El Cacao: Amargo Precursor del Exquisito Chocolate

Cacao, es un nombre compuesto que originalmente era pronunciado como: “kakawa”, siendo esta una palabra utilizada inicialmente por los primeros pobladores de Mesoamérica en la antigüedad, los Olmecas, quienes la utilizaban para definir al fruto o mazorca de cacao. Que literalmente significa “Jugo Amargo” o “Agua Acida” en esa lengua, haciendo honor al sabor que tiene cuando es consumido directamente sin ser procesado.

Mientras que el nombre griego “Theobroma” que compone el género de la planta cuando se le denomina científicamente, significa literalmente “Alimento de los dioses”. Significado que sin duda resulta mucho más apropiado a la valoración que le dan hoy en día los paladares de todo el mundo al exquisito resultado final llamado chocolate.

 

Granos de Cacao y Polvo

Este alimento desde tiempos antiguos se ha ganado un enorme prestigio, puesto que sus diversas propiedades nutricionales y medicinales eran conocidas desde la antigüedad, y su difusión en muchas ocasiones llego a constituirse como un profundo factor de influencia en la organización social, tanto de los productores como de los comercializadores del mismo.
En la actualidad el cacao es uno de los productos agrícolas más demandados por la agroindustria, sin embargo, este hecho no ha incidido en los últimos años de forma notable en la rentabilidad del rubro a nivel latinoamericano, haciendo que muchos productores en la actualidad dejen de producir cacao y emigren hacia otros rubros.

Cacao

 

Hay 3 razones fundamentales por las cuales los productores de cacao en Latinoamérica emigran hacia otros rubros, estas son:

1. La volatilidad de los precios internacionales.
2. La baja productividad de las unidades de producción.
3. Y El tiempo de capitalización de las fundaciones.

La volatilidad de los precios internacionales del cacao como materia prima, se debe a que, aunque la demanda del producto final elaborado (el chocolate) aumenta constantemente a nivel mundial, siendo un cacao de calidad el ingrediente indispensable, constantemente se desarrollan nuevos procesos industriales, a través de los cuales se puede disminuir la cantidad de este cacao procesando de manera conjunta con otros de menor tenor como el Cacao africano.

 

Mientras que la baja productividad de las unidades de producción esta determinado por una suma de factores que son esencialmente de manejo técnico. Siendo que por lo general el productor promedio produce cerca de 300 Kg/Ha cuando menudo se dan casos en los que poseen plantas con un potencial genético que podrían generar entre 1000 y 3000Kg/Ha con la misma cantidad de plantas.

El tiempo de capitalización de las nuevas fundaciones de es el último de los factores mencionados, puesto que la entrada en producción de una plantación es de un mínimo de 4 años y pese a que representa una gran inversión inicial, especialmente en la adquisición de un buen cultivar y en el uso de mano de obra, muchos productores no tienen la paciencia ni las condiciones necesarias para esperar sin ingresos adicionales tal cantidad de tiempo.

Sin embargo, un poco de dedicación y paciencia, acompañada de tenacidad, suerte y algo de fe en las bondades de la naturaleza puede llegar a hacer una gran diferencia.
Si se sabe manejar el sistema de cultivo de cacao este puede ser altamente rentable, y se logran los estándares de calidad que exigen los mercados internacionales, el cacao latinoamericano puede convertirse nuevamente en un negocio atractivo y rentable para muchos productores, (realidad que viven algunas regiones de Costa Rica y Perú en estos momentos) Ya que la calidad del cacao latino es por muchas y muy buenas razones valorada y codiciada en todo el mundo para la elaboración de los más magníficos chocolate gourmet de todo el mundo.

Plantaciones de Cacao

Si estás interesado en aprender más sobre el cacao (producción, usos y curiosidades…) así como también como es el mágico proceso para la elaboración de diferentes tipos de chocolate te invitamos a revisar el siguiente enlace para que disfrutes de nuestro articulo principal sobre el tema, así como también videos sobre el manejo del cultivo y entrevistas a especialistas en el área.

Fuente:Julio Gonzalez

Foto: Archivo

Te parecio interesante?, no te lo quedes, compartelo!
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *