1. Inicio
  2. /
  3. Noticias del Agro
  4. /
  5. Noticiero
  6. /
  7. Convenio entre IICA y...

Convenio entre IICA y el INTA da paso a una red de Agtech regional

22 de septiembre de 2021 18:14:34
Comparte el artículo vía

AMÉRICA: Mediante un convenio el IICA y el INTA crearon una red de Agtech regional

Vía comunicado el IICA explicó que con esta nueva iniciativa buscan la creación de un espacio de vinculación y construcción colectiva. El espacio contribuirá al surgimiento y desarrollo de soluciones de alto impacto para la agricultura. La nueva alianza llevaría por nombre red interamericana de agtech y es fruto de un convenio de cooperación suscrito entre ambos institutos. Se estima que esta red englobe una amplia gama de nuevas tecnologías que se aplican a la agricultura con la finalidad de aumentar su eficiencia, su productividad y su sostenibilidad. La presidente del INTA Susana Mirassou destacó que en Argentina se han creado en los últimos años más de 140 emprendimientos de AgTech, de acuerdo con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de ese país. Por su parte el director del IICA, Manuel Otero indicó que el acuerdo viene a reforzar los lazos históricos entre el INTA y el IICA, que deben ser proyectados a futuro.

FAO: El ente hace énfasis en la trasformación de los sistemas agroalimentarios

El congreso organizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, tiene como objetivo establecer prioridades e impulsar medidas de conservación y desarrollo sostenible. Según declaraciones del secretario general de la FAO Qu Dongyu, los sistemas agroalimentarios verdes y resilientes al cambio climático pueden ofrecer soluciones clave a las crisis de la biodiversidad y el medio ambiente. El ejecutivo además se refirió a la adopción de prácticas sostenibles a mayor escala. Según su declaración buscan reducir los efectos negativos en el medio ambiente y conservar la biodiversidad en todos los paisajes terrestres y marinos. De acuerdo con datos de la entidad organizadora, la agricultura ocupa casi el 40 % de la superficie terrestre del mundo. Además, utiliza alrededor del 70 % del agua dulce, lo que la hace muy dependiente de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos.

EE. UU.: Huracán Ida retrasó exportaciones de granos

Se estima que unos doce puertos en el sur de Estados Unidos se mantienen cerrados debido a corte eléctricos tras el paso del huracán Ida. La tormenta paralizó los envíos de granos y semillas oleaginosas de la Costa del Golfo, justo antes de la temporada alta de exportaciones de granos. Por los puertos afectados sale aproximadamente el 60% de las exportaciones estadounidenses. Por su parte el departamento de agricultura realizó inspecciones de exportación en la soya. Anunció que las de la semana hasta el 2 de septiembre pasado fueron las exportaciones más bajas en 7 años. De momento el tráfico de barcazas en el río Mississippi se ha recuperado luego de la apertura del río.

MERCOSUR: Fuerte sequía mantiene en alerta a países del bloque

El gobierno de Paraguay indicó que la sequía que presenta el río homónimo podría encarecer los costos de los productos finales por las complicaciones en la navegación fluvial. Al respecto, el director nacional de Aduanas de Paraguay, Julio Fernández, indicó tras una evaluación que hay una «alta preocupación» si se tiene en cuenta que el 94% de las cargas de contenedores de Paraguay salen y se movilizan por los ríos. Por su parte la sequía del río Paraná afecta a Brasil, Paraguay y Argentina. Recordemos que esa corriente fluvial presenta en la actualidad su nivel más bajo desde el año 1944. Según reportan diversas agencias en el tramo del río Paraná entre Argentina y Brasil hay varias colonias de pescadores y miles de familias de pescadores enfrentan una crisis debido al bajo caudal. En Brasil, también hay registros de que los peces están siendo afectados. En Argentina el gobierno decretó la emergencia hídrica a finales del mes de julio por 180 días, con el objetivo de mitigar las consecuencias económicas y medioambientales del descenso del nivel del río.

ARGENTINA: Una región solicita liberar las exportaciones de carne

Los ganaderos de la provincia argentina de Río Negro solicitaron al ministro de agricultura, Luis Basterra, la reapertura total de las exportaciones de carne bovina. La provincia ve la medida como una prioridad en este momento. Argumentan que la demanda en el mercado externo es alta y las capacidades productivas de la región les permite abastecer al mercado interno y atender las exportaciones. Las autoridades locales enfatizan que la exportación de carne bovina que se hace desde la Patagonia no afecta negativamente la oferta al consumidor local. Al respecto el ministro de Producción y Agroindustria de Río Negro, Carlos Banacloy, indicó que Las compras realizadas desde China se han transformado en una estrategia fundamental para la actividad ganadera regional. A juicio del gremialista las exportaciones hacia China permitieron aliviar la carga animal de los campos de secano con la venta de vientres improductivos.

REPÚBLICA DOMINICANA: Ministro de agricultura justifica importaciones de pollo

El ministro aseguró en conversación con el diario Listín que se trata de una importación puntual y que no se sostendrá en el tiempo. El dignatario ofreció estas declaraciones en respuesta al presidente de la Asociación Dominicana de Avicultura, quien manifestó que a su juicio no es necesario aumentar la importación de pollo debido a que los productores han aumentado la producción. Respecto a esas afirmaciones Cruz indicó al medio local que en la actualidad hay un consumo de pollo por encima de lo normal, según su declaración el consumo de la carne aviar ha repuntado entre un 10 y 18 %. Al respecto la asociación había indicado en días previos que las importaciones pueden destruir por completo la producción avícola y llevar a la quiebra a los productores locales. Sobre este punto el ministro detalló que la importación no se mantendrá abierta de forma permanente.

COLOMBIA: Fuertes lluvias afectaron cultivos en región productora

Según el viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Gonzalo Botero, unas 10 mil hectáreas de cultivos en la región agropecuaria de Antioquia fueron arrasadas por inundaciones. Entre los cultivos afectados se encuentran arroz, sandía y berenjena. El funcionario también reportó afectaciones en suelos dedicados para la ganadería. A los daños en los cultivos se suma la imposibilidad para movilizar varias toneladas de alimentos cosechados. Sobre las afectaciones el secretario de Agricultura de Antioquia, Rodolfo Correa, anunció que las lluvias son un factor que está ocasionando inflación en los alimentos de Colombia en la actualidad. El funcionario se refirió a los derrumbes sufridos en regiones clave que están ocasionando atascos logísticos y a su vez incrementan el valor de los fletes. Según su análisis lo anterior justifica un incremento del 53 % en el precio de la papa, del 16 % en la cebolla, y entre el 18 % y el 25 % en el resto de las hortalizas en el departamento de Antioquia.

MÉXICO: Habilitan importaciones de carne de cerdo desde el Reino Unido

La junta de desarrollo agrícola y hortícola del Reino Unido vio con buenos ojos la aprobación del mercado mexicano para ingreso de la carne porcina. Desde ese ente estiman que el mercado mexicano tiene el potencial de tener un valor de hasta 50 millones de libras esterlinas. Durante el año 2020 el Reino abasteció carne de cerdo a 75 países por un valor de más de 421 millones de libras esterlinas. En la actualidad el sector porcicola enfrenta dos grandes desafíos, uno es la escasez de personal y los bajos precios en el mercado local. Es por ello que este anuncio podría favorecer a los productores locales. Al respecto una autoridad local del reino unido destacó que El acceso al mercado mexicano, con su demanda sustancial de carne de cerdo de alta calidad, será un impulso para los criadores y productores de cerdos.

Más Noticias del Agro, innovaciones y entrevistas aquí.

0
Déjanos tu comentariox