1. Inicio
  2. /
  3. Noticias del Agro
  4. /
  5. Noticiero
  6. /
  7. Identifican gen que acelera...

Identifican gen que acelera el crecimiento de la caña de azúcar

17 de mayo de 2021 23:35:43
Comparte el artículo vía

ECUADOR: Buscan importar variedades de banano resistente al TR4

En declaraciones al diario el universo el director del instituto, Raúl Jaramillo indicó que se encuentran coordinando con el sector privado los procesos necesarios para importar material resistente al Fusarium. El funcionario detalló que las nuevas variedades llegarían a Ecuador en un lapso de 45 días. Además, agregó que el material estará por un tiempo de cuarentena para validar su comportamiento en campo. En el sector bananero de Ecuador esperan que sea una variedad que ya está en uso en Filipinas y que se encuentra en un proceso de aprobación para su importación a Ecuador impulsado por empresas privadas, así lo informó Richard Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano del Ecuador.

PARAGUAY: Exportaciones de carne bovina marcan récord en 4 meses del año

Según la entidad oficial Senacsa en 2021 el sector ganadero ha comercializado hacia el exterior más de 111 mil toneladas de carne bovina, por un monto cercano a los 500 millones de dólares. Estas cifras comparadas con el mismo periodo de 2020 muestran un avance en ambos renglones, en volumen el aumento fue de 51,3% y en ingresos el crecimiento fue de 52,9% los destinos principales fueron Chile, Taiwán y Brasil. Chile es el principal destino, liderando el ranking de 39 mercados a los que fue destinada la proteína roja. En estos cuatro meses, Paraguay exportó más de 4 toneladas por un costo de USD 216 124 722, equivalentes al 43,5 % de las exportaciones. Respecto al buen momento que viven las exportaciones cárnicas de Paraguay, Fernando Serrati, quien es titular de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne indicó al medio ultima hora que hay expectativas de poder continuar con estos volúmenes, pero propone un acuerdo para evitar que los precios se desplomen.

COLOMBIA: Sector lechero propone alternativas ante bloqueos

En el intercambio organizado por la federación de ganaderos de Colombia y Colganados algunos de los expertos reunidos plantearon algunas posibilidades para evitar el tener que botar la leche. Una de las posibilidades planteadas por los técnicos especialistas fue usar la leche como fertilizante y tener un pasto que sirva para alimentar a las mismas vacas, aunque, Alexander Echeverri quien es especialista en nutrición bovina y apoya esta alternativa, indicó que es una solución valedera pero no se puede saturar el suelo por la grasa de la leche. Una alternativa planteada en la reunión fue vender la leche para consumo humano o la transformación del alimento en quesos. Otra de las opciones recomendadas fue alimentar con mayor cantidad de leche a los terneros apuntan que se podría pasar de 4 litros por animal a 12 litros de forma progresiva. El gremio ganadero de Colombia hace estas recomendaciones en el marco de los bloqueos y disturbios que vive actualmente Colombia y que impide el traslado de los alimentos desde las distintas regiones productoras.

EL SALVADOR: El país triplicó importaciones de alimentos desde México en 2020

Entre los productos alimenticios que desde el Salvador más se importaron desde México se encuentran maíz, cereal, frijol, atún, leche en polvo y aceite. El volumen de importaciones se triplicó para hacer frente al creciente riesgo de inseguridad alimentaria provocado por la pandemia de covid19. Según el Banco central de la nación centroamericana, sólo en los alimentos antes mencionados en 2019 se importaron desde México 18.9 millones de dólares, mientras que en 2020 la factura ascendió a 80.7 millones, 61.8 millones más, equivalente a un alza de 327 por ciento. Sobre este hecho el presidente de la cámara salvadoreña de pequeños y medianos productores agropecuarios afirmó en entrevista al diario sol de México que estas adquisiciones hechas desde el sector publico eran innecesarias, pues a su juicio perjudican a los productores
locales.

BRASIL: Abril marcó un nuevo récord de deforestación en La Amazonía

De acuerdo con los datos publicados la amazonía brasileña perdió 580,55 kilómetros de selva en abril, hasta el momento es la mayor cantidad de área devastada desde que se tienen registros. El record de mayor área deforestada anterior fue registrado en 2018, con 490 kilómetros de selva arrasados. Las mediciones son tomadas cada mes por el sistema de detección de deforestación de la amazonía, el cual hace seguimiento al pulmón vegetal en tiempo real. La metodología utilizada en el sistema se basa en imágenes satelitales y es utilizada por el instituto para ofrecer alertas anticipadas sobre las áreas que están siendo desforestadas en la Amazonía. Solo durante el mes de abril el sistema envió 1556 advertencias de deforestación.

CIENCIA: Identifican gen que acelera el crecimiento de la caña de azúcar

El estudio fue llevado a cabo en una universidad brasileña, los investigadores a cargo del proyecto descubrieron un gen que podría acelerar el crecimiento de la caña de azúcar. Los investigadores sostienen que al manipular el gen hallado en líneas transgénicas de caña de azúcar aumentaron sustancialmente el volumen del tallo. Los académicos constataron en su estudio que el gen trabajado es un regulador molecular clave del crecimiento y el desarrollo de la caña. Uno de los investigadores a cargo afirmó que la alteración del gen descubierto abre una perspectiva de desarrollar una variedad de caña que madure más rápido y aumente la producción de biomasa por unidad de tiempo.

0
Déjanos tu comentariox