Lombricultura

Indice del artículo

Estrategia perfecta para producir abono y una alternativa para consumir proteína de buena calidad.

La lombricultura es una biotecnología que se basa en la utilización de algunas especies de lombrices, más comúnmente la lombriz roja californiana Eisenia foetida, para la transformación de materia prima procedente de abono orgánico biodegradable en vermicompost o abono orgánico de lombriz.

Aristóteles llamo a las lombrices “el intestino del mundo” y en el siglo XIX Charles Darwin, permaneció varios años observando la influencia que estas tenían en la formación de humus y transporte de suelo, describiendo perfectamente como pasaban la capa arable del suelo por sus intestinos y la transformaban en abono orgánico.

La explotación o cultivo de la lombriz (lombricultura), para producir abono sólido y líquido conocido como humus, ha tenido un avance en los últimos años, gracias al mejoramiento genético de la especie que favorece su cría en cautiverio y formas de producción. El interés de productores, ha marcado la diferencia en la búsqueda de tener al alcance una técnica, de producción de abono orgánico eficiente, que además, constituye un medio de descontaminación ambiental al utilizar una serie de materiales biodegradables.

Estos productos se aplican al suelo como enmiendas para corregir problemas en la estructura del suelo y como abono orgánico que mejora la fertilidad natural.

Con relación a lo anterior, el excremento de la lombriz es conocido en el mercado como el mejor fertilizante orgánico para los cultivos.

Comparado con el material orgánico ingerido, los excrementos de la lombriz contienen:

• 5 veces más nitrógeno,
• 7 veces más fósforo,
• 5 veces más potasio,
• 2 veces más calcio

De igual manera, los expertos en lombrices, mencionan la importancia que se está desarrollando en relación a este invertebrado y la calidad de su carne compuesta por un 70 – 80% de proteínas, 20 aminoácidos esenciales, oligoelementos y vitaminas del grupo B.

Actualmente es conocido el empleo de harina de lombriz roja californiana en la elaboración de alimentos de consumo animal para peces y aves, también se han hecho algunas pruebas donde se incorpora esta harina de lombriz en la dieta para humanos con excelentes resultados para combatir la desnutrición.

Animal Sagrado de la Reina Cleopatra

Origen e Historia

Aunque la información sobre el inicio de la cría intensiva de lombrices es escasa e imprecisa, restos encontrados de antiguas civilizaciones, así como la mención de antiguos filósofos e investigadores, reflejan que su uso es de vieja data.

Por ejemplo, se menciona la admiración que tenían los egipcios por las lombrices, quienes aseguraban que, a estos animales, se les debía en gran parte, la fertilidad del Valle de Nilo.

Por eso los faraones tenían previstos castigos muy severos a quienes las dañaran. Pero fue Aristóteles, en la historia de la lombricultura, quien bautizó a las lombrices como los intestinos de la tierra por su movilidad dentro del suelo y por los beneficios evidentes que éstas representan para los mismos.

Pero sólo hasta 1880, no se tuvo datos científicos sobre este anélido. Charles Darwin, en 1880 se interesó por las lombrices, lo que lo hizo inspirarse a escribir el libro “La formación de la tierra vegetal por acción de las lombrices” en 1881.

En dicho libro Darwin indica: “el arado es una de las más antiguas y útiles invenciones del hombre, pero mucho antes de que él existiera, la tierra era arada regular y continuamente por las lombrices. Probablemente el hombre; reconocerá un día la gigantesca obra que realizan estos anélidos”.

Los estadounidenses fueron los primeros en explotarlas, y orientaron su trabajo a la obtención de carnada para la pesca. En 1974, un primo del presidente Jimmy Carter, comenzó la cría de lombrices en ataúd, teniendo resultados inimaginables en lo que se refiere a su comercialización.

Los europeos en cambio, aprovecharon el estiércol y los residuos de materia orgánica para la obtención de carne y humus de lombriz.

Los árabes las utilizaban para la recuperación del suelo, y en Latinoamérica, en países como Brasil, Perú, Ecuador, Chile y Colombia, esta actividad se ha incrementado en los últimos años.

 

¡La Lombricultura Está de Moda!

Es una invención que viene desde la antigüedad; los agricultores depositaban los restos de cultivos y los desechos de los animales en lugares dispuestos para ello, donde lo dejaban madurar antes de aplicar al cultivo. Estos lugares estaban repletos de lombrices, que iban llegando naturalmente, atraídos por el estiércol y realizaban el proceso de vermicompost.

8 Bondades de la Lombricultura que no Conocías

1. Es una tecnología de bajo costo.

La cría de lombrices no requiere grandes inversiones, espacios, infraestructura, tiempo y conocimiento.

2. Es sustentable para el planeta.

Quienes practican la lombricultura directa o indirectamente, están ayudando a mejorar la calidad de los suelos de nuestro planeta de manera natural y económica aportando a la reposición del humus, elemento indispensable para la vida vegetal.

3. Es rentable para el productor

Para el productor agropecuario, la cría de lombrices puede ser doblemente benéfico, por un lado, las lombrices se harán cargo de los desechos orgánicos de sus animales y hasta los transformarán en humus, por lo que también puede dedicarse a la venta de lombrices y humus.

4. Diversifica el negocio agrícola

Si su actividad está orientada a la horticultura o floricultura, puede utilizar el humus para fertilizar sus tierras. El humus se puede vender en viveros y a los campos donde se practica deportes como golf, fútbol, etc.


Fuente: www.aeciaa/blogspot.com

5. Aumenta la calidad de los frutos cosechados

El humus de lombriz mejora el sabor de los frutos; es bien sabido que el sabor de los frutos y verduras es por los azucares presentes. Al mejorar el nivel de nitrógeno, fósforo y potasio, que le proporciona mejor calidad, tamaño y sabor a los frutos.

6. Alto contenido de proteínas

La harina de lombriz contiene del 60 al 80% de proteína cruda que le ubica como uno de los alimentos de mayor calidad que se pueda encontrar en la naturaleza. Sus propiedades se pueden utilizar para producir carne de altísima calidad y a muy bajo costo; con una rentabilidad y productividad no alcanzada jamás por otra actividad destinada a la obtención de carne.

7. Es versátil en su uso

La carne de lombriz se puede utilizar en forma cruda y directa como cebo para peces, como complemento proteico para aves, peces, ranas, cerdos. También, por sus propiedades, existen alternativas que ofrece a la lombriz roja para la alimentación humana.

8. Tiene propiedades medicinales

De la lombriz se pueden obtener otros productos base para la industria farmacéutica. A partir del líquido celomático, se han producido antibióticos para uso humano.

Lombriz Roja Californiana Amada por Muchos

Características Morfológicas, Fisiológicas y Reproductivas

La lombriz roja californiana Eisenia foetida, es la especie más usada como cultivo en condiciones de cautiverio; su origen es incierto, pero algunas investigaciones afirman que este anélido es producto del cruce entre una lombriz italiana y otra española.

Otros estudios afirman que las cualidades que poseen estas lombrices se descubrieron en California de allí su nombre. Independientemente de donde sea su origen, cuales sean sus cruces, las ventajas de explotar esta especie Eisenia foetida frente a la lombriz común Lombricus terrestres, son muchas:

 

Lombriz Roja Californiana Vs Lombriz Común

Como se observa en el cuadro, la especie Eisenia foetida reúne todas las características importantes para introducirlas dentro de una explotación zootécnica, como lo son:

1. Rápida reproducción.
2. Largo tiempo estimado de vida.
3. Resistencia a las enfermedades.
4. Excelente adaptación a la cría en cautiverio.

Características Morfológicas y Fisiológicas de la Lombriz Roja Californiana

- Característico del grupo de los Anélidos, su cuerpo se destaca por estar dividido en segmentos, los cuales son visibles externamente.

- En estado adulto mide entre 7 y 10 cm de longitud, con un diámetro de 3 mm a 5 mm; su peso aproximado es de un 1 gr.

- Una lombriz consume diariamente una cantidad de residuos orgánicos equivalentes a su peso, el 60 – 70% se convierte en abono, el resto lo utiliza en su metabolismo.

- La lombriz humedece el alimento con secreciones semejantes a la saliva, que provienen del aparato bucal, y luego lo traga por acción muscular de labios y faringe.

- Ellas avanzan y excavan el terreno donde consumen el alimento que devuelven como excremento, mejorado en nutrientes.

- La lombriz roja californiana vive normalmente en zonas de clima templado.

Dato Curioso: Son muy glotonas, no podemos ver su boca ni tampoco contar sus dientes, porque no tienen, pero si darnos cuenta de que se alimentan muy bien.

¿Cómo? Porque expanden su cuerpo de una forma impresionante. estas pequeñas tienen un apetito voraz que las lleva a pasarse horas engullendo los desechos orgánicos de la tierra. Lo hacen a través de un orificio que les sirve de "aspiradora" para devorar hasta más de la mitad de su peso en comida, ¡En un solo día!

Ciclo de Vida, Velocidad de Crecimiento y Particularidades Fisiológicas

Reproducción: Extraordinaria Manera de Reproducirse

Como es hermafrodita incompleta, la lombriz no puede auto fecundarse y debe realizar un acoplamiento con otra lombriz para reproducirse.

Como el resultado del acoplamiento de dos lombrices se producirán dos huevos o capsulas, uno por cada lombriz.

Cada huevo o cápsula contiene de 2 a 21 pequeñas lombrices. Estas cápsulas se abrirán al cabo de 12 a 21 días, según la temperatura del medio donde se ubiquen.

                                    htpp://theskirmfirms.comDurante el acoplamiento, giran en sentidos opuestos, se contactan los aparatos masculinos y femeninos de cada lombriz y reciben mutuamente el esperma correspondiente.

La fecundación se realiza a través del clitelo cuyas glándulas producen el capullo o capsula de color amarillo y de aproximadamente 3 – 4 mm.

La actividad sexual de la lombriz disminuye en los meses muy calurosos con temperaturas superiores a los 30°C, como también en los meses demasiados fríos cuando la temperatura está por debajo de los 20°C y llega a su máximo de capacidad de reproducción en los meses templados.

Logra su madurez sexual a los tres meses, llegando a ser considerada adulta a los siete meses.

Huevo o Cápsula de la Raíz

FUENTE: htpp://www.lombricescalifornianas.cl / Lombrices recién nacidas

Datos Asombrosos Sobre la Reproducción de la Lombriz Roja Californiana

- Viven hasta 15 años, durante los cuales se reproduce regularmente cada 7 días.

- En un criadero de lombriz roja de California en fase de expansión, el número de ejemplares se duplica cada tres meses, es decir, 16 veces en un año, 256 veces en dos años y 4.096 veces en 3 años.

