La Lechosa o Papaya: Acertadamente Llamada “El Árbol De La Buena Salud”

 

Esta semana en Agropedia traemos para ti todo lo que querías saber sobre esta impresionante baya, que por muy buenas razones se ha ganado el título popular de “árbol de la buena salud” en Latinoamérica, principalmente en México y Costa Rica.

La papaya, es una fruta integral, que proporciona gran cantidad de beneficios a la salud y que por su alta capacidad y velocidad de producción por unidad de superficie se ha convertido en los últimos años en una solución estratégica para la obtención de diferentes elementos y materias primas, tanto en el contexto de la producción agrícola como en diferentes áreas de la industria.

A nivel nutricional es una fruta prodigiosa, con altos contenidos de vitamina A, lo que favorece y fortalece la salud de las uñas la piel y el cabello, buenos contenidos de vitamina B lo que influye positivamente en el sistema endocrino ayudando a eliminar toxinas y excelentes contenidos de vitamina C (proporcionalmente mayores que el de los cítricos) lo que estimula y fortalece el sistema inmunológico.

                 papaya smoothie

El fruto al ser punzado estando en la planta exuda una sustancia irritante llamada látex la cual tiene muy diversos usos y aplicaciones en la conservación de alimentos, la talabartería y la elaboración de tratamientos medicinales tanto procesados como artesanales.  

 

Algunos usos particularmente interesantes y curiosos de esta planta son:

• Las flores de la papaya, hervidas y concentrada la decocción en forma de jarabe, sirve para aliviar la tos en los estados catarrales y es además expectorante.
• Las semillas de la papaya son usadas como antihelmínticas, emenagogas, febrífugas, vermicida y desparasitante natural.
• Algunos nativos de las Antillas Menores y Sur América mascan las semillas para calmar la sed, considerándolas estimulantes y por gustarles el sabor algo picante.

 

• Las semillas de papaya contienen entre un 20 y un 30 % de aceite no secante muy cotizado en la industria cosmética y farmacéutica para la fabricación de diferentes productos de alta gama.
• Ayuda a combatir la tuberculosis, gracias a su gran capacidad para digerir las proteínas.
• Esta planta tiene un efecto restaurador sobre las condiciones físicas y químicas del suelo.
• El látex de la Papaya es frecuentemente utilizado a nivel industrial como la materia prima para la elaboración de chicle.
• Las hojas y hasta en ocasiones los tallos de esta planta pueden utilizarse como forraje para alimentar el ganado y también como base en la elaboración de alimento piscícola.

La papaya o lechosa posee tales bondades que hoy día es común entre los pediatras recomendar a la lechosa como una de las primeras frutas que deben consumir los bebes recomendando que a partir del primer mes de edad se incorpore a la dieta por el efecto benéfico que tiene sobre el sistema inmunológico.
Si quieres saber más sobre el nuestro rubro de la semana te invitamos a que no dejes de revisar articulo principal sobre el tema Papaya.

https://agrotendencia.tv/agropedia/el-cultivo-de-la-papaya/

Y seguirnos en nuestras redes sociales.

Fuente: Ing. Agr. Julio Gonzalez

Te parecio interesante?, no te lo quedes, compartelo!
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *