EL CAFÉ: Un sin fin de Sabor, Aroma, Bondades y Rentabilidad

El Café es sin duda la bebida no alcohólica más consumida a nivel mundial después del agua; equiparándose las ganancias netas de esta infusión a las obtenidas por la producción mundial de petróleo crudo. Esto a lo largo de los años ha dado como resultado la creación de increíbles y curiosas formas de consumirlo.

Típicamente, los granos de café se tuestan, se muelen y se preparan en forma de infusión. Sin embargo, este procedimiento ha sido tan modificado por muchos, que ya no solo es consumido caliente; sino que no es raro también su consumo frío, Incluso en forma de helado; mezclado con una diversa cantidad de acompañantes que pueden llegar a ser tan exóticos como la gelatina.

Notable el caso de varios países asiáticos como Japón, donde la gente consume una gelatina con sabor a café negro. Casualmente en el mismo país, algunos locales venden un postre compuesto por muchas capas que se apilan en una taza; una de café, otra de galletas molidas y brownies; una de mascarpone y, por último, mucho chocolate.

En esta misma región asiática, específicamente en China; elaboran un café cuya superficie está decorada con frijoles rojos caramelizados. Por otro lado, en Europa, los ingleses preparan un macchiato o café elaborado con una pequeña cantidad de leche caliente espumada; al cual se le agrega una salsa de crème brûlée, crema y caramelo. Así mismo, también es común encontrar en las cafeterías inglesas el café vienés; hecho a partir de café y crema batida o el café bombón, producto del café con leche condensada.

En Bulgaria, Rumania, Chipre y Grecia; se sirve un batido que consiste en café mezclado con yogurt griego y miel. También en este continente, los franceses crearon el café creme; un café mezclado con crema de leche en vez de leche.

Variedad de sabores

Un nombre característico de los cafés con leche es el café latte de origen francés que significa café con leche. Otro nombre más universal es el capuchino, que es igual al café con leche espumada, solo que suele complementarse con cacao; o con canela en polvo, al cual también se le llama café moca o mocachino.

En Norteamérica, nació una empresa dedicada a la venta de bebidas de café en diferentes formas, la mundialmente famosa Starbucks. Una de sus bebidas es el café con sabor a cerveza. Está hecha con del típico café y la crema. Pero incluye un jarabe con sabor a cerveza de barril Guinness, no obstante, es libre de alcohol.

Esta idea posiblemente haya surgido de esos cafés que se consumen con alcohol en varias partes del mundo; como el famoso carajillo en España, el cual es un café con ron, brandy u orujo, o el café royal, de origen francés. Un café al que se le añade un terrón de azúcar impregnado con un licor de alta graduación llamado chartreuse. Así como el café irlandés elaborado con whisky irlandés y nata montada.

Es meritorio el café carajillo, porque este se ha diversificado de varias formas. Una variante es el café brule también conocido como diablo. Hecho a partir de brandy quemado con piel de limón. Otro es el café caribeño elaborado con café, ron, azúcar morena y vainilla.

En algunas variantes se hace con licor de albaricoque. Otro café famoso por contener alcohol es el café jamaiquino, elaborado con licor de café con expreso, crema de leche y cacao en polvo en la superficie.

Hay que resaltar que la creatividad en oriente ¡no se queda atrás! en algunos países arábigos, condimentan la bebida del café. Elaboran el café expreso, pero luego le agregan cardomomo molido o canela, e incluso azafrán. En Etiopía por ejemplo se ha reportado el consumo de esta bebida con sal.

Un hecho indudable es que las variantes del café más sencillos son aquellos a las que se le dosifica solamente el café y el agua. Así han nacido los famosos, expresos de algunos países, que se preparan con apenas 30 ml de agua o el café corto servido con apenas 15 ml de bebida.

Así mismo, se prepara el expreso doble que por lo general contiene 60 ml de la misma infusión, conocido también como café largo, doppio o lungo (en Italia). Y también variantes más suaves como el café americano; un café hecho con extra de agua.

 

Este último es conocido en Venezuela como guayoyo o gurapo, el cual es al contrario del café negro, (un café fuerte con mucho café y poca agua) un café suave. En ese mismo país tenemos, el marrón claro y el marrón oscuro, cuya variación principal son las dosis leche. Y el conocido como café tetero, el cual es el resultado de una bebida con poco café y mucha leche batida.

Aun con todas las variantes que se han descrito hasta acá, estamos lejos de abarcar la totalidad de tipos de bebidas a base de café que hay en el mundo. ¡Y si lo lográsemos! seguramente no pasaría mucho tiempo antes de que se creasen muy pronto otras más…

Aun así, esperamos que hayas disfrutado de esta recopilación sobre los tipos de café en el mundo, y si tienes el privilegio, no te dejes de compartir hoy unbuen café.

Fuente: Ing. Agro. Miguel Silva.
Foto: Archivo.

Si estas interesado en saber más sobre el Café, como se cultiva, procesa y comercializa además de algunas curiosidades; te invitamos a entrar en nuestra plataforma de extensión educativa en línea “Agropedia” y revisar un excelente artículo sobre el cultivo y beneficio del café. A través del siguiente enlace: https://agrotendencia.tv/agropedia/el-cultivo-de-cafe/

Así como también micros animados, guías practicas sobre el manejo del Café en campo, entrevistas especializadas de actualidad sobre el tema, entre otras cosas…

Esperamos sea de gran agrado e utilidad, y nos dejes tus comentarios.

Agrotendencia TV, La televisión que siembra un continente…

Te parecio interesante?, no te lo quedes, compartelo!
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *