1. Inicio
  2. /
  3. Noticias del Agro
  4. /
  5. Noticiero
  6. /
  7. Caen exportaciones de carne...

Caen exportaciones de carne bovina brasilera en valor y volumen

14 de junio de 2021 17:20:48
Comparte el artículo vía

COOPERACIÓN: Instituciones regionales resaltan papel del comercio agroalimentario

El IICA y la asociación Latinoamericana de Integración elaboraron un documento en el que se brinda información para el diseño, implementación y financiamiento que integre las regulaciones en el sector agroalimentario entre los países del Mercosur y de la Alianza del Pacífico. Las autoridades explicaron que el potencial del sector agroalimentario para contribuir con la reactivación económica de la región es muy significativo, pero se deben cumplir retos para reducir los obstáculos regulatorios que inciden en el comercio y encadenamientos productivos que son relativamente limitados. A juicio de Anabel González subdirectora General de la Organización Mundial del Comercio los países de la región tienen que buscar nuevos motores para impulsar el crecimiento, la directiva sostiene que el comercio agroalimentario se constituye en uno de esos motores. Gonzales apuntó que la cooperación regulatoria entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico podría apoyar la expansión del comercio agroalimentario intrarregional, la seguridad alimentaria, el desarrollo de cadenas de valor, además argumentó que los pequeños y medianos productores siempre son los más impactados por las divergencias regulatorias.

PARAGUAY: El país es destacado por crecimiento agropecuario

El informe destaca que Paraguay ha aumentado su producción agrícola en contraste con los demás países de la región. El documento apunta que este importante avance ha contribuido con el empuje de la economía y elsostenimiento de empleos. El Consejo Agropecuario del Sur está compuesto por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile. Sobre la publicación del informe el ministro de agricultura y ganadería paraguayo, Moisés Bertoni explicó que dicho resultado denota que se están haciendo bien las cosas. Asimismo, señaló que el trabajo combinado es la clave para hacer frente a los momentos difíciles y permiten que “los resultados se den por sí solos.

BOLIVIA: Ejecutivo anunció subida de aranceles a importaciones de frutas y hortalizas

Productores agropecuarios de la importante provincia boliviana de santa Cruz organizaron protestas inicialmente para manifestarse contra el contrabando de productos agrícolas desde el exterior del país, sin embargo, luego de arduas negociaciones las autoridades anunciaron la creación de una entidad especial de lucha contra el ingreso irregular de productos frescos al país andino, así como una subida en las tasas arancelarias a frutas y verduras del exterior. El convenio, señala que el Gobierno duplicará los aranceles para las importaciones de papa, cebolla, tomate, manzana y fresa.

BRASIL: Caen exportaciones de carne bovina en valor y volumen

Durante el cuarto mes del año el gremio indicó que el volumen enviado cayó respecto a igual mes del año pasado, 18% y respecto a los ingresos, la caída fue de 7%. Los totales fueron de 150.711 toneladas, que generaron ingresos por 725,9 millones de dólares. Con ello, el resultado acumulado del año volvió a negativo en cantidad, con un total de 714.363 toneladas exportadas (-2%) frente a 732.647 hasta mayo de 2020. En ingresos, aún hay un crecimiento del 2%: en los cinco primeros meses de 2020 fueron 3.160 millones de dólares. China, con sus importaciones a través del continente y a través de la ciudad-estado de Hong Kong, sigue siendo el principal cliente de la carne de vacuno brasileña, con 87.231 toneladas en mayo frente a 118.000 toneladas en mayo del año pasado. Estados Unidos ha ido aumentando gradualmente sus compras y ya se ha convertido en el segundo mayor cliente del producto brasileño, con 33.700 toneladas importadas de enero a mayo.

AGRO: Índice de precios del café muestran mayor alza desde 2017

El indicador compuesto de precios de la Organización Internacional del Café (ICO) aumentó un 10,4% en mayo a 134,78 centavos por libra, el mayor nivel desde febrero del 2017, dijo la entidad en su reporte mensual para el  mercado. El reporte indicó que la estimación de una menor cosecha en Brasil, el principal productor mundial, y las proyecciones más brillantes para la demanda a medida que los países eliminan las restricciones públicas relacionadas con la pandemia son los principales factores tras la tendencia al alza de los precios. El organismo recortó su estimación de superávit en el saldo mundial de suministro de café 2020/2021 de 3,28 millones de sacos de 60 kilos en abril a 2,01 millones de costales en mayo, ya que aumentó sus proyecciones del consumo y redujo ligeramente la expectativa de producción. La demanda mundial se estima ahora en 167,58 millones de sacos frente a la previsión anterior de 166,34 millones de costales emitida en abril.

COLOMBIA: Alimentos importados suben de precio debido a disturbios

Los comerciantes agrupados en Corporación de Abastos de Bogotá señalaron a un medio local que algunos productos han aumentado en un 300% debido a los bloqueos de vías. Aseguran que los fletes para frutas desde el puerto a los centros de distribución subieron de poco más de 1000 dólares a 4000 dólares. los comerciantes solicitan ayuda del ejecutivo para los importadores ya que apunta que la situación se les sale de las manos. Los comercializadores argumentan que los precios del transporte han aumentado debido a la inseguridad en las vías del país, producida por los disturbios acaecidos desde hace más de un mes.

0
Déjanos tu comentariox