1. Inicio
  2. /
  3. Agropedia
  4. /
  5. Cultivos
  6. /
  7. Cultivo de girasol: siembra,...

Cultivo de girasol: siembra, manejo e importancia

La planta de girasol es originaria de Centro y Norteamérica, y es conocida internacionalmente con otros nombres comunes como halom, jáquima, maravilla, mirasol, maíz de teja o flor de escudo.
Comparte el artículo vía

El girasol la productiva y majestuosa adoradora del sol

Índice del artículo

La planta de girasol es originaria de Centro y Norteamérica, y es conocida internacionalmente con otros nombres comunes como halom, jáquima, maravilla, mirasol, maíz de teja o flor de escudo.

Puede medir hasta 3 metros de alto y se caracteriza por poseer una flor muy bonita con gran cantidad de pétalos amarillos. Su nombre se debe a que la flor de girasol, gira según la posición del sol. Este cultivo se caracteriza por su facilidad de adaptación, rusticidad, resistencia a la sequía y a las bajas temperaturas.

Cultivo de girasol - Un girasol con una ardilla comiendo sus semillas

El girasol es un producto agrícola que puede ser utilizado en forma integral. Una vez que la planta ha florecido puede ser utilizada con fines alimenticios, gracias a que el aceite que se extrae de su semilla es de gran aceptación por su sabor y calidad.

También se obtiene un subproducto procedente de la cáscara; la harina, que constituye una fuente importante de proteína para la alimentación animal y es una excelente materia prima para la fabricación de alimentos balanceados. No conforme con todos estos usos esta hermosa planta en la actualidad ha cobrado gran popularidad por su belleza y es frecuentemente usada en forma ornamental.

Cultivo de girasol - Foto izquierda con dos girasoles y foto derecha un girasol con el centro de sus petalos color naranja

Las increíbles cualidades poco conocidas del girasol

¿Sabías que?...

  • No todos los girasoles son amarillos, actualmente se comercializan girasoles de colores como el naranja, el marrón, el color crema o el rojo oscuro.
  • Existe mucha variedad en la forma de los girasoles; hay girasoles con flores grandes, con flores pequeñas, con una sola fila de pétalos o con múltiples anillos de pétalos, y una gran variedad de combinaciones.
  • Cuando las flores maduran van frenando su movimiento diario hasta quedarse fijas mirando al este.
  • Un girasol es en realidad un conjunto de miles de flores muy pequeñas; los centros marrones borrosos de lo que “comúnmente” se considera una flor, son en realidad muchas flores individuales.
  • Los chinos usan las fibras del tallo del girasol en la fabricación de tela y papel.
  • Cada girasol puede contener hasta 2.000 semillas.
  • En los Países Bajos se ha cultivado para recuperar pantanos debido a su gran capacidad de absorber agua.
  • Los girasoles pueden absorber la radiación nuclear. Por este motivo, millones de girasoles fueron plantados después del devastador tsunami que destruyó los reactores de la central nuclear de Fukushima en Japón.

Cultivo de girasol - Foto derecha girasol de pétalos blancos foto derecha girasol con pétalos color rojo

El girasol con más de 5000 años contemplando el sol…

Origen del cultivo de girasol

El origen del cultivo de girasol  se remonta a 3000 años a.C. en el norte de México y Oeste de Estados Unidos. Su domesticación data de la época precolombina, se han encontrado semillas fosilizadas que datan de 4 mil años atrás.

Fue uno de los principales productos agrícolas empleados en la alimentación de las tribus indígenas de Nuevo México y Arizona. Los nativos Americanos se comían las semillas de girasol con alubias, maíz y calabaza.

NOTA: De acuerdo con la mitología griega, la ninfa Clitia se enamoró del dios del sol; Helios. Si bien Clitia era muy bella, él no correspondió a su amor. En consecuencia, a Clitia se le partió el corazón y murió transformándose en un girasol que sigue constantemente al sol con el fin de ser capaz de ver a su enamorado.

Historia reciente del girasol

La semilla de girasol fue introducida en España por los colonizadores y después se extendió al resto de Europa.

Debido al tamaño y hermosura de su flor fue cultivada durante casi doscientos cincuenta años en los Reales Jardines Botánicos de Madrid. A partir del año 1568 se hace referencia al girasol, ubicándolo en Italia, Francia y Alemania.

Posteriormente, durante el siglo XIX comenzó la explotación industrial de su aceite destinada a la alimentación en Rusia. Su fácil adaptación ha permitido su cultivo en los cinco continentes, mayormente usado, para la producción de aceite y uso ornamental.

Etimología del girasol

Cultivo de girasol - Una flor de girasol y al fondo un sembradio de girasol

El nombre del género (Helianthus) se deriva del término griego helios, que significa sol, y anthos flor. Relacionándose así con la forma y aspecto de la inflorescencia que corona la planta por su parecido a un sol.

Por otra parte, el nombre de la especie (annuus) corresponde a la característica de anualidad del ciclo vegetativo y reproductivo de la planta.

El Girasol y sus usos…

La combinación perfecta entre utilidad y belleza

El girasol es cultivado principalmente como planta industrial para la obtención de aceite. Sin embargo, en los últimos años se ha incrementado su uso como flor cortada para decoración.

Del girasol se obtienen principalmente dos principales productos, la harina y el aceite, la primera es utilizada en la industria de alimentos ya que su contenido de proteína oscila entre el 40 y 50 por ciento, lo que la hace atractiva para la alimentación del ganado. Por otro lado, el aceite de girasol es uno de los aceites con mayores beneficios para la salud, por su alto contenido de grasas poliinsaturadas.

Producción de aceite de girasol

Cultivo de girasol - Aceite de girasol

En algunas variedades el 50% del contenido de la semilla del girasol es aceite. Esta puede utilizarse para consumo humano, consumo animal o para la fabricación de biodiesel.

El aceite se caracteriza por tener un color amarillo suave y sabor ligeramente dulce, con una acidez máxima de 0,2°. Para su obtención se requieren plantas con capítulos grandes con una alta producción de semillas por planta.

Se ha obtenido aceite de girasol "alto-oleico" a partir de semillas de variedades especiales, ricas en este ácido graso. Es de destacar que el ácido oleico es un tipo de grasa monoinsaturada muy benéfica, característica del aceite de oliva, de las aceitunas y del aguacate.

A nivel mundial el aceite de girasol ocupa el segundo lugar dentro de los aceites vegetales comestibles. Su producción supera a la del maní, oliva y algodón.

Proceso para la obtención de aceite de girasol

El proceso de obtención de aceite de girasol es relativamente sencillo y contempla tres etapas:

Descascarillado:

  • Consiste en separar las semillas de las impurezas. Las cáscaras son empleadas en la producción de energía y la alimentación animal.

Trituración y extracción:

  • El objetivo es romper las células vegetales para someterlas a un prensado y obtener el aceite. La extracción es realizada mediante el uso de disolventes autorizados.

Refinado:

  • Consiste en la eliminación de impurezas, suavizando el sabor del aceite y disminuyendo el grado de acidez.

La flor de girasol cortada y su uso ornamental

El cultivo de esta especie como flor cortada se puede realizar tanto en invernadero como al aire libre, dependiendo de la zona. Las épocas adecuadas se limitan a la primavera y el verano.

El objetivo es obtener un capítulo o inflorescencia no demasiado grande; los diámetros inferiores a 7 u 8 centímetros se consideran adecuados para estos fines. De igual forma se requiere que los principales cultivares ornamentales carezcan de polen; ya que su desprendimiento puede generar manchas indeseables además de alergias.

Simbología de la flor de girasol

Cultivo de girasol - Un bello girasol amarillo

  • El color amarillo representa la felicidad, vitalidad y la inteligencia.
  • Es un símbolo de buena suerte, riqueza y ambición.
  • Suele utilizarse como símbolo para meditar. Se relaciona con el chakra del plexo solar (Manipura) cuyo color es el amarillo, gobernando el intelecto, percepción y conciencia.
  • El girasol representa las nuevas oportunidades por lo que regalarle a alguien girasoles es considerado como un símbolo del inicio de una nueva etapa y se cree trae buena suerte.

Ensilaje de la planta de girasol

La conservación del girasol como forraje por ensilaje está basada en el proceso de conservación en ácido. Un pH adecuado para ensilajes bien conservados oscila entre 3,8 a 4,2. El descenso del pH por la fermentación limita la ocurrencia de procesos que promueven el deterioro del forraje.

Una planta es adecuada para el ensilaje si el proceso de fermentación conserva un valor nutritivo similar al forraje verde.

Características del ensilaje de girasol:

Cultivo de girasol - Tractores en plena cosecha del cultivo del girasol

  • Produce ensilajes con fermentación acorde con la conservación del forraje apilado.
  • Contiene un alto tenor proteico y elevado tenor de aceite.
  • Posee alto valor energético.
  • Mayor contenido de proteína en relación con los ensilajes de maíz y sorgo.
  • Los contenidos proteico y mineral más altos pueden representar una ventaja económica para los ensilajes de girasol.
  • Su suministro reduce la necesidad de suplementación.

Beneficios del uso del ensilaje de girasol:

Cultivo de girasol - Vacas comiendo ensilaje de girasol

  • Realizando comparación del ensilaje de girasol y de maíz para vacas Jersey en lactancia. Se observó una producción de leche significativamente mayor para las vacas alimentadas con ensilaje de girasol (2,2 kg, más por día).
  • Igual relación de ganancia de peso para cada kg de materia seca consumido, en novillos alimentados con ensilaje de girasol o ensilaje de maíz.
  • Mayor ganancia de peso y rendimiento de res para ovejas alimentadas con ensilaje de girasol, en comparación con las que recibieron ensilajes de maíz o sorgo.
  • La fracción fibrosa presenta una mayor proporción de lignina y menor digestibilidad, cuando es comparada con los ensilajes de maíz y de sorgo. Esto puede restringir el uso de ensilaje de girasol para las categorías de animales más exigentes.

 

Composición expresada como porcentaje de la materia seca

Ensilaje Proteína Bruta Lignina Calcio Fósforo
Girasol 9,0 6,6 1,56 0,29
Maíz 7,3 4,9 0,30 0,19
Sorgo 7,0 6,3 0,23 0,18
Capim-elefante 5,7 9,4 0,38 0,08

 

Cultivo de girasol - Animales bovinos, ovinos y ensilaje de girasol

La planta de girasol, una alternativa forrajera

El girasol es una planta que desarrolla una gran cantidad de biomasa. Esto es un factor de gran relevancia para la producción de forraje y conservación mediante ensilado. Su rendimiento es similar al maíz o sorgo

Es una alternativa forrajera razonable frente al maíz, presentando ventajas frente al maíz:

  • Para un lote de maíz con riego, que tenga un rendimiento de 12.000 kilos por hectárea y se coseche con un 18% de humedad, tiene un margen similar al de un girasol que rinda 3.800 kilos.
  • Es menos exigente que el maíz en cuanto a necesidades de fertilidad del suelo.
  • Tolera una moderada falta de humedad a lo largo de su ciclo vegetativo.
  • Mayor capacidad de adaptación en situaciones de: escasez de precipitaciones en verano, suelos con baja capacidad de retención de agua, o siembras tardías.
  • La planta completa al valorarse como forraje aporta 20,5 t/ha, un valor respetable para la época seca, cuando no se tiene alimento para los animales.
  • En el período poco lluvioso se logran rendimientos de 44,7–74,5 t/ha de forraje verde en solo 60–70 días.

Utilización de la torta como subproducto

La torta de girasol que queda después de que las semillas hayan sido procesadas en aceite es un alimento nutritivo para el ganado. Su contenido de proteína varía del 20 al 40 %.

La composición de la torta de girasol puede variar dependiendo del contenido en cáscara. Las tortas que provienen del procesado de semillas no descascarilladas también constituyen un buen alimento animal.

Este tipo de torta es menos digerible que las que proceden de semillas descascarilladas.

Composición torta de girasol

Agua 9,2 %
Proteínas 39,4 %
Grasa 12,6 %
Fibra 11,8 %
Sustancia extractiva no nitrogenada 20,7 %
Cenizas 6,3 %

Uso de las semillas de girasol en la gastronomía

Sus semillas pueden ser utilizadas en una gran variedad de platos:

  • Barras nutricionales.
  • Panes.
  • Ensaladas.
  • Postres.
  • Se venden como refrigerios bajos en colesterol y sodio.
  • Se procesan en mantequilla de girasol que se utiliza como una alternativa a la mantequilla de maní.

El uso del aceite de girasol en la cocina es muy versátil:

  • Se recomienda usarlo crudo para conservar sus propiedades.
  • Su suave sabor resulta muy adecuado como aliño en crudo y para la elaboración de salsas tipo mayonesa.
  • Su rico contenido en ácido oleico le permite resistir mejor que los otros aceites temperaturas de hasta 180-200° C.
  • Los alimentos fritos en este aceite absorben menos grasa y es menos calórico.

Los pétalos de la flor se usan en ensaladas, para dar un toque de color y sabor a platos de alta cocina. Los tallos tiernos se cocinan hervidos y aderezados.

Cultivo de girasol - Fotos de usos, izquierda pasta de girasol, centro aceite, izquierda postres de girasol

Usos medicinales de la planta de girasol

La planta de girasol tiene una gran cantidad de usos medicinales, tanto cruda como procesada y tanto en la medicina alternativa como en la medicina convencional. Algunos de los usos más notables de esta planta en relación con la salud humana son:

  • El consumo de la semilla mejora el poder cerebral y la digestión.
  • Es indicada su utilización para tratar:
  1. Tanto dolores musculares, como inflamación de las articulaciones.
  2. Enfermedades como las cistitis, nefritis y las infecciones urinarias.
  3. Enfermedades que presenten una acumulación de secreciones en los pulmones, como la bronquitis, gracias a sus propiedades expectorantes.
  4. Trastornos digestivos en general, ya que actúa regulando los procesos digestivos.
  5. Conjuntivitis, con aceite obtenido de las semillas de girasol.
  • La ingesta de infusiones de esta planta favorece la función renal gracias a sus propiedades diuréticas.
  • Las flores y hojas cuentan con algunas sales minerales como calcio y fósforo, razón por la cual se les utiliza como antipiréticos, anticatarrales.
  • El consumo de un té de semillas de girasol ayudaría en la eliminación de cálculos renales y disminuiría las probabilidades de su aparición.
  • Para limpiar heridas producto de contusiones o cortes. La aplicación de su infusión o de extractos del aceite esencial, tiene propiedades cicatrizantes y desinfectantes.
  • El aceite de la semilla del girasol es muy rica en vitamina E actuando como un antioxidante:
  1. Evita la oxidación de las células del organismo.
  2. Protege de la acción de los radicales libres.
  3. Disminuye el riesgo de padecer enfermedades degenerativas como la arterioesclerosis y ciertos tipos de cáncer.
  • El contenido de grasas poliinsaturadas de su aceite tiene efectos cardio protectores tales como:
  1. Reducción de los niveles de colesterol total y triglicéridos.
  2. Disminución del riesgo de formación de coágulos sanguíneos (trombosis y accidentes cerebrovasculares) al disminuir la agregación plaquetaria.
  3. Incremento de la vasodilatación.

Usos variados del girasol

El girasol puede ser usado en la elaboración de jabones, cosméticos, detergentes y hasta combustibles en algunos países.

La planta de girasol ¡vigorosa y majestuosa…!

Características morfológicas y fisiológicas de la planta de girasol

Raíz del girasol

El sistema radical del girasol está formado, por una raíz pivotante que puede llegar hasta los 2 metros de profundidad. La raíz profundiza poco, y cuando tropieza con obstáculos naturales o suelos de labor desvía su trayectoria vertical.

Al comienzo del desarrollo, la raíz principal crece más rápidamente que la parte aérea de la planta. Durante el estado cotiledonal, tiene de 4-8 cm de largo con 6-10 raicillas.

En la fase de desarrollo llega a una profundidad de 50-70 cm, llegando al máximo de crecimiento en la floración.

Su sistema radicular ha evidenciado una gran capacidad de adaptación a los recursos hídricos de los distintos niveles del suelo.

Tallo del girasol

Su tallo es erecto, vigoroso y cilíndrico, teniendo en su interior macizo. Su altura hasta el capítulo oscila entre 40 cm para ornamentales y 2 m para semilla. El diámetro varía entre 2 a 6 cm.

En la mayoría de los casos el tallo es recto, solamente en la madurez se inclina en la parte terminal, bajo el peso del capítulo.

Hojas de la planta de girasol

Cultivo de girasol, mostrando sus hojas

Son alternas, grandes, trinervadas, largamente pecioladas, de formas variables, acuminadas, dentadas y de áspera vellosidad en ambas caras.

El número de hojas puede variar entre 12 y 40, según las condiciones de cultivo y la variedad.

Sus dimensiones pueden encontrarse entre 30 cm de ancho por 40 cm de largo y adheridos al tallo mediante un peciolo bastante ancho.

Los peciolos se caracterizan por ser largos y elásticos permitiéndole adaptarse fácilmente al viento. Adicionalmente, poseen un canal a través del cual el agua de lluvia recogida por las hojas es dirigida hacia el tallo, y de este hacia la raíz.

Las hojas sombrean el suelo y lo protegen contra la caída directa de las gotas de lluvia. De todas las hojas las que más fotosíntesis realizan son las centrales.

Inflorescencia del girasol

La inflorescencia (denominada capítulo, calatidio o antodio) es compuesta y está formada por numerosas flores situadas en un receptáculo discoidal. El receptáculo puede tener forma plana, cóncava o convexa.

Cultivo de girasol - Flor de girasol

El capítulo es solitario, rotatorio y está rodeado por brácteas involucradas. Su diámetro varía entre 10 y 40 cm, dependiendo de la variedad y de las condiciones de crecimiento.

La inflorescencia en desarrollo efectúa movimientos de rotación, su superficie forma un ángulo recto en la dirección de caída de los rayos solares. Durante la noche permanece por poco tiempo en una posición horizontal.

El receptáculo de la inflorescencia contiene dos tipos de flores: liguladas y tubulosas.

Cultivo de girasol - Inflorescencia del girasol

Flores liguladas del girasol

Se encuentran en anillo exterior del capítulo, formado normalmente por una o dos filas de flores liguladas estériles cuya forma lanceolada y color, generalmente amarillo, visual para los insectos polinizadores.

Flores tubulares del girasol

Están situadas en el interior del capítulo, forman círculos espirales desde el centro hasta el anillo de flores liguladas que lo rodea. Estas son las flores propiamente dichas, ya que contienen los órganos reproductores, y de cada una se obtendrá una semilla.

El color de la corola es amarillo en el exterior y amarillo-anaranjado, rojo-oscuro, rojo-ceniciento e incluso negro en el interior.

La polinización es cruzada requiriendo la presencia de insectos polinizadores (abejas y abejorros), para que se produzca la fecundación.

Cultivo de girasol - Flores tubulares en el girasol

Fruto de girasol

El fruto es un aquenio de tamaño comprendido entre 3-20 mm de largo y entre 2-13 mm de ancho. El pericarpio es fibroso y duro, quedando pegado a la semilla.

Lo importante de la semilla es la almendra, por su elevado contenido en aceite, la cascara es la fibra. La almendra y la cascara, representan el 80% y 20%, respectivamente del peso del fruto.

Composición del aceite de girasol

Debido al alto contenido de ácidos grasos insaturados las semillas son indicadas a personas con elevado colesterol en la sangre.

Composición del aceite de girasol (cantidades por cada 100 mL de aceite)

Calorías Grasa total (g) Acidos Grasos Saturados (g) Acidos Grasos Monoinsaturados (g) Acidos Grasos Poliinsaturados (g) Vit. E (mg)
899 99,9 11,8 28,6 45 48,7

Cultivo de girasol -Semillas de girasol una con y otra sin concha

Poseen un elevado contenido de ácidos grasos poliinsaturados de los que destacan el ácido linoleico, oleico, palmítico, esteárico entre otros.

El ácido linoleico y oleico se consideran esenciales y deben proporcionarse diariamente a través de los alimentos, ya que no pueden ser sintetizados por nuestro organismo.

El ácido oleico se encuentra en menor cantidad que en el aceite de oliva (73,30 g/100 g). Sin embargo, es después del aceite de germen de trigo, más rico en vitamina E (56 mg/100 g).

Las semillas poseen además lecitina y ácido caféico.

Porcentaje de ácidos grasos del aceite de girasol

Pálmico 3,5 a 5,5
Esteárico 1,5 a 3,0
Linoleico 52,0 a 62,0
Oleico 25,0 a 42,0
Otros 0,5 a 1,0

Ciclo de vida de la planta de girasol

El girasol es una planta herbácea de gran porte, puede alcanzar más de dos metros de altura. El ciclo de vida comprende entre 100 y 150 días dependiendo del genotipo, fecha de siembra, latitud, disponibilidad de agua y nutrientes.

Cultivo de girasol - Plántulas de girasol emergiendo del suelo de la maceta girasol-y-su-emergencia

Siembra y emergencia de la plántula de girasol

Un factor en el control de la germinación de semillas es una temperatura óptima de 26°C, con valores que pueden oscilar entre 3° C y 40° C.

La temperatura del suelo adecuada (0 a 5 cm de profundidad) para la siembra es entre 8 y 10° C. De igual forma la calidad de la semilla es otro factor importante para una emergencia rápida y pareja.

Emergencia e iniciación floral

La duración de esta etapa depende del cultivar,Cultivo de girasol - Planta de girasol con formación de su floración

la temperatura y fotoperiodo, finalizando cuando se comienza a diferenciar la inflorescencia.

La emergencia de la plántula ocurre 20 a 30 días después de la siembra, visualizándose alrededor de las 6 hojas expandidas.

En esta etapa queda establecido el número de hojas que tendrá la planta.

Iniciación floral y floración del girasol

Cultivo de girasol - Capullo floral del girasol

Esta etapa ocurre de los 35 a 45 días desde la siembra, unos 15 días antes de la floración, iniciándose con la aparición de la inflorescencia y finalizando con la floración completa. Las flores se vuelven funcionales y se alcanza la máxima área foliar.

Cuando se visualiza el botón floral, el número de flores está determinado, así como el potencial de frutos por planta.

Floración y madurez fisiológica del girasol

Cultivo de girasol - Flores de girasol con centro negro y petalos amarillos

La etapa se inicia a partir de la floración completa

y finaliza cuando los granos alcanzan su máximo peso seco. Presenta una duración de la floración de unos 7 a 10 días.

La madurez fisiológica se evidencia con los cambios de color, de verde a amarillo, del envés del capítulo. El cultivo es apto para la cosecha cuando los frutos tienen entre un 13 y 15 % de humedad.

La humedad óptima para la comercialización es de 11%.

Las enfermedades y la sequía pueden acelerar la perdida de hojas interrumpiendo el crecimiento de los granos, acortando su duración y disminuyendo el peso final de los granos.

Etapas cultivo girasol
Fase Comienzo y fin de fase Duración en días
Germinación de semillas y emergencia Desde la siembra hasta la aparición de cotiledones 10-30
Formación de hojas Desde la emergencia a 4-5 pares de hojas verdaderas 20-24
Diferenciación de los primordios del receptáculo De 4-5 pares de hojas hasta 7-8 pares 8-10
Crecimiento activo De 7-8 pares de hojas hasta la floración 26-28
Floración Principio y fin floración 14-16
Formación de semillas y acumulación de aceite Desde el fin de la floración hasta el color amarillo verdoso de los capítulos 20-25
Llenado de las semillas y logro de tamaño definitivo De color amarillo verdoso de los capítulos hasta amarillo oscuro 15-30

Zonificación, taxonomía y requerimientos edafoclimáticos del cultivo de girasol

Clasificación taxonómica del girasol

Perteneciente a la familia Asteraceae, cuyo nombre científico es Helianthus annuus. Se trata de una planta anual, con un desarrollo vigoroso en todos sus órganos.

CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA

Reino Plantae
División Magnoliophyta
Clase Liliopsida
Subclase Asteridae
Orden Asterales
Familia Asteraxeae
Genero Helianthus
Especie Annuus L.
Nombre científico Helianthus annus L.

Parámetros de adaptación de la planta de girasol

El girasol es una planta con extraordinarias características particulares:

Cultivo de girasol - ampo de girasoles dando la espalda

  • Muy rústica.
  • Crecimiento rápido.
  • Ciclo anual.
  • Extraordinaria resistencia a la sequía.
  • Clima continental.
  • Poco exigente a abonos y fertilizantes.
  • Gran adaptación a diferentes condiciones de suelo y clima.
  • Muy resistente al frío y a la salinidad.

Su desarrollo está controlado genéticamente con interacción de factores ambientales. La temperatura afecta la duración de todas las etapas de desarrollo y el fotoperiodo sólo modifica algunas de ellas.

De igual forma, la capacidad del cultivo de capturar y utilizar los recursos del ambiente como la radiación, agua y nutrientes está determinada por la funcionalidad de las hojas y raíces.

Para su óptimo desarrollo necesita de una gran cantidad de horas de insolación y mucha humedad.

Suelo para cultivo de girasol Cultivo de girasol - Campo de girasoles y una flor inclinada

El tipo de suelo y su espesor afectan el crecimiento de las raíces y su capacidad de captación de agua y nutrientes.

Requiere suelos profundos sin impedimentos para el desarrollo de las raíces. Si bien su cultivo no es muy exigente en cuanto a calidad del suelo, requiere un buen drenaje.

Los suelos más convenientes son los arcillo-arenosos. El girasol explora muy bien el terreno, extrayendo cantidades relativamente importantes de nitrógeno, fósforo y potasio y agotando en muchos casos, suelos bien provistos.

pH para el cultivo de girasol

El girasol no es una planta muy sensible a variaciones del pH en el suelo, tolerando suelos con pH que van desde 5,8 hasta más de 8.

Temperatura para el cultivo de girasol

El girasol es una planta que requiere para poder germinar, 5° C durante 24 horas.Cultivo de girasol - Un campo de girasoles pero apenas una sola flor

Una vez que ha germinado, puede adaptarse a temperaturas máximas que oscilan entre 25 -30° C y valores mínimos entre 13 -17° C.

El rango óptimo de temperaturas oscila entre 21 y 24° C. Sin embargo, puede resistir temperaturas de hasta 6 u 8° C por periodos cortos de tiempo, pudiendo dañar el ápice de la planta.

Fotoperíodo y luz

Cultivo de girasol - Flores de girasoles dando la espalda

La duración de las fases de crecimiento, desarrollo, aparición de hojas y fecha de floración son atribuidas al fotoperiodo.

El girasol es una planta aficionada a la luz. La intensidad y la calidad son de gran importancia durante la fase reproductiva, constituyendo un factor energético en la producción. El sombreo en plantas jóvenes produce un alargamiento del tallo y reduce la superficie foliar.

Por otra parte, la influencia de la duración del día cambia a lo largo del desarrollo vegetativo. En la fase de formación de las hojas, la duración del día puede acelerar o demorar el ritmo del desarrollo.

Factores como altas temperaturas anticipan la floración reduciendo la máxima formación y expansión de las hojas.

Se ha determinado que cultivos de altas densidades y distancias entre hileras estrechas presentan ventajas en cuanto al logro de interacción de la luz.

Consumo de agua de la planta de girasol

Cultivo de girasol - Girasoles mirando hacia la derecha

El girasol consume importantes cantidades de agua durante la época de crecimiento activo, proceso de formación y llenado de las semillas. Posee un coeficiente de transpiración alto, variando de 470 a 765 mm.

Durante el proceso de germinación hasta la formación del capítulo utiliza todos los recursos de agua existentes en el suelo, en la profundidad de 0,60 cm, representando un quinto de la cantidad total del agua.

El consumo máximo ocurre en el periodo de formación del capítulo hasta finales de la floración, tomando casi la mitad de la cantidad total de agua necesaria de una profundidad de 60-120 cm.

El consumo total de agua necesaria se distribuye de la siguiente manera:

  • 23% en el periodo emergencia - formación floral
  • 60% formación del capítulo - floración
  • 17% en formación del aquenio - maduración

PARÁMETRO DE ADAPTABILIDAD Y RANGO DE ADAPTACIÓN

Piso altitudinal (Optima) 1000 msnm
Rango (Máximo y Mínimo) 0-2800 msnm
Temperatura (Optima) 22 ° C
Rango (Máximo y Mínimo) 13 y 30 ° C
Humedad relativa 95- 97 %
pH Suelo 5,8 - 8
Textura Suelo Arcillo-arenoso
Fotoperiodo 10 h/día (de incidencia directa)
Precipitación optima 250-450  mm
 Topografía Plana

¿Cómo se cultiva el girasol?

Método de Siembra y Cultivo, Rendimientos, Post-Cosecha y Comercialización

Elección del lote y preparación de la cama de siembra del girasol

Cultivo de girasol - Una flor de girasol

El cultivo de girasol puede ser realizado mediante la siembra directa o laboreo. Para elegir el lote se requiere identificar la presencia de zonas que puedan afectar la normal exploración de las raíces.

Los altos rendimientos se obtienen en suelos con espesores superiores a los 40 cm. También se recomienda que el periodo de barbecho se extienda por 45 días antes de la siembra, permitiendo así una adecuada acumulación de agua y oferta de nutrientes.

Preparación del terreno para el cultivo del girasol

Una buena preparación de la tierra es aquella que le proporciona a la semilla una óptima cama para su germinación. Esto genera un adecuado anclaje de las raíces para el total desarrollo.

El girasol requiere para su mejor desarrollo y mejor rendimiento, suelos fértiles profundos y con buen drenaje. Su tolerancia a la sequía se fundamenta en el desarrollo de raíces que profundizan un gran volumen de suelo.

La preparación debe iniciarse 40 días antes de la siembra, para permitir que se descompongan los restos del cultivo anterior.

Cultivo de girasol - Valle cultivado de girasol y todos floreados

Para iniciarla debe considerarse la humedad del mismo, si posee mucha humedad quedarán grandes terrones que causan problemas en la uniformidad de la emergencia de la plántula de girasol.

Adicionalmente, las grietas que quedan en el terreno pueden producir una evaporación del agua en los poros del suelo.

Es necesario romper las capas compactadas que se han producido por el tránsito de los implementos de labranza utilizados en la preparación previa del suelo para la siembra.

En terrenos que van a ser cultivados por primera vez, luego de eliminados los desechos procedentes de la deforestación, se debe dar un pase de arado para fracturar los restos de raíces.

La labranza primaria puede realizarse con arado de cinceles en condiciones de baja humedad de suelo complementando con rastras de discos, cultivadores y rastras de dientes.

En suelos cultivados, se recomienda un pase profundo de arado a 25-30 centímetros seguido de dos o tres pases de rastra para desmenuzar los terrones y finalmente el pase de siembra.

Debe evitarse el sobre laboreo del terreno, ya que el mismo favorece la pérdida de materia orgánica

¿Cómo y cuándo se siembra el girasol?

El momento óptimo para la siembra de girasol varía según las regiones de producción.

La siembra puede hacerse a campo abierto en cualquier época del año, o puede coincidir con el establecimiento de las lluvias. La profundidad de siembra recomendada para el cultivo de girasol ornamental es de 2 a 3 cm.

En general son convenientes las siembras tempranas, cuando se alcanza 10° C en el suelo, procurando lograr cultivos bajo óptimas condiciones de crecimiento durante los 60 días alrededor de la floración.

Distancia y densidad de siembra del girasol

La distribución y densidad de las plantas juegan un papel preponderante en el logro de cultivos de alta producción.

Además de ser un factor determinante de los rendimientos del fruto, altura de la planta y diámetro de capítulo. Puede depender de las precipitaciones, la fertilidad y de los híbridos cultivados.

Por cuanto los híbridos actuales, con plantas de menor porte, necesitan una mayor densidad para cubrir correctamente el suelo en floración. Para aumentar la cobertura del cultivo y número de granos existe una tendencia de disminuir la distancia entre hileras.

Se recomienda la siembra de unas 65000 semillas/ha para lograr densidades de cosecha entre 40000 y 55000 plantas/ha.

El número de semillas a sembrar debe ser un 10-15% superior al número de plantas a lograr para compensar pérdidas de plantas.

El espaciamiento ideal es 10 x 12 centímetros. Una plantación densa ayuda a reducir el crecimiento de ramas laterales y produce una flor de buen tamaño de 12 cm de diámetro aproximadamente.

Fertilización en el cultivo de girasol

Para lograr cultivos de alta producción es conveniente considerar la incorporación de nitrógeno, fósforo y boro. La producción de una tonelada de grano de girasol requiere 80 Kg/ha de urea, 25 Kg/ha de superfosfato triple y 30 Kg/ha de sulfato de amonio.

La absorción de nutrientes se concentra en los primeros estadios de desarrollo de la planta.

Las dosis deben ajustarse en función de los elementos nutritivos del suelo y del régimen de precipitaciones y de riegos.

El girasol es un cultivo muy sensible a la toxicidad por aluminio, dificultando su desarrollo radicular.

Requerimientos de nutrientes del cultivo de girasol
Micronutriente Requerimiento

(kg/ton)

Índice de cosecha * Extracción

(kg/ton)

Nitrógeno 40 0,60 25
Fósforo 7 0,62 4,5
Azufre 5 0,45 1,5
Potasio 29 0,19 6,0
Calcio 18 0,08 1,0
Magnesio 11 0,28 3,0
* Índice de cosecha de nutrientes =proporción del total de nutrientes absorbidos.
Requerimientos de micronutrientes del cultivo de girasol
Micronutriente Requerimiento

(g/ton)

Índice de cosecha Extracción

(g/ton)

Boro 65 0,22 32
Cobre 20 0,68 13
Hierro 260 0,13 30
Manganeso 55 0,25 14
Zinc 100 0,48 48

El nitrógeno y el fósforo

Cultivo de girasol - Plantas de girasoles con sus respectivas flores y una planta con un capullo floral

Los cultivos bajo siembra directa requieren fertilización con Nitrógeno (N) entre la siembra y estadios vegetativos iniciales. La fertilización nitrogenada produce aumentos en el contenido de proteínas y disminución del porcentaje de aceite, pero la disminución es compensada con el aumento de rendimiento.

Es recomendable la aplicación de unos 40 a 120 kg/ha de N equivalente a 80 a 240 kg/ha de Urea, obteniéndose una eficiencia del uso de N de unos 7 kg de granos/kg de N aplicado.

También pueden satisfacerse parte de los requerimientos por el N aportado en fertilizante. Especialmente si es fuente principal de otros elementos como el fosfato mono y diamónico con 11 y 18% de N respectivamente.

Se ha reportado que un exceso de fertilización nitrogenada aumenta el riesgo a enfermedades como Botrytis y Esclerotinia.

En suelos deficitarios se fertiliza en bandas incorporadas en el suelo, evitando el contacto directo de la semilla con el fertilizante.

Riego de la planta de girasol

Cultivo de girasol - Girasol mirando a la izquierda con el sol de frente

El girasol es una planta que aprovecha el agua de forma mucho más eficiente en condiciones de escasez. Sin embargo, su poca exigencia de agua requiere de riego eventual.

El riego más importante aplica diez días después de la aparición del capítulo cuando tiene un diámetro de 5 cm (50-60 litros/m2).

Posteriormente las necesidades hídricas aumentan considerablemente manteniéndose hasta unos 25-30 días después de la floración requiriendo un segundo riego de 60-80 litros por metro cuadrado.

Su sistema radicular extrae el agua del suelo a una profundidad a la que otras especies no pueden acceder. Se estima que para alcanzar un normal desarrollo y una producción rentable requiere un mínimo de 300 a 500 mm de lámina en el ciclo.

Cultivo de girasol - Dos hombres entre un cultivo de girasol

Control de malezas del cultivo de girasol

Las malezas establecen una competencia por la humedad, nutrientes y luminosidad. De no controlarse puede causar una disminución de los rendimientos.

Una práctica importante para contribuir con la reducción de las malezas, es el incremento de la densidad de siembra permitiendo:

  • Una mayor y rápida cobertura inicial de la superficie del suelo.
  • Mayor exploración profunda por parte de las raíces.

El control de las malezas puede ser mecánico y químico presiembra, preemergente y posemergente.

Control de malezas en el cultivo de girasol

Mecánico Rastra de dientes en pre emergencia

Rastra de dientes en post emergencia

Rastra rotativa

Escardilla

Aporque

Química Pre siembra incorporados: Butilato, Pendimetalin, Trifuralina.

