1. Inicio
  2. /
  3. Noticias del Agro
  4. /
  5. Noticiero
  6. /
  7. Actualidad agrícola | Resumen...

Actualidad agrícola | Resumen informativo de las Noticias del Agro

19 de agosto de 2021 23:44:12
Comparte el artículo vía

ARGENTINA: Federación agraria exige reapertura total de exportaciones ganaderas

El gremio sostiene que, desde la aplicación de las medidas gubernamentales de restricción a las exportaciones de carne bovina, el precio de los animales en pie ha disminuido, a la vez agregan que los consumidores se han visto afectados por grandes aumentos de precio en la carne. Desde la asociación resaltan que advirtieron al ejecutivo sobre estas consecuencias y enfatizan que en estos momentos están sufriendo las consecuencias los eslabones más débiles de la cadena. Desde el gremio son tajantes al afirmar que no permitirán que las medidas actuales terminen con los pequeños y medianos ganaderos del país, afirman que durante la última reunión que sostuvieron con el presidente de la república y ministros insistieron en la liberación de exportaciones, sin embargo, aún esperan por respuestas respecto a este tema.

ARGENTINA: Extreman medidas contra el principio activo clorpirifós

El ente sostuvo que se deben tomar medidas para extremar la comercialización del principio activo utilizado en pesticidas. Agregan que este principio activo está siendo sometido a procesos de revisión de registro en muchas agencias regulatorias del mundo. El organismo estatal resolvió prohibir la importación de los productos formulados con clorpirifós etil y clorpirifós metil. La medida entra en vigencia a partir de los 45 días.Por otra parte, la medida también prohíbe la elaboración y fraccionamiento de fitosanitarios que contengan estos principios activos. En este caso, la medida entra en vigencia 90 días después de que entró en vigencia la resolución. En cuanto a la comercialización y uso, estos principios activos también fueron prohibidos. En este caso, la medida rige a 455 días desde que entró en vigencia la resolución.

EE. UU.: Aumentan importaciones de frutas 13% durante primer semestre

Las importaciones estadounidenses de fruta fresca, congelada y procesada aumentaron de 11 mil millones a 12 mil 300 millones de toneladas, entre los meses de enero a junio de este año. México, el principal proveedor, proporcionó casi la mitad de los volúmenes. Las importaciones del país latinoamericano aumentaron un 19% a USD 5,9 mil millones. Los principales proveedores frutícolas del país también aumentaron sus envíos, en valor Chile y Perú se vieron favorecidos con crecimientos respectivos de 10% a 1,4 millones de dólares y 2% sobre los 712 millones de dólares. En el renglón de las frutas Las importaciones de frambuesas aumentaron un 8%, seguido de los arándanos que registraron una subida de 38%. Una de las categorías que mostró disminución fue la de los bananos, la caída registrada fue 3%.

BRASIL: Exportación de carne bovina muestra comportamiento variable hasta julio

Según el gremio de frigoríficos durante los primeros 7 meses del año el gigante sudamericano exportó 1,07 millones de toneladas de carne vacuna, lo que ha supuesto un 3% menos, pero el valor ha crecido hasta los 5.096 millones de dólares. La organización estima que en julio la cantidad exportada fue un 1% menor que en julio de 2020, pero el valor creció en un 30% respecto a igual mes del año pasado, superando por primera vez los 1.000 millones de dólares mensuales. Las exportaciones totales en julio alcanzaron 192.544 toneladas. China es el principal destino de la carne brasileña, a pesar de una leve caída en el año. Por su parte Estados Unidos ha ido aumentando sus compras de carne brasileña y se consolida como el segundo mayor cliente del producto, logrando acumular el 4,9% del total exportado.

BRASIL: Confirman daños en cultivos de caña de azúcar por fuertes heladas

Según el grupo industrial Unica la producción de azúcar en el gigante sudamericano cayó un 11% durante la segunda quincena de julio. Unica agregó que las tres olas de heladas que azotaron las áreas agrícolas habían dañado aún más los cultivos ya afectados por la peor sequía en 90 años. el grupo resaltó que la caña de azúcar producida por hectárea cayó un 17,9% en julio en comparación con el período del año anterior, ya que las heladas obligaron a los ingenios a cortar la caña antes del momento ideal de cosecha. Este hecho ocasionó que los futuros del azúcar en la bolsa de Nueva York subieran casi un 7% en una sola jornada. El director técnico de la compañía encargada de hacer el seguimiento a las pérdidas indicó que en las próximas semanas la industria tendrá más datos sobre el impacto de las heladas en la producción. Sin embargo, el sector y operadores temen que La temporada azucarera en Brasil terminará mucho antes de lo habitual. En la actualidad el país suministra alrededor del 40% del comercio mundial de azúcar.

URUGUAY: Aumentan volúmenes de productos lácteos exportados 

Según datos del instituto nacional de la leche, el país sudamericano registró aumentos en la facturación de leche en polvo entera, descremada y queso. Desde el instituto resaltaron que entre esos rubros el sector lácteo facturó 400 millones de dólares. En el caso del volumen sostuvieron que la leche en polvo es el producto que más exporta Uruguay en el rubro de lácteos, entre enero y julio el país colocó en el exterior más de 86 mil 500 toneladas del producto, lo que representa el 76% de los envíos totales del rubro lácteo, generando ingresos superiores a los 272 millones de dólares.

COSTA RICA: Realizaron dialogo nacional sobre sistemas alimentarios sostenibles

La convocatoria a estos diálogos estuvo a cargo del ministerio de agricultura costarricense, respecto a este cuarto encuentro, el jefe de la cartera agrícola Renato Alvarado, dijo que las tecnologías de última generación deben ponerse a disposición de los agricultores, para que el sector siga siendo promotora de desarrollo económico y social. Respecto a a este punto Adoniram Sanches, quien es coordinador subregional para Mesoamérica y representante de la FAO en Costa Rica y Panamá comentó que para optimizar la eficiencia de los sistemas alimentarios se debe invertir más en investigación, desarrollo e innovación tecnológica para a su juicio, generar mejoras a mediano y largo plazo en la productividad, sostenibilidad, resiliencia e inclusión social de las comunidades rurales. En el diálogo se señaló que las acciones de los diferentes actores públicos y privados del sector agropecuario, pesquero y rural deben enfocarse en propiciar el uso eficaz de los avances científicos y tecnológicos para favorecer sistemas alimentarios más competitivos y rentables con una gestión participativa y de responsabilidad compartida. Los resultados de los diálogos nacionales se presentarán en la Cumbre Alimentaria convocada por Naciones Unidas.

ARGENTINA: Sequía afectará las agroexportaciones hasta el próximo año

Argentina es en la actualidad el tercer mayor exportador de granos en el mundo, sin embargo, sus envíos al extranjero se han visto disminuidos de forma considerable durante los últimos meses por la bajada del cauce en el río Paraná. El sur de Brasil, fuente del río Paraná, se ha visto afectado por la sequía durante tres años. Esto ha reducido los niveles de agua en el polo portuario argentino de Rosario, provincia de Santa Fe, donde se cargan
alrededor del 80% de las exportaciones agrícolas del país. Sobre la sequía el analista meteorológico de Thomson Reuters, Isaac Hankes, indicó a ese medio que, el fenómeno de sequía que se vive en Brasil y que afecta a la Argentina, es un evento que se produce cada cien años. El experto sostiene que para recuperar los niveles del río se necesitan precipitaciones de aproximadamente 130% superiores a las actuales. Resalta que cualquier cantidad inferior al 100% sería una mala noticia para la cuenca del río, estiman que desde esta segunda mitad del año hasta febrero tal vez haya un 80% de las precipitaciones normales. De momento Guillermo Wade, gerente de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas de Argentina, declaró que Los barcos que salen de Rosario están cargando entre un 18% y un 25% menos de carga de lo normal debido a la poca profundidad de las aguas.

CHILE: Crisis hídrica amenaza a la producción frutícola

El presidente de la Federación de Productores de Frutas de Chile, Jorge Valenzuela, indicó que la actividad frutícola en el país genera alrededor de 700.000 puestos de trabajo, pero advirtió que de mantenerse la situación habrá zonas que no podrán producir más. El gremio explicó que en el sector debe lidiar con el desafío de desplazar la fruticultura hacia el sur del país y adaptarse a la poca disponibilidad hídrica, además señalan la inestabilidad de las temperaturas. Según el último balance hídrico entregado por el Ministerio de Obras Públicas el mes de julio de 2021 no solo ha sido el más cálido de los últimos 72 años, sino uno de los meses más secos de la historia en el país desde que se tienen registros.

Más Noticias del Agro, innovaciones y entrevistas aquí.

0
Déjanos tu comentariox