1. Inicio
  2. /
  3. Noticias del Agro
  4. /
  5. Noticiero
  6. /
  7. Noticias del agro: Arroceros...

Noticias del agro: Arroceros cuestionan informe

27 de agosto de 2020 12:50:37
Comparte el artículo vía

COSTA RICA: Gremio de industriales del arroz cuestionan informe de OCDE

Según comunicado emitido por INDARROZ en Costra Rica, la OCDE no tiene un estudio real de la actividad en el país.

En su publicación la OCDE consideró que el arroz es el producto más protegido en Costa Rica.  En el mismo análisis, el informe sostiene que el arroz tiene aranceles que son 4% más altos que en los países miembros de la OCDE.

Desde Indarroz argumentan que las medidas regulatorias garantizan el abastecimiento en el país y no depender totalmente de la importación.

COSTA RICA: Gremio lechero afectado por suspensión de exportaciones hacia Panamá

Desde la Cámara Nacional de Productores de Leche de Costa Rica, sostienen que la suspensión de las exportaciones lácteas por parte de Panamá afecta a más de 1700 productores de leche.

Desde el gremio afirman que 80 mil litros de leche por día no tienen mercado donde colocarse y esto pone en riesgo a 5000 empleados de 3 plantas.

Según cifras de la institución en 2019 las exportaciones hacia Panamá alcanzaron un volumen de 17,6 millones de litros de productos lácteos, lo que significó ingresos para la industria por más de 33 millones de dólares.

ECUADOR: Modifican reglamento de ley del banano

El reglamento fue firmado por el Presidente de la Republica del Ecuador y el jefe de la cartera de agricultura.

Los distintos gremios bananeros habían solicitado una modificación al reglamento, petición que fue respondida por el ejecutivo ecuatoriano y ahora los productores cuentan con un mecanismo de legalización de cultivos ante el ministerio de agricultura.

Según la disposición de reglamento, los productores podrán realizar el registro hasta un año después de la reforma del documento. Según datos del gremio en el país aproximadamente la mitad de las plantaciones de banano no tienen legalizados sus predios ante el ministerio de agricultura.

Otro de los puntos modificados fue la eliminación de ciertos trámites enfocados en dar mayor celeridad a las exportaciones.

PERÚ: Aumentan exportaciones de arroz durante primer semestre del año

De acuerdo con datos publicados por la cartera de agricultura, las exportaciones aumentaron en valor un 200% de enero a junio en relación con el mismo periodo de 2019, de 9,4 a 28 millones de dólares.

En volumen el aumento fue de 17 mil 700 toneladas a más 40 mil doscientas. Los envíos se concentraron en Colombia, país al que se exportó el 98,7% de toda la carga.

Ambos países cuentan con acuerdos que le permiten a Perú enviar el grano a ese país sin pagar aranceles, la cuota anual de envíos del grano está en 90 mil toneladas hasta el año 2022.

COMERCIO: Hong Kong y Filipinas suspenden importaciones de pollo brasileño

Ante el reciente anuncio de medios de comunicación chinos sobre el hallazgo de covid19 en alas de pollo, provenientes de Brasil, la localidad autónoma de Hong Kong anunció que suspendió las importaciones de pollo desde el país sudamericano, una medida que las filipinas también habían anunciado.

Por su parte las autoridades brasileñas afirman que no han sido notificados oficialmente por estas delegaciones sobre las suspensiones. Además, agregan que mantienen contacto con sus pares de la administración general de aduana en China.

Asimismo, el ejecutivo argumenta que puede presentar una inquietud comercial específica en la próxima reunión del Comité de Acuerdo Sanitario y Fitosanitario de la OMC.

ARGENTINA. Sector cárnico pide exención de aranceles para exportaciones de cueros

Ante la caída de rentabilidad que está teniendo el sector debido a la pandemia, el gremio cárnico sostiene que es vital para la industria que se prorrogue la exportación de cueros sin aranceles. Esta  medida se decretó hace ya dos meses el ejecutivo argentino, paro que está próxima a expirar.

Argumentan que debido a la actual situación la demanda ha caído hasta un punto en el que, si se aplican estos gravámenes, no se podrán cubrir los costos y alertan sobre las consecuencias que esto podría tener respecto a la pérdida de empleos en el sector.

0
Déjanos tu comentariox