1. Inicio
  2. /
  3. Noticias del Agro
  4. /
  5. Noticiero
  6. /
  7. Bloqueos continúan retrasando exportaciones...

Bloqueos continúan retrasando exportaciones de café

3 de junio de 2021 14:19:20
Comparte el artículo vía

COLOMBIA: Bloqueos continúan retrasando exportaciones de café

Los bloqueos en distintos puntos del país mantienen represadas más de 700 mil toneladas de café, de acuerdo con el sector cafetero. Ante este retraso los importadores de café colombiano y comercializadores aseguran que alrededor de cinco semanas o más será el retraso para entregar las cargas de café colombiano a los tostadores en el resto del mundo. sobre esta situación el presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Café de Colombia, Gustavo Gómez indicó a un medio local que el problema radica en los tiempos de tránsito que le toma al grano llegar a su destino, pues recalcó que así todo se normalice en un día, los retrasos en las entregas y en el café que hay represado generará que los tiempos de los contratos no se cumplan normalmente. Por su parte el presidente de la Federación de cafeteros de Colombia, Roberto Vélez recalcó que no es un problema que se refleje inmediatamente en el sector, sino que tendrá sus consecuencias a largo plazo. Esto, porque según el líder gremial, con el incumplimiento de fechas pactadas de entrega se pierden clientes, algo que según su testimonio conlleva a que se prefiera el café de otros países por encima del grano colombiano.

ECUADOR: Exportaciones de banano muestran tendencia a la baja

Según información del ente gremial hasta el mes de abril del 2021 las exportaciones de banano han presentado un decrecimiento sostenido. De acuerdo a lo indicado por la organización, en comparación al mismo periodo de 2020, se han exportado alrededor de 5,8 millones de cajas menos, lo que representa una baja del 4,1%. Indicaron que los meses de menor volumen exportado fueron marzo, con un 7,9% menos que 2020, seguido de abril, con un -4.8%. En cuanto a los destinos, se presentan disminuciones en varias regiones, incluyendo mercados como Europa (-2%) y Rusia (-3%). Los gremios sostienen que la falta de contenedores y de espacios navieros se viene reflejando más fuerte desde mediados del mes de abril.

PARAGUAY: El país asume la presidencia del organismo internacional de sanidad animal

El representante paraguayo ante el organismo internacional fue nombrado presidente de la organización, cargo que asumirá durante un año. respecto al nombramiento el Servicio de Calidad y Sanidad Animal de Paraguay señaló que queda ratificado el posicionamiento logrado a nivel internacional por Paraguay en el ámbito de la sanidad animal a través del mantenimiento de un sistema veterinario sólido y confiable. En la misma asamblea el país guaraní fue reconocido oficialmente como país libre de 7 enfermedades que afectan la cría ganado bovino, equino y porcino, algunas de las patologías erradicadas de esa nación según el ente internacional son fiebre aftosa, peste porcina clásica, peste equina entre otras.

ARGENTINA: Frigoríficos advierten sobre daños por extensión del paro de comercialización

El presidente de la federación de industrias frigoríficas, Daniel Urcía lanzó la advertencia en medio del paro de comercialización extendido, anunciado por la mesa de enlace entre el sector agropecuario y el ejecutivo. El gremialista indicó que en la actualidad es correcto hablar de escasez de carne y no de desabastecimiento pues, a su juicio, no es algo generalizado. Urcía subrayó que habrá un reparto de carne a mayores precios y se verá si el consumidor aprueba estos valores en el mostrador. Al mismo tiempo, destacó que es muy difícil ver una baja de precios cuando se restablezca el normal funcionamiento porque hay eslabones que hicieron muchos esfuerzos para contener las subas. El gremialista recalcó que la entidad rechaza y está en contra del cierre de exportaciones, pero además aclaró que no apoyan el paro de comercialización extendido del campo a los frigoríficos.

MÉXICO: Sector público y privado refuerzan supervisión en producción de aguacate

En boletín oficial de la Secretaría de Agricultura y desarrollo Rural de México se anuncia la alianza publico privada, en el mismo se destaca que el trabajo conjunto incluye la contratación de técnicos especializados para quebrinden servicio a productores y empacadores de regiones con alta demanda. El ente oficial explica que el nuevo personal técnico coadyuvará, además, con la digitalización de imágenes de plagas colectadas por personal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos y las Juntas de Sanidad Vegetal, para su envío al Centro Nacional de Referencia Fitosanitaria. En el comunicado se detalla que funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria y representantes de la Asociación de Empacadores y Exportadores de Aguacate de México se reunieron de manera virtual para verificar avances del plan de trabajo 2021, a través del cual se garantiza el abastecimiento del fruto en el mercado local, así como para los programas de exportación hacia Estados Unidos, Japón, Corea entre otros.

MÉXICO: Denuncian que 30 % de plaguicidas utilizados en el país no están autorizados

Según denuncia hecha por Luis González, presidente de la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos, en el 2020 entre el 25 y 30% de los plaguicidas que se comercializaron fueron productos falsos o adulterados. Situación que denuncian como engaño al agricultor mexicano. Destacó que las autoridades mexicanas no han tomado las medidas necesarias para combatir esta problemática e, incluso, la adquisición de este tipo de productos es sumamente sencilla, ya que existen decenas de grupos en redes sociales donde se venden sin restricciones. Detalló que han identificado cinco categorías de estos productos ilegales: los que no tienen registro, los falsificados o, los adulterados o re etiquetados y los que entran de contrabando por las aduanas mexicanas.

0
Déjanos tu comentariox