- La extraordinaria capacidad reproductiva de la lombriz roja de California permite al lombricultor amortizar el capital invertido en un plazo razonable de tiempo.

Nota: La especie Eisenia foetida, no es utilizada como carnada por su olor característico muy fuerte que aleja a los peces, de allí su nombre fétida

Clasificación Taxonómica

Características Básicas del Sistema de Explotación Comercial, Producción y Comercialización

De las Practicas Ecológicas al Negocio Rentable

¿Qué debes Saber Antes de Iniciar Una Explotación de Lombricultura?

Planificar el negocio de la cría de lombrices debe responder a tres preguntas básicas: ¿Para qué? ¿Dónde? Y ¿Cómo?

El ¿para qué? Debe responder cuál es el objetivo de la producción, si se enfocará a la obtención de Humus y/o de lombriz como semilla para otros productores.

El ¿Dónde? busca orientar dónde ubicar el lombricultivo, si en sitios cercanos a la explotación para que facilite el suministro de los materiales para realizar el sustrato o si a centros cercanos a su consumo.

¿Cómo? la respuesta a esta pregunta satisface, por ejemplo, cuáles van a ser las fuentes de alimentación (sustrato) y cómo será la obtención de las primeras lombrices a sembrar, siempre de sitios calificados, para obtener la garantía de su calidad.

Tipos de Sistema de Producción de Lombrices

¿Para qué Establecer un Lombricultivo?

La lombricultura se dirige en varias direcciones, principalmente en:

 Lombricultura rudimentaria o domestica: practicada por personas con alto sentido de la ecología que reciclan sus residuos domésticos, de cocina y jardín.

FUENTE: htpp//wordpress.com

 Tratamiento de residuos orgánicos contaminantes: tales como restos de cosechas, desperdicios de cocinas, estiércoles, residuos industriales de origen orgánico (mataderos, agro industrias), etc.

 Lombricultura comercial: con la finalidad de obtener compost para su comercialización, venta de las proteínas de las lombrices, o para el tratamiento de residuos.

htpp//warmsargentina.com

Parámetros de Producción

Características de las Instalaciones

¿Dónde Ubicar el Lombricultivo?

Antes de seleccionar el sitio donde vamos a instalar el lombricario, se debe tener en cuenta los siguientes elementos:

- Debe estar cerca del sitio de donde se obtendrán las materias primas para elaborar el sustrato.

- Disponibilidad de agua.

- Sitio poco arborizado, aunque es recomendable la sombra natural para mantener las temperaturas adecuadas.

- Las condiciones del terreno, en cuanto a pendiente, deben tomarse en cuenta, ya que hay distintas maneras de construir los lechos.

Construcción del Cantero, Lecho o Cama

El lecho, cantero o la cama es el sitio donde finalmente se sembrará el primer lote de lombrices. Este puede estar construido con o sin pared.

Es un rectángulo bien delimitado, el cual se puede construir de diferentes materiales tales como: madera (resistente a la humedad), bloques de cemento, ladrillos o cualquier otro elemento que sirva de contención y que reúnan ciertas características donde se puedan manejar todas las condiciones de temperatura, humedad y pH indispensables para el crecimiento y desarrollo óptimo de las lombrices
.
Canteros de producción intensiva

Se recomienda construirlas de 1 m de ancho y la longitud según la disponibilidad del terreno; en general se acostumbran módulos de 2 a 3 metros de largo. La altura de la cama más usual es de 40 cm. El espacio entre camas puede ser de 50 cm. Algunos lombricultores emplean cajas en madera o canastillas plásticas.

También se puede simplemente apilar el alimento en el suelo y en él introducir las lombrices, es una más rápida y menos costosa, pero más difícil de controlar el aguachinamiento y las posibles plagas o depredadores que pueden atacar a las lombrices.

LECHOS CONSTRUIDOS CON BLOQUES/
htpp://www.lombriculturafacilydinamica.blogspot.com

 

Pisos

Los pisos deben ser de cemento, tela plástica, esterilla o algún material que permita aislar el cultivo del suelo para evitar el ataque de posibles plagas (planarias, sanguijuelas, hormigas). El piso construido con una pendiente entre 2 y 5 % evita la inundación de la cama cuando se utiliza riego.

Techo

El techo en los canteros es de suma importancia, proporciona sombra y facilita el trabajo de la lombriz ya que ayuda a mantener la temperatura ideal, protege de la lluvia y facilita el manejo en general. La altura recomendada es de 2,5 a 3 metros.

También es necesario cerrar los canteros o lechos con malla para evitar la entrada de aves u otros depredadores de lombrices.

CANTEROS CON TECHO. / htpp//www.Scielo.sld.cub.com

¿Cómo Criar Lombrices? Sobre la Alimentación

Alimentación y Nutrición: Elaboración del Sustrato

“La lombriz es el paradigma entre la vida y la muerte, come productos en descomposición y los transforma en productos para la generación de vida” Charles Darwin

El alimento para la lombriz cumple dos funciones primordiales: la primera, le sirve de casa, y la segunda, proporcionarle los nutrientes necesarios.

Las lombrices tienen la capacidad de consumir casi cualquier material orgánico en descomposición, son muy glotonas y les encantan los azucares, sales, celulosa. Si el granulado es más fino será mucho mejor para su consumo porque será menos dificultoso para ingerirla y por lo tanto será mayor la producción de humus.

Es muy importante el repicado del material orgánico antes de ofrecerlo para mejorar el proceso de degradación y mejorar la textura.

Recursos Para la Alimentación de Lombrices

- Desechos agrícolas: desechos de frutas, malezas, vástagos de cambur, cachaza de caña de azúcar, pulpa de café, residuos de cosechas etc.

- Estiércol: Bovinos, equinos, cerdos, ovinos, conejos.

- Basuras urbanas biodegradables.

- Desechos de mercados.

- Desechos de industrias de alimentos.

- Desechos de industrias textiles.

- Desechos de industrias de papel.

- Sedimentos de aguas servidas.

- Efluentes orgánicos.

- Desechos de restaurantes.

Entre más depurado y en estado de descomposición esté el sustrato, más rápido será su consumo y posterior digestión, por lo tanto, el tiempo esperado para la producción de humus será más corto.

La preparación del sustrato alimentario debe ser muy cuidadosa para no perder nutrientes. Constituye la base del cantero, se forma con sustancias orgánicas siendo lo más conveniente que tenga una cantidad de celulosa entre el 20 – 25%.

FUENTE: htpp//www.Kioscoverde.com

La Receta Perfecta: Mezcla de Materiales Para Realizar un Buen Sustrato

Se recomienda que el sustrato a suministrar a las lombrices esté compuesto por material vegetal y estiércol.  La proporción de cada material, va a depender de cual sea el material utilizado y su tiempo de descomposición. Sería ideal mezclar materiales de fermentación rápida que ayuden a acelerar la descomposición de material de fermentación lenta, y que tengan iguales condiciones de aireación, temperatura y humedad.

Se debe evitar almacenar el sustrato en huecos o fosas, ya que dificultaría el volteo y la aireación, ayudando a una acelerada pudrición y mal olor. Tampoco se debe almacenar sobre superficies de concreto o piedra, ya que debe tener el contacto con la tierra para el aporte microbiano y de nutrientes.

Es recomendable variar el tipo de mezclas, así las lombrices no se cansarán nunca de comer, su desarrollo será más rápido y la producción de humus será mayor.

 

DESECHOS ORGÁNICOS PARA EL COMPOST/htpp://www.sacsa.com


Para comenzar a fermentar aeróbicamente el sustrato es necesario que esté fresco; hay que garantizar el volteo de una a dos veces por día para liberar los gases generados por la fermentación y hacer el regado con agua para así evitar el calentamiento debido a la acción microbiana.

De esta manera se facilitará la degradación del sustrato, que se podrá utilizar cuando esté totalmente maduro.La temperatura ideal de fermentación es de 70 – 80°C, el riego al sustrato se efectúa cada 4 a 5 días y de esta manera se lava el ácido úrico presente en el estiércol utilizado, para ir equilibrando los niveles de pH.

Este sustrato debe recibir suficiente aireación, lo que se quiere es lograr el perfecto equilibrio de temperatura, humedad y pH óptimos para recibir a las lombrices.
El sustrato debe alcanzar una temperatura de 30 °C y debe pasar en tratamiento para su completa estabilización aproximadamente 1 mes.

Las lombrices pueden también alimentarse de papel, preferiblemente sin tinta, se debe mezclar con el estiércol por lo menos 10 días antes de estabilizarse.

Sembrando Lombrices: Llenado de los Canteros

En el fondo del cantero se coloca el sustrato o comida en una capa de 10 a 16 cm. Este material debe ser sometido a un riego hasta que quede con el porcentaje de humedad adecuado (60 a 80%) evitando los encharques.

Se debe esperar por lo menos 24 horas luego del primer riego del sustrato para introducir el núcleo de lombrices.

La cantidad de lombrices a inocular va a depender del tamaño de los canteros o lechos. Se pueden sembrar de 2000 a 3000 lombrices por metro cuadrado de cantero, esto dependerá también de la cantidad de sustrato que el lombricultor disponga para la alimentación.

El material con las lombrices se distribuye en el centro del cantero en toda su longitud en forma de lomo, lo que permitirá que las lombrices se desplacen por si solas en todo el sustrato si este es de su agrado y está bien acondicionado.

Una vez terminada la inoculación de las lombrices, se procede a ponerle una malla de media sombra, paja u hojas secas encima de los lechos para protegerlas del sol, perdida de humedad y minimizar la acción de los depredadores.

Después de realizada la siembra se le continúa alimentando periódicamente; se le aplica más sustrato cada 10 a 15 días dependiendo de la densidad poblacional y de 10 a 15 cm dependiendo de la temperatura de la zona.

Cuidados Para el Suministro del Sustrato

Antes de hacer la siembra del primer lote de lombrices, se debe hacer una prueba de supervivencia para comprobar que el sustrato posee las condiciones óptimas necesarias para el buen desarrollo de la lombriz.

Se toma una pequeña cantidad del sustrato, alrededor de 10 cm de altura en una caja de madera de más o menos de 30 cm x 30 cm x 15 cm y se le adicionan 50 lombrices. Se debe esperar un tiempo mínimo de 24 horas.

Transcurrido este tiempo, se procede a verificar el lecho, si hay más de dos lombrices muertas, esto supone que el sustrato no está apto aun, se debe revisar los niveles de pH y tratar de estabilizarlo.

Si por el contrario todas las lombrices están vivas y dispersadas en todo lo largo y ancho del sustrato, esto supone que ya está listo para la siembra en el lecho final. A esta prueba se le llama P50L.

Nota: Cada kilogramo de lombriz + sustrato, debe contener un mínimo de 175 gramos de lombriz pura.

Al transportar la semilla por largas distancias es necesario empacarlas en cajas o sacos con menos de 30 kilogramos por empaque, así no se apelmaza el contenido y se garantiza la aireación.

Manejo Técnico de Lombricultivo

Es preciso mantener los alrededores del lecho libres de malezas, en lo posible de 5 a 10 cm de distancia. Para el manejo técnico del lombricultivo se deben tomar en cuenta la alimentación, el riego y la temperatura. Veamos:

Alimentación

Se debe realizar una vez por semana, añadiendo capas delgadas de alimento (4 cm de espesor) para evitar el calentamiento. Si la temperatura se elevara demasiado no agregue agua ya que esta cierra los poros del material impidiendo que el calor se difunda.

Tampoco revuelva el material ya que esto sólo avivará más la reacción. Solamente retire un poco del material superior (1,5 - 2 cm) y todo volverá a la normalidad.

La aplicación gradual del sustrato, evita los cambios de temperatura producidos por los gases y la acidez que se presentan en los montones.

Este espesor de la capa de comida variará según la época del año. En épocas donde los meses son calurosos la capa alimenticia será más fina que en los meses más fríos, ello se debe, a que, en los meses de mayor calor los peligros de fermentación son mayores.

Los mayores porcentajes de lombrices se encuentran en los primeros 10 – 15 cm de la superficie utilizada. La lombriz permanece más tiempo en la superficie, por encontrar en el fondo mayores temperaturas.

Con relación a lo anterior, hay lombricultores que opinan, que los canteros se deben iniciar con la población completa de lombrices ya que ayuda al criador inexperto a manejar desde el principio una matriz productiva, evitando las pérdidas de tiempo en el negocio.

Sabías Que: Una lombriz come diariamente su peso en alimento, el 60 % lo transforma en humus y el 40 % lo destina a su actividad metabólica. Se estima que 1000 lombrices (1 Kg. de biomasa) comen 1 kilo de alimento diariamente.

Es aconsejable cambiar las mezclas de sustrato semanalmente, de esta manera las lombrices no se aburrirán ni se cansarán nunca de comer, crecerán más rápido, estarán más fuertes y producirán más humus.

Además, las lombrices se acoplan preferiblemente cuando estas se alimentan, entonces, si el agricultor cambia semanalmente la comida fomentará en la lombriz el deseo de aparearse, aumentándose de esta manera el número de lombrices que a su vez se traduce en mayor producción de humus.

Riego/Humedad

Para un buen desarrollo de la lombriz, el cantero debe regarse con regularidad teniendo en cuenta la época del año, se riega (siempre que no llueva) una o dos veces por semana durante un minuto y en verano todos los días (durante 1 minuto).

Lo que interesa regar son las capas superiores de la cuna ya que allí se encuentran la mayor parte de las lombrices alimentándose.

El control de la humedad es un aspecto de mucha importancia, sustratos con una humedad mayor al 85% afectan la reproducción, las lombrices entran en un estado de latencia y esto afecta la producción de humus.

RIEGO DE CANTEROS POR MICROASPERSIÓN htpp//:www.ecoinventos.com

Sustratos con una humedad menor al 60% es una condición mortal para las lombrices, la dureza que causa la resequedad en el alimento, ocasiona la muerte inmediata.

La humedad recomendada para un buen desarrollo del lombricario, debe estar entre los 70 y 80%.

Se debe tomar en cuenta, al momento de la construcción de los lechos o canteros, la pendiente y el sistema de tuberías indicados para recopilar el agua post riego, que se puede reutilizar tantas veces sea necesario para obtener un humus líquido con altos porcentajes de nutrientes esenciales.

Los micro aspersores no son indicados para el riego, debido a que no proporcionan un control suficiente sobre la cantidad de agua esparcida.

Conviene regar en forma manual con un aspersor tipo ducha, o con manguera. La lluvia no afecta, salvo que sea excesiva o produzcan inundaciones en el cantero.

¿Cómo Medimos la Humedad del Sustrato?

Si ya tenemos claro cuáles son los porcentajes adecuados para un buen desarrollo de las lombrices, entonces, ¿cómo hacemos para medir la humedad del sustrato? Con la prueba del puño:

Tomamos una parte del sustrato en el puño de la mano, le aplicamos fuerza, lo normal de un brazo, si salen entre 8 a 10 gotas la humedad estará más o menos en 80%.

Nota: Si las lombrices están a la intemperie y llueve mucho y se mojan en exceso, salen a la superficie o se mudan a un lugar más elevado, cuando el nivel del agua baja regresa a su lugar.

Sí al contrario el sitio donde viven está muy seco, excavan huecos de hasta dos metros de profundidad o hasta donde consigan humedad

Temperatura

La temperatura es otro factor importante que manejar para que la reproducción, producción de vermicompost (humus), y la fecundidad de las cápsulas no se vea afectada.

La temperatura optima debe estar entre los 18° – 25°C. Temperaturas menores a 15°C harán que las lombrices entren en estado de latencia y no se reproducirán, crecerán ni los cocones eclosionaran. Temperaturas mayores a 25° C producirán a muerte de las lombrices.

Nota: Las lombrices son muy sensibles a la luz, aunque no tienen ojos, su piel es tan delgada que cuando se exponen al sol, comienzan a sufrir, se desesperan y regresan rápidamente a la oscuridad, es así como vemos que cuando las sacamos de su lugar comienzan a moverse de una manera inquietante, esto es porque el sol va secándoles la piel y no pueden respirar, por eso hacen lo posible por escapar.

Controlando la Acidez del Sustrato

La acidez se controla con los niveles de pH. El pH adecuado esta con valores que oscilan entre 5,5 a 8,4. Fuera de esta escala, las lombrices entran en etapa de latencia o muerte.

Para controlar el pH, se debe asegurar la descomposición completa de los recursos utilizados para elaborar el sustrato.

Nota: Los estiércoles procedentes de explotaciones intensivas de pollos, gallinas, pavos, patos y aves en general no son aconsejables debido a su alto porcentaje de acidez, por su elevada temperatura de fermentación y al tiempo necesario para para llevar el pH a niveles neutros (de 15 a 17 meses)

Control de Oxígeno

En el cantero debe existir un ideal intercambio gaseoso, el cual está relacionado con la textura del sustrato. La presencia de un material extremadamente compacto, o el exceso en la cantidad de agua, hacen que los poros del cantero colapsen disminuyendo el flujo de oxígeno, siendo esto mortal para las lombrices. También se debe evitar el uso de materiales de plástico tanto en el fondo del cantero como en la superficie.

Cosecha: Extracción del Humus Sólido y Líquido

La cosecha consiste en la separación del humus de las lombrices, llevando estas últimas a nuevos canteros.

La cosecha del humus se realiza de dos a tres meses según el tamaño del lecho o cantero y la voracidad de las lombrices. Antes de cosechar, es recomendable dejar de alimentar a las lombrices por lo menos por 4 días.

Para cosechar las lombrices se extiende sobre la superficie del material procesado, un saco de malla (saco naranjero) o malla metálica de ojo fino para que pasen las lombrices, y sobre este se coloca una capa de 10 a 15 cm. de alimento nuevo, con conchas de frutas. Se moja y se lo cubre con la malla, o cualquier otro método para evitar la luz.

Al cabo de 72 horas se llenará de lombrices, se retira la malla con el cebo y las lombrices  para ser depositadas en otro cantero. Se repite la operación 3 o 4 veces para garantizar retirar la mayor cantidad de lombrices.

   Htpp//:www.minhobox.com

Con las lombrices cosechadas se procede a sembrar nuevos canteros.

El humus se tamiza separando las partículas más finas de las más gruesas. Además, se puede deshidratar y tamizar con mallas de diferentes diámetros, para obtener la granulometría requerida para el mercado.

Cuando la lombriz se ubica en áreas limitadas tipo módulo y sobrepasa la población por m2, el tamaño de ella tiende a disminuir, entonces, la sobrepoblación se evita cosechando la lombriz para aprovecharla en otros usos como la alimentación animal. De esta manera se mantiene estable el rendimiento en la producción de humus.

El proceso de deshidratado se lleva a cabo bajo techo y allí mismo se puede depurar el humus de las lombrices que no se extrajeron en la cosecha y recuperarlas para su núcleo. Para esto se pueden utilizar secadores solares, como el de tipo parabólico usado para secar café, construido en guadua y plástico.

El humus debe tener un 40% de humedad, el humus mantiene sus cualidades durante muchos años.

Separación de las lombrices. htpp//:www.permacultura.com

Para tener una orientación, por cada tonelada de alimento que se coloca en un cantero en el período productivo, se extrae media tonelada de humus, más la biomasa de lombrices, en tres meses de actividad, con carga completa de lombrices. En el período de expansión del negocio estos resultados pueden llevar más tiempo.

Nota: Sabías que un metro cúbico de humus pesa unos 500 kg. Su peso específico es de 0,5-0,6. Si supera estos valores puede contener tierra (peso específico 1).

El volumen de 1 litro de humus pesa 500 a 600 gramos.

Los Enemigos de las Lombrices: Plagas

El Hombre

El principal enemigo de las lombrices es el hombre, el cual, en estado silvestre; las daña por el uso de desparasitantes, insecticidas, abonos químicos, plaguicidas, entre otros.

Depredadores

En el cantero, la presencia de agentes parasitarios es un indicador de un manejo incorrecto de parte del lombricultor, por lo general baja humedad y sustratos demasiado ácidos.

Algunos de estos depredadores son los escarabajos, moscas, ácaros, gorgojos, babosas, etc. Compiten con las lombrices en el consumo del material alimenticio y alteran las condiciones del medio.

No existen medios físicos eficaces para su control, salvo evitando que se instalen las colonias de parásitos mediante un buen manejo de las unidades del cultivo.

Hormigas

Las hormigas son otras de las plagas que se pueden instalar en los canteros, atraídas por los azucares que se encuentran presentes en el alimento destinado a las lombrices.

La presencia de las hormigas nos alerta de que el sustrato no cuenta con la suficiente humedad y de que hay lombrices muertas en el cantero.

Para alejarlas podemos hacer riegos programados más seguidos de lo rutinario, y mantener la humedad por encima del 60%, así estos insectos buscaran otro sitio más tranquilo.

 

Otras recomendaciones para controlar la incidencia de hormigas dentro de la explotación son:

- Se puede impregnar las bases de los canteros con aceite quemado.

- El control de la humedad es imprescindible, tanto para mantener la condición del sustrato como para el control de las hormigas.

- Revisar periódicamente los alrededores de donde se encuentra la explotación en busca de hormigueros.

Roedores

Ratas y ratones también se sentirán atraídos no por las lombrices, si no por el material orgánico o desechos que están dispuestos en el sustrato. No es recomendable la utilización de veneno, se deben usar trampas, las hojas de sauco son muy efectivas.

Las aves son amantes de las lombrices, la facilidad con que pueden capturar a las lombrices las hace ser una presa apetecible. Se pueden controlar poniendo mallas antigranizo directamente sobre los canteros.

Con Salud de Acero: El Único Animal que no se Enferma

Principal Enfermedad y Desorden Fisiológico

Gozzo Ácido o Síndrome Proteico

Las lombrices tienen la particularidad de no enfermarse, ni trasmiten ninguna enfermedad, pero existe un síndrome que las afecta y se llama Gozzo Ácido o Síndrome proteico que es un problema de manejo en la alimentación.

Esto es consecuencia del suministro de sustratos altos en proteína (mayor del 45%), como las leguminosas (frijoles, caraotas, porotos, etc); cuando la lombriz degrada esta comida, por acción de las enzimas que están en su sistema digestivo, se produce grandes cantidades de amonio y genera inflamaciones en todo el cuerpo de la lombriz y muere poco tiempo después.

Productos Finales de la Explotación de Lombrices

Existen una serie de productos generados por la lombricultura que sirven como nutrientes del suelo, de plantaciones, jardines, alimentación animal y humana. Veamos a continuación.

Humus Sólido

Es el resultado final de la humificación del compost; con esta humificación se consigue la estabilidad del producto, que alcanza tal grado de descomposición que ya no sufre cambios.

El humus posee una rica flora bacteriana (100%) y cada gramo contiene dos billones de colonias de bacterias finas y activas.

Hay que resaltar que un alto porcentaje de los componentes químicos del humus son proporcionados, no por el proceso digestivo de las lombrices, sino por la actividad microbiana que se lleva a cabo durante el periodo de reposo que éste tiene dentro del lecho.

Por ejemplo, el 50% del total de los ácidos húmicos que contiene el humus, son proporcionados durante el proceso digestivo y el 50% restante durante el período de reposo o maduración.

Cuando la cosecha del cantero es prematura, se obtendrá vermicompost, que todavía no es humus; es una mezcla de lombrices con microorganismos.

Para poder determinar que el producto que estamos cosechando es de buena calidad, tendremos en cuenta entre otras cosas parámetros como:

Composición Química del Humus de Lombriz

El contenido de nutrimentos está relacionado con el sustrato, sus características físicas, su composición bioquímica y bacteriológica que le dio origen. En general, se puede considerar que el humus tiene los contenidos nutrimentales que se presentan a continuación:


Tiene duración ilimitada; además, al suministrarse en altas dosis, no quema ninguna planta. Influye en forma efectiva en la germinación de la semilla y en el desarrollo de las plantas pequeñas, aumenta enormemente el vigor de las plantas, árboles y arbustos.

En plántulas germinadas en sustratos con humus, después del trasplante se previenen enfermedades y se evita el shock por heridas y los cambios bruscos de temperatura y humedad. Se puede usar en estado puro y se encuentra libre de nematodos.

Comparación entre Humus y Abono Químico

Nota: El humus de lombriz cumple un papel muy importante al mejorar las condiciones químicas, físicas y biológicas de los suelos equilibrados con la sostenibilidad ecológica primordial en las explotaciones agropecuarias de la actualidad.

Ventajas del Uso de Humus de Lombriz Roja en Cultivos

- Incrementa la disponibilidad de nutrientes en esenciales en el suelo (N, P, K) y microelementos.

- Por los altos contenidos de ácidos fulvicos y húmicos mejora las características químicas del suelo.

- Mejora la aireación y permeabilidad.

- Inhibe el crecimiento de hongos y bacterias perjudiciales a las plantas.

- Reduce la erosión del suelo.

- Otorga un color oscuro al suelo y ayuda a la retención del calor en este.

- Incrementa y diversifica la flora bacteriana.

- Mejora la porosidad del suelo al darle soltura a los suelos pesados y mezcla los suelos sueltos y arenosos.

- Mejora las características organolépticas (color, sabor, olor, tamaño) de los frutos.

- Aporta hormonas a las plantas.

- Aumenta la capacidad de absorción del agua.

- Neutraliza la presencia de algunos contaminantes (herbicidas, esteres fosfóricos, anticriptogamicos, etc)

Dosis Recomendadas de Humus en Cultivos y Especies Arbóreas

La dosis recomendada para la utilización del humus dependerá de algunos factores:

- La textura del suelo: en suelos pesados o arcillosos y arenosos la dosis será mayor que en suelos francos o franco – limosos.

- Estado de degradación: un suelo erosionado requerirá mayor aporte de humus en comparación en un suelo poco degradado.

- Contenido de materia orgánica: aquel suelo que es deficiente requiere un mayor aporte.

- Población de microorganismos: un suelo que ha sido tratado con productos químicos (herbicidas, plaguicidas, pesticidas, etc) tiene niveles muy bajos de microorganismos, requiriendo estos mayores niveles de humus sólido.

En la siguiente tabla se muestran algunas recomendaciones según el tipo de plantas:

Nota: Aunque el humus no “quema” las plantas, no debe excederse su aplicación en los cultivos, es por ello que es importante seguir las recomendaciones de dosificación.

Carne y Harina de Lombriz: Una Alternativa Para la Alimentación Animal y Humana

La carne de lombriz roja, es el producto luego del beneficio, purga (se alimentan con gelatina o jarabe de maíz) y lavado de la lombriz roja, es una fuente de proteínas de alta calidad, de la que se obtiene harina con un contenido que esta entre 60 – 80% de proteína y una gran cantidad de aminoácidos esenciales (20 en total, todos son esenciales) superando en valores nutricionales a la carne de bovinos.

Se emplea tanto en la alimentación humana como en el animal, y ha superado a recursos muy utilizados como las harinas de pescado y soya en cuanto a contenidos nutricionales se refiere.

La carne de lombriz roja, sin procesar (viva) ha sido utilizada en alimentación de peces, aves, cerdos, ranas, caimanes, perros y gatos. Su aspecto no se diferencia de el de otras carnes, y tiene una particularidad que al seccionarla en trozos no pierde su movilidad siendo esto muy apetecible por estas especies domésticas.

Harina de Lombriz

Es un subproducto que se obtiene de las explotaciones de lombricultura, al deshidratar la carne de lombriz. Al poseer características organolépticas especiales (sin olor, sin sabor), se ha convertido en una alternativa muy utilizada para la alimentación animal, superando en algunos casos, la utilización de harina de pescado en la formulación de raciones de alimento balanceado destinados al consumo de especies de interés zootécnico como bovinos, ovinos, caprinos, cerdos, conejos y aves de corral.

Filipinas es el primer productor de harina de lombriz roja, la cultura oriental se ha especializado en el consumo de algunos insectos que contienen nutrientes esenciales parecidos al de las lombrices, y estas características no han pasado desapercibidas para ser incluido progresivamente en la alimentación de humanos.

En Latinoamérica los principales países productores de harina de lombriz roja son Chile, Brasil, Colombia, Argentina y Ecuador. Estos países son los principales productores de humus de lombriz roja californiana en el continente.

La implementación de la harina de lombriz en la alimentación de humanos aun no es muy común, ya que tiene una fuerte restricción cultural en todo el mundo. Nadie se imagina comerse una tortilla de lombrices.

Aun así, ya en México se está adicionando carne de lombriz en los desayunos de las escuelas para aumentar considerablemente el consumo de proteínas, minerales y vitaminas.

Por otro lado, se han realizado muchas pruebas domésticas, utilizando tanto la carne cruda de lombriz como la harina en la elaboración de pates, carnes de hamburguesas, croquetas, etc.

Instituciones como la FAO, apuntan a seguir investigando y experimentando en la adición de este recurso para la alimentación humana, por su alto valor nutricional y los bajos costos de producción.

Valores Nutricionales de la Harina de Lombriz

Nota: Otro de los subproductos provenientes de la explotación de lombrices rojas, son los exudados de lombrices que se han comenzado a utilizar en la elaboración de productos cosméticos y en la producción de fármacos bacteriostáticos y dermatológicos.

A partir del líquido celomático que expulsan las lombrices se han obtenido antibióticos importantes para combatir entre otras cosas enfermedades como el tifus.

¿Por qué Desarrollar un Proyecto de Lombricultura?

- No hay peligro con las variaciones de la temperatura ni la lluvia, ya que se controlan.

- Es un proceso que no produce al final ningún desecho, ya que el 100% del material suministrado a las lombrices es transformado en abono.

- Es un proceso rápido y continuo, que no produce malos olores.

- No produce contaminación de aguas de escorrentía o al subsuelo, ya que los lixiviados se recolectan a través del humus y se reciclan.

- Se controlan mejor las posibles plagas.

- Cuando es aplicado en fertirriego a través del riego por goteo este conserva las mangueras.

Antes de iniciar una explotación de lombrices, hace falta realizar un estudio de mercado para determinar el comportamiento del producto que se quiere comercializar.

Estar enterados de la oferta y la demanda son una base para definir si es viable o no su producción; el precio, el lugar de la venta, la publicidad y mercadeo, que incluye la promoción y la calidad, todo esto es indispensable para determinar si el producto que se va a producir y a vender es competitivo en el mercado

El mercado de la lombricultura está creciendo rápidamente, la tierra nos pide a gritos el uso sustentable de los suelos destinados a las explotaciones agrícolas y pecuarios.

El uso indiscriminado de elementos químicos para controlar fertilidad, plagas, y enfermedades ha causado un daño casi irreparable en las tierras de uso agrícola por lo que estamos llamados al uso de nuevas tecnologías, rentables, ecológicas y que sean aprovechables en su totalidad. Todo eso lo podemos conseguir con la producción intensiva de lombrices.

Compilador

Ing. Rahicelly Rivas

NOTA: Agropedia es una herramienta de Agrotendencia TV para la producción y difusión de conocimiento técnico-agrícola especializado enfocado a optimizar el uso de los recursos y mejorar significativamente el manejo de los sistemas de producción en América Latina. Puedes acceder a la información más actualizada sobre la agricultura en el mundo a traves  de nuestro portal web: Agrotendencia.tv

2
Deja un comentario

avatar
1 Hilos de comentarios
1 Hilos de respuestas
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
Hilo de comentarios más activo
2 Autores de comentarios
Editor AgropediaLilia Lu Autores de comentarios recientes
Recientes Antiguos Mas votado
Lilia Lu
Invitado
Lilia Lu

Excelente información!

Editor Agropedia
Editor

Gracias por tu comentario Lilia Lu estamos para servir, buen día.