1. Inicio
  2. /
  3. Noticias del Agro
  4. /
  5. Noticiero
  6. /
  7. Gremio ganadero anuncia millonarias...

Gremio ganadero anuncia millonarias pérdidas por bloqueos

3 de junio de 2021 14:05:31
Comparte el artículo vía

COLOMBIA: Gremio ganadero anuncia millonarias pérdidas por bloqueos

De acuerdo con la Oficina de Planeación y Estudios Económicos de la Federación Colombiana de Ganaderos, las pérdidas para ese gremio hasta el momento suman más de 112 millones de dólares, debido al paro y a los bloqueos de vías. A juicio del presidente ejecutivo de Fedegan, José Félix Lafaurie, la cifra muestra la grave crisis que se está presentando no solo en el sector ganadero, sino en todo el campo colombiano por cuenta del paro indefinido y los bloqueos de vías que ya van a completar un mes en todo el país. El dirigente agregó que pese al mal momento, el gremio ha seguido produciendo sin descanso leche y carne, además enfatizó que seguirán garantizado la seguridad alimentaria de todos los colombianos.

COSTA RICA: Aplican medida restrictiva a las importaciones del aguacate hondureño

Según el ministerio de agricultura de la nación centroamericana, el servicio fitosanitario del estado exigirá una prueba de laboratorio para descartar
que el aguacate importado desde Honduras esté contaminado con la enfermedad conocida como mancha de sol. El jefe de la autoridad fitosanitaria costarricense, Fernando Araya subrayó que la medida tiene como objetivo evitar la introducción y difusión de plagas que amenacen la seguridad
alimentaria y la actividad económica sustentada en la producción agrícola. El país notificó esta resolución al comité de medidas sanitarias y fitosanitarias de la organización mundial de la salud. Esta es la segunda medida restrictiva que Costa Rica aplica a las importaciones de aguacate, la anterior estuvo dirigida a la prohibición de entrada del aguacate mexicano, dicha medida derivó en un arbitraje que ante la organización mundial del comercio.

EL SALVADOR: Sector lechero solicita controlar importaciones de productos lácteos

El presidente de la Asociación de Productores de Leche de El Salvador, Alfonso Escobar, indicó en una entrevista a un medio local que el país ya ha duplicado las importaciones de queso nicaragüense durante los últimos dos años, el dirigente subrayó que dichos aumentos se produjeron pese a no contar con exámenes que certifiquen la inocuidad del producto. A juicio del gremialista estas importaciones afectan a los productores locales y la salud de los salvadoreños. Según estimaciones de la asociación, la importación de queso ha aumentado en 2,500 toneladas en los dos últimos años, al pasar de 2,400 toneladas a 4,900 toneladas, entre abril de 2019 y abril de 2021. El dirigente gremial también criticó que esas importaciones leche fomentan mercados informales que no son monitoreados. Además, cito, que el sector informal de lácteos en el salvador es demasiado amplio y es este el que compra la mayoría de leche a los ganaderos, pese a que bajan los precios cuando inicia la temporada lluviosa.

MÉXICO: Crecen exportaciones de ganado en pie a EE. UU.

El ente estatal precisó que los productores mexicanos han exportado alrededor de un millón de cabezas de ganado en pie a Estados Unidos enel actual ciclo de comercialización, el avance hasta ahora supera por más de 19 mil cabezas la exportación del ciclo pasado. La autoridad sostiene que El 97.4 por ciento del ganado provino de 11 entidades que cumplen con el estatus sanitario de tuberculosis bovina requerido por las autoridades sanitarias estadounidenses para exportar a ese país

ECUADOR: Envíos al exterior de cacao muestran buen ritmo en 2021

Según cifras de la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao de Ecuador, las exportaciones del recurso han aumentado 11% en 2021 pasando de 91.821 a 101.605 toneladas. En términos monetarios, el aumento es de$223,3 millones a $262,5 millones. El presidente de ese gremio Francisco Miranda, indicó al medio local la hora que desde el inicio de la emergencia sanitaria mundial no han dejado embarcar cacao ni una sola semana. Además, precisó que las buenas condiciones climáticas han permitido una racha de buenas cosechas. Asimismo, el sector ha tenido que enfrentar precios internacionales más bajos. En 2020, el promedio por tonelada fue de $2.100; pero este 2021 se espera una recuperación a $2.400. El ejecutivo aseguró que las expectativas son buenas porque se están reactivando los mercados europeos y continúa el dinamismo del norteamericano.

PERÚ: Decretan conclusión de actividades extractivas de tiburón martillo

Según resolución del ministerio de producción de Perú, indicó que el 27 de mayo a las 0 horas finalizaron las actividades extractivas del recurso tiburón martillo en el mar peruano. La autoridad señaló que los armadores de embarcaciones pesqueras dedicadas al tiburón martillo pueden realizar sus desembarques siempre que cuenten con autorización de zarpe de fecha anterior a la vigencia de la conclusión de las actividades extractivas. Asimismo, las actividades de procesamiento, almacenamiento, comercialización y transporte deben contar con el correspondiente Certificado de Desembarque de Tiburón que debe estar debidamente refrendado por los fiscalizadores acreditados.

0
Déjanos tu comentariox