1. Inicio
  2. /
  3. Noticias del Agro
  4. /
  5. Noticiero
  6. /
  7. Suspenden importaciones de carne...

Suspenden importaciones de carne bovina a China

17 de septiembre de 2021 00:45:32
Comparte el artículo vía

BRASIL: Suspenden exportaciones de carne bovina a China

El hallazgo de los dos casos de vaca loca fue confirmado por el ministerio de agricultura del gigante sudamericano. La suspensión de envíos es parte de un mecanismo acordado por las dos naciones, en la cual se les permite a las autoridades de China evaluar el problema y decidir cuándo reiniciar las compras de carne bovina a Brasil. Según información del ministerio, los casos fueron hallados en plantas cárnicas del estado de Mato Grosso y Minas Gerais, agregaron que estos son el cuarto y quinto caso de enfermedad atípica de las vacas locas que se ha detectado en Brasil en 23 años. Las autoridades brasileñas resaltan que la enfermedad atípica de las vacas locas se desarrolla espontáneamente y no está relacionada con el consumo de alimentos contaminados. Además sostienen que Brasil nunca ha tenido un caso de enfermedad "clásica" de las vacas locas. De momento el gobierno brasileño espera que la suspensión se levante rápidamente, en la actualidad el país envía más de la mitad de sus exportaciones de carne al país asiático.

AMÉRICA: Países del Caribe se comprometen en construcción de agricultura resiliente

La cumbre de dos días que se realizó de manera virtual tuvo como lema Sistemas Agroalimentarios Sostenibles, Motor del Desarrollo de las Américas. En la reunión distintos representantes de los países caribeños expresaron sus razones en pro de transformar la agricultura de esa región. Respecto al tema el Ministro de agricultura de Barbados indicó que El Caribe necesita ser resiliente a los desastres naturales generados por el cambio climático, por su parte el secretario permanente en el Ministerio de Agricultura de San Cristóbal y Nieves, señaló que su país está buscando transformar su agricultura para garantizar la seguridad alimentaria. En ese mismo orden de ideas la Secretaria General de la Comunidad del Caribe, Carla Bárnet, señaló que las naciones caribeñas buscan transformar sus sistemas agroalimentarios y en paralelo aumentar la resiliencia productiva, con miras a reducir la elevada importación de alimentos en un 25% al año 2025.

EE. UU.: Informe oficial cuestiona importaciones agrícolas desde México

De acuerdo con el informe, el aumento de las importaciones de productos mexicanos estaría costando casi 4 mil millones de dólares en pérdidas de ingresos para los agricultores del estado de Florida. En una conferencia de prensa, la comisionada de agricultura del estado señaló que el desequilibrio es el resultado de prácticas desleales de comercio exterior, a su juicio México no está comerciando de manera justa, sin embargo, no señaló cuales serían las presuntas prácticas injustas. La funcionaria comentó que la brecha entre las exportaciones agrícolas mexicanas y el valor agrícola total de Florida se amplió de USD 11 mil millones de dólares a USD 23 mil 300 millones, ya que, según su declaración, las importaciones aumentaron un 580 % desde el año 2000". La Oficina del Censo comunicó que México recuperó de enero a julio de 2021 parte de su cuota perdida en el total de importaciones a Estados Unidos en 2020, un año en que la pandemia de Covid-19 causó estragos, y se mantiene ahora
como primer socio comercial de ese país.

EE. UU.: Prueban nuevo sistema de riego en viñedos

Según el estudio publicado, los productores de uva pueden utilizar el 50% del agua que antes usaban, sin comprometer el sabor, el color y el contenido de azúcar. La investigación es publicada en momentos en que los viñedos de California están siendo golpeados por una fuerte sequía. Los académicos estudiaron por 2 años el riego de una plantación de uvas un año lluvioso y otro hiperárido. Se enfocaron en la evapotranspiración de los cultivos, que era la cantidad de agua perdida a la atmósfera del sistema de viñedos según el tamaño del dosel. Las pruebas semanales utilizaron riego para reemplazar el 25%, 50% y 100% de lo que había perdido el cultivo por evapotranspiración. Los investigadores encontraron que reemplazar el 50% del agua era lo más beneficioso para mantener el perfil de sabor y el rendimiento de la uva. El nivel de hongos micorrízicos, que ayudan a las vides a superar tensiones como los déficits hídricos, tampoco se vio comprometido. Y el agua utilizada para diluir la aplicación de nitrógeno también se redujo, haciendo que el proceso sea más respetuoso con el medio ambiente.

ECUADOR: Productores de arroz solicitan ayuda al Estado

La ministra ecuatoriana de agricultura, Tanlly Vera fue quien representó a las autoridades del Estado en la reunión con los productores del gremio
arrocero. En el encuentro abordaron temas como acciones para combatir el contrabando, mecanización, afianzamiento de canales de comercialización, entre otros. La ministra se refirió al último punto al expresar que con mayor cantidad de productores negociando para exportar, el país logra incrementar su presencia en el mundo. Además sostuvo que es necesaria la unidad entre el productor agrícola y la industria. Distintos gremios han expresado su preocupación en días recientes, pues expresan que la industria no tiene suficiente stock y muchos productores no tienen a quien venderle la producción. Ante esta situación argumentan que el estado debe intervenir para ayudar a los más de 200 mil agricultores arroceros en el país a vender o almacenar su arroz.

ARGENTINA: Amplían intercambio comercial agropecuario con Cuba

De acuerdo con un comunicado de la cancillería argentina, el titular de ese despacho, Jorge Neme, mantuvo una intensa agenda de trabajo con las autoridades cubanas. El objetivo de ambas acciones promover una mayor producción de alimentos en Cuba que permita sustituir la importación de alimentos de la isla. Con las reuniones los representantes de los dos países evaluaron alternativas para desarrollar proyectos de cooperación técnica y modelos de negocios en diversas zonas agropecuarias en Cuba. Asimismo, se avanzó en un esquema que contemple la producción de etanol a partir de la caña de azúcar. Al respecto el canciller argentino expresó que el país sudamericano acompañará a la República de Cuba en su proceso de sustitución de importaciones, según su declaración a partir del fortalecimiento de las capacidades locales y la dinamización de las cadenas de valor, algo que, a su juicio, permitirá mejorar su productividad de manera sostenible y robustecer el abastecimiento de su mercado interno con producción propia.

MÉXICO: Exportaciones de cítricos aumentaron 28,3 % hasta julio

Según la dependencia las exportaciones de cítricos alcanzaron un valor total de 912,3 millones de dólares, sobre los 711 millones del mismo periodo de 2020. El ente agregó que, con base en datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, el principal destino de las exportaciones cítricas de México fueron Estados Unidos, Países bajos y Alemania. Los productos que destacaron en la categoría fueron las naranjas, mandarinas, toronja y limón. La secretaría detalló que la venta internacional de productos procesados derivados del cítrico “supone una oportunidad para captar mayores divisas”. Como ejemplo colocaron las exportaciones de jugo de naranja, las cuales crecieron 36 % en el periodo enero-julio. El órgano público recordó que los cítricos son frutos de alto consumo en México y de los principales productos de exportación, con características que los distinguen” y también en el comercio con el exterior se encuentran los siguientes derivados: jugos, aceites esenciales, cáscaras y purés. Según datos de la secretaria México es en la actualidad el segundo exportador mundial de limón, con 17,7 % del valor de las ventas mundiales, mientras que la naranja es el cultivo perenne con la mayor superficie sembrada, además de que el país es el cuarto productor mundial de toronja.

CONSERVACIÓN: Estudio señala que mayor cantidad de árboles están en peligro de extinción

La presentación del informe estuvo a cargo de la ONG asociación internacional de jardines botánicos para la conservación, en el estudio se destaca que, en general, el número de especies arbóreas amenazadas es el doble del número de mamíferos, aves, anfibios y reptiles amenazados combinados. Casi un tercio de las especies de árboles del mundo están enriesgo de extinción, mientras que cientos quedaron al borde de ser aniquiladas, reveló un informe publicado la organización. Según el documento 17 mil 500 especies de árboles, aproximadamente el 30% del total, están en riesgo de extinción, mientras que 440 especies tienen menos de 50 individuos en la naturaleza. En el estudio el ente recuerda que los árboles ayudan a mantener el ecosistema natural y se consideran vitales para combatir el calentamiento global y el cambio climático. La extinción de una sola especie podría provocar la pérdida de muchas otras.

Más Noticias del Agro, innovaciones y entrevistas aquí.

0
Déjanos tu comentariox