LA CABRA: El Pequeño Rumiante Multipropósito

La cabra es el primer rumiante domesticado por el hombre, y llego a América durante los viajes realizados por los colonizadores. Este pequeño animal tuvo la capacidad de adaptarse a las diferentes condiciones de clima, suelo y vegetación del nuevo continente, convirtiéndolo en el animal predilecto (junto con el ovino) para la ganadería de subsistencia en gran parte de las regiones rurales.

Su producción es ideal, ya que requiere menor área para su crianza que una vaca, posee un ciclo de producción rápido (puede tener hasta tres partos en dos años), y además puede ser manejada por mujeres, niños y personas de la tercera edad sin dificultades.

 

La producción caprina ocupa el tercer lugar en el mundo con un total de 1.002.810.368 cabezas, superadas solo por la producción vacuna y ovina. Se sitúa en el cuarto lugar en la América continental, convirtiéndose en una pequeña y eficiente fábrica de productos consumibles y utilizables para la humanidad.

Los principales beneficios de los productos caprinos son:

La Leche de Cabra

  • Altamente digestible.
  • Su proteína es de alto valor biológico, 1 litro aporta 32 gramos de proteína.
  • Combate el estreñimiento.
  • Sirve para controlar la acidez estomacal y evita la formación de ulceras gástricas.
  • Ayuda a la formación de músculos, huesos, piel, cabello y uñas.
  • Contribuye a disminuir los valores de colesterol.
  • Combate la osteoporosis, por ser fuente de calcio y vitamina D.
  • Recomendada para personas intolerantes a la lactosa ya que no causa alergias.
  • Tiene propiedades antimicrobianas.
  • Regenera la hemoglobina en personas con anemia.
  • Sus altos contenidos en fosforo y calcio ayudan a prevenir enfermedades como el cáncer de mama, colon y próstata.
  • Rica en vitaminas como: Tiamina (B1), Piridoxamina (B6), Calciferol o vitamina D y Retinol o vitamina A, así como minerales Calcio (Ca), Fósforo (P), Cloruro, Magnesio (Mg), Potasio (K) y Zinc (Zn).
  • Para realizar un kilo de queso de cabra se requiere entre 5 a 6 litros de leche fresca de cabra.

De la leche se puede obtener variados productos de consumo masivo como yogures, quesos madurados, sueros, natillas, dulce de leche y leche en polvo.

La Carne de Cabra

  • Previene enfermedades como la hipertensión arterial.
  • Mantiene controlados los niveles de colesterol y triglicéridos evitando enfermedades cardiovasculares.
  • Rica en Tiamina (B1), Riboflavina (B2) y Cobalamina (B12), así como Hierro (Fe), Sodio (Na), Magnesio (Mg), Potasio (K) y Cobre (Cu).
  • El rendimiento en canal se encuentra entre el 41 y 58 %.

La carne es usada en la gastronomía mundial y para la elaboración de carnes maduradas y embutidos.

Otros productos importantes

  • La piel o cuero es usado para vestimenta (chaquetas, carteras, guantes, zapatos, correas, sombreros), pergaminos e instrumentos de percusión, su rendimiento es del 7 al 10%
  • Las vísceras como cabeza y patas, son usadas como materia prima para la fabricación de alimentos balanceados.
  • El pelo es usado para la fabricación de pinceles y brochas.
  • Una cabra puede llegar a producir hasta dos kilos de estiércol (caprinaza) al día, el cual es rico en elementos minerales y usado para la producción de abonos orgánicos.

La producción caprina se basa en tres formas:

Extensiva

Representa la mayor forma de producir caprinos a nivel mundial, desarrollada generalmente en zonas poco productivas para la siembra, es la familia quien cuida y maneja a los animales criollos, las instalaciones son rudimentarias de materiales propios de la zona, con poco control y poca producción de leche y carne, sirviendo para la subsistencia familiar en áreas rurales.

Semi-Intensiva

Donde los caprinos son manejados en grupos, con presencia de instalaciones para el manejo general incluyendo el ordeño, hay control en la reproducción y sanidad, la alimentación se basa en el uso de cuartones o potreros con pasturas de mediano valor nutritivo así como el uso de residuos de cosechas y sales minerales.

Intensiva

Donde existe una mayor eficiencia en el uso de los recursos, con manejos y controles exhaustivos en la alimentación, reproducción y sanidad del rebaño caprino para obtener animales de alta genética con una elevada productividad por animal (Leche y carne).

El verdadero potencial productivo de este pequeño rumiante en gran parte sigue siendo un misterio dentro de los sistemas de producción masiva; debido a la predominancia en la cría de otras especies.

Sin embargo, este pequeño animal apuesta a seguir compartiendo sus cualidades con la civilización humana a través de sus productos… Bondades, que familias rurales de todo el mundo valoran y agradecen, especialmente en Latinoamérica, permitiéndolas progresar día tras día a través de la ganadería de subsistencia.

Ing. Agro. Kazandra Barreto.

Esp. en Prod. Animal.

Si estas interesado en saber más sobre la cría de cabras; te invitamos a entrar y participar en nuestra plataforma de extensión educativa en línea “Agropedia”. A través del siguiente enlace podrás disfrutar de nuestro artículo principal sobre el rubro de la semana; así como también de videos sobre el manejo de la cría caprina y entrevistas especializadas sobre el tema.

https://agrotendencia.tv/agropedia/la-cria-de-la-cabra/

Esperamos sea de gran utilidad y nos dejes tus comentarios.

 

Agrotendencia TV, La televisión que siembra un continente…

Te parecio interesante?, no te lo quedes, compartelo!
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *