1. Inicio
  2. /
  3. Noticias del Agro
  4. /
  5. Noticiero
  6. /
  7. Manuel Otero es reelegido...

Manuel Otero es reelegido como director general del IICA

13 de septiembre de 2021 16:54:57
Comparte el artículo vía

AMÉRICAS: Manuel Otero es reelegido como director general del IICA

Los ministros de agricultura de las américas resaltaron la gestión innovadora del director general del IICA, Manuel Otero, llevada a cabo durante su primer mandato. La reelección del Dr. Otero, se llevó a cabo en la reunión de la Junta Interamericana de Agricultura, el máximo órgano de gobierno del IICA. Respecto al hecho el ministro de agricultura de Argentina, Luis Basterra, expresó que el apoyo a la gestión de Manuel Otero frente al instituto, es un reconocimiento al liderazgo y el carácter innovador de su gestión. Otero por su parte agradeció la demostración de respaldo y de confianza por su mandato, además destacó que concibe al IICA como una institución de servicio a los países y entiende su función como la de un fiel intérprete de las prioridades y las demandas de los Estados Miembros.

AMERICAS: Declaran a la PPA como una amenaza para el continente

En la conferencia se aprobó una resolución en la que se resalta “importancia de implementar acciones nacionales regionales y hemisféricas para prevenir y luchar contra la peste porcina africana”. En la resolución, los ministros instruyen al director general del Instituto Interamericano de
Cooperación para la Agricultura a impulsar todas las iniciativas a su alcance para combatir la enfermedad. Por su parte el ministro de agricultura de República Dominicana Limber Cruz recordó que, desde la notificación de la llegada del virus al país, el pasado 29 de julio, han abordado el tema desde el ejecutivo con profunda responsabilidad y un enfoque integral que incluye la participación del sector privado y organismos internacionales, el ministro resaltó además la importancia de la coordinación internacional para la prevención. E, representante de la FAO para América latina y el caribe, Julio Berdegué indicó que la llegada de la peste porcina africana es una amenaza para la región y un reto mayor. Las palabras claves deben ser cooperación y trabajo articulado.

FAO: Precios mundiales de los alimentos subieron en agosto

El índice de precios de los alimentos se ubicó en 127,4 puntos durante el mes de agosto, esto representa un avance de 3,1% respecto a julio y un 32,9 % sobre el mismo mes de 2020. En el octavo mes del año el precio del azúcar subió un 9,6 % desde julio, según el indicador de la FAO, esta subida fue producto de la preocupación por el daño causado, debido a las heladas que afectaron a los cultivos de Brasil, el mayor exportador de azúcar del mundo. El índice de precios de los aceites vegetales de la FAO aumentó un 6,7 % en agosto, con los precios internacionales del aceite de palma de nuevo máximos históricos “debido a la extendida preocupación por una producción por debajo de su potencial y la consiguiente reducción de las existencias en Malasia“, mientras que el de los cereales se situó un 3,4 por ciento respecto a julio. La FAO además indicó que Los precios internacionales del arroz continuaron su trayectoria descendente.

BOLIVIA: Cierra su mercado de alimentos a algunos productos de Perú

La autoridad sanitaria de Bolivia señaló que el cierre se debía a que sus sistemas informáticos no estaban operativos, razón por la cual no podían realizar las inspecciones de importación. Por su parte desde el senasa Perú sostienen que la restricción del mercado boliviano afecta gravemente a los productores de la agricultura familiar peruana, dedicada a la producción de papa, cebolla, tomate, y otros productos hortícolas. Además, afirman que la medida boliviana además de afectar al Perú, incumple con los acuerdos internacionales suscritos por este país, en el marco de la Organización Mundial de Comercio y comunidad andina de naciones. Durante el mes de enero de 2020 el Senasag también restringió el comercio de productos agropecuarios peruanos en Bolivia, en aquel momento las autoridades acordaron garantizar el comercio bilateral, así como las inspecciones en la frontera.

BRASIL: Investigan presunto caso de encefalopatía espongiforme

El supuesto caso de la enfermedad de vaca loca estaría ubicado en el estado de Minas Gerais, aunque señalan que hay posibilidades de que sea un caso atípico. La agencia de noticias Reuters infirmó que el primer análisis realizado resultó positivo, un segundo análisis no había confirmado ese resultado y se espera el resultado de un tercer análisis. Desde el ministerio de agricultura señalaron que Brasil como miembro de la Organización Mundial de Sanidad Animal adopta los procedimientos de vigilancia, investigación y notificación recomendados por la institución. Una vez que se complete el proceso de análisis, agregó el ministerio, se darán a conocer los resultados. Una fuente vinculada a la industria cárnica dijo que la sospecha se habría identificado en un animal mayor, en una situación similar a la que ocurrió en 2019, cuando se trataba de un supuesto ‘caso atípico’.

ARGENTINA: Productores plantean una huelga contra el límite de exportación de carne bovina

En declaraciones a la agencia Reuters, el jefe de las Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes, sostuvo que buscan una protesta extendida a toda la producción agrícola. Añadió que los productores están muy incómodos con la situación", y agregó que los organismos agrícolas buscarían incluir una suspensión de la venta de granos y el comercio de ganado. Carlos Achetoni, presidente de la federación agraria Argentina, también confirmó que el sector se encentra debatiendo una huelga que afectaría el comercio de granos. Argentina es en la actualidad el principal exportador mundial de soya procesada, y un importante productor de maíz y trigo. En días recientes el ejecutivo extendió un límite estricto a los envíos de carne hasta fines de octubre, avivando las tensiones con los productores agrícolas.

CHILE: Proponen medidas para mejorar trazabilidad de antibióticos en la leche

Las medidas recomendadas incluyen normas y procedimientos que contribuyan a implementar programas de trazabilidad y vigilancia de antibióticos y de resistencia antimicrobiana, en el marco del Plan Nacional contra la Resistencia a los Antimicrobianos. Algunas de ellas son: Actualizar el Reglamento Sanitario de los Alimentos; modernizar los sistemas de trazabilidad animal e implementar controles y sistemas de registro de presencia de residuos a lo largo de toda la cadena de producción y distribución de leche y alimentos lácteos; impulsar un proyecto de ley para crear un Sistema Nacional de Calidad e Inocuidad alimentaria y organizar un programa nacional de vigilancia de resistencia a antimicrobiano bajo la visión “One Health” de la organización mundial de la salud.

Más Noticias del Agro, innovaciones y entrevistas aquí.

0
Déjanos tu comentariox