1. Inicio
  2. /
  3. Noticias del Agro
  4. /
  5. Noticiero
  6. /
  7. Heladas en Brasil afectaron...

Heladas en Brasil afectaron en un 8% los cultivos de café arábica

9 de agosto de 2021 14:30:26
Comparte el artículo vía

BRASIL: Heladas afectaron en un 8 % los cultivos de café arábiga

La Compañía Nacional de Abastecimiento adscrita al ministerio de agricultura de Brasil, indicó que las fuertes heladas habrían afectado un área de entre 150.000 y 200.000 hectáreas de cultivos de café arábiga, con posibilidad de impactos de baja, media y alta intensidad. La dependencia detalló que el área afectada corresponde a entre el 8 y 11% de los 1,8 millones de hectáreas cultivadas con café arábiga en el gigante sudamericano. La variedad arábiga representa cerca del 82 % de las exportaciones brasileñas de café, mientras que las del grano de tipo robusta equivalen al 9 %. El gobierno brasileño aún no cuenta con cifras sobre las pérdidas dejadas por las heladas, para poder dimensionar el tamaño de las afectaciones han solicitado la ayuda de los caficultores. Por su parte el precio internacional del café subió un 10% luego de saberse la noticia de las pérdidas. Se estima que los daños provocados por el mal clima impactarán principalmente la cosecha de 2022, dado que cuando se produjeron las heladas la recolección de la cosecha 2020 2021 ya estaba prácticamente lista.

COLOMBIA: Autorizan uso industrial del cannabis y su exportación

Con el decreto firmado por el presidente de Colombia Iván Duque, en el país se podrá fabricar textiles, alimentos o bebidas a base de cannabis, además se habilitó la exportación de la planta con fines medicinales. Hasta ahora solo estaba permitido exportar extractos de la planta, más no sus flores. Según Eduardo Barrera, representante de una empresa cultivadora, el veto a las flores obedecía al "miedo" de las autoridades frente a un eventual desvío al tráfico ilegal. En una carta enviada al presidente Duque el 14 de julio, el gremio argumentó que esta regla les impedía "acceder al segmento de mercado más grande y rentable de la industria del cannabis medicinal". El gobierno estima que para 2024 el negocio del cannabis medicinal puede llegar a ser una industria de 64.000 millones de dólares.

ECUADOR: Caen exportaciones de banano durante el primer semestre del año

Según la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano, Ecuador colocó en el exterior 194,64 millones de cajas de enero a junio, es decir, 9,32 millones de cajas menos frente al mismo ciclo del 2020. Esto significa una caída de 4,57 %. La agremiación indicó que la baja en las
exportaciones se debe a varios factores, entre ellas destacan la reducción en las compras de algunos clientes en el medio oriente, esto a su vez motivado a la reducción del otorgamiento de licencias de importación. Agregan que La lenta recuperación de la economía en algunos países por la pandemia del COVID-19 y los precios del petróleo frenaron además la compra en mercados como Rusia y Unión Europea. Por otro lado, China está bajando sus compras en Ecuador, pues adquiere más banano de países vecinos.

PERÚ: Exportaciones de mandarinas frescas crecen 14 %

Según el presidente de la consultora inform@cción, Fernando Cillóniz hasta el 18 de julio desde el país andino se habían enviado 81.000 toneladas del cítrico. En cuanto al precio de la fruta en el mercado internacional, en promedio se situó entre 1,07 y 1,08 dólares el kilogramo, un valor mayor al registrando en las dos últimas campañas. Los principales mercados de la mandarina procedente de Perú son Estados Unidos, Reino Unido y Países Bajos. El dirigente apuntó que este año será mejor que el pasado, pese a que durante 2020 las exportaciones del cítrico peruano establecieron nuevo registro.

MÉXICO: Impulsan proyecto de estimulación de lluvias para atender la sequía

La dependencia publica explicó que el esquema, que consiste en liberar moléculas de yoduro de plata en las nubes para precipitar la lluvia, se lleva a cabo actualmente en otros 4 estados de ese país. De acuerdo con la dependencia esta técnica ha permitido un incremento en la precipitación de hasta un 50 por ciento respecto a lo pronosticado en el estado de Sonora. En concreto la institución apunta que se han almacenado 117 millones de metros
cúbicos en dos presas. La entidad resaltó que expertos de Agricultura, bajo la dirección del encargado del programa, Alejandro Trueba Carranza, y la coordinación de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas, continuarán con el proyecto hasta finales de septiembre. Apuntan que el objetivo es mitigar la sequía en beneficio de las zonas de temporales, pastizales, maizales y cultivos tradicionales.

PARAGUAY: Firman acuerdo con la visión de dejar la vacunación con la aftosa

Luego de la firma del convenio la dra Carissa Etienne, quien es directora del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria indicó que Paraguay ha dado un gran paso en pro de concretar el proyecto de la creación del banco regional de antígenos. Destacan sin embargo que el acuerdo requiere de la participación de al menos tres países para que inicie como conceptoregional. La dra Etienne destacó que en la actualidad los países libres de la enfermedad están en riesgo por la potencial introducción del virus de la enfermedad desde alguna de las ocho regiones afectadas del mundo donde aún circulan los distintos tipos y subtipos virales. Por su parte, el presidente del Senacsa, José Carlos Martin, sostuvo que este acuerdo es un paso estratégico para la cadena de la carne en el proceso de transición de un estatus libre con vacunación, a uno libre sin vacunación.

EUROPA: Hallan en Polonia cuatro focos de Peste Porcina Africana

Las autoridades informaron que 3 de las detecciones se dieron en explotaciones que ya estaban bajo vigilancia epidemiológica y reforzadas por estar en cercanía con regiones afectadas por la enfermedad. Dos de los focos a los que las autoridades han prestado mayor atención ocurrieron en ciudades
productoras donde la producción de cerdos supera los 4 mil animales. El primer caso de PPA en un cerdo doméstico en Polonia se había detectado el 17 de marzo de este año, en una explotación con un censo de 15.900 porcinos. Desde entonces, hasta el 5 de julio sólo se había informado otros 10 focos en granjas, con lo cual, las alarmas se encendieron en el país europeo.

Más Noticias del Agro, innovaciones y entrevistas aquí.

0
Déjanos tu comentariox