La Cría de la Oveja

Indice del artículo

Un animal altamente rentable a través de las edades…

Las ovejas conocidas científicamente como Ovis aries, son mamíferos cuadrúpedos, ungulados y rumiantes, que tienen normalmente una longevidad promedio de entre 10 y 12 años. Forman parte de los mamíferos domésticos y son principalmente  usadas como ganado.

Las ovejas son rumiantes; lo que quiere decir que posee mandíbulas adaptadas a la alimentación herbívora y un sistema digestivo dividido en cuatro partes (rumen, retículo, omaso y abomaso), que les permiten digerir su alimento en dos etapas bien diferenciadas aprovechando al máximo el material vegetal ingerido. Son artiodáctilos o animales que poseen pezuñas, y aunque el término oveja implica muchos géneros diferentes, por lo general hace referencia a la especie doméstica.

Son animales de temperamento tranquilo, más bien asustadizo pero siempre alertas. De rusticidad extraordinaria, tanto que compite con la cabra en cuanto al medio y tipo de alimentación. Tienden a ser muy longevos, ya que se conocen límites de hasta de 20 años.

El ovino es esencialmente, un productor de lanas, cueros, posee una excelente adaptación al medio, esta se manifiesta por el poco alimento con que puede sobrevivir. Cuentan un gran instinto gregario, es decir vivir en agrupaciones. Lo cual resulta como ventaja en la conducción de las majadas.

Una especie distribuida en todo el mundo

Etimología

La palabra oveja proviene del latín “ovicula”, que es un diminutivo con sufijo – “cula de ovis” (en origen cordero u oveja, utilizado para denominar cualquier ejemplar de especie ovina). También debe su denominación a un tipo de sacrificio religioso romano: la “suovetaurilia”, que consistía en el sacrificio de un cerdo, una oveja y un toro.

Origen

Se dice que los antecesores de los ovinos actuales surgieron en Asia, de 12000 a 9000 a.C. se cree que el muflón es el antecesor de la oveja doméstica, este es un animal originario de Europa, que luego tuvo su desarrollo en la isla de Córcega; es un ovino salvaje, casi sin lana, de carácter activo y asustadizo, con presencia en los machos de grandes cuernos curvos hacia atrás, sin ningún uso productivo.

Las ovejas fueron uno de los primeros animales en ser domesticados por el hombre. En el Oriente próximo hacia el IX milenio a.C. se empezó a domesticar el muflón con el objetivo de aprovechar su piel, para la fabricación de objetos de cuero, su lana, para la confección de hilados y fibras variadas, para fines tanto comerciales como domésticos, su carne y su leche, que se consumían como alimentos.

Los antiguos egipcios, babilonios, griegos y hebreos hacían en sus hogares los hilados y tejidos a mano a base de lana de este animal. Además de suministrar lana, es razonable suponer que los ovinos dieron al hombre primitivo cuero para vestimenta, carne y leche como alimento.

A través de cruzamientos y mejoramientos aparecen el Merino español y las razas inglesas entre los siglos XIII a XVII. Ya en la actualidad existen alrededor de 450 razas de ovejas. Aunque actualmente existen ovejas silvestres, se limitan exclusivamente a zonas carentes de grandes depredadores, generalmente se encuentran en islas.

Existen evidencias arqueológicas que indican que la selección de ovejas para la obtención de lana podría haber comenzado alrededor del 6000 a. C. y las primeras prendas tejidas con lana datan de dos o tres mil años más tarde. Cuando una oveja se sacrificaba por su carne, la piel se curtía y se usaba como túnica.

Los investigadores creen que el desarrollo de estas prendas de vestir permitió a los seres humanos vivir en zonas mucho más frías que el creciente fértil (también llamada la creciente media luna fértil), la región origen de su domesticación, donde las temperaturas medias eran de 21 °C o menos.

Historia

Las primeras ovejas llegaron al norte de África a través del Sinaí y estaban presentes en la sociedad del antiguo Egipto hace entre siete y ocho mil años.

El Imperio romano crio ovejas a gran escala y los romanos fueron un agente importante en la propagación de la ganadería ovina a través de gran parte de Europa.

La primera oveja doméstica en América del Norte llegó en el segundo viaje de Colón en 1493. El siguiente transporte trasatlántico fue con la llegada de Hernán Cortés a México en 1519. En 1662 se construyó un molino de lana en Watertown (Massachusetts)

La ganadería ovina en América del Sur se introdujo sobre todo a través de la inmigración al continente por los españoles y los británicos, para los que la ovina, era una gran industria por aquella época. Producto de ello en América del Sur hay un gran número de ovejas, aunque el país con mayor número de cabezas, Brasil, contaba con poco menos de 18 millones de cabezas en 2014, lo que le ubica muy lejos de los principales productores ovinos del mundo.

En la actualidad, Australia y Nueva Zelanda juegan un importante papel en la industria ovina contemporánea y las ovejas son un elemento icónico de su cultura y economía. Nueva Zelanda tiene la mayor densidad de ovejas per cápita y Australia es el mayor exportador de ovejas del mundo.

La cría de las ovejas es practicada por casi todo el mundo y para muchas civilizaciones ha sido fundamental. En el año 2014 se tenía un aproximado de existencia de estos animales de más de los 1200 millones a nivel global, dejando a china como uno de los países mayores en su producción, con más de 200 millones de ovejas.

Un pequeño rumiante altamente productivo y nutritivo

Importancia gastronómica, agroindustrial y comercial.

Es significativo resaltar que desde su domesticación, la oveja ha sido una fuente de manufactura de carne, leche, lana y pieles en torno a todo el mundo.

Asimismo, una de las características de las ovejas en el ámbito económico, productivo y comercial es que su lana es uno de los efectos de mayor categoría en la explotación ovina.

Se trata de una fibra natural que se consigue mediante la esquila, y se emplea para la fabricación de sacos, abrigas, mantas, suéteres y guantes en la industria textil.

La esquila se lleva a cabo una vez al año, para ello se debe examinar la eficacia y estado del vellón de la lana, así como una serie de atendidos especiales para la oveja. La particularidad de la lana varía mucho entre géneros, pero el producto más valioso se consigue de ovejas entre los tres y seis años, las cuales pueden concebir en torno a 3 y 6 kilos de lana según el linaje.

La piel además se esgrime para la elaboración de cueros, los cuales se disponen para la producción de cinturones, carteras y zapatos. De igual modo, el estiércol de la oveja también es empleado como abono para terrenales de siembra.

La carne del ganado ovino provee una alta calidad de proteínas, para cubrir lo que los niños necesitan como requisitos proteicos y de hierro. Consumirla con frecuencia no perjudica la salud, aunque su contenido de colesterol sea tan alto como la del ganado vacuno.

Otro de los mayores beneficios de criar especies de tamaño pequeño (ovejas), es la libertad de espacio que puede tener la familia que las cría, y de esta manera alcanzar la producción artesanal de leche y carne con mayor facilidad a la que se haría con una vaca. Además, a diferencia de la leche vacuna la leche de oveja puede ser consumida por intolerantes a la lactosa.

Benéficos y propiedades de la leche de oveja

• La leche de oveja tiene al menos 60% más de calcio que la leche de vaca, y aunque tiene más calcio, este tipo de leche es más fácil de digerir. Si la leche vacuna no te hace sentir bien, es recomendable que consumir leche de oveja. Una diferencia importante es que la leche de oveja tiene mayor contenido de proteínas y ácido fólico.

• La leche de oveja para el completo consumo suele tener un sabor suave y agradable, con un leve toque dulce.

• Gracias a la combinación de las vitaminas del grupo B y K contenidas en este tipo de leche ovina se generan nuevos glóbulos rojos en nuestra sangre, puesto que mejora notablemente el flujo sanguíneo evitando así la formación de coágulos.

• A diferencia de la leche de vaca o de cabra, la leche de oveja es la que más grasa tiene, más de un 6%, en comparación con otros tipos de leches que no alcanzan el 4%.

• La leche de oveja es también la que más proteína tiene, concretamente un 5,29% destaca frente a las de vaca, con un 3,06% y la de cabra con un 3,70%.

• Con la leche de oveja se logran tener muchas alternativas para el consumo como son los quesos producidos con esta leche, la elaboración de yogur, requesón o ricota de oveja y dulce de leche y con ellos, dulces elaborados con este tipo de producto.

Valor Nutricional por Ración de 100gr

La leche de ovejas permite elaborar productos de excelentes características debido al alto contenido de ácidos grasos y proteínas, que dan gustos especiales. Así por ejemplo se elaboran quesos requeridos fundamentalmente por la alta cocina.

NOTA: La leche de oveja es más digestiva que la de vaca, un vaso de leche de oveja tiene la cantidad necesaria de vitamina E suficiente para combatir todos los radicales libres generados por el cuerpo humano al día.

Los 5 tipos de quesos más populares elaborados con leche de oveja

Queso pecorino

Es un queso italiano para rallar, hecho con leche de oveja, es de forma redonda, duro y blanco, de corteza amarilla cuando está maduro, de sabor fuerte, acre y salado. Su sabor picante, fuerte y salado hace que sea empleado en la elabora-ción de salsas.

Queso mozzarella

Es una cuajada de leche de oveja cortada. Su apariencia de esta masa es la de un chicle brillante, capaz de estirarse un par de metros cuando está listo. Se forman las bolas, se estiran, se aglomeran, se les da la forma de una pera y se sumergen en salmuera fría.

Queso roquefort

El roquefort es un queso azul de origen francés. Es un queso de pasta verde en forma de bolas. Se consume con pan de baguette o con panes integrales, en salsas como el roquefort, aderezos y rellenos para tartaletas y canapés. Su textura es firme y lisa y su aroma a nueces y pasas. Su sabor es salado, con un gusto ácido.

Queso afiletta

Es un queso francés de la región de Córcega elaborado a base de leche pasteurizada de oveja. Se trata de un queso de pasta blanda, no cocida ni prensada, con corteza lavada con añejamiento de entre 1 y 2 meses.

Queso manchego

Es un queso fresco de leche de oveja, añejado por sólo 2 semanas, con buen sabor pero leve. También se presenta como un queso semicurado, queso semifirme envejecido durante 3 semanas a 3 meses; que es un queso semifirme envejecido durante 3 a 6 meses con un sabor dulce y a nueces; Y viejo, envejecido durante 1 año, su sabor con mayor envejeci-miento es más firme, agudo y profundo, a pimienta. Su sabor es agradable, poco ácido, fuerte y sabroso.

La carne de cordero y los beneficios de su consumo

El cordero es una carne roja muy popular con enormes beneficios para la salud. Se denomina cordero a una oveja joven (no más de un año de edad) su carne tiene una textura muy suave, jugosa y es capaz de proporcionar una gran cantidad de nutrientes necesarios para nuestro cuerpo tales como proteínas, hierro, vitamina B12, zinc, selenio, niacina y además es bajo en grasas saturadas.

• Es una excelente fuente de proteínas para nuestro cuerpo.

• La carne de cordero contiene altos niveles de selenio, un mineral que ayuda a combatir los ataques de asma.

• También contiene altos niveles de hierro, que es un componente integral de la hemoglobina y la formación de las células rojas, por lo cual está indicada para las personas que padecen de anemia.

• Es una fuente de vitaminas B1, B6 y B12, que promueven la salud del sistema nervioso.

• La niacina (vitamina B3) ayuda con la protección contra la enfermedad de Alzheimer

• Sirve como antiinflamatorio por su gran contenido de ácidos grasos Omega-3 y elimina los aceites vegetales.

• Beneficia la resistencia muscular, la fuerza y la ganancia de masa muscular por el contenido de creatina.

Valor nutricional de la carne ovina. (cordero) por ración de 100gr

Categorías del ganado ovino según la edad

Las ovejas no se seccionan longitudinalmente a lo largo de la columna vertebral (medias reses). Se comercializan enteras, haciéndose el troceo en los expendios minoristas a voluntal del comprador muchas veces.

Se consideran:

Características básicas de la oveja

(Morfología y Fisiología)

Los ovinos domésticos tienen características fenotípicas propias que los distinguen de otras especies animales. Contrario al ganado caprino, los ovinos no tienen zarcillos y los machos reproductores no tienen barba y no poseen glándulas odoríferas en la base de los cuernos. La cola de los ovinos es larga, caída y de tener cuernos, estos son en forma de espiral y cóncavos.

Tamaño

La talla o el tamaño de la oveja varían mucho entre razas, pero normalmente se les reconoce como animales de talla pequeña. Poseen una extensión desde la cabeza hasta el principio de la cola de 120 a 180 cm y la altura desde la cruz al piso de 65 hasta 127 cm.

El peso de ganado ovino también varía mucho según la raza y la edad, podemos mencionar que las ovejas con tendencia lanera, pesan en promedio de 40 a 50kg de peso vivo. Y los de doble propósito poseen un peso que puede oscilar de 50 a 60kg de peso vivo. Hablando en términos extremos, en algunas ocasiones podemos conseguir ejemplares adultos con pesos desde los 20 a los 200 Kg. Siendo el macho siempre de mayor dimensión que la hembra.

Hocico

Una de las características de las ovejas es que se definen por poseer un hocico angosto, en el cual presentan una hendidura vertical, protegido de un pelo corto, a desigualdad de las fosas nasales y los labios. Exhiben un pelo rizado o lana, así como cuernos en forma de hélice o sin ellos, derivando de la raza.

Cráneo

El cráneo de la oveja se halla ligeramente modificado en comparación con el cráneo de las ovejas salvajes, muestran un espacio más reducido. Asimismo, se determinan por presentar glándulas perfumadas en la depresión superficial del hueso lagrimal.

Visión

Las ovejas poseen una excelente visión adyacente y a color, es periférica de alrededor de 270° a 320° y sus pupilas son horizontales con forma de hendidura. Son capaces de ver detrás de sí sin mover la cabeza.

Olfato

Su sentido del olfato es bastante bueno. Tienen glándulas olfativas justo delante de los ojos las cuales son usadas en comportamientos reproductivos.

Pelaje

El color en las ovejas domésticas es bastante amplio respecto de las ovejas salvajes. El color más característico de la oveja es el blanco, pero sus colores van desde el blanco puro hasta el marrón chocolate oscuro. Algunas exhiben patrones de matiz como mantos en el lomo o manchas. La disposición de la lana puede ser espesa y rizada, o extensa y suave.

Aparato digestivo

Al alimentarse de vegetales poseen un complejo sistema para digerir la hierba, (al igual que cabras o vacas), compuesto por cuatro cámaras que les permite descomponer la celulosa de tallos, hojas, y cáscaras de semillas en carbohidratos más simples.

Los hábitos alimenticios son de tipo pastoreo, con mayor intensidad durante el día (65%). Se estima que el ovino hace un fraccionamiento de aproximadamente 8 turnos. Los intervalos son destinados al descanso y la rumia que tienen lugar preferentemente, hacia las horas de mayor temperatura ambiental, o de la noche.

No acostumbran a realizar desplazamientos excesivos, estos no sobrepasan de los 3.000 a 4.000 metros diarios en busca de alimento o agua, para casi todas las razas. Su temperatura corporal tomada sobre la piel oscila alrededor de los 39° C, la rectal supera ligeramente los 40° C.

Reproducción de las ovejas

La madurez sexual de la oveja hembra es conseguida entre los 5 y 9 meses. En cambio, los machos reproductores  lo hacen entre los 3 y los 5 meses. Es frecuente que los criadores responsables no realicen la primera monta hasta el año de edad.

Las ovejas presentan un patrón reproductivo similar al de la cabra, donde el macho se empareja con varias hembras. Habitualmente el macho semental es selecto por el ganadero, no obstante, en rebaños con poco manejo humano, el macho reproductor “gana” (por medio de las luchas) el derecho a reproducirse. Las ovejas se emparejan especialmente en la madrugada o en la tarde.

Las hembras son poliéstricas, es decir, tienen varios periodos de celos al año, este comprende entre 14 a 20 días y el celo entre 1 y 2 días y es en el último tercio del celo cuando se produce la ovulación. Las hembras pueden disponer de varios óvulos fecundables, pero es muy extraño que esto suceda.

La mayoría de los linajes de ovejas se reproducen según la época y también existen razas que son idóneas para reproducirse todo el año. El tiempo de gestación abarca unos 148 días (cerca de unos 5 meses). A minutos de su nacimiento, los corderos ya son capaces de moverse por sí mismo y de mamar, habitualmente las ovejas poseen un máximo de dos crías.

Conducta

Otra de las características de las ovejas es que son animales sociables, que prefieren formar rebaños, (hasta con 1000 individuos) y sin necesidad de poseer un líder fijo; habitualmente el rebaño sigue al primer individuo que se arriesga a nuevos pastos.

Cuando son apartadas de sus rebaños, las ovejas suelen estresarse, convocando a los demás miembros de su manada golpeando el suelo.

Tipos zootécnicos ovinos (Tipos raciales)

• Ovinos de aptitud lanera

• Ovinos de aptitud carnicera

• Ovinos de aptitud lechera

Ciclo de vida, velocidad de crecimiento y particularidades fisiológicas de la oveja

Nutrición de la oveja

Una de las características de las ovejas es que estas son únicamente herbívoras, es decir, esencialmente se nutren de hierbas, arbustos, gramíneas y leguminosas. También pueden sustentarse de una amplia variedad de heno, esto se aplica sobre todo en epoca de invierno en zonas templadas, donde su comida depende únicamente de los productores.

En este sentido, pueden resistir con una sola fuente de energía, que puede ser celulosa, almidón o azucares, y una fuente de nitrogeno que no precisamente debe ser alguna proteína, se trata de animales muy duros.

Son idóneos para consumir una gran cantidad de alimentos en cortos periodos de tiempo, poseen un estómago grande y confuso, dividido en cuatro divisiones, que les permite asimilar suministros soberanamente resistentes.

Por otro lado, otra de las características de las ovejas es que a diferencia de las cabras y ciervos, estos seres vivos son animales que se nutren esencialmente de pasto, y debido a las grandes sumas de alimento que pueden comer, las ovejas pueden llegar al sobrepastoreo mucho más rapido que otros tipos de ganado.

Por lo cual, los criadores suelen utilizar un método de pastoreo rotacional, por lo cual se les transporta a diferentes regiones de pastoreo para acceder el recobro de los campos.

NOTA: Todo emprendimiento de producción ovina debe estar sustentado con la producción de forraje, con implantación de pasturas perennes, verdeos, fertilizaciones estratégicas según la aptitud del suelo y prácticas de conservación de forraje (henificación) para así asegurarse una buena alimentación.

Categorías de las ovejas según su edad

La determinación de la edad de las ovejas se efectúa mediante la observación de sus dientes. La edad está correlacionada con la evolución dentaria. Para su determinación se toma en cuenta solamente los incisivos, clasificando a los animales en: diente de leche, dos, cuatro, seis y ocho dientes o boca llena, dientes gastados (animales viejos).

La clasificación es muy útil para agrupar las majadas y es la base de comercialización de las ovejas por edad.

NOTA: El ovino no posee incisivos superiores, en su lugar hallamos un rodete dentario, formación cartilaginosa.

Los dientes de leche son más pequeños y amarillentos que los de adultos. El cordero nace sin dientes, a la primera semana nacen los dos primeros incisivos (pinzas), en la segunda semana nacen los segundos incisivos (primer mediano), en la tercera semana nacen los terceros incisivos (segundos medianos), en la cuarta semana nacen los últimos (extremos).

El cordero es boca llena de leche aproximadamente al mes, dependiendo de varios factores, entre ellos el más importante es la raza, púes algunas son más precoces que otras.

Entre los 16 a 18 meses se produce el nacimiento de las pinzas permanentes, (animal de dos dientes), entre los 24 a 30 meses, nacen los primeros medianos (animal de cuatro dientes), entre los 36 a 40 meses nacen los segundos medianos (animal de 6 dientes), entre los 48 a 50 meses nacen los extremos (boca llena).

Clasificación taxonómica de la oveja

Sistemas de producción ovinos

La explotación por lo general se realiza por tres métodos: sistema extensivo, semiintensivo e intensivo.

Sistema extensivo

Es la producción de animales en praderas naturales y/o artificiales, con alambradas acondicionadas para controlar el rebaño. Durante el día se mantienen en el campo y a la noche son encerrados en galpones o corrales

Sistema intensivo

Los animales permanecen todo el tiempo en corrales donde se les provee alimento y agua, procurando mantener las condiciones ambientales naturales. Cada corral debe tener una zona de sombra, comederos, bebederos y saladeros. Es comúnmente utilizado en engorde intensivo y en producción de animales de alto valor genético. El espacio requerido por cabeza es de 1,20 m2 a 3,50 m2, según se trate de corderos o animales adultos.

Sistema semiintensivo

Es la combinación de los dos sistemas anteriores. Los animales pastan durante el día y a la tarde reciben alimentación adicional en bateas, así como agua, sal o algún suplemento alimenticio.

La producción ovina en el mundo

La oveja como animal de cría, tiene muchos productos potenciales (leche, carne, piel, fibra y estiércol) y su producción ha aumentado rápidamente durante los últimos años a nivel global, predominantemente debido a incrementos en la demanda de los países desarrollados, pero la mayoría de los pequeños productores de los países en desarrollo crían ovejas por su carne o para la venta como ganado en los mercados locales.

Según datos de la FAO, para el año 2017 el rebaño mundial de ovejas se ubicaba en 1.202.432.953 cabezas de ganado ovino distribuidas de la siguiente manera.

Adaptado de estadísticas FAO

La forma en cómo está distribuida la producción mundial de carne ovina total entre 2013 y 2017, en los cinco continentes y los principales países productores se muestran en las siguientes 2 graficas.

Adaptado de estadísticas FAO

Adaptado de estadísticas FAO

La mayor parte de la leche de oveja se produce en la región mediterránea, y la mayoría de las razas de ovejas lecheras se encuentran en esta región y en el Oriente Próximo, tal y como se evidencia en la siguiente grafica elaborada con datos de la FAO.

Adaptado de estadísticas FAO

Adaptado de estadísticas FAO

El uso principal de la lana está en la producción de ropa. Sin embargo, también se usa para hacer alfombras, tapicería, ropa de montar y alfombras para caballos. En 2017 según la FAO, los principales productores de lana fueron, China, Australia y Nueva Zelanda, siendo el continente asiático el que mejor aprovechó este recurso.

Adaptado de estadísticas FAO

Adaptado de estadísticas FAO

Características básicas del sistema de explotación ovina

Al decidir la construcción de las instalaciones es aconsejable tener en cuenta los siguientes aspectos:

• Eficacia de las instalaciones: permite la ejecución de las tareas en forma limpia, rápida y con la mayor protección para el hombre y animales.

• Resistencia en el tiempo: utilizar materiales de máxima durabilidad.

Con esto se evita gastos de conservación y reparaciones interminables.

• Comodidad para su uso en los diferentes trabajos: asegura el bienestar del hombre durante sus tareas. Permite trabajar eficientemente desde los primeros hasta los últimos momentos de la labor diaria.

NOTA: Las instalaciones de un sistema de explotación ovina, son de fundamental importancia para un eficiente y económico manejo de la majada

Elementos estructurales

Potreros

Para las explotaciones extensivas, 5 a 10 ovejas por cada Ha., pero si se encuentra asociado a la producción bovina, la densidad es de 3 cabezas por cada 1 cabeza de ganado bovino. La división debe ser hecha de manera que exista una bue-na distribución de agua, bateas o comederos, saleros y manejo de pasturas, evitando el sobre pastoreo.

Alambrados

Un buen alambrado para ovinos es el que permite el libre tránsito, para que los animales coman parejo en todo el potrero y tengan un fácil acceso al agua. Lleva postes cada 12-17 metros, varillas cada 1,50-1,70 de distancia, 7 hilos lisos de alta resistencia.

La separación entre hilos suele ser de 10 cm a 20 cm. Con un metro de altura es suficiente para el ganado lanar.

Los alambrados eléctricos No son un alambrado que resiste esfuerzo, sino que actúa como una barrera visual, que el ganado trata de evitar cualquier roce. Es efectivo en el manejo del ganado bovino, pero no lo es tanto en ovinos, porque la lana que recubre el cuerpo, minimiza la intensidad de la descarga eléctrica.

Tranqueras o portones

Para cerrar potreros, corrales galpones y calles. Construidas con tirantes de madera, con herrajes y cierres metálicos o cadenas.

Deben ubicarse en lugares altos, donde no se acumule el agua de lluvia y entorpezca la circulación. El ancho debe ser de 3 a 3,50 m, que permita el paso de camionetas, tractores y herramientas

Corrales

Es aconsejable que los corrales se ubiquen en lugares altos, de buena permeabilidad, para facilitar el rápido escurrimiento y drenaje del agua en época lluviosa.

Manga o tubo

Se denomina así a un angosto pasillo, comúnmente de paredes de madera, que permite el pasaje de un solo lanar en fila. Se utiliza para realizar trabajos de selección, sanitarios y de ordenamiento.

Brete

Generalmente hecho de madera, de manera que sirva para ser utilizado en todas las labores de manejo. Consta de un embudo, manga longitudinal en forma de cuña y corrales de aparte. Las puertas corredizas son las ideales, si son con bisagras deberán abrirse hacia fuera, y ser amplias, con 1 a 1,5 m. de ancho, para evitar golpes.

Bañaderos

Su función es eminentemente sanitaria. Se los utiliza para prevenir o erradicar enfermedades cutáneas del ovino por medio de baños de inmersión. Consta de un pequeño corral como para 10 ovejas, una canal de 10 metros aproximadamente, profunda, una escalerilla al final del canal, para escurrirlos.

Comederos y bebederos

Cada corral debe tener sus comederos y bebederos respectivos, esta medida es particularmente importante cuando no se cuenta con fuentes de agua o disponibilidad de pastos suficientes en la granja. Se recomienda que sean fabricados con materiales duraderos y de fácil limpieza. Deben ajustarse a las siguientes medidas: entre 20 y 30 cm de longitud por animal joven y 40 a 50 cm por ovino adulto. Deberán ser instalados en la parte interna del corral.

La alimentación del rebaño ovino

Los ovinos están naturalmente adaptados a pastorear sobre praderas naturales, y se mantienen muy bien con pastos cortos y finos. Un sistema eficiente es aquel que mantiene niveles de producción aceptables por hectáreas con la mayor carga animal posible (número de animales por rendimiento del pasto). Un ovino adulto requiere una cantidad de forraje fresco (en verde) igual a 15% de su peso vivo.

Una pérdida de estado corporal afecta negativamente la producción durante el período de servicio (ya sea por monta natural o inseminación artificial), el período previo al parto y durante la lactancia. En tanto, es posible disminuir los niveles de la calidad del pasto consumido, cuando las ovejas están sin el cordero al pie después del destete y durante el principio de la gestación, estados conocidos como oveja seca y/o vacía.

NOTA: El 70 % del peso corporal del cordero al nacimiento es desarrollado durante el último tercio de la gestación, mejorando la alimentación en este período, se logra aumentar el peso al nacer.

Durante la lactancia, los requerimientos alimenticios  de las ovejas son los más altos; para lograr una buena producción láctea, que significará a futuro corderos más pesados. A partir del mes de edad, el cordero dependerá, no sólo de la leche de su madre, sino que además se iniciará en el consumo del forraje. La calidad y cantidad del mismo incidirá directamente sobre el peso de los corderos al destete.

Retrasar el destete afecta la performance reproductiva de las madres en el siguiente servicio; porque disminuye su peso corporal y se acorta el período para recuperarlo. Los corderos alcanzan las condiciones fisiológicas para ser destetados aproximadamente a los ochenta (80) días de edad.

Durante el período posdestete, los corderos tienen prioridad en cuanto a la calidad de los pastos en pastoreos. Es recomendable hacer coincidir la época del año de mejores condiciones para la producción de pasto (primavera en regiones templadas y el periodo lluvioso en regiones tropicales) con la etapa de máximos requerimientos del rebaño (lactancia).

