1. Inicio
  2. /
  3. Noticias del Agro
  4. /
  5. Noticiero
  6. /
  7. Hacen llamado a construir...

Hacen llamado a construir sistemas agroalimentarios resilientes

22 de septiembre de 2021 17:53:38
Comparte el artículo vía

AMÉRICA: Instituciones hacen llamado a construir sistemas agroalimentarios resilientes

El informe lleva por nombre: Perspectivas de la Agricultura y del Desarrollo Rural en las Américas, se trata de la novena edición del material y en esta oportunidad los organismos a cargo del estudio ofrecen recomendaciones sobre cómo superar la crisis sanitaria, económica y social causada por la pandemia de Covid-19 en Latinoamérica y el caribe. En el documento los entes reconocen el rol central de la agricultura como fuente de ingreso, empleos y alimentos para la región y el mundo. en concreto señalan que, por su carácter esencial, la producción de alimentos debe estar en la primera línea de prioridades de financiamiento e inversión en la fase de recuperación y transformación del período de post pandemia. De acuerdo con la publicación el futuro de los sistemas agroalimentarios pasa por establecer una relación más armoniosa entre los seres humanos y la naturaleza y corregir las múltiples desigualdades sociales, económicas y territoriales de la región. Asimismo, destacan que el sector agroalimentario en Latinoamérica fue el más resiliente del resto de los sectores económicos, resaltaron el aumento de las exportaciones agroalimentarias un 2,7 % en 2020 con respecto a 2019, mientras las exportaciones totales cayeron 9,1%.

ARGENTINA: Anuncian protestas contra topes en exportación de carne bovina

Las distintas organizaciones anunciaron la realización de protestas, luego que a finales del mes de agosto el ejecutivo argentino decidiera extender hasta octubre el decreto que limita a la mitad las exportaciones de carne bovina, tomando como referencia los volúmenes exportados el año pasado. En la actualidad argentina es el quinto exportador de carne de res en el mundo, las exportaciones de trigo, maíz y soya desde el país sudamericano también ocupan un lugar privilegiado. Los cuatro gremios anunciaron en un comunicado conjunto, luego de una reunión, la puesta en marcha de acciones de fuerza contra la intervención gubernamental en el envío de alimentos al exterior. El comunicado lega luego que en días recientes el jefe de las Confederaciones Rurales Argentinas anunciara que los agricultores definitivamente detendrían el comercio, incluso en las transacciones de granos, a diferencia de una protesta de principios de año que solo afectó al ganado.

PERÚ: Certificaron primer envío de uva de mesa con destino hacia Argentina

El ente público detalló que el envío de la fruta contiene un volumen estimado de 18 240 kilos, y se trata de la variedad Red Globe. El envío se concretó luego que el pasado 23 de abril Argentina hiciera oficial los requisitos fitosanitarios de importación de uva desde Perú. Entre los protocolos acordados
el senasa anunció que supervisó el tratamiento de frio al que es sometida la fruta, como medida cuarentenaria de control ante posibles estados inmaduros de moscas de la fruta. Actualmente la uva es el producto vegetal peruano más exportado, superando las 400 000 toneladas durante la campaña 2020-2021. Desde el ejecutivo peruano esperan que con esta nueva relación comercial se beneficien los productores de 5 regiones en el país andino. Según el Centro de Comercio Exterior, en el 2019, el Perú se posicionó como tercer país exportador mundial de uva fresca, con 19,500 hectáreas certificadas de esta fruta para fines de exportación.

BRASIL: Sequía y heladas impactan producción de granos

Desde el ministerio de agricultura brasileño sostienen que la merma se dio producto de la prolongada sequía en las principales regiones productoras y por las bajas temperaturas con heladas que se produjeron en los estados de la región Centro-Sur del país. La Compañía Nacional de Abastecimiento estima que la cosecha de granos este año se situará en torno a los 252, 3 millones de toneladas. Esta cifra representa una reducción del 1,8 % con respecto a la cosecha anterior y 4,7 millones de toneladas menos que la previsión que se realizó en agosto de este año. en el caso del maíz la producción total es de 85,75 millones de toneladas, un volumen 16,4% menor que en 2019/20. Por otra parte, el cultivo de soya no sufrió pérdidas y se estima una producción récord de 135,9 millones de toneladas. Esta cifra representaría un aumento del 8,9% con respecto a la cosecha pasada.

PARAGUAY: Exportaciones del sector avícola aumentaron en valor 28 %

Según el ente hasta el cierre del segundo cuatrimestre del año las exportaciones de productos avícolas fueron dirigidas a 17 diferentes mercados, lo que, según cifras del organismo, corresponde a un 42% más de destinos activos que el año 2020. El organismo sanitario destacó mediante un informe que esta diversificación fue acompañada de una mayor demanda y mejores precios, coyuntura que favoreció a un crecimiento del 28% del ingreso de divisas del sector. De acuerdo con el balance del sector público entre enero y agosto de este año este segmento de la producción pecuaria generó US$ 3,9 millones; cifra superior a los US$ 3,0 millones de la temporada anterior. En cuanto al volumen de embarques, este superó los 4 millones 800 mil toneladas evidenciando un aumento del 15,5% en comparación con los 4 millones 197 mil toneladas comercializadas entre enero y agosto del año pasado. En cuanto a los mercados el sector avícola paraguayo abrió nuevos destinos y tiene más alternativas para colocar productos. En lo que va del año Rusia fue el mayor comprador de productos avícolas paraguayos con un 38% de participación y según el reporte otros 15 destinos importaron carne de aves desde Paraguay.

MÉXICO: Levantan veda pesquera para la captura de camarón

El anuncio lo dio a conocer la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural vía decreto. La dependencia pública argumenta que la medida fue tomada luego de diálogos sostenidos entre el sector pesquero y el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura. Según lo acordado la actividad pesquera arranca a partir de las 00:00 horas del 14 de septiembre de 2021 en los sistemas lagunarios- estuarinos, marismas y bahías ubicadas en el centro-norte y sur de cuatro estados ubicados geográficamente al norte del país. En el caso de aguas marinas de jurisdicción federal en el océano pacífico las capturas inician formalmente el del 21 de septiembre de 2021. desde la frontera con Estados Unidos, incluyendo el Golfo de California, hasta los límites con la República de Guatemala.

CHILE: Consumidores de kiwi demandan más calidad y sustentabilidad

En el reporte el gremio indica que la campaña de kiwi está en su fase final, con un 90% de la fruta ya exportada. De acuerdo con el medio local Simfruit el sector apunta que la campaña que está por finalizar trajo desafíos y aprendizajes, entre ellos destacan que los consumidores mostraron una mayor disposición a pagar más por la fruta, pero demandando un "proceso productivo sustentable detrás de la fruta", y mayor calidad. El estudio señala que la alta competencia con otras frutas de estación, así como la presencia de lotes de calidad y condición un tanto irregular, que se hacen más perceptibles a medida que disminuyen el número de nuevos arribos, ha frenado el alza en las cotizaciones para ese segmento de la oferta de kiwis de Chile. En cuanto a las exportaciones el documento señala que Chile ha enviado más de 146 mil toneladas de kiwis frescos a los diferentes mercados. Detallaron que hubo un aumento en los envíos a EE.UU. del 24% interanual; a los Países Bajos del 46% y la India con un incremento del 28% interanual.

Más Noticias del Agro, innovaciones y entrevistas aquí.

0
Déjanos tu comentariox