Los 10 tipos de quesos más famosos del mundo

El queso es un alimento muy rico en proteínas de alta calidad biológica y minerales fundamentales para el cuerpo como el fósforo o el calcio. Es conocido y consumido en todo el mundo, siendo la base de todo queso: “la leche”, bien sea de vaca, cabra, oveja, búfala, incluso de camella, cerda u otros mamíferos.

Hoy en día existen muchos tipos de queso, que varía de acuerdo al país y la cultura, siendo diferentes en su consistencia, origen, modo de fabricación, duración, entre otras cosas. El queso es un alimento muy asequible además de muy sabroso, y por ello no suele faltar en ninguna cocina o mesa en la mayoría de los hogares de las regiones donde se produce y comercializa. De hecho, muchas personas y culturas consideran al queso como una auténtica delicia gastronómica.

Teniendo esto en mente hemos decidido listar “los quesos más famosos y populares del mundo” de acuerdo a su difusión en el mercado y su apreciación organoléptica, sin más preámbulos acá los tenemos:

1. Queso Mozzarella

Siendo el ingrediente principal de toda “pizza” es sin duda a través de esta preparación que ha logrado su alcance internacional, es típico de la cocina italiana y suele elaborarse con leche de búfala. Tiene menos sabor en comparación con otros quesos, pero su textura suave lo convierte en un ingrediente ideal para combinar en muchas elaboraciones culinarias

2. Queso Suizo

El queso suizo es en realidad uno de los más famosos quesos elaborados en Suiza, pero el tipo emmental es el que tiende a ser más popular a nivel internacional, y que es la que los no expertos en quesos normalmente se refieren como “queso suizo”. El sabor es generalmente descrito como picante, pero no demasiado fuerte. Esto se presta a que el queso vaya bien a diversos platos, utilizado en la parte superior de gratinados y guisos para permitir una corteza de color marrón dorado.

3. Queso parmesano

El parmesano es uno de los más famosos quesos italianos, de consistencia dura y granular. Se sirve principalmente rallado sobre otros alimentos, y se puede comer tanto crudo como gratinado, donde adquiere más color y sabor. Es elaborado con leche de vaca y aunque es bastante calórico también es uno de los quesos con mayor porcentaje de calcio.

4. Queso Cheddar

El queso Cheddar es un queso inglés, de la localidad de Cheddar, en Somerset. Es uno de los quesos más populares de Reino Unido y uno de los más conocidos en todo el mundo. El Cheddar se elabora con leche de vaca, es un queso de pasta dura, firme, lisa, cerosa y de color uniforme; color que puede variar del blanco pálido al naranja intenso.

5. Queso Feta

Este queso griego se ha ido abriendo paso alrededor del mundo y ha terminado convirtiéndose en uno de los más populares del momento. Esta compuesto de una mezcla de leche de cabra y leche de oveja; es producido en Macedonia, Tracia, Tesalia, Grecia central continental, el Peloponeso y Lesbos. Es perfecto para ensaladas, pero su rico sabor hace que sea ideal para cualquier plato.

6. Queso azul

Este queso puede elaborarse con leche de vaca, de oveja o de cabra. Debe su color (que varía entre el azul y el gris verdoso) a la presencia de mohos derivados del uso del hongo Penicillium roqueforti. Los quesos azules tienen un fuerte olor, sabor y suelen tener una textura cremosa, por lo que se usan para untar o para elaborar salsas, que combinan muy bien con carnes. También se suele servir en tablas de queso, acompañado de frutos secos como las nueces.

7.Queso de Cabra

El queso de cabra, también llamado chèvre, es cualquier queso hecho con leche de este animal. Estos quesos tienen más proteínas que los elaborados con leche de vaca y se digieren mejor. También tienen más consistencia, menos colesterol y grasas. El queso de cabra se ablanda cuando se calienta, pero no se funde, por lo que es ideal para tomar de forma templada. Es de sabor intenso, y combina muy bien con productos dulces, como la mermelada o la cebolla caramelizada.

8. Queso Roquefort

El Roquefort es un clásico queso francés, de leche de oveja coagulada, procedente de la región de Causses del Aveyron. Es de pasta semiblanda, veteada y con manchas de color verde por los hongos. Su aroma es lechoso, a nueces y pasas. Su sabor es salado, complejo, con un regusto ácido. Se suele suavizar con pan untado en mantequilla.

9. Queso Gouda

El queso gouda toma su nombre de la ciudad holandesa donde se produce. Es de sabor suave, de color amarillo claro y con algunos agujeros pequeños e irregulares. Cuando está muy maduro puede servirse frío y tomarse solo. Si todavía es joven, es más recomendable cortarlo en lonchas o rallarlo y tomarlo caliente, en platos gratinados, bocadillos calientes o recetas de horno. Una ración pequeña de unos 30 gramos aporta 100 calorías, aunque también calcio y potasio.

10. Mascarpone

El Mascarpone es uno de los quesos italianos más ‘diferentes’, además su uso no es habitual, ya que de hecho es usado mucho en la repostería. Igual que el Gorgonzola, también es originario de Lombardía, y se trata de un queso de pasta blanda, con una textura prácticamente cremosa. Aunque se puede combinar con productos salados, como las anchoas, es conocido por ser uno de los principales ingredientes del riquísimo tiramisú.

 

 

Sin duda, las opciones de quesos son amplias y deliciosas, sin embargo, destacamos los más populares por la variedad de países en donde su consumo común, ya que, según afirman diferentes fuentes, citarlos a todos implicaría describir o caracterizar más de 3000 tipos de quesos diferentes que se producen alrededor de todo el mundo…

 

 

¿Quieres saber más sobre el origen, la elaboración y el consumo de queso? Te invitamos a revisar todo lo relacionado a este rubro en nuestro artículo “Producción de Queso” en el siguiente link: https://agrotendencia.tv/agropedia/produccion-de-queso/

 

Fuente: Ing. Agro. Ralexy Hernandez

Foto: Archivo

Agrotendencia TV, La televisión que siembra un continente…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *