EL TOMATE: Fuente Inagotable de Elementos Antioxidantes

El tomate (Solanum licopersicum también llamado Licopersicum esculetum), es una hortaliza/fruto muy versátil en la gastronomía, pudiendo ser consumido fresco, preparado o en salsas. Adicionalmente sus propiedades nutricionales lo colocan en el ápice de la alimentación saludable por aportar solamente 18 calorías por cada 100 gramos consumidos, además de sus bondades contra el envejecimiento, las enfermedades cardiovasculares, gastrointestinales, y como diurético natural gracias a sus elevados contenidos en antioxidantes, hierro, potasio y vitaminas.

Su procedencia es de origen latinoamericano y se cree que los aztecas lo cultivaban para su consumo y creían que les otorgaba poderes adivinatorios. Fueron los españoles a su llegada al continente, los encargados de distribuirlos por Europa.

Es tal su importancia, que a nivel mundial, las producciones totales para el año 2016 ascendían a 177 millones de toneladas de acuerdo a la FAO. Los países que sobresalían en producción de este rubro para ese mismo año eran China con 56 millones, seguido de la India con 18 millones y EEUU con 13 millones de toneladas.

Su cultivo puede ser a campo abierto, en secano o regado, semi-protegido o protegido completamente. Sin embargo, se ha demostrado que los semi-protegidos o completamente protegidos generan los mayores rendimientos, llegando alcanzar rendimientos de más de 132.000 Kg/Ha e incluso (en ciertos casos se han registrado hasta 250.000 Kg/Ha) más en comparación con los 75.242 Kg/ha máximos que se han registrado para el cultivo de tomate a campo abierto bajo riego.

La siembra del tomate comienza con el establecimiento de un semillero o almácigo donde las semillas germinan bajo condiciones controladas sobre sustratos, para posteriormente ser trasplantadas. Los cuidados en esta etapa son fundamentales para garantizar plántulas sanas.

Su desarrollo tiene dos formas, determinado cuando detienen su crecimiento después de un determinado número de inflorescencias, o indeterminado, donde su tallo principal y lateral crece en un patrón continúo, siendo la yema terminal del tallo la que desarrolla el siguiente tallo.

Las variedades indeterminadas son destinadas para mercado fresco, cosechándose en forma manual. Por su parte, las variedades determinadas, son para fines industriales, por lo cual se cosechan generalmente en forma mecanizada, siendo importante la uniformidad del cultivo y de la fruta (tamaño y madurez).

La duración del cultivo suele ser más larga en variedades indeterminadas (invernadero), abarcando entre 150 – 300 DDT (días después del trasplante) a diferencia de los tomates para fines industriales (aire libre), cuyo período dura entre los 90 a 150 DDT.

Por otro lado, este cultivo amerita cuidados especializados basados en un control estricto de enfermedades y plagas, donde resaltan la Bemisia tabaci como la que mayor impacto puede generar sobre el tomate al transmitir enfermedades virales tras alimentarse de la sabia de las hojas. Así mismo, las enfermedades de origen fungoso son las que más atacan a este rubro, por ser un fruto con más de 94,5 % de agua.

Adicionalmente, la planta de tomate precisa de un manejo particular consistente en la colocación de lo que se denomina tutor, ya que el peso del fruto o el desarrollo del tallo pueden provocar que la planta entre en contacto con el suelo y producir la proliferación de enfermedades y facilitar el ataque de las plagas.

En relación a su cosecha, puede ser manual o mecanizada, dependiendo del nivel tecnológico del agricultor o de la variedad a producir.

Fuente: Ing. Agro. Miguel Silva.

Foto: Archivo.

Si estas interesado en saber más sobre el Tomate; te invitamos a entrar y participar en nuestra plataforma de extensión educativa en línea “Agropedia”. A través del siguiente enlace podrás disfrutar de nuestro artículo principal sobre el rubro de la semana; así como también de videos sobre el manejo del cultivo del Tomate y entrevistas especializadas sobre el tema.

https://agrotendencia.tv/agropedia/el-cultivo-de-tomate

Esperamos sea de gran utilidad y nos dejes tus comentarios.

 

Agrotendencia TV, La televisión que siembra un continente…

 

 

Te parecio interesante?, no te lo quedes, compartelo!
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *