Titulares: Pugna entre México y Estados Unidos por exportaciones agrícolas.

Comparte el artículo vía

MÉXICO: Autoridades anuncian que defenderán acceso de productos agrícolas a EE. UU.

La secretaría de Economía de México anunció que defenderá las exportaciones agrícolas que hasta ahora tienen acceso preferencial a Estados Unidos.
La cartera de economía mexicana anunció que existe un plan de apoyo a productores de frutas y verduras estacionales y perecederos en Estados Unidos que incluyen medidas en contra de la importación de arándanos, fresas y pimiento desde el país azteca.
México buscará participar y hacer seguimiento en la investigación que se realizará para determinar si los productos mexicanos están ocasionando daños a la producción estadounidense.
Respecto a las fresas y al pimiento la Secretaría detalló que se celebrarán audiencias durante los próximos 90 días en el marco del comité agrícola México-Estados Unidos del T-MEC, en busca de soluciones satisfactorias para las industrias de ambos países.

COLOMBIA: Aprueban ingreso de productos agropecuarios colombianos en 3 países.

En Colombia el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos anunció la apertura de tres mercados internacionales para productos agropecuarios del país.
La institución confirmó, que tras la revisión de las normas sanitarias, Colombia podrán enviar carne bovina hacia Arabia Saudita, productos de panadería a Jamaica y guacamole como producto terminado para Corea del Sur.
El anuncio fue realizado en medio de una rendición de cuentas, donde el director del organismo, Julio César Aldana, resaltó que durante el año 2019 se exportaron 42.686 toneladas de alimentos a 24 países por valor de más USD 173 millones.

BRASIL: Importaciones de etanol desde EE. UU. tendrán arancel del 20%.

Brasil impuso un arancel del 20% al etanol importado desde Estados Unidos, luego de no renovar la exención a una cuota de 750 mil millones de litros anuales que tenía ese producto estadounidense en el gigante sudamericano.
De acuerdo con la agencia AFP, un comité interministerial podría tener una reunión en los próximos días para decidir si se mantendrá el arancel. El etanol es un producto clave para el sector de caña de azúcar en del noreste y sureste de Brasil.
Adicionalmente, el sector brasileño productor de azúcar se encuentra tras el ingreso preferencial al mercado azucarero de Estados Unidos.

BRASIL: Promueven producción y venta de carne de carbono neutro.

Desde la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria, han promovido la iniciativa de carne de carbono neutro y carne de bajo carbono. Esta medida consiste en una compensación del total de emisiones de los animales en el sistema por los árboles implantados en un sistema silvopastoril con el beneficio de bienestar animal, entre otros.
Existe una marca registrada y una alianza con una empresa que se encargará de comercializarla con este sello.
Un investigador del ente indicó que se tiene un protocolo a nivel de campo y ya existe una asociación de productores que ofrecen el ganado bajo dichas condiciones.
Según el mismo funcionario que como es algo novedoso se han hecho experimentos para ver cuál es la mejor cantidad de árboles por hectárea en la producción de pasturas y en el rendimiento de los animales.

ARGENTINA: Lanzan satélite que aportará información vital al sector agrícola.

Recientemente fue lanzado el satélite Saocom 1B, el satélite argentino de observación de la tierra que brindará información útil para la toma de decisiones en el sector agropecuario.
El lanzamiento fue realizado desde Cabo Cañaveral en el estado de la Florida, Estados Unidos y fue la culminación de 10 años de labores de parte de los científicos argentinos en crear esta importante herramienta tecnológica que beneficiará, ente otros, a los productores.
Este satélite, en comparación con los sensores ópticos usuales, tiene la capacidad de atravesar las nubes, la vegetación y parcialmente el suelo.
Se trata de una herramienta que permite medir datos pixel a pixel, de un modo preciso, y ayudan a mejorar las decisiones de los productores para sembrar, fertilizar, cuidar la sanidad de los cultivos y gestionar el agua.

URUGUAY: Exportaciones agropecuarias muestran retroceso en agosto.

Aunque el sector agropecuario mantiene la relevancia exportadora sobre los demás rubros en Uruguay, el retroceso durante el mes de agosto en los envíos si hizo notar nuevamente.
En el caso de la carne bovina las ganancias alcanzaron los 139 millones de dólares, 21,90 % menos que en agosto 2019.
Las semillas y oleaginosas exportados generaron ingresos por U$S 121,5 millones mostrando una caída en valor del 13,10 %.
En el caso de los sectores lácteo y cereales el panorama se repite con pérdidas en valor de 14,64 % 24,17 %, respectivamente.
A pesar del retroceso la carne bovina se mantiene como el producto de exportación uruguayo que genera mayores ingresos al país.

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments