Muda forzada en gallinas ponedoras

Comparte el artículo vía

Economía vs bienestar animal

¿Sabes que es la muda o pelecha?

La muda o pelecha es un proceso natural que ocurre en las aves, mediante el cual renuevan su plumaje y detienen el proceso de postura.

Cabe destacar, que este proceso es de particular importancia en las gallinas ponedoras, debido a que durante este lapso de tiempo las aves sufren cambios fisiológicos y pueden descansar en la producción, almacenando nutrientes para incorporarse a un segundo ciclo productivo.

En este sentido la caída de las plumas puede durar entre 2 y 6 meses de forma natural, no obstante, desde el punto de vista productivo, este intervalo de tiempo debe reducirse de manera no supere las 8 semanas, incluyendo el proceso de recuperación.

Así que es normal que las aves productoras de huevo reduzcan la intensidad de postura con el transcurrir del tiempo, hasta llegar a niveles que son insostenibles desde el punto de vista económico.

Razón por la cual este descenso productivo abarca también disminución de la calidad del producto, es decir, fragilidad de la cáscara del huevo, deterioro de la albumina y yema, etc.

Bienestar animal

No cabe duda que hoy en día el considerar el bienestar animal en cualquier especie es fundamental, así empresarios, productores y consumidores comienzan a exigir estas pautas; de hecho en América, Europa y otros continentes se están aplicando las legislaciones correspondientes.

Por tal motivo, los métodos de manejo para inducir la muda forzada deben considerar en primera instancia el bienestar animal, así como sus pautas obligatorias en cada país.

También es necesario hacer un balance entre la producción, sobrevivencia y rentabilidad de aplicar las prácticas tradicionales o alternativas para inducir la pelecha forzada.

A continuación se mencionan brevemente técnicas que permiten inducir el proceso que ocurre naturalmente, haciendo hincapié en el bienestar animal.

gallinas en jaulas de madera con alimento en canal, preparándose para la mida

¿En qué consiste la muda inducida con ayuno?

De manera tradicional se han aplicado métodos para inducir la muda cuya base se centra en el ayuno, es decir, restricción de la oferta alimenticia a las gallinas; por eso el método más habitual para inducir la muda ha consistido en retirar el alimento a las aves durante varios días.

De igual forma estos manejos suelen ir acompañados de otras prácticas, tales como la restricción del suministro de agua y la reducción del fotoperiodo.

Luego de aplicar estos tratamientos el manejo inicial es restituido para iniciar un nuevo ciclo de postura; sin embargo, considerando que no existen dudas de los excelentes resultados productivos que ofrecen estas técnicas, también es necesario considerar que tales procedimientos ocasionan estrés a las gallinas.

Asimismo, dichas condiciones favorecen la depresión del sistema inmunitario incrementando el riesgo de sufrir colonizaciones de agentes patógenos, como la Salmonella enteriditis, la cual puede infectar los huevos generando un problema grave de salud pública.

¿Qué otras técnicas se pueden emplear?

En la actualidad muchos productores aplican otras técnicas distintas al ayuno, e inclusive los consumidores están exigiendo que las gallinas no sean sometidas a estos métodos; en otras palabras, se está pensando más en el bienestar de las gallinas ponedoras.

Por este motivo, otros manejos basados en la suplementación con oligoelementos minerales como el zinc, yodo o aluminio también se han probado; empero el riesgo de acumulación en órganos y tejidos representa un punto desfavorable para estas metodologías.

Las últimas tendencias investigativas se han enfocado al desbalance de las dietas, recurriendo a altos niveles de fibra y consecuente reducción de los valores energéticos y proteicos.

Dentro de las alternativas se han incluido como materias primas en los alimentos harina de algodón, tercerillas de trigo, alfalfa, pulpa de uva, de tomate, cebada, etc.

En todo caso, el objetivo es conseguir pérdida de peso adecuada (no excesiva, entre 25 y 35 %), interrupción de la puesta lo más inmediata posible y baja mortalidad.

Muda forzada con o sin ayuno

Aspectos productivos

En un estudio realizado en Perú para determinar el efecto de la muda forzada sobre los parámetros productivos, se encontraron pérdidas de peso para muda con ayuno de 25 % y de 18 % sin ayuno (Gráfico 1); como era de esperar la no ingesta de alimento provoca merma de la masa corporal al ocasionar:

  • Regresión del ovario y oviducto.
  • Vaciado del tracto digestivo.
  • Movilización de las reservas corporales.

Cabe mencionar que este aspecto ha sido ampliamente reportado en la literatura científica.

gráfico lineal de el efecto del peso con respecto a las semanas
Fuente: modificado de Rivera (2015)

Gráfico 1.  Pérdida de peso corporal promedio para gallinas sometidas a dos tratamientos experimentales para inducir el proceso de muda: con ayuno y sin ayuno.

Suplementación con oligoelementos

Por otra parte en lo que respecta a la suplementación de oligoelementos podemos mencionar el uso de zinc, calcio, sodio y el yodo.

Zinc

La utilización de zinc a razón de 10.000 a 25.000 ppm en la dieta produce:

  • La parada de la puesta entre 4 y 7 días posteriores a la aplicación del tratamiento.
  • Pérdida de peso en el rango de 20 – 40 %.
  • Baja mortalidad.
  • Baja recuperación de la producción.

Calcio

Otro mineral que se ha usado es el calcio, que para este caso particular se oferta de manera deficiente en la dieta (< 0,8 %); sin embargo, no es muy eficaz debido a que no produce una verdadera regresión del ovario y el oviducto pudiendo aumentar la mortalidad.

Sodio

El uso en niveles deficientes del sodio ha resultado más eficiente, de hecho, estudios demuestran que niveles inferiores al 0,04 % en la dieta reducen drásticamente la postura, así como una regresión y recuperación muy rápida del aparato reproductor de la hembra.

Yodo

Con niveles de yodo superiores a 5.000 ppm también se logra el cese de la postura en aproximadamente una semana, con la consecuente recuperación morfológica y fisiológica del animal.

Dietas alternativas

Cebada o salvado de trigo

Una investigación realizada en Europa evidenció la reducción de postura en gallinas con dietas alternativas, siendo más rápida (>9% de diferencia en el índice de puesta) en las que se suministró cebada o salvado de trigo, comparado con el método tradicional de restricción de alimento.

Del mismo modo, otro aspecto clave es la producción de huevos posterior al periodo de muda, siendo favorecida por los tratamientos basados en dietas alternativas vs. la restricción de la cantidad de alimento (Gráfico 2).

Gráfico de intensidad de puesta (%) posterior al período de muda
Fuente: Callejo (2013)

Gráfico 2. Intensidad de puesta (%) posterior al período de muda según el tratamiento alimenticio recibido.

De igual forma, se ha conseguido mejor calidad de huevos, en términos de peso, en gallinas alimentadas con cebada como alternativa para producir la muda en comparación con el método de restricción de alimento:

  • Gallinas alimentadas con cebada: 93,3 % de huevos L y XL.
  • Gallinas con restricción de alimentos: 92,9 % de huevos L y XL.

Es importante resaltar que la calidad interna no reflejo diferencias, con excepción del espesor de la cáscara entre uno y otro método para inducir la muda en gallinas ponedoras.

gallina rojiza bajo efecto de muda y en el cuello creciendo pluma

Retorno económico de algunas alternativas de muda con o sin ayuno

Resulta muy difícil calcular y estandarizar el retorno económico de las alternativas modernas de muda forzada, aunque se han realizado algunos intentos, apuntando la mayoría a una ventaja económica de los métodos tradicionales.

Como ya es conocido, los métodos tradicionales aplican ayuno en sus distintas modalidades, mientras que los métodos alternativos están basados en el desbalance de nutrientes en la dieta.

En este sentido, en un estudio que comparó el método de ayuno contra otro programa de muda sin ayuno, se determinó que el primer método obtuvo una ventaja económica de 7 puntos.

Es de resaltar que en este estudio el tratamiento tradicional (restricción de alimento) produjo más huevos, después del periodo muda que su contraparte sin ayuno.

Cuadro1.  Aspectos financieros de la producción de huevos de gallinas sometidas a inducción de muda con o sin ayuno.

IngresosCon ayunoSin ayuno
Cantidad de huevos (kg)182,7156,3
Precio/kg (S)6,06,0
Total ingresos (S)1.096,2937,8
Egresos
Alimento consumido (kg)*391,7374,0
Precio/kg (S)1,271,27
Costo de producción497,4474,9
Alimento de muda consumido (kg)0,054,0
Precio/kg (S)N/A1,07
Costo inducción de muda (S)0,057,8
Total egresos (S)497,4532,7
Retribución económica (S)
Por tratamiento (S)598,8405,1
Por jaula (S)99,867,5
Por gallina (S)20,013,5
*Sol, moneda oficial del Perú. Precios válidos al momento de la evaluación

Fuente: modificado de Rivera (2015)

Ventajas de los sistemas alternativos de muda

No obstante, es interesante reflexionar sobre otros resultados en América, Europa y Asia, que si bien es cierto no han incluido la evaluación económica sino solo aspectos productivos; reflejan la ventaja de los tratamientos alternativos (sin ayuno) o son equiparables al tratamiento que consideró restricción de alimento.

Por consiguiente, estos resultados probablemente estén relacionados a una ventaja económica de estos sistemas llamados alternativos o, en su defecto, pueden nivelarse desde el punto de vista de la rentabilidad.

una gallina blanca luego de la muda de plumas

Es preciso señalar que dicho beneficio puede ser alcanzado por varias vías:

  • La primera de ellas contempla mayores ingresos que se puedan generar por venta de huevos, dada la mayor producción de las gallinas sometidas a sistemas alternativos de muda forzada.
  • La segunda implica la reducción de los costos de las dietas al utilizar materias primas alternativas en mayor proporción.
  • La tercera vía incluye el incremento de la venta de huevos de las mayores categorías (L, XL).

De hecho esta última situación es coincidente con muchos resultados biológicos, donde se ha demostrado que la inducción de la muda con métodos alimenticios alternativos incrementa el porcentaje de huevos pesados.

Compilador: Dr. Rafael Galindez

Referencias consultadas

Callejo, A. 2013. Principales efectos de la aplicación de una metodología destinada a inducir la muda en ponedoras comerciales sobre su producción cuantitativa y cualitativa durante el segundo ciclo de puesta. Tesis Doctoral. Departamento de Producción Animal, Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos. Madrid, España. 271 p.

Gordon, R.; Bryant, M.; Roland, D. 2009. Performance and profitability of second-cycle laying hens as influenced by body weight and body weight reduction during molt. J. Appl. Poult. Res. 18: 223–231.

Khodadai, I.; Moravej, H.; Shivazad, M.; Mehrabani, H. 2008. Comparison of four induced molting methods base don subsequent performance and walfare of single comb White Leghorn hens. Pakistan Journal of Biological Sciences 11(1): 98 – 102.

Koelkebeck, K.; Anderson, K. 2007. Molting Layers—Alternative Methods and Their Effectiveness. Poultry Science 86:1260–1264.

Rivera, L. 2015. Evaluación de tres programas de muda forzada en gallinas ponedoras. Tesis Ing. Zootecnista. Departamento Académico de Producción Animal. Facultad de Zootecnia. Universidad Nacional Agraria La Molina. Lima, Perú. 69 p.

NOTA: Agropedia es una herramienta de Agrotendencia TV para la producción y difusión de conocimiento técnico-agrícola especializado enfocado a optimizar el uso de los recursos y mejorar significativamente el manejo de los sistemas de producción en América Latina. Puedes acceder a la información más actualizada sobre la agricultura en el mundo a través de nuestro portal web: Agrotendencia.tv

Gallina erizada
una gallina con desplume
grupo de gallinas y una mudando plumas
Plumas
Una gallina roja erizada
dos gallinas rojas
gallinas comiendo granos en envase redondo
una gallina echada sobre sus huevos
persona sosteniendo cesta con huevos
Huevos más grandes por la muda de las gallinas ponedoras
una gallina desplumada
gallinas rojas picoteando piso
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Déjanos tu comentariox