1. Inicio
  2. /
  3. Noticias del Agro
  4. /
  5. Noticiero
  6. /
  7. China se consolida como...

China se consolida como el principal mercado de la carne bovina

14 de junio de 2021 17:32:30
Comparte el artículo vía

COLOMBIA: Estiman que sector alimentos perdió US$ 700 millones

Luego de más de un mes de protestas en Colombia, el balance mostrad por el ministerio de agricultura no es positivo para sector alimentos de ese país, las pérdidas anunciadas están vinculadas con el menor flujo de mercancías que no pudieron llegar a la principal terminal portuaria de esa nación, El puerto de Buena ventura. En el ramo de alimentos los efectos no se han hecho esperar, puesto que, según el Departamento de Estadísticas de Colombia al 1 de junio, el suministro de alimentos en los principales mercados mayoristas colombianos disminuyó un 17,4% en comparación con el 27 de abril antes de que comenzaran las protestas a nivel nacional. Los precios de las frutas y hortalizas han fluctuado en los principales mercados como Bogotá y Medellín donde la oferta ha sido intermitente. Las exportaciones colombianas de productos básicos valoradas en aproximadamente USD 240 millones, también están estancadas en las zonas productoras.

COLOMBIA: Exportaciones de café se desploman durante el mes de mayo

Tal como el ente gremial lo había alertado en días anteriores las exportaciones en el país se desplomaron durante el mes de mayo. Según los
datos oficiales, las exportaciones del grano aromatico para el mes de mayo fueron de 427.000 sacos de 60 kg, mientras que para el mismo mes de 2020 estas fueron de 894.000 sacos exportados. No obstante, según reporte de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), en lo corrido del año las exportaciones crecieron 7%, a más de 4,9 millones de sacos de 60 kg, frente a los 4,6 millones de sacos exportados en los primeros cinco meses de 2020. En los últimos 12 meses, las exportaciones de café se mantuvieron prácticamente sin cambio frente al mismo periodo anterior, y en lo corrido del año cafetero crecen 2%, a casi 8,6 millones de sacos, con respecto a los casi 8,4 millones de sacos un año antes.

COSTA RICA: China se consolida como el principal mercado de la carne bovina

Según datos de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica, durante los primeros cuatro meses del año, China fue el principal mercado para la carne bovina de ese país, según el ente El ingreso por ventas a China siguió al alza, con un aumento del 18% en el primer cuatrimestre, respecto al mismo periodo del 2020, mientras que el valor de las exportaciones a Estados Unidos cayó 43% en ese lapso. Por su parte El director ejecutivo de la Corporación Ganadera de costa rica, Luis Diego Obando, explicó que es interesante analizar el mercado de Estados Unidos, pues indicó que en ese país hay un crecimiento de la demanda interna y, pese a ello, bajaron las ventas del país. El gremialista destacó que China se continúa afianzando como el mejor mercado para ese producto. Efectivamente, según los números de Promotora de comercio, ese país representó 73% del valor total de las colocaciones, en cuatro meses de este año.

ECUADOR: Autorizan pesca controlada de pepino de mar en Galápagos

De acuerdo con el ministerio de ambiente ecuatoriano la temporada de extracción inicia el 12 de julio próximo y se extenderá por un periodo de 60 días. La pesca del equinodermo se reactivará luego de 6 años. las extracciones del recurso serán realizadas por cuatro cooperativas de pesca artesanal del archipiélago, quienes acordaron junto a Técnicos de la Dirección del Parque Nacional de Galápagos iniciar la temporada de pesca de pepinos de mar bajo estrictas “medidas de manejo” sostenible. La pesca del pepino de mar se regula en Ecuador mediante estudios técnicos y científicos que procuran preservarlo y adecuar su captura en términos sostenibles, con esta normativa se evita poner en peligro la existencia de la especie. El monitoreo efectuado por especialistas y pescadores de Galápagos ha confirmado una recuperación en la densidad poblacional de hasta doce pepinos por cada cien metros cuadrados, añadió el Ministerio en un comunicado.

FAO: El organismo enumeró los daños que produce la pesca ilegal no reglamentada

El reporte fue difundido en el marco del día mundial del medio ambiente. la agencia solicitó a los consumidores para que apoyen la pesca responsable y sostenible “eligiendo cuidadosamente lo que compra y lo que come”, pues a juicio de la FAO la pesca legal tiene grandes repercusiones en la vida del ser humano. El organismo fue enfático al señalar que la pesca al margen de las normas viola las medidas de conservación y ordenación destinadas a proteger el medio ambiente acuático y garantizar que las especies no resulten sobreexplotadas o amenazadas, recordó el informe. Explicaron que cuando los pescadores utilizan artes de pesca prohibidas, pescan especies no autorizadas, capturan cantidades excesivas, faenan fuera de temporada, u operan en zonas vulnerables y protegidas, amenazan la sostenibilidad de los recursos acuáticos vivos y perjudican a los hábitats frágiles. Se calcula que actualmente el 20 por ciento de las capturas totales proceden de la pesca ilegal y en algunas zonas costeras de países en desarrollo, hasta 45 por ciento.

ARGENTINA: Avanzan en la búsqueda de nueva variedad de arándano

Vía comunicado las distintas asociaciones y autoridades vinculadas al gremio del arándano indicaron que avanza con el proyecto para la elaboración de una nueva variedad de arándanos, el documento fue publicado luego de una reunión en la que participaron representantes del INTA, la asociación de Productores de Arándanos Mesopotamia Argentina, entre otros. El sector busca desarrollar una variedad adaptada a ciertas condiciones agroecológicas de algunas regiones de ese país, los expertos apuntan que se requieren variedades firmes y tempranas para salir al mercado entre los meses de julio y agosto y extenderse hasta diciembre.

0
Déjanos tu comentariox