Pre emergencia: Acetoclor, Alaclor, Diflufenican, Prometrina

Post emergencia: Bifenox, Aclonifen.

Post emergencia: Cicloxidim, Cletodim, Quizalofop

Variedades comerciales del girasol

Criterios para la selección de genotipos

Cultivo de girasol - Vista de un cuarto de flor de girasol

Los principales criterios para la selección de genotipos de Girasol son:

  • Rendimiento en aceite (kg/ha).
  • Adaptación al ambiente, estabilidad de rendimiento, ciclo adecuado.
  • Resistencia y tolerancia a las enfermedades más comunes de la zona.
  • Rapidez de germinación e implantación y excelente calidad de semilla.

Índice y tipos de cosecha

Cultivo de girasol - Flor de girasol con semillas negras en su interior

Cosecha del girasol

El momento óptimo de cosecha ocurre cuando el grano tiene alrededor de 11% de humedad.

Si es requerida una cosecha anticipada debe realizarse en condiciones particulares para evitar pérdidas debidas a malezas, mala uniformidad del cultivo, enfermedades (Sclerotinia sclerotirum), pájaros y lluvias en el momento de cosecha.

El desecante de mayor uso es Paraquat al 27,6% a razón de 1,5 L/ha con 15 a 20 litros de agua.

Si hay malezas se utilizan 2,0 L/ha.

En forma práctica el momento de aplicación se determina cuando la mayoría de los capítulos de color amarillento están hacia abajo, y más del 50% de las flores tubulares han caído.

El modo más preciso se realiza en función del contenido de aceite y/o humedad de los granos, que varía según el cultivar.

Cosecha manual del girasol

Se realiza cuando el cultivo alcanza la madurez fisiológica, los capítulos se cortan manualmente y se transportan a una trilladora estacionaria.

En plantaciones pequeñas (no mayores de 10 hectáreas) la trilla se puede realizar dejando a los capítulos dentro de los sacos de recolección.

Estos sacos son golpeados con un objeto pesado para posteriormente limpiar los aquenios.

Cosecha mecánica del girasol

Cultivo de girasol - Cosecha manual del girasol

Es realizado con una “plataforma girasolera” fabricada especialmente para este cultivo. Se ha reportado el uso de plataformas para cosechar sorgo modificadas y plataformas para cosechar maíz con resultados satisfactorios.

El equipo que realiza la cosecha debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • La velocidad de giro del molinete debe ser más lenta que la velocidad utilizada para los cereales, 3 a 8 km/h.
  • Velocidades del cilindro entre 500 y 700 r.p.m. A mayor humedad el grano mayor velocidad del cilindro y viceversa.
  • La distancia cilindro-cóncavo debe ser delante de 25-30 milímetros y detrás de 12-18 milímetros.
  • Las zarandas y velocidad del cierre deben estar reguladas para que la cantidad de granos rotos y/o pelados no sean mayor a 1,0% y menos de 25% de cuerpos extraños.

Cultivo de girasol - Tractor realizando cosecha mecánica del girasol

Manejo poscosecha del girasol

Flor cortada de girasol

Cultivo de girasol - Un campo lleno de flores de girasol

El manejo poscosecha va a depender del uso final. Si la finalidad es ornamental debe tomarse en cuenta que la desecación por agua insuficiente influyen sobre la vida útil.

Los problemas por estrés hídrico son bastantes comunes en las variedades de flor grande tomando en cuenta su peso.

El empaque es armado con ramos de 5 flores, colocando una malla elástica alrededor de cada capullo, para proteger los pétalos durante el transporte. Cada ramo debe protegerse por un capuchón.

Posteriormente se empacan 20 ramos por caja de cartón, con un aproximado de 100 tallos por caja.

Si el manejo de las flores es adecuado, se estima una vida en florero de entre 6 y 12 días.

Semilla del girasolCultivo de girasol - Girasoles cosechados

Limpieza de las semillas de girasol

La limpieza consiste en la eliminación de materias extrañas como trozos de capítulos, granos estériles, etc. Es necesaria para asegurar su conservación.

Las normas establecen un máximo del 3%, penalizándose la presencia de semillas de malezas y de insectos vivos.

Secado de las semillas de girasol

Cultivo de girasol - Semillas de girasol

La humedad ideal de cosecha es entre 9 y 11%, valores inferiores incrementan el desgrane en el campo.

Si la humedad es superior al 11% se requiere el secado artificial. La humedad ideal para la extracción de aceite es del 6%.

El secado es realizado en equipos convencionales. Debe tomarse en cuenta la presencia de cáscara e impurezas que facilitan la aparición de focos de incendio, favorecido por el contenido graso del grano.

Almacenaje de las semillas de girasol

El almacenamiento óptimo se logra con una humedad óptima de 10% o menos. Es recomendable hacer seguimiento a las temperaturas de los silos para detectar cualquier foco de calor.

Parámetros de productividad del girasol

Rendimiento del girasol

Cultivo de girasol - Vista cercana de semillas de girasol

El rendimiento del girasol va a depender de la interacción genotipo-ambiente así como de las prácticas de cultivo.

Los rendimientos oscilan entre 3.800 a 4.000 kg por hectárea. Sin embargo, una hectárea de girasol en secano y sin fertilización como media produce:

  • 1,4 toneladas de granos.
  • 350 litros de aceites.
  •  1,5 toneladas de forraje.
  • 0,6 toneladas de pienso.

Numero de granosCultivo de girasol - Semillas de girasol

El rendimiento del girasol está determinado por el número de granos por unidad de superficie. Este depende de la producción de primordios foliares, su supervivencia, fertilización y cuajado.

Peso del grano del girasol

El fruto del girasol está formado por el pericarpio y la semilla donde se acumula aceite. Las elevadas temperaturas reducen el peso final del grano, disminuyendo la duración del periodo de llenado del grano.

Los máximos pesos se logran en un rango de temperaturas medias diarias que oscilan entre 12 a 22° C. De igual forma se requiere una mayor intercepción de radiación durante el llenado del grano.

Contenido de aceite y proteína a partir de la semilla de girasol

Cultivo de girasol - Un girasol con el centro negro indicador de cosecha

La energía total del grano de girasol es de 4820 kilocalorías/kg. El contenido de aceite varía entre 48 y 54%. Las diferencias en la proporción de cáscara y concentración de aceite en la semilla se atribuyen al tipo de cultivar.

Si el periodo de duración de llenado de granos se acorta, se reduce la concentración de aceite.

Las cáscaras que quedan después de la extracción del aceite se pueden moler y utilizar como ingredientes en las raciones de los rumiantes y además de utilizarse en la fabricación de levadura forrajera.

Por otra parte, la concentración de proteínas varía entre 15 y 19%. La digestibilidad de la harina de girasol tiene un valor de 90%.

Costos de producción y comercialización del girasol

Principales países productores de semillas de girasol

El principal producto que contribuye a la formación de su precio es el aceite. La harina de proteína vegetal, se vende como insumo forrajero para la producción de carnes y leche.

El aceite de girasol ocupa el cuarto lugar de importancia en el mercado mundial de aceites. Este producto compite en el segmento de aceites de mejor calidad junto con el de canola

Área cosechada, rendimiento y producción de semilla de girasol a nivel mundial 2017
Área cosechada Rendimiento Producción
26.533.596 ha 18.039 hg/ha 47.863.077 toneladas

Ucrania y Rusia siguen siendo los principales productores de semillas de girasol en el mundo. Produciendo casi la mitad de las semillas de girasol del mundo.

