Campaña sin Maíz no hay País pide rectificar fallo a favor de Monsanto

Comparte el artículo vía

MÉXICO: Organizaciones solicitan rectificar decisión a favor del glifosato

En días recientes un juez mexicano concedió una suspensión provisional al decreto presidencial que busca eliminar en México el uso del glifosato y el maíz transgénico. Ante la decisión judicial más de 300 organizaciones entre las que se cuentan ambientalistas, de consumidores, indígenas entre otros, expresaron en un comunicado que la suspensión atenta contra el interés general. Las organizaciones además denuncian que la decisión privilegia los intereses particulares de la corporación Bayer, empresa que comercializa el herbicida. El decreto de momento suspendido establece que El glifosato no podrá usarse en México a partir del año 2024 por sus posibles efectos en la salud y el medioambiente, al tratarse de un producto clasificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “probablemente cancerígeno para los humanos.

La prohibición, ratificada con un decreto presidencial publicado el 31 de diciembre de 2020, despertó críticas de los empresarios agroindustriales.

COSTA RICA: Importador de azúcar insta al ejecutivo a eliminar aranceles de importación

La firma importadora de azúcar maquila lama insistió en lo que consideran como urgencia en la consecución de un acuerdo, que sostienen permitirá balancear el precio del producto al consumidor. Desde la empresa sostienen que si se mantienen los aranceles a la azúcar las firmas importadoras no podrán competir con la industria nacional. Argumentan que de darse este escenario el país volverá a tener solo una marca, escenario que fue superado en el país centroamericano en el año 2014. La importadora argumenta que desde que entró en vigor la salvaguardia han tenido un aumento de costos sobre los 500 mil dólares. La medida gubernamental estableció aranceles a la importación de azúcar en 72,68 %.

PARAGUAY: Logra ingresar 11 nuevos productos a Taiwán

En total serán 11 los nuevos productos que ahora Paraguay podrá ingresa al mercado de Taiwán, entre estos destacan hamburguesas, menudencias de carne de vacuno, papel de arroz. El acuerdo fue firmado por el ministro de industria y comercio paraguayo y el embajador de Taiwán. Desde la embajada de Taiwán se señaló que de acuerdo a los datos oficiales la carne paraguaya está en auge, alcanzando en enero un 35% de la cuota total del mercado taiwanés, convirtiéndose en el primer proveedor de carne vacuna para la isla, por encima de los Estados Unidos que representó el 27%, Australia y Nueva Zelanda (ambos 15%). El acuerdo debe ser ahora ratificado por los parlamentos de los dos países se estima que no habrá inconvenientes ni mayores contratiempos en ese sentido dado el vínculo que mantienen los dos países.

MÉXICO: En 2020 aumentaron la producción y exportación de sandía

El organismo resaltó que, a nivel mundial, México ocupa el décimo primer lugar como productor de este fruto, con una participación global de 1.3 por ciento y una Tasa Media Anual de Crecimiento de 7.2 por ciento. Según el boletín publicado por la dependencia México exportó en 2020 733 mil toneladas de sandía. Cifra que según el ente le permitió al país ubicarse como el segundo país exportador de este fruto. En el ranking mundial, refiere el escrito, el principal destino de las exportaciones mundiales de sandía ha sido Estados Unidos, con compras promedio al año de 750 mil toneladas. Con este volumen de sandía comercializada, México se colocó como el principal proveedor de ese país de Norteamérica, con ventas por alrededor de 150 millones de dólares.

BOLIVIA: Comercializadores de carne levantan huelgas

El gremio de comercializadores de carne bovina acordó levantar la huelga luego de acordar con el ejecutivo boliviano una puesta en marcha de acciones para evitar el contrabando de ganado en pie. A la vez el gobierno afianzó la suspensión de las exportaciones hasta que el mercado interno esté abastecido. El gremio de comercializadores también se había manifestado contra las exportaciones ya que, a juicio de ese sector, se estaba enviando al exterior la carne de mejor calidad en detrimento del mercado local, al que argumentaban que se abastecía con producto de baja calidad. En el diálogo que permitió a las partes alcanzar este acuerdo momentáneo participaron a Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia y los ministros de desarrollo productivo y de desarrollo rural del país.

BRASIL: Comercializadoras de carne apuestan al trigo para alimentar al ganado

En declaraciones a la agencia Reuters el presidente de la Asociación Brasileña de Proteína Animal indicó que el trigo puede reemplazar completamente al maíz como alimento para la carne de cerdo y aves de corral. Al mismo tiempo, citando datos de la federación estatal de agricultura (Farsul), anticipó que se sembrará con trigo y otros cultivos de invierno en 2021, a partir del próximo mes, 1.4 millones de hectáreas, contra un millón de la campaña anterior. Desde el ente gremial agregaron que las multinacionales JBS y BRF buscan originar cultivos de invierno como trigo y cebada para usarlos como alimento para el ganado. adelantaron que incluso ya se han hecho acuerdos en el mercado de futuros. Los futuros del maíz en Chicago alcanzaron un máximo en casi ocho años la semana pasada, impulsados por las preocupaciones sobre las condiciones secas que frenan los rendimientos en Brasil y el clima frío que desacelera la campaña de Estados Unidos.

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Déjanos tu comentariox