1. Inicio
  2. /
  3. Noticias del Agro
  4. /
  5. Noticiero
  6. /
  7. Pandemia por COVID 19...

Pandemia por COVID 19 podría provocar escenario de inseguridad alimentaria global

20 de octubre de 2020 19:07:04
Comparte el artículo vía

ONU: La pandemia podría provocar un escenario de inseguridad alimentaria global

Según la Organización de Naciones Unidas, la pandemia del covid19 podría empujar este año al hambre a entre 83 y 132 millones de personas, en función del escenario económico. Por ello bajo el lema “Cultivar, nutrir, preservar. Juntos. Nuestras acciones son nuestro futuro” el organismo busca incentivar la mejora en los distintos sistemas alimentarios del mundo para que se garantice la alimentación a las familias. Para el director adjunto de Economía del Desarrollo Agrícola de la FAO la pandemia erosionó la capacidad de compra de alimentos en las personas debido a la pérdida de ingresos. La ONU afirma que en América Latina y el caribe se registran alrededor de 48 millones de personas con desnutrición y agregan que la tendencia se mantiene al alza desde 2014.

UNIÓN EUROPEA: El bloque podrá gravar con aranceles productos agrícolas de EE. UU.

Con la autorización las autoridades del bloque europeo pueden imponer tarifas a productos agrícolas estadounidenses por valor de casi 4 mil millones
de dólares, entre los productos que se espera sufran esta subida arancelaria están la cebolla y las cerezas producidas en la unión americana. La medida es la primera respuesta de las autoridades europeas luego que desde octubre de 2019 Estados Unidos aprobara aranceles a una larga lista de productos agrícolas europeos. En ambos casos los aranceles están autorizados por la Organización Mundial del Comercio y fueron aprobados por subsidios otorgados a las compañías aeronáuticas Boeing y Airbus, considerados por ambos bloques como ilegales.

CHILE: Sector frutícola sufrió pérdidas en valor y volumen en exportaciones

La caída en volumen de las exportaciones frutícolas fue 5%, llegando a 2,84 millones de toneladas. Por su parte en valor la caída se situó en 10%, los ingresos finales fueron 5360 millones de dólares. La uva de mesa fue la especia con mayor volumen de envíos al exterior de enero a septiembre con 600 mil 700 toneladas y más de 1000 millones de dólares, los principales compradores de este rubro fueron EE. UU. y China. La oficina agrega en su informe que en el caso de los frutos secos los envíos fueron de 94 mil toneladas lo que representa una disminución de 20%.

ALEMANIA: Hallan nuevo caso de peste porcina africana

Desde el primer caso notificado el pasado 10 de septiembre el número de casos con la mortal enfermedad ahora asciende a 70, las autoridades recalcan que hasta ahora todos los casos hallados han sido en animales salvajes y que ninguna unidad productiva se ha visto afectada. Sin embargo, China y otros países decidieron suspender importaciones de carne de cerdo desde el país europeo. Sobre el tema la ministra alemana de agricultura señaló que el rubro porcícola está doblemente afectado pues las suspensiones de compras internacionales han impactado a la baja los precios y a eso se le suma la reducción de la capacidad de los mataderos debido a la crisis del coronavirus.

HONDURAS: Exportaciones de camarón muestran leve aumento hasta septiembre

De acuerdo con un informe de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras, el gremio camaronero alcanzó a septiembre un valor exportado de 155,4 millones de dólares, cifra superior a los 150 millones de dólares percibidos en 2019. Los destinos que más demandaron el camarón hondureño en el periodo analizado fueron Taiwán y México. El país centroamericano se ha visto afectado por el confinamiento decretado como medida para contener la propagación del coronavirus, situación que ha afectado a los distintos sectores productivos, sin embargo, estas restricciones de circulación no han tenido un impacto mayor en el cultivo, producción y exportación de camarón.

CIENCIA: Investigadores buscan mejorar cultivos con genes de especies silvestres

La idea de los científicos es utilizar parientes de cultivos silvestres para ayudar a los cultivos domésticos en su adaptación al cambio del clima y ante la aparición de nuevas enfermedades. Para probar la idea el equipo de científicos se ha centrado primeramente en el trigo duro, por ello reunieron 60 variedades de trigo para exponerlas a una batería de duras pruebas. Estos incluyeron enfermedades fúngicas, sequía y altas temperaturas. Un tercio de las líneas de trigo que utilizó el equipo se desarrolló combinando parientes silvestres del trigo con variedades comerciales fuertes. Las pruebas permitieron observar que, durante la sequía, las líneas de parientes silvestres tenían granos más grandes, una adaptación crítica y un rasgo de mercado para este cultivo. Y, cuando el nitrógeno nutriente era escaso, las líneas de origen silvestre producían un rendimiento mayor que las otras variedades de trigo.

0
Déjanos tu comentariox