Efectos de los sistemas silvopastoriles en el comportamiento del ganado

Efectos en bovinos, etología, SSPI, ventajas de silvopastoriles, ingesta en SSPI, disminución de temperatura, aumento de producción, bajo estrés, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“La introducción de SSPI son una herramienta útil para aumentar la producción por unidad de área”, dijo CIPAV.
Investigaciones de CIPAV y las Universidades de Antioquia y Nacional observaron los efectos productivos de un sistema ganadero basado en SSPI y otro que funciona sin árboles, que dejan ver las ventajas de los silvopástoriles y la manera de prepararse para cuando llegue una eventual sequía.
Una comparación de sistemas ganaderos con árboles dispersos en potrero y sin ellos permitió establecer que la variación de temperatura en los bovinos (iniciando el verano) es de hasta 4 °C en promedio y que al medio día (hora de más calor) dichas diferencias pueden llegar hasta los 7 °C entre ambos sistemas.
Así lo manifestó la Fundación Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria -CIPAV que realizó la mencionada comparación en asocio con grupos de investigación de las universidades de Antioquia y Nacional, sobre la etología de bovinos en la hacienda El Chaco, Tolima (Premio Nacional de la Ganadería 2009 en la modalidad Empresa Ganadera Sostenible).
Para tratar de caracterizar el comportamiento de los bovinos, estos centros de investigación estudiaron las principales actividades que realizaban los animales en dos sistemas de manejo contrastantes: sistema silvopastoril intensivo y pastoreo convencional en tameros de arroz en la terraza de Ibagué.
Según Claudia Córdoba, Juan Fernando Naranjo y César Cuartas de CIPAV y Jorge Muñoz y R. Barahona de la Universidad Nacional de Colombia, en cada sistema tomaron medidas de temperatura y humedad durante ocho horas del día, además del tiempo dedicado a macro actividades (pastoreo, rumia, descanso) y micro actividades (beber agua, micciones, defecaciones y holgazaneo).
Mayor ingesta
De acuerdo con los investigadores el tiempo de pastoreo tuvo diferencias significativas entre los dos sistemas a favor del SSPi. También hubo diferencias cuando se evaluaron las micro actividades: descansar, rumiar, miccionar y beber agua.
Concluyen que el SSPi se asocia a mayor ingesta, debido posiblemente a la disminución en temperatura y a la calidad nutricional de las praderas; permitiendo un eficiente proceso de consumo, digestión, absorción y excreción por el ganado. Se observó que, durante las horas de calor (12:00 a 2:00 p. m.), el consumo de forraje es mayor y más regulado en un sistema con árboles, es decir, durante estas horas en un sistema sin árboles los animales consumen el 40% de su tiempo, mientras que en sistemas silvopastoriles intensivos (SSPi) con árboles, dedican a esta actividad hasta el 50% de su tiempo.
Esta situación se explica por las altas temperaturas que le exigen al animal actividades de termorregulación y búsqueda de sombra, además, durante el verano, la producción de forraje disminuye notablemente y, aunque el animal tenga la disponibilidad de pastoreo, no encuentra qué consumir.
La sombra, la disponibilidad de forraje y la necesidad animal de termorregulación hacen que el consumo y el comportamiento varíen entre los sistemas con árboles y sin ellos, influyendo esto en el rendimiento en producción animal, por lo tanto, la introducción de sistemas silvopastoriles intensivos en los sistemas ganaderos son una herramienta útil para aumentar la producción por unidad de área y mejorar el bienestar animal reduciendo el estrés calórico.
Fuente: http://www.contextoganadero.com
Foto: Archivo
Te parecio interesante?, no te lo quedes, compartelo!
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *