Árbol Gmelina sirve de alimento para el ganado

Gmelina arbórea, alimento para ganado, cerca viva, sombra para ganado, silvopastoril, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
                         Gmelina arbórea es apropiado para reforestar y se emplea como cerca viva
El forraje de este árbol, los frutos y la corteza son consumidos por el ganado. También los beneficia porque suministra sombra y es de gran potencial agroforestal.
La Gmelina arborea es una especie de rápido crecimiento, oportunista en los bosques húmedos y se clasifica como una pionera de vida larga. Su capacidad de rebrote es excelente y los brotes presentan un crecimiento rápido y vigoroso.
Así lo señala Fernando Useche Triviño y Silvio Ariel Azuero Ramírez, en un estudio realizado para optar al título de Ingenieros Forestales de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia –UNAD-CEAD de Acacias, dirigido por Raúl Vargas, Ingeniero Agrónomo y realizada por.
Según estos ingenieros, en las zonas secas la Gmelina puede llegar a medir 30 metros de altura y presentar más de 80 centímetros  de diámetro. Se adapta en sitios con una temperatura media de 25°C a 35°C y pluviosidad anual entre 700 y 4.500 mm. Requiere suelos profundos, húmedos, bien drenados y prefiere PH alcalinos o ligeramente ácidos.
La corteza es lisa o escamosa, de marrón pálida a grisácea. En las especies de 6-8 años de edad se exfolia en la parte engrosada de la base del tronco y aparece una nueva corteza, de color más pálido y lisa.
Las hojas son grandes (10-20 cm de largo), simples, opuestas, enteras, dentadas, usualmente más o menos acorazonadas. Bota las hojas durante los meses de enero o febrero en casi todas las regiones donde se cultiva. Las hojas nuevas se producen en marzo o a principios de abril.
Las flores son numerosas, de color amarillo-anaranjadas. El fruto es de tipo carnoso tipo drupa. Los más indicados de recolectar son los de color verde amarillento, debido a que tienen el mayor porcentaje de germinación.
Sector ganadero
De acuerdo con la investigación el árbol es originario del sureste asiático. En Colombia se ha plantado esta especie desde 1980 por las empresas Pizano S. A. y Monterrey Forestal Ltda, siendo ahora un maderable comercial más frecuente para reforestar e implementar sistemas silvopastoriles.
Se consigue en Tolima y Antioquia y tanto el forraje de este árbol como los frutos y la corteza son consumidos por el ganado. También los beneficia porque suministra sombra y es de gran potencial agroforestal.
El árbol no solo es de rápido crecimiento lo que es apropiado para la reforestación, sino que se emplea como cerca viva, cortina rompe vientos y con la construcción de postes para potreros y linderos.
Igualmente es de uso frecuente en la industria maderable para la construcción de barcos, muebles, ebanistería, molduras, pisos livianos, instrumentos musicales.
Fuente: http://www.contextoganadero.com
Foto: Archivo
Te parecio interesante?, no te lo quedes, compartelo!
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *