La Robótica se Apodera del Sector Agropecuario

La tecnología y sus constantes innovaciones han resultado todo un fenómeno en la vida actual desde hace ya varios años ofreciendo herramientas que aportan múltiples beneficios en distintos ámbitos, en este sentido en el sector agropecuario no ha sido la excepción, ya se había implementado por ejemplo las agroindustrias facilitando los procesos de transformación de muchas materias primas que en el pasado solo era posible hacerlo de forma artesanal, sin embargo la robótica como herramienta tecnológica no había tenido presencia en el campo como se está evidenciando en tiempos recientes.

“Los robots capaces de monitorear y controlar a rodeos pecuarios en forma autónoma ya son una realidad, pero representan apenas una ínfima parte de las aplicaciones de la robótica y la inteligencia artificial que se pueden aplicar en el sector agropecuario”. Así lo señaló por ejemplo Salah Sukkarieh, profesor de Robótica y Sistemas Inteligentes de la Universidad de Sídney (Australia) y Director de Investigación e Innovación del Centro Australiano de Robótica de Campo en un importante evento de su nación.

Esto por supuesto ha traído herramientas que se vuelven aliados en las tareas cotidianas del trabajador del campo tales es el caso de los siguientes avances:

Los robots aéreos, también conocidos como drones, son quizás los más populares en la actualidad y en el ámbito agropecuario ofrecen la ventaja de enviar fotografías con gran resolución por su vuelo a baja altura; también permite evaluar rápidamente los daños luego de desastres naturales. Los drones pueden adaptarse a trabajos específicos, ya sea la captura de imágenes o medir parámetros ambientales como temperatura, humedad y viento.

 

Drones o Robots Aèreos

 

“El microagricultor autónomo” repleto de cámaras y sensores, el cangrejo de metal recorre lentamente su camino a través del terreno. Mediante la exploración de su entorno, el pequeño ayudante electrónico evita astutamente montones de tierra y los tallos de las plantas. Parece el inicio de un cuento de ciencia ficción, pero en breve se podrán observar robots realizando diferentes tareas en el agro, sin embargo, este tiene como función sembrar, puede recorrer la parcela buscando un espacio vacío, perfora un agujero y coloca una semilla. Luego, marca el lugar con un spray y vuelve a deambular.

Robots Agricola
Robots Magnum

Por otro lado, se encontró en el cyber espacio el primer tractor sin cabina que se controla remotamente desde una computadora o tableta, llamado ‘Magnum’. Este robot ofrece las labores de los tractores convencionales, y por medio de un radar (con telemetría de luz y cámaras de video) puede percibir los obstáculos y detenerse o cambiar su ruta. Además, sus tareas pueden cambiarse en tiempo real, es decir puede pasar de fertilizar a regar de acuerdo a las necesidades.

Robots Microagricultor Autónomo
Robots Microagricultor Autónomo

En el mismo orden de idea se encuentra “En el mismo tono se encuentra ‘Ladybird’, que se abastece de energía solar, analiza mediante sus cámaras los nutrientes de las plantas, detecta y avisa sobre plagas de insectos y/o malas hierbas. Esta característica puede evitar la doble aplicación de herbicidas, ahorrando insumos y tiempo al productor”, que se abastece de energía solar, analiza mediante sus cámaras los nutrientes de las plantas, detecta y avisa sobre plagas de insectos y/o malas hierbas. Esta característica puede evitar la doble aplicación de herbicidas, ahorrando insumos y tiempo al productor.

Ahora bien, en el sub-sector pecuario encontramos a SwagBot, el cual funciona como uno de esos perros pastores que controlan el ganado y lo conducen hacia el redil como si fueran guardias urbanos peludos. Su aspecto es tan simple que no impresiona en absoluto. Sin embargo, sus habilidades sobre el terreno son notables, y además es capaz de arrastrar remolques ligeros como si fuera un animal de carga. También dispone de cámaras y sensores, y muy pronto estará provisto de la capacidad de medir la temperatura y el movimiento para advertir la presencia de animales enfermos.

Sin duda los agro robots llegaron para quedarse y aunque su expansión es inevitable, también existe preocupación por el desplazo de humanos por alguna de estas máquinas, así como también su elevado costo y mantenimiento, sin embargo, apartando por un momento los drones, el resto de los robots con distintos prototipos existente y que responden a múltiples funciones, no han sido ampliamente comercializados y la mayoría solo están siendo probados o mostrados en distintos eventos de robóticas de ciudades de Asia, Europa y de Norte América.

Fuente: Ing. Agr. Ralexy Hernández

Te parecio interesante?, no te lo quedes, compartelo!
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *