Crean bioplásticos a partir de suero de leche

El proyecto WHEYPACK de la Unión Europea busca determinar la viabilidad, tanto a nivel técnico como económico, de transformar el suero lácteo en Polihidroxibutirato (PHB).El PHB será utilizado para la producción de envases económicos y competitivos para productos lácteos (queso). La misma industria que genera el suero de leche, se convertirá en el beneficiario de los nuevos envases adaptados a las necesidades de sus productos, valorizando los excedentes de suero de leche y cerrando el ciclo, todo ello desde la perspectiva del análisis de ciclo de vida.

Según thegreenblink.wordpress.com, este proyecto es un buen ejemplo de economía circular a pequeña escala, ya que el propio estudio pretende testar los envases que se produzcan con el polímero extraído del suero con quesos, envasándolos en estas bandejas. Es un proyecto transnacional, en el que colaboran España y Portugal.
La fase intermedia del proyecto busca, a través de un análisis del ciclo de vida, comparar los envases tradicionales de polipropileno con los que se producen con PHB desde el punto de vista de uso de recursos, producción de residuos y en resumen su huella de carbono, transformando todas las unidades a CO2 equivalente de forma que se pueda demostrar el menor impacto de los envases de PHB que además son biodegradables. Además se ajustará la formulación y composición de forma que se puedan producir bandejas y envases mediante inyección y así mecanizar más el proceso de formación.
Los resultados esperados del estudio son:
  • La reducción del 35 % de la huella total de carbono de los procesos de fabricación de envases de PHB comparados con los de polipropileno.
  • Reducción del 75 % de la DBO, la demanda biológica de oxígeno, y del 40%, la demanda química de oxígeno, del suero utilizado para la producción para producir PHB comparado con el suero original.
  • Una viabilidad y productividad de más de 20 gramos de PHB/litro de suero procesado.
  • Reducción de hasta un 50 % en el coste de producción del PHB.
  • Obtención de envases 100 % biodegradables de PHB mediante el proceso de inyección con una aplicación demostrada en envasado de queso.
¿Por qué se inició este proyecto?
Sus creadores se dieron cuenta de que el suero de leche supone un gran contaminante en la industria de la producción de queso, tanto en volumen como en carga orgánica, ya que por cada tonelada de queso produce 9 toneladas de suero, con un contenido en materia orgánica de 35 mil a 50 mil mg de O2/litro. Para tener una idea de las cifras, una industria que genera 400 mil litros diarios de lactosuero, es decir, unos 44,5 toneladas de queso (es una industria grande), está produciendo unas aguas residuales similares a una población de un millón 250 mil habitantes.
Sin embargo, además de ser un contaminante, es un subproducto que no se estaba aprovechando y que tiene múltiples aplicaciones.
Además, por otro lado existe una preocupación creciente por parte de los consumidores que buscan cada vez más productos ecológicos, eco-friendly, con bajo impacto en el medio ambiente, pero en 99% de los envases son a base de petróleo, es decir, plástico tal y como lo conocemos.
Fuente: http://www.contextoganadero.com
Foto: Archivo
Te parecio interesante?, no te lo quedes, compartelo!
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *