producción enzimática.

Contribuyendo a procesos tan importantes en el cuerpo como la producción de glóbulos rojos.

Todo esto, sin mencionar la influencia positiva que tienen sobre la salud los altos contenidos de potasio y magnesio que contiene esta deliciosa fruta.

Desde hace algunos años, la producción de mango se ha visto perjudicada en Latinoamérica; ya que muchos países de la región han perdido buena parte de la clientela internacional en el rubro. Esto producto de los estrictos controles y protocolos fitosanitarios; que han sido impuestos en los principales mercados de consumo a nivel global.

Respecto a esto, principalmente Estados Unidos (mayor consumidor mundial); ha suspendido en reiteradas ocasiones las importaciones del fruto de países sudamericanos, por causa de la mosca de la fruta y otras afecciones. Y muchos de estos protocolos aún se mantienen.

Perspectiva futura

Sin embargo, la apertura de otros mercados internacionales recientes (como China); con un fuerte potencial de consumo, sumado a las muchas bondades y versatilidad de la fruta, hacen que esta maravillosa fruta posiblemente continúe ostentando a lo menos por un par de años más el adecuado calificativo de; “conquistador de los mercados internacionales”. Prueba fiel de esto es el significativo aumento en la superficie de siembra en países con otras culturas productivas, como lo es el caso de España.

Si estas interesado en saber más sobre el mango (como se cultiva o produce, usos y propiedades nutricionales…). te invitamos a entrar y participar en nuestra plataforma “Agropedia” a través del siguiente enlace para que disfrutes de nuestro articulo principal sobre el rubro de la semana; así como también de videos sobre el manejo del cultivo y entrevistas sobre el tema. Esperamos sea de gran utilidad y nos dejes tus comentarios.

https://agrotendencia.tv/agropedia/el-cultivo-de-la-mango/

Fuente: Ing. Agrónomo Julio Gonzalez

Foto: Archivo

Te parecio interesante?, no te lo quedes, compartelo!
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *