1. Inicio
  2. /
  3. Noticias del Agro
  4. /
  5. Noticiero
  6. /
  7. Países defenderán producción de...

Países defenderán producción de carne en cumbre alimentaria de la ONU

28 de julio de 2021 01:15:56
Comparte el artículo vía

LATAM: Países defenderán producción de carne en cumbre de alimentaria de la ONU

Respecto a esta posición el ministro de agricultura de Paraguay Santiago Bertoni, indicó que el enfoque principal era contrarrestar las críticas a la ganadería, especialmente la ganadería para carne, en políticas como el “Pacto Verde” europeo. El funcionario quien preside el organismo conocido como Consejo Agropecuario del Sur, conformado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay destacó que los países productores de carne de la región no tienen “mucha”; responsabilidad por la emisión de gases de efecto invernadero. La pre-cumbre de Naciones Unidas tendrá lugar en Roma a partir del 26 de julio y sentará las bases para una cumbre en septiembre en el marco de la Asamblea General de la ONU en Nueva York. Lo países sudamericanos temen que se genere una narrativa contra el consumo de carne vacuna que pueda trasladarse a otros foros con mayor poder de decisión.

ARGENTINA: Gremio cárnico manifiesta su inconformidad con límites a exportaciones

En total fueron 8 las agremiaciones que firmaron la comunicación, el hecho se da en momento en que el ejecutivo argentino tiene restringidas las exportaciones a la mitad, tomando como referencia las cantidades exportadas el año pasado, con excepción de la cuota Hilton. Con estas medidas el gobierno argentino busca aumentar la oferta local de carne y así disminuir los precios del alimento, los gremios proponen atender esta preocupación del ejecutivo subsidiando la demanda vía reintegro al IVA. El ejecutivo del país sudamericano a la vez busca desarrollar un programa de incentivo para aumentar la producción de 3 a 5 millones de toneladas de carne.

CHILE: Gremio frutícola alerta sobre escasez de trabajadores en el campo

Según los resultados de la consulta presentados por el presidente del gremio, Jorge Valenzuela indican que la disponibilidad de trabajadores disminuyó entre un 50 y 70% esta temporada. El ejecutivo detalló que si la situación se mantiene en las fechas estivales se tendrá que dejar de cosechar entre un 20% y un 30% de la producción. De acuerdo con la encuesta, 92% de los consultados señala que los trabajadores temen perder sus apoyos estatales si firman un contrato de trabajo. El 36% de los encuestados mencionó como motivo la falta de trabajadores extranjeros, debido al cierre de fronteras. Un 20% también señala que los trabajadores muestran temor a contagiarse de COVID-19.

MÉXICO: Balanza agroalimentaria alcanza cuarto mayor saldo en 27 años

La comunicación detalla que las exportaciones agropecuarias y agroindustriales sumaron 18.718 millones de dólares y las importaciones se ubicaron en 14.487 millones de dólares. Según estos datos, el comercio total agroalimentario de México con sus socios comerciales alcanzó 33.205 millones de dólares en los primeros cinco meses del año. de acuerdo con el documento de la dependencia estatal la exportación de bienes agroalimentarios le permitió al país obtener divisas que superan a las conseguidas por la venta de productos petroleros. De manera específica, la venta al exterior de productos agropecuarios y pesqueros a mayo de 2021 registró los incrementos más importantes en flores con 94 %; seguida de miel natural de abeja, con alza de 83,2 %; tabaco, 60,7 % y cítricos, 57,5 %, entre otros.

EUROPA: Francia y Alemania eliminan sacrificio de polluelos

Alemania también es parte de la iniciativa que a partir de 2022 se comenzará a aplicar en la industria avícola, así lo informó el ministro de agricultura y alimentación francés. Desde la cartera agrícola francesa indicaron que desde el año 2020 los ministros de agricultura de Alemania y Francia se habían reunido con los representantes del sector avícola y organismos de investigación para formalizar un acuerdo bilateral y poner en marcha otras alternativas. Con el acuerdo alcanzado, desde enero próximo todas las incubadoras deberán haber instalado o encargado máquinas de “sexado in ovo”, que permitan eliminar los pollitos macho (las hembras se conservan como futuras gallinas ponedoras) antes de la eclosión del huevo. Al contrario que las hembras, los machos no pueden poner huevos y su crecimiento es más lento para la producción de carne, por lo que se les sacrifica sistemáticamente.

CIENCIA: Clonan una vaca para producir leche sin lactosa

Los académicos tras el proyecto buscan obtener una nueva raza de bovinos que no emita la proteína causante de la intolerancia. Sin embargo, uno de los coautores del estudio explicó que los costos y dificultades asociados a ese tipo de modificaciones hacen difícil continuar con el proyecto. Añadió que, si logran alcanzar el objetivo de la leche natural sin lactosa, clonarán decenas de vacas modificadas genéticamente para ese fin. Sobre el ternero clonado los científicos explican que durante su primer año se mantuvo en un recinto separado junto con su madre. Tras convertirse en una vaca adulta en mayo, pasó a estar con tras vacas alimentándose de pastos diarios. Según detallan los investigadores, 14 meses después pesa más de 410 kilogramos y parece saludable con un ciclo reproductivo normal.

0
Déjanos tu comentariox