De acuerdo con el Departamento de Agricultura de EE. UU. las siembras de girasol alcanzarían un récord de 26,2 millones de hectáreas a nivel mundial para el año 2019.

Esto representa el mayor volumen de producción de la historia de la humanidad con 49,7 millones de toneladas.

Producción semilla de girasol a nivel mundial
 País Área cosechada

(ha)

Producción

(ton)

Rendimiento

(hg/ha)

Europa 18.178.763 34.381.170 18.913
Asia 3.575.324 6.202.892 17.349
América 2.636.418 4.866.729 18.460
Australia 27.000 36.000 13.333

Cultivo de girasol - Una flor y hojas de una planta de girasolLos cinco principales países productores de girasol son:

  • Ucrania.
  • La Federación Rusa.
  • Argentina.
  • Rumania.
  • China.

Rusia y Ucrania además de liderar el ranking de los principales países productores de girasol, son los que mayor volumen de la semilla oleaginosa procesan. Por otra parte, Argentina es el cuarto mayor procesador mundial detrás de estos últimos y la Unión Europea.

Principales países productores de girasol
 País Área cosechada  (ha) Producción (ton) Rendimiento (hg/ha)
Ucrania 6.060.700 12.235.520 20.188
Federación de Rusia 7.244.061 10.481.188 14.469
Argentina 1.819.045 3.546.707 19.498
Rumania 998.420 2.912.740 29.173
China 904.654 2.579.635 28.515

Plagas y enfermedades de la planta de girasol

Plagas del girasol

Gusano alambre (Agriotes lineatus)

Cultivo de girasol - Plagas del girasol

Las hembras depositan los huevos sobre la base de las plantas.

Después emergen larvas rígidas de 1.5 cm. de color amarillo-anaranjado, de forma cilíndrica alargada.

Destruyen la semilla enterrada antes de que germine.

Se alimentan de su contenido y dejan la cáscara.

Control:

Tratamientos con Lindano en dosis de 1-1.5 kg/ha.

Insecticidas granulados sobre la línea de siembra.

Efectuar espolvoreo con productos clorados y fosforados.

Practicar la desinsectación del suelo con Aldrin en dosis de 3-4 kg/ha.

Gusanos grises (Agriotes sp)

Cultivo de girasol - Gusanos grises plaga del girasol

Las orugas tienen el cuerpo verdoso y la cabeza negra con una longitud entre 10-50 mm., situándose al pie de las plantas atacadas.

Las larvas atacan al girasol desde la germinación de las semillas hasta que las plantas tienen unos 15 cm. de altura.

Producen daños en la raíz y en la base del tallo, pudiendo llegar a cortar la planta, estas se marchitan y el crecimiento se detiene.

Control:

Pulverizaciones con insecticidas: Triclorfon, Piretroides o Lindano sobre el terreno o la línea de siembra

Desinsectación del suelo con productos clorados y fosfóricos.

Gusanos blancos (Melolontha)

Cultivo de girasol - Gusanos blancos plaga del girasol

Larvas con una longitud entre 10 y 15 mm.

Poseen una posición encorvada.

Su estado larval produce los mayores daños.

Desde la germinación de las semillas hasta dos o tres semanas del nacimiento de las plántulas.

Las orugas son blancas con la cabeza negra, se alimentan sobre todo de las raíces.

En estado adulto es un escarabajo.

Control:

Pulverizaciones con insecticidas: Triclorfon, Piretroides o Lindano

Desinsectación del suelo infectado con dosis elevadas de insecticidas.

Polilla del girasol (Homoeosoma nebulella)

Cultivo de girasol - Polilla plaga del girasol

Oruga de color gris con tres rayas moradas en el dorso y la cabeza de color amarillento.

Longitud aproximada de un centímetro.

Destruyen el capítulo, alimentándose del polen, las flores y las semillas de girasol.

El estado adulto es una mariposa con las alas amarillo-grisáceas.

Si el vuelo coincide con la época de floración, la puesta de los huevos la realizan en las inflorescencias del girasol.

Control:

Sembrar variedades resistentes.

Se recomienda destruir las plantas espontáneas de la familia Asteraceae.

Gorgojo de las hojas (Tanvmecus polliatus)

Cultivo de girasol - Gorgojo de hojas plaga del girasol

Especie polífaga y termófila.

El adulto es un escarabajo marrón de unos 7 mm de longitud.

Se oculta en las grietas del suelo cercanas a las plantas.

Devora las hojas (desde el borde hacia el interior) y los cotiledones de las semillas.

Las larvas se alimentan en la primera edad de las pequeñas raíces de las plántulas apenas germinadas.

Control:

Insecticidas granulados organoclorados y organofosforados.

Evitar cultivar girasol después de maíz o remolacha azucarera.

Enfermedades del girasol

Mildiu (Plamospora helianthi)

Se manifiesta en cualquier fase de este cultivo. Cuanto más temprana es su aparición, más severos son sus ataques. Responsable del enanismo y del escaso desarrollo de las plantas.

Las plantas se tornan descoloridas y su crecimiento es muy lento. A medida que avanza la enfermedad, las esporas del mildiu crecen y forman una masa algodonosa.

Control:

Se deben aplicar medidas profilácticas para el control así como la utilización de variedades resistentes.

Alternaria (Alternaria helianthi)Cultivo de girasol - Hoja con alternaria

Afecta directamente a las hojas. Comienza reduciendo su aptitud para la fotosíntesis y provoca la caída. Aparecen también manchas negras rodeadas de un aro amarillento. Son necrosis que se extienden por el tallo y que destruyen la planta.

Control:

Control genético y control cultural.

Rotaciones, siembras tempranas con bajas temperaturas.

Control de malezas.

Podredumbre blanca (Sclerotinia sclerotiorum)Cultivo de girasol - Girasol muerto por podredumbre blanca

Sus síntomas son manchas húmedas amarillo-castañas, que pueden alcanzar el tallo por todos los lados. Su desarrollo se favorece por las lluvias abundantes y las temperaturas bajas.

Se afecta primero a la parte inferior del tallo destruyendo los vasos conductores de la savia, impidiendo la circulación de los nutrientes y la planta muere.

Control:

Elección de cultivares que posibiliten que el ciclo del cultivo no coincida con el ciclo infectivo del patógeno.

Siembra de cultivares tolerantes.

Uso de fungicidas.

Evitar la inclusión de hospedantes susceptibles en la rotación de cultivos (soja, colza, arveja, lenteja, etc.).

Manchado de las hojas (Septoria helianthi)Cultivo de girasol - Hoja manchada enfermedad del girasol

Las hojas son atacadas en cualquier estado de desarrollo formándose manchas que se distinguen claramente en la parte superior del limbo.

Control:

Rotación de cultivos, ya que el patógeno sobrevive en los restos de tejidos infectados.

Siembra de cultivares tolerantes.

Botrytis (Botrytis cinérea)

Cultivo de girasol - Flor con manchas naranjas

Las plantas se cubren con un polvo gris formado por los conidios del hongo. Se transmite muy fácilmente por las semillas.
Control:

Rotación de cultivos, ya que el patógeno sobrevive en los restos de tejidos infectados.

Evitar siembras muy tempranas.

