Cómo evitar que los terneros menores de 4 meses sufran de diarrea

Una evaluación realizada a cien terneros permitió constatar las causas por las cuales los terneriles presentan dicha enfermedad. Algunas prácticas de manejo y factores nutricionales, suelen ser las principales causas.

Fruto de un trabajo realizado para obtener el título de Medicina Veterinaria Zootecnista de la Universidad Cooperativa de Colombia de Bucaramanga, Martha Isabel Otero Poveda, plantea una serie de conclusiones y recomendaciones que resultan muy útiles para todas las ganaderías de cría.

El objeto de su trabajo era el de detectar los factores que causaban diarreas en terneros menores de 4 meses de edad.

Para tal fin acompañó durante 18 semanas, al área clínica de terneros de una ganadería ubicada en el municipio de Curití departamento de Santander. La muestra era de cien terneros, en su mayoría hembras, de razas mestizas y hembras pardo suizo y jersey puro en etapa lactante, menores de cuatro meses.

En dicha labor concluyó que existe relación entre algunas prácticas de manejo y factores nutricionales con respecto a la presentación de cuadros diarreicos.

Algunas de sus observaciones y conclusiones son:

Calidad de la leche: Alto nivel de células somáticas en la leche que se le suministra a los terneros provenientes del lote de antibiótico.

Prácticas de suministro de la leche a los terneros: la temperatura de la leche administrada a los terneros es muy variable y con amplio rango de tiempo de suministro entre el primero y el último ternero.

No separación de terneros enfermos de los sanos: Los terneros enfermos en la sala cuna pueden representar un importante foco de contagio para los terneros sanos.

Suministro de agua sin tratamiento a los terneros: El suministro de agua sin ningún proceso de potabilización o tratamiento se constituye en un medio de contaminación.

Carencia y/o deficiencia en los protocolos de desinfección de las instalaciones: Esto constituye un medio de contaminación máxime cuando se permite que por las instalaciones transiten animales enfermos. Igual ocurre cuando no se realiza el lavado y desinfección de bebederos.

Deficiencia en el bienestar de los terneros, como ausencia de cama de rusque en los terneriles que impide que los terneros se echen.

No disponibilidad de un sitio específico para tratar los animales enfermos: Disponer de un área para esta labor evita contagios.

No disponibilidad de un sitio para almacenamiento de recipientes, teteros y chupos. Su ausencia hace que estos elementos queden expuestos a la contaminación ambiental como moscas y de algunos animales, caninos, felinos y roedores.

La recomendación de Otero es controlar todos estos factores para evitar que surjan sobrecostos en el manejo de los terneros menores de 4 meses de edad por el tratamiento de las diarreas, además que por situaciones que dependen del cuidado y manejo de los animales y de los establecimientos.

Fuente:http://www.contextoganadero.com
Foto: Archivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *