1. Inicio
  2. /
  3. Noticias del Agro
  4. /
  5. Noticiero
  6. /
  7. Perú y Uruguay acuerdan...

Perú y Uruguay acuerdan intercambio de productos agropecuarios

8 de julio de 2021 13:12:24
Comparte el artículo vía

COMERCIO: Perú y Uruguay acuerdan intercambio de productos agropecuarios

De acuerdo con las entidades oficiales, ambos países alcanzaron acuerdos sanitarios para intercambiar productos de agroalimentación. Según lo informado, Perú exportará cítricos a la nación oriental. Con este acuerdo los cítricos peruanos contarán con con su destino número 46. Algunos de las mercancías que el país andino enviará a Uruguay serán: naranja, toronja, mandarina. En 2020 esa nación exportó 268.000 toneladas de cítricos, siendo la mandarina el producto estrella con 200.000 toneladas. Por su parte Uruguay enviará a Perú productos de origen vacuno y porcino, según lo informado por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay vía comunicado. Ese mismo ente oficial señaló en su portal web que ambos países continúan evaluando otras solicitudes de ingreso de productos, con el fin de ampliar el comercio bilateral de mercancías agropecuarias.

BOLIVIA: Gobierno decreta aumento de aranceles para proteger al agro local

El decreto presidencial aumenta en 100% los gravámenes arancelarios para la importación de carne de pollo, leche en polvo, cacao, papa, tomate, cebolla, manzana y una especie de fresas. El ministerio de desarrollo rural y tierras anunció que con el decreto se busca apoyar la producción de alimentos nacionales, garantizando la seguridad alimentaria con soberanía y priorizando el abastecimiento del mercado interno. Según la norma las modificaciones estarán vigentes hasta el próximo 31 de agosto en el caso de la papa, tomate, cebolla, manzana y frutilla y hasta el 31 de diciembre para la importación de carne de pollo, leche en polvo y cacao. En días recientes el ente privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) informó, con base en datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística, de que el sector agroindustrial de Bolivia registró un superávit comercial de 430 millones de dólares entre enero y abril de este año, casi el doble que en los mismos periodos de 2019 y 2020. La entidad ha pedido al ejecutivo boliviano que levante las restricciones vigentes para la exportación de algunos alimentos para mejorar el desempeño del sector.

COLOMBIA: Ponen en marcha plan de comercialización de arroz integral

Según cifras oficiales en Colombia hay un stock de arroz que alcanza las 745 mil toneladas de arroz paddy seco. La medida permitirá evacuar este alto inventario, y según lo informado los productores podrán ofrecer el arroz integral como una alternativa de materia prima para la industria de concentrados. El ministro de agricultura de Colombia Rodolfo Zea, anunció que empezarán la comercialización del arroz integral a través de la bolsa mercantil de Colombia, el funcionario agregó que el plan cuenta con recursos sobre los 7 millones de dólares y permitirá cubrir un volumen de 116.000 toneladas arroz integral. Según los diferentes gremios arroceros de esa nación la producción aumentó entre el 2019 y 2020 un 17%, producto de ese avance productivo hasta el 31 de mayo los inventarios almacenados eran superiores en 110% respecto al mismo periodo del año pasado. El mecanismo anunciado estará vigente hasta el 29 de octubre o hasta el agotamiento de los recursos.

CHILE: Caen las exportaciones de ciruelas entre enero y mayo de 2021

La oficina de estudios y políticas agrarias del país austral difundió que, en el periodo de enero a mayo de 2021, las exportaciones de ciruelas totalizaron 119.000 toneladas, un 4,8% menos que en el mismo período del año anterior. Al igual que en las dos temporadas previas, China fue el principal mercado para esta fruta, hacia donde se enviaron 57.249 toneladas, que representaron un 51,16% del total de los envíos. El valor de exportación de las ciruelas frescas fue de 161 millones de dólares, lo que supone un 16,5% menos en comparación con la campaña de 2020.

CHINA: Gobierno aprobó subsidios al agro por más de US$ 3 mil millones

Durante la última reunión del gabinete ministerial del ejecutivo chino, se aprobó el pago de subsidios agrícolas, con los que las autoridades buscan gestionar el aumento de fertilizantes y diésel, aumentos que atribuyen al aumento del precio de las materias primas. El primer ministro de la potencia asiática agregó tras el encuentro que los subsidios deberían ser pagados lo antes posible, para no perder la temporada agrícola. El funcionario se comprometió a hacer que los agricultores sigan queriendo plantar para la cosecha de verano boreal, pidiendo un aumento de las materias primas
agrícolas.

MÉXICO: Suspenden vedas pesqueras en aguas marinas e interiores

La secretaria anunció a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca que se reactivará la pesca de las especies: erizo rojo, robalo blanco, langosta del golfo de México entre otros. La dependencia pública pronostica un alza de 5,3 % de la producción total de pesca en 2021, para alcanzar más de 1,9 millones de toneladas. De acuerdo a datos del ente público el valor del sector decreció un 5,4 % unos 2.000 millones de dólares. La pesca aportaba 2,5 % del PIB agropecuario de México con más de 240.000 trabajadores en 24 de los 32 estados del país antes de la pandemia, de acuerdo con cifras oficiales de la Comisión nacional de pesca. La cartera del agro detalló que el levantamiento de la veda para algunas especies se realizará el próximo mes.

CIENCIA: Investigadores sostienen que carne de laboratorio podría ser peor para el planeta

Los investigadores analizaron las implicaciones climáticas a largo plazo de la carne cultivada frente a la carne de ganado. De acuerdo con sus indagaciones los académicos sostienen que los estudios previos habían tendido a observar las diversas emisiones del ganado y convertirlas todas en su equivalente de dióxido de carbono. El equipo afirmó que esto no da una imagen completa. En cambio, su modelo climático descubrió que, en algunas circunstancias y a muy largo plazo, la fabricación de carne de laboratorio puede provocar un mayor calentamiento. Los científicos argumentan que las emisiones del laboratorio están relacionadas con la producción de energía, que está compuesta casi en su totalidad por dióxido de carbono, que persiste en la atmósfera durante cientos de años. Esto ha llevado a los expertos de la industria a afirmar que las emisiones para crear carne cultivada en laboratorio, que es casi en su totalidad dióxido de carbono, tendrán una contribución muchomayor al cambio climático que la producción tradicional de carne.

0
Déjanos tu comentariox