Roya (Puccinia helianthi)Cultivo de girasol - Hoja de girasol con manchas por enfermedad de la roya

Esta enfermedad se reconoce por la aparición de manchas rojizas o negras en las hojas. Comienza por las hojas de abajo de la planta y paulatinamente se extiende en sentido ascendente.

Control:

Uso de cultivares tolerantes.

Evitar siembras muy tempranas.

Usos potenciales, futuro del rubro y datos curiosos del girasol

Son muchas las estrategias de desarrollo sostenible de la industria de energías verdes estudiadas. Son muchos los avances realizados en la producción de caña de azúcar, algodón, madera, palmáceas y oleaginosas como la soja, maíz, jatropha y girasol.

Lado derecho de una flor de girasol con semillas al fondo

La producción de biodiesel con aceite de girasol para consumo propio con pequeñas plantas para la extracción de aceite es una opción con cierta difusión.

Se ha demostrado que del primer prensado se obtiene un 35% de aceite. La torta obtenida contiene un 15% de aceite y 30% de proteína lo que la hace apta para consumo animal. Un prensado posterior permite la obtención de un 7% adicional de aceite. El 42% total es apto para biodiesel.

Son muchos los estudios que indican que el aceite ideal para producir biodiesel debe contener ácidos grasos mono-insaturados.

Propiedades que debe tener un biodiesel con buena performance:

  • Estabilidad a la oxidación.
  • Buen comportamiento en almacenaje y en frío.
  • Número de cetanos.
  • De acuerdo con estas características el biodiesel de aceite de girasol tiene buenas propiedades:
  • Su comportamiento en frío es mejor.
  • Fusiona a -12º C.
  • El número de cetanos cumple la norma exigida.Un mechero de laboratorio calentando un tubo de ensayo con muestra de girasol

Compiladora:

Ing. Agr. Palmira Zambrano

Referencias consultadas

Cicaiza, RE.2017. Duración de las etapas fenológicas y caracterización morfológica de tres accesiones de girasol (Helianthus annus l.) en el sector Querochaca, Cantón Cevallos, Provincia de Tungurahua.Ecuador. Documento final del proyecto de investigación como requisito para obtener el grado de ingeniero agrónomo. Universidad Técnica de Ambato Consultado 13 may. 2019. Disponible en :

http://repo.uta.edu.ec/bitstream/123456789/26342/1/Tesis-168%20%20Ingenier%C3%ADa%20Agron%C3%B3mica%20-CD%20510.pdf

Ivancovich, A; Lavilla, M. 2016. Diagnóstico y manejo de enfermedades en girasol. Buenos Aires. INTA EDICIONES.. 65 p. Consultado 14 de may. 2019. Disponible en:

https://inta.gob.ar/sites/default/files/diagnostico_y_manejo_de_enfermedades_en_girasol.pdf

Martínez, HB; Escamilla, G; Rodríguez, A; Gómez, R; Barrón, RM. 2017. Evaluación de híbridos de girasol (Helianthus annuus L.) en régimen de temporal en el Valle del Mezquital, UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE FRANCISCO I. MADERO INGENIERÍA EN AGROTECNOLOGÍA Servicios editoriales y diseño Universidad Politécnica de Francisco I. Madero. México. 61 p. Consultado 13 de abr. 2019. Disponible en http://www.upfim.edu.mx/investigacion/doc/libros/GirasolHelianthus.pdf

Melean, JA. 2009. Manual para el cultivo del girasol. Araure, Venezuela. INIA. Serie B Nº 20. 48 pág. Consultado 14 may. 2019. Disponible en http://sian.inia.gob.ve/pdfpnp/Manual%20de%20girasol.pdf

Melgares, J. 2001. El cultivo de girasol (Helianthus annuus) para flor cortada. Flormarket 2(2): 55-61. Murcia. España. Editorial Verdimedia. Consultado el 13 de abr. 2019. Disponible en: http://www.bio-nica.info/Biblioteca/Melgares%202001%20girasol.PDF

Moreno, OH; Cruz, IR; Herrera H; Turrent,A. 2012. Optimización de seis factores productivos para el girasol. Terra latinoamericana 9(3): 89-96. Consultado 13 may. 2019. Disponible en http://www.scielo.org.mx/pdf/tl/v30n1/2395-8030-tl-30-01-00089.pdf

Pereira, GR; Goncalvez, LC; Rodríguez, NM; Ribeiro, T. 2007. Ensilaje de girasol como opción forrajera. Jornada sobre Producción y Utilización de Ensilajes. Consultado 14 may. 2019. Disponible en http://www.cpatsa.embrapa.br/public_eletronica/downloads/OPB1719.pdf

Tenesaca, CM. 2015. Fenología y profundidad radical del cultivo de girasol (Helianthus annuus) var. sunbright en el Sector Querochaca, Cantón Cevallos, Provincia de Tungurahua. Quito. Ecuador.

Trabajo de investigación estructurado de manera independiente como requisito para optar el título de Ingeniero Agrónomo. Universidad Técnica de Ambato. 95 p. Consultado el 13 de abr. Disponible en http://repo.uta.edu.ec/bitstream/123456789/10401/1/Tesis-97%20%20%20Ingenier%C3%ADa%20Agron%C3%B3mica%20-CD%20320.pdf

Si deseas conocer mas del  girasol, te invitamos a que te suscribas a nuestro canal de YouTube donde podrás ver un video sobre su cultivo y usos haciendo click aquí, asimismo te convidamos a que veas un micro de 2 minutos, de este cultivo que da hermosas flores que siguen al sol.

NOTA: Agropedia es una herramienta de Agrotendencia TV para la producción y difusión de conocimiento técnico-agrícola especializado enfocado a optimizar el uso de los recursos y mejorar significativamente el manejo de los sistemas de producción en América Latina. Puedes acceder a la información más actualizada sobre la agricultura en el mundo a través de nuestro portal web: Agrotendencia.tv

Cultivo de Girasol - Micro Clips - Agropedia
El Cultivo de Girasol - Agropedia
Entrevista Girasol Agropedia - Ingeniera Palmira Zambrano
Cultivo de girasol - Una flor de girasol
Cultivo de girasol - Una flor y semillas de girasol
Cultivo de girasol - Flores de girasol de color naranja, amarillo y sus contrastes
Cultivo de girasol - Una vista de cerca de las semillas en un girasol
Cultivo de girasol - Una bolsa con semillas de girasol y un envase de cristal con aceite de girasol
Cultivo de girasol - Una flor de girasol con la mitad de los pétalos abiertos y la otra mitad cerrados
Cultivo de girasol - Un campo lleno de flores de girasoles
Suscribir
Notificar a
4 Comments
Antiguos
Recientes Mas votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Rubelino Mérida
4 Años publicado

Excelente contenido. Estoy sorprendido con lo maravillosa que es esta planta,
Estoy en proceso de desarrollar un proyecto de producciòn de flor cortada y los excedentes utilizarlos en alimentaciòn animal.

Felicitaciones por esta informaciòn de gran utilidad.

flor
4 Años publicado

Excelente información copilada me servirá mucho para mi proyecto

Pedro
10 Meses publicado

Tengo 5 hectares de terreno en Lambayeque , quiero sembrara Girasol pero necdsito asesoria y mercado que me compre el producto. puedo hacer una asociacion en mi jurisdiccion .
gracias por su ayuda
PG

Ricardo
8 Meses publicado

Que buen aporte al conocimiento del agro. Mis respetos

4
0
Déjanos tu comentariox