Frutas deshidratadas, un snack saludable

De acuerdo al creciente interés relacionado con el cuidado de la salud y el consumo de alimentos que aporten bienestar al organismo, consolidándose como una tendencia o moda en muchos países del mundo, bajo términos como “fitness”, se han sumado un sinfín de oportunidades de negocios y emprendimientos relacionados al tema.

Entre estos destacan la agroindustria como herramienta tecnológica para el procesamiento de materia prima de origen vegetal y animal ha conseguido desarrollar alimentos más seguros.

para el consumo humano, accesibles y duraderos, principalmente en productos altamente perecibles como carnes, granos, harinas, vegetales y frutas.

La deshidratación es una de las técnicas o método más utilizados para conservar los alimentos;  el cual no es una novedad ya que ha sido aprovechada por la industria alimenticia como base para elaborar otros alimentos de consumo humano, sin embargo hoy en día ha surgido una corriente en el uso de esta alternativa para la creación de snacks nutritivos de frutas y/o vegetales que aporten los requerimientos nutricionales adecuados, facilitando su consumo en la población joven, principalmente aprovechando la moda del movimiento “fitness” ampliamente divulgados en redes sociales.

Aportes

Es importante saber que las frutas deshidratadas son ricas en beneficios y propiedades, debido a su proceso de deshidratación contienen casi 4 veces más la cantidad de vitaminas y minerales que la pieza de fruta fresca, este proceso aporta un reducido tamaño y por tal motivo algunos de los beneficios que aportan al organismo son:

• Fibra y potasio, como consecuencia a su elevado contenido de antioxidantes y otros compuestos vegetales que ofrecen diversos beneficios al organismo.

•  Al no contener agua, reducen en gran medida su tamaño y se convierten en un aperitivo hipercalórico rico en nutrientes.

•  Intervienen en la prevención de las enfermedades cardiovasculares ideales para deportistas que buscan recuperarse después de un esfuerzo muy intenso.

•  Son una excelente fuente de energía gracias a su alto contenido en hidratos de carbono simples, que destacan por aportar energía rápidamente.

•  Son ideales en caso de anemia, en especial cuando se consumen junto con alimentos ricos en vitamina C, principalmente porque esta vitamina ayuda a mejorar la absorción del hierro.

•  Útil para mejorar el tránsito intestinal. Para fabricar snacks salados (verduras) se han utilizado: tomates, calabacín, berenjena, zanahoria, calabaza, entre otros. Ahora bien, en el caso de las frutas existen de: manzana, pera, fresas, piña, papaya, cambur, naranja, mango y otros.

Proceso

La deshidratación es una de las formas más antiguas de procesar alimentos por lo que consiste en eliminar una buena parte de la humedad de los alimentos, para que no se arruinen, permitiendo alargar la vida útil de las frutas y poder tener acceso a mercados más distantes, en este sentido se explica que por medio de la inclusión de elevadas temperaturas se elimina el agua que contienen algunos alimentos mediante la evaporación de esta, impidiendo además el crecimiento de las bacterias, que no pueden vivir en un medio seco

 El mercado relacionado va en ascenso, la producción a gran escala e incluso con marcas comerciales con distribución en cadenas de mercados en Europa y Norte América, siguiendo con la distribución de prototipos para la elaboración casera avalado por la compañía de “Amazon” por ejemplo y por ultimo de realización con herramientas artesanales usando la energía solar.

No obstante, los snacks de frutas deshidratadas se pueden posicionar como una alternativa saludable a la confitería o snacks convencionales, o utilizarse para aportar interés y variedad al mercado de la comida sana, sin olvidar que el consumo fresco de frutas y hortalizas no deja de ser la opción ideal ya que no se genera ningún proceso de transformación y por ende no genera costos adicionales.

Fuente: Ing. Agr. Ralexys Hernández

Foto: Archivo

Agrotendencia TV, La televisión que siembra un continente…

 

Te parecio interesante?, no te lo quedes, compartelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *