Microorganismos eficientes en el compostaje

Comparte el artículo vía

El compostaje es un proceso de transformación de un residuo orgánico en una forma estable por medio de la actividad microbiana, en presencia de oxígeno.

En este sentido, el producto final de este proceso es el compost, una sustancia de origen orgánico que incorporada al suelo favorece sus propiedades físicas, químicas y biológicas; de esta forma se enriquece con elementos necesarios para el buen crecimiento de las plantas.

Cabe resaltar que la búsqueda de condiciones que simulen los procesos que se dan en la naturaleza, no dejan de ser necesarios; sobre todo cuando buscan optimizar tanto los tiempos en cada fase del proceso de compostaje así como una mejor calidad del producto final obtenido.

Es decir, que la aplicación de técnicas que mejoren la transformación de los residuos orgánicos se hace indispensable; ante todo, siguiendo un control cuidadoso de las condiciones bajo las que se produce.

De manera que puede lograrse un producto final óptimo según los tipos de materiales utilizados en la mezcla inicial y demás condiciones de manejo; así se contribuye a fortalecer la seguridad y soberanía alimentaria a través de los planes de agricultura urbana y periurbana.

Los microorganismos y el suelo vivo

La incorporación de materiales orgánicos afecta las propiedades del suelo; principalmente, su estructura, capacidad hídrica y drenaje, además del contenido de materia orgánica y las poblaciones de microorganismos.

Por lo tanto esta mejora en la dinámica del suelo favorece la retención de los elementos en forma disponible para las plantas; dado que repercute en la calidad y productividad a la vez que ofrece resistencia contra agentes patógenos.

¿Qué son los microorganismos eficientes?

Los microorganismos eficientes o ME (del inglés Efficient Microorganism) consisten en productos formulados líquidos que contienen más de 80 especies de microorganismos algunos aeróbicos, anaeróbicos e incluso fotosintéticos; es de resaltar que su logro principal es que pueden coexistir como comunidades microbianas e incluso pueden complementarse.

Inicialmente fueron desarrollados como un inoculante para aumentar la diversidad microbiana del suelo; de igual forma, el crecimiento de estos microorganismos se ve favorecido por la presencia de oxígeno, altas temperaturas, agua y una nutrición balanceada.

Por otro lado, la incorporación de materiales orgánicos en el suelo afecta sus propiedades, tales como:

  • Estructura.
  • Capacidad hídrica y drenaje.
  • Contenido de materia orgánica.
  • Poblaciones de microorganismos.

Asimismo, esta mejora en la dinámica del suelo favorece la retención de elementos en forma disponible para las plantas, repercutiendo en la calidad y productividad de los cultivos; a la vez que ofrece resistencia contra agentes patógenos.

La experiencia de compostaje

Un grupo de productores agrícolas urbanos de la ciudad de Maracay (Aragua, Venezuela), se planteó compostar estiércol de bovino; para ello utilizaron diferentes materiales de relleno:

  • Restos de hortalizas y verduras.
  • Bagazo de caña.
  • Cenizas.
  • Paja común.
  • Hojas secas.
residuos organicos usados para elaborar compost en el que se le aplicará microorganismos eficientes
Residuos a compostar que incluyen estiércol de bovino, hortalizas, bagazo de caña, y hojas secas.

En lo que respecta a la modalidad de compostaje se empleo el apilamiento con volteo, incorporando microorganismos eficientes (ME); de manera que estos transformen rápidamente la materia orgánica haciendo disponibles los nutrientes para las plantas.

¿Cómo se obtuvieron los microorganismos eficientes para el compost?

Estos ME se prepararon a base de arroz, melaza, yogurt; también una muestra de suelo obtenida de ecosistemas naturales locales previamente seleccionados por su histórico positivo en la producción de varios cultivos tropicales.

De manera que se ubicaron en suelos de bosque libres de contaminación; para ello la captura de los microorganismos se realizó enterrando un envase tapado con una tela de algodón contenido con unos 100 gramos de arroz cocido.

La receta

Después de dos semanas, el arroz impregnado con los ME se licuó preparando una solución madre en la que se mezcló con:

  • Melaza (1 litro).
  • Un yogurt natural de 125 g.
  • Agua pura no clorada (1 litro).

Es importante mencionar que la melaza aporta energía a los microorganismos activándolos, y el yogurt favorece su crecimiento proporcionándoles nutrientes.

Con respecto a la mezcla, se guardó durante 25 días en un envase esterilizado cerrado con un pequeño respiradero; separando, posteriormente, el compuesto final de la base con la que se preparó.

Finalmente, la mezcla en compostaje se asperjó diluyendo un litro de solución madre en 20 litros de agua; dicha aspersión se realizó al inicio del proceso de compostaje.

El compostaje

Proceso

El proceso se llevó a cabo bajo la modalidad de compostaje de apilamiento con volteo, y la incorporación de ME.

dos pilas de compost donde se aplico microorganismos eficientes
Residuos compostados (compost A y B, respectivamente)

Al principio, la idea original para la elaboración del compost, no consideraba aplicar ME sobre la mezcla de residuos orgánicos; sin embargo, dada la insistencia de un productor urbano se tomó la decisión de compostar dos mezclas por separado.

hombre preparando solución con microorganismos eficientes
Microorganismos eficientes (ME).

Estructura empleada

El compostaje se realizó en una estructura construida con especificaciones determinadas para este tipo de labor; para ello en la construcción del compostero se usaron ladrillos de elaboración artesanal, con una capacidad de un metro cubico de residuos orgánicos en cada compartimiento.

De esta manera, el material quedó protegido garantizando mejores condiciones a los microorganismos; con el fin de desarrollar su función de degradación de la materia orgánica contenida en los residuos de la mezcla en compostaje.

infraestructura o compostero
Compostero elaborado por grupo ecológico “Guardianes del Pittier” para la degradación segura de materiales orgánicos (Maracay, Aragua).

Tiempo

El proceso de compostaje de los residuos orgánicos duró un tiempo aproximado de dos meses; además, se aplicaron de volteos semanales y control de la humedad junto a la temperatura bajo rangos ideales para su descomposición.

Caracterización del compost

En el Cuadro 1, se presentan algunos datos de dos compost obtenidos utilizando ME, y otro compost con los mismos materiales pero llevando el proceso de compostaje en una forma convencional (Sin ME).

Cuadro 1. Caracterización de los compost obtenidos utilizando ME, y bajo un proceso de compostaje de forma convencional.

COMPOSTpHCEMOCOP2O5K2OMgCuNa
(dS.m-1 )(%)(mg.kg-1)
A (Con ME)7,672,0717,769,870,220,23844,43589808,62
B (Sin ME)7,741,5916,958,420,180,21828,54532778,35

Calidad de los compost obtenidos

pH en compost

El pH en la fase final del proceso de compostaje tiende a la neutralidad debido a la formación de compuestos húmicos que tienen propiedades tampón.

De igual forma, los valores de pH en los compost (7,67 y 7,74 para ambos materiales, con ME y sin ME, respectivamente) reflejan igualmente una mejor degradación de los materiales en el compost con ME; por ende los valores de este parámetro se acercan más a la neutralidad.

Conductividad eléctrica

La conductividad eléctrica (CE) tiende a aumentar generalmente durante el proceso de compostaje debido a la mineralización de la materia orgánica; así, esta condición produce un incremento en la concentración de nutrientes.

Potasio

Costa y col. (1992) han señalado la presencia de un valor promedio de 0,3 % de potasio en los compost; por lo que, el valor como fertilizante potásico de ambos compost es algo bajo con una concentración de 0,23 y 0,21% para A y B, respectivamente.

Magnesio

Zucconi y De Bertoldi (1987) presentan contenidos mínimos para Magnesio que deben contener los compost (3000 mg.kg-1); también, los valores de Magnesio también se encontraron por debajo de los presentados por estos autores.

Carbono orgánico

A pesar de presentar los mismos materiales de partida, el porcentaje de carbono orgánico en el compost A donde se utilizaron los ME en el proceso de compostaje fue mayor (9,87 %) que sin ME (8,42 %); por lo tanto, esta condición infiere una mejor degradación de los materiales.

Si el compost A presentó mayor porcentaje de carbono orgánico; así se demuestra la eficiencia que tuvo la aplicación de ME en la mezcla inicial de los residuos orgánicos en compostaje.

Igualmente, un color marrón más oscuro que el compost Sin ME, y con un agradable olor a tierra de bosque; lo cual señala una mejor calidad del material.

De modo que la aplicación de los ME mejoró posiblemente la carga nutricional y microbiana en los abonos orgánicos.

Higa (1998) al respecto plantea que dependiendo de los materiales de partida utilizados los ME pueden contener alrededor de 80 especies de microorganismos divididos en bacterias de ácido láctico, levaduras, actinomicetos y hongos de fermentación; en consecuencia, son capaces de purificar y revitalizar la naturaleza.

¿Es conveniente la aplicación de ME?

De acuerdo a los datos presentados y otras características cualitativas observadas durante el proceso de compostaje; se encontró que el compost con la aplicación de microorganismos eficientes presentó mejor descomposición de los materiales.

Por otra parte, los compost se utilizaron para la fertilización de hortalizas (específicamente tomate), las plantas se dieron sanas con frutos hermosos; sin embargo, no se llevó ningún registro dado que la investigación concluyó con la caracterización de ambos materiales.

Esta condición sugiere que la aplicación de los microorganismos eficientes favorece la transformación de los residuos sólidos orgánicos; de modo que se hace más eficaz este proceso, obteniéndose en un menor tiempo un producto final de mejor calidad física, química y biológica.

Es decir, que mejora y acelera la producción de compost.

Compilador: Ing. Agr. MSc.Raúl Jiménez

Referencias consultadas

Costa, F.; C. García; T. Hernández; A. Polo. 1992. Residuos Orgánicos Urbanos. Manejo y utilización. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Centro de Edafología y Biología Aplicada de la Segura. Murcia, España. 181 p.

Higa, T., 1998. Effective Micro-organisms. For Sustainable Agriculture and Healthy Environment. Jan van Arkel, Utrecht. 191 p.

Hoyos, D.; Alvis, N.; Jabib, L. 2008. Utilidad de los microorganismos eficientes en una explotación avícola de Córdoba: parámetros productivos y control ambiental. Revista MVZ Córdoba 13 (2): 1369-1379.

Márquez, P., Díaz, M., Cabrera, F. 2021. Factores que afectan al proceso de Compostaje. Disponible en: http://digital.csic.es/bitstream/10261/20837/3/Factores%20que%20afectan%20al%20proceso%20de%20compostaje.pdf [Consultado: 19/05/2021]

Rynk, R. 1992. On-farm composting handbook. Northeast Regional Agricultural Engineering Service. Cooperative Extension. New York, USA. 186 p.

Tanya, M.; Leiva-Mora, M. 2019. Microorganismos eficientes, propiedades funcionales y aplicaciones agrícolas. Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas. Riobamba, Ecuador. 46 (2): 93-103.

Zucconi, F.; M. De Bertoldi. 1987. Specifications for solid waste compost. Byocycle. May-June. 56-61.

NOTA: Agropedia es una herramienta de Agrotendencia TV para la producción y difusión de conocimiento técnico-agrícola especializado enfocado a optimizar el uso de los recursos y mejorar significativamente el manejo de los sistemas de producción en América Latina. Puedes acceder a la información más actualizada sobre la agricultura en el mundo a traves  de nuestro portal web: Agrotendencia.tv

manos sosteniendo terrón de abono con microorganismos eficientes
lamina de petry con microorganismos eficientes
mano con guante sosteniendo lamina de petry
microorganismos eficientes de color verde fluorescente
microorganismos eficientes alargados de color rojo y verde
manos sosteniendo abono impregnado con microorganismos eficientes
manos sosteniendo botella con solución llena de microorganismos eficientes
hombre tomando muestra de abono con microorganismos eficientes
botella vertiendo solución con microorganismos eficientes
manos sosteniendo compost mejorado con microorganismos eficientes
materiales orgánicos en descomposición
manos mezclando en el proceso de compostaje con microorganismos eficientes
perfil de suelo donde se encuentran los microorganismos eficientes
materiales orgánicos y material compostado con microorganismos eficientes
manos tomando en un envase compost con microorganismos eficientes
plántula creciendo entre compost mejorado con microorganismos eficientes
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Déjanos tu comentariox