Activan protocolo de emergencia contra la mosca del mediterráneo en México.

Comparte el artículo vía

MÉXICO: Activan protocolo de emergencia contra la mosca del mediterráneo

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural activó el dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Vegetal en el estado de Chiapas. El objetivo es que México mantenga el estatus fitosanitario que lo acredita como país libre de la mosca del mediterráneo.

Para erradicar la plaga, el Senasica aplicará métodos de control químico, mecánico y biológico, mediante la aspersión de cebos selectivos en forma terrestre y aérea. Además, se realizará una recolección de los frutos en el área de cuarentena.

Así mismo, las autoridades sanitarias aplicaron un control de movilización de los productos vegetales hospedantes de la mosca que sean originarios, empacados, almacenados o que transiten por el área en cuarentena en un sector de 7,2 kilómetros. En días recientes a los higos frescos producidos en México se les aplicó una restricción de entrada a EE. UU. por la aparición del brote de la plaga.

MÉXICO: Exportación de aguacates alcanza niveles récord hacia EE. UU.

Las exportaciones de aguacate mexicano hacia EE. UU. marcaron registros históricos al cierre de la campaña 2019/2020.

Se enviaron casi 964.000 toneladas por un valor de más de 2.400 millones de dólares. Solo el estado de Michoacán cuenta con acceso al mercado estadounidense y su producción aumentó en 7%, lo que hace prever que la siguiente temporada los envíos aumentarán.

De acuerdo con números del departamento de estado la demanda del país se ha mantenido pese a las restricciones que ha originado la pandemia del covid19 y, tras el tratado de libre comercio entre Estados Unidos y México, el valor de los aguacates mexicanos exportados a los EE. UU. ha aumentado en más de un 455%.

BRASIL: Incendios amenazan ratificación del acuerdo UE-Mercosur

Las críticas por los incendios en el humedal brasileño conocido como pantanal, no se han hecho esperar, los pronunciamientos más recientes desde Europa coinciden en aplazar la ratificación del acuerdo hasta que no se cuenten con garantías medioambientales para el pacto que fue anunciado a mediados de 2019.

Las críticas van dirigidas principalmente a las políticas del ejecutivo brasileño la cual etiquetan como laxa y beneficiosa para el negocio agrario.

Según datos divulgados por el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales señalan que entre el 1 de enero y el 18 de septiembre pasados en el Pantanal brasileño se han registrado cerca de 16.000 focos de incendio, un 200 % más que en el mismo período de 2019.

Ante la tensión de un posible veto de alguno de los países, los defensores del acuerdo estarían abogando por aprobar el acuerdo por partes, apartar la parte comercial de las otras que lo conforman, como es el caso de la ambiental, y negociar cada uno por separado.

ARGENTINA: Frigoríficos advierten que mayor faena no se traduce en beneficios

Según los representantes del rubro la faena de animales se ha mantenido, incluso destacan que, durante el mes de agosto, aumentó respecto al mes pasado, pero estas cifras no se han traducido en rentabilidad para la industria.

Los directivos argumentan que las plantas frigoríficas operan con menos personal por el Covid-19, hay complicaciones logísticas para el reparto de carne, los subproductos no tienen valor y se exporta a precios más bajos que en 2019.

Ante el buen nivel de faena descartan aumento en los precios locales de la carne. En caso de la exportación destacan que hay un aumento en volumen, pero a precios más bajos y con mayores costos operativos, con lo que reiteran las rentas cada vez son menores.

CHILE: Exportaciones de vino caen en valor y en volumen

Según datos de la institución española tomados del servicio de aduana chilena, las exportaciones de vino del país austral han caído en volumen un 2,4% y 8%, en el interanual hasta junio de 2020, en total se enviaron al exterior 846,5 millones de litros por valor de 1.814,7 millones de dólares.

En lo que va de año el retroceso es de 21,7 millones de litros, se han exportado 412 millones de litros de vino. Chile es el cuarto país que más vino exporta en el mundo por detrás de Italia, España y Francia.

CHINA El país recibió el primer cargamento de melones brasileños

Tras años de negociaciones por la apertura de ese mercado, en noviembre del 2019 China aprobó el ingreso al país para los melones brasileños y tras la llegada de este primer envío, el gremio brasileño celebró el desarrollo de la operación.

La ministra de agricultura brasileña Tereza Cristina, destacó la importancia de este destino para Brasil, puesto que China es el principal consumidor de melón en el mundo.

Una de las ventajas para el melón de Brasil en el mercado chino es que la temporada de cosecha, coincide con la temporada baja en el gigante asiático. La expectativa del gremio es duplicar sus exportaciones totales solo en envíos hacia China.

ONU: Pesca sostenible ayuda al mantenimiento de ecosistemas

La ONU publicó un informe en el que describe las transiciones necesarias para alcanzar los objetivos de sostenibilidad de cara al 2050.

Uno de los puntos destacados es el de la pesca sostenible, en el documento señalan que esta depende de ecosistemas oceánicos saludables, destacando el crecimiento de las pesquerías certificadas según el estándar mundialmente reconocido de Marine Stewardship Council.

Esta organización cuenta con un sello de pesca sostenible y el programa de certificación reconoce y premia las prácticas pesqueras sustentables además de ayudar a crear un mercado más sostenible para los productos del mar.

En la actualidad, más del 15% de la captura mundial está certificada según ese estándar, el director de la organización explica que se han fijado un objetivo ambicioso de que más de un tercio de los desembarques participen en el programa que encabezan para 2030.

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Déjanos tu comentariox