1. Inicio
  2. /
  3. Noticias del Agro
  4. /
  5. Noticiero
  6. /
  7. Sector público y privado...

Sector público y privado afianzas lazos en ramos de sanidad e inocuidad

17 de agosto de 2021 00:28:18
Comparte el artículo vía

MÉXICO: Sector público y privado afianzan lazos en ramos de sanidad e inocuidad

Según el ejecutivo mexicano el acuerdo alcanzado entre el senasica y el consejo nacional agropecuario acuerdo contribuirá a que una mayor cantidad de productores se sumen a las iniciativas que lleva a cabo la secretaria de agricultura y desarrollo rural en pro de la generación de alimentos sanos y seguros. Así como para prevenir la introducción y dispersión de plagas y enfermedades que pudieran poner en riesgo la agricultura, ganadería, pesca y acuacultura de México. El órgano sanitario involucrado en el convenio indicó que en el marco de ese acuerdo se fortalecerán campañas entre los productores con el objetivo de que notifiquen oportunamente algún brote de enfermedad detectado en unidades de producción. Agregan que se trabajará en la creación de un fondo de riesgos para enfrentar contingencias sanitarias.

ARGENTINA: Porcicultores en alerta ante alza en importaciones

Desde la Asociación Argentina de Productores de Porcinos resaltan que las importaciones durante el sexto mes del año se ubicaron en 2075 toneladas, sostienen que esta cifra, es 45 % superior al año anterior. Desde la agremiación agregan que de mantenerse esa tendencia el año 2021 terminará con “una proyección preocupante” que podría superar las 25.000 toneladas, es decir, un 45% más de lo importado el año pasado. Un productor asociado a ese gremio indicó a medios locales que el número de importaciones registradas pone en alerta” al sector y denunció que se está sustituyendo la producción por importaciones.

BRASIL: Confirman daños en cultivos de caña de azúcar por fuertes heladas

Según el grupo industrial Unica la producción de azúcar en el gigante sudamericano cayó un 11% durante la segunda quincena de julio. Unica agregó que las tres olas de heladas que azotaron las áreas agrícolas habían dañado aún más los cultivos ya afectados por la peor sequía en 90 años. el grupo resaltó que la caña de azúcar producida por hectárea cayó un 17,9% en julio en comparación con el período del año anterior, ya que las heladas obligaron a los ingenios a cortar la caña antes del momento ideal de cosecha. Este hecho ocasionó que los futuros del azúcar en la bolsa de Nueva York subieran casi un 7% en una sola jornada. El director técnico de la compañía encargada de hacer el seguimiento a las pérdidas indicó que en las próximas semanas la industria tendrá más datos sobre el impacto de las heladas en la producción. Sin embargo, el sector y operadores temen que La temporada azucarera en Brasil terminará mucho antes de lo habitual. En la actualidad el país suministra alrededor del 40% del comercio mundial de azúcar.

COLOMBIA: Exportaciones de carne bovina y ganado en pie registró primer semestre positivo

Según el gremio ganadero entre enero y junio de 2021, los envíos externos de carne bovina y animales en pie totalizar respectivamente, USD 98,4 millones y 83,2 millones de dólares. El avance en volumen de las colocaciones de carne registró un aumento porcentual de 100% con 24 442 toneladas de producto enviado. Los países que más compraron carne colombiana en el periodo enero-junio de este año fueron Chile; Hong Kong y Líbano. A este respecto, el presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie sostuvo que “son más de una veintena de naciones que adquieren y consumen la carne producida en Colombia. El ejecutivo indicó que se muestran optimistas en que al final del año el país exporte USD 400 millones en carne y animales vivos.

URUGUAY: Aumentan volúmenes de productos lácteos exportados

Según datos del instituto nacional de la leche, el país sudamericano registró aumentos en la facturación de leche en polvo entera, descremada y queso. Desde el instituto resaltaron que entre esos rubros el sector lácteo facturó 400 millones de dólares. En el caso del volumen sostuvieron que la leche en polvo es el producto que más exporta Uruguay en el rubro de lácteos. Entre enero y julio el país colocó en el exterior más de 86 mil 500 toneladas del producto. Lo que representa el 76% de los envíos totales del rubro lácteo, generando ingresos superiores a los 272 millones de dólares.

COSTA RICA: Realizaron dialogo nacional sobre sistemas alimentarios sostenibles

La convocatoria a estos diálogos estuvo a cargo del ministerio de agricultura costarricense, respecto a este cuarto encuentro. El jefe de la cartera agrícola Renato Alvarado, dijo que las tecnologías de última generación deben ponerse a disposición de los agricultores. Para que el sector siga siendo
promotora de desarrollo económico y social. Respecto a este punto Adoniram Sanches, quien es coordinador subregional para Mesoamérica y representante de la FAO en Costa Rica y Panamá comentó que para optimizar la eficiencia de los sistemas alimentarios se debe invertir más en investigación, desarrollo e innovación tecnológica para a su juicio, generar mejoras a mediano y largo plazo en la productividad, sostenibilidad, resiliencia e inclusión social de las comunidades rurales. En el diálogo se señaló que las acciones de los diferentes actores públicos y privados del sector agropecuario, pesquero y rural deben enfocarse en propiciar el uso eficaz de los avances científicos y tecnológicos para favorecer sistemas alimentarios más competitivos y rentables con una gestión participativa y de responsabilidad compartida. Los resultados de los diálogos nacionales se presentarán en la Cumbre Alimentaria convocada por Naciones Unidas.

PARAGUAY: Paro de camioneros afecta a la industria láctea

El Gerente General de la Cámara Paraguaya de lácteos indicó que se necesita ayuda de las autoridades para movilizar las mercancías producidas por ese sector. Por su parte otra importante vocera de ese gremio indicó a un medio local que la industria láctea ha perdido cerca de 4 millones de litros de leche. Esto implica una cifra que supera los dos millones de dólares. Destacó que a pesar de lo difícil que es circular, trataran de cumplir con los compromisos y evitar el desabastecimiento. También indicó que el paro de camioneros está afectando la competitividad del negocio con sobrecostos en el flete y la materia prima. La gremialista lamentó que las autoridades no tomen mayor responsabilidad respecto al paro.

Más Noticias del Agro, innovaciones y entrevistas aquí.

0
Déjanos tu comentariox