Necesidades básicas

Dentro de las necesidades nutricionales de los ovinos figuran:

Agua

Los ovinos necesitan beber, normalmente, 2 litros de agua por cada Kg de materia seca que consuman, entre 3 a 8 litros de agua por animal por día. En animales criados en corral, un promedio de 4 litros de agua por cabeza. El agua debe ser fresca, limpia y de fácil acceso al animal.

Energía

Los Hidratos de Carbono constituyen la parte más importante de las necesidades nutricionales del ovino, a tal grado que no puede asimilar ningún nutriente si no está cubierta su necesidad de energía. La principal fuente de energía son los pastos, el heno y los ensilados de buena calidad (por ejemplo, mezclar el pasto con melaza de caña de azúcar).

Proteínas

Son necesarias para poder crecer, producir crías, carne, leche o lana. En ovinos es más importante la cantidad que la calidad. En época de sequía, los pastos naturales tienen bajo porcentaje de proteína, por lo tanto debe suplementarse el forraje suministrado, con concentrados que contenga el porcentaje de proteína requerida o también se puede incluir urea, leucaena (Leucaena leucocephala), o leguminosas nativas en la ración diaria.

Vitaminas

Son obtenidas de los pastos, forrajes y granos suministrados. Son sustancias esenciales para el normal funcionamiento del organismo. Las más importantes son: Vitaminas A, D, E y K.

Minerales

También son obtenidos de los pastos, pero de no ser estos muy nutritivos se recomienda utilizar suplementos y los más necesarios son: Calcio, Fósforo, Magnesio, Potasio, Cloro y Azufre.

La sal común

Es imprescindible en la alimentación, estimula el apetito y regula funciones del cuerpo, se usa mezclada con otros minerales para asegurar su consumo, porque los hace más palatables (agradable sabor).

Los ovinos adultos requieren diariamente 9 gr. de sal y los corderos la mitad de esa cantidad; se sugiere suministrar a granel y no en bloques porque los animales muerden los bloques, lo que les provoca daño en los dientes.

Manejo del periodo productivo del rebaño

Las técnicas de manejo son aquellas que nos permiten ayudar al animal, en las diferentes etapas de su vida, para asegurar la producción a la que está destinado.

Cuidados al nacimiento

Conociendo que la gestación de la oveja es de 5 meses, es importante el cuidado durante el último tercio de la misma, para evitar pérdidas de las crías. Por lo tanto, hay que tener en cuenta:

• Separar a las hembras preñadas

• Esquilar la zona de la vulva y de la ubre, para facilitar la parición y lactación de la cría.

Cuidados del recién nacido

Después del parto, que dura aproximadamente 1 hora, la madre limpia al cordero, si no lo hace el criador deberá hacerlo con algún paño limpio, para evitar el enfriamiento y procesos infecciosos. Deberá desinfectar el ombligo con solución yodada al 7% y cortarlo si ha quedado largo.

Se debe observar cuidadosamente a los corderos que han quedado huérfanos para conseguirles una nodriza (madre sustituta) que tenga mucha leche o haya perdido su cría. Tambien se debe pesar y registrar a los corderos nacidos.

Cuidados del cordero en crecimiento

Las tres operaciones principales que se realizan con los corderos son:

• Señalada

La señal en las orejas, es una identificación permanente que permite mantener registros productivos y de sanidad de los animales ademas de determinar la propiedad.

• Castración de los Machos

Consiste en la eliminación de los testículos de los corderos machos que no serán destinados a la reproducción, esta operación se realiza después de la selección.

Ventajas: Resultan más tranquilos que los no castrados y evita el riesgo de que sirvan a las ovejas. Ganan peso más rápida y eficientemente. Producen más carne en canal y menos gordura.

• Descole

La finalidad del corte de la cola de los corderos es principalmente de carácter higiénico y estético. Los produc-tores prefieren amputar la cola de las hembras lo más cerca del cuerpo (entre la 1° y 2° vértebra coxígea) y dejar unos 12 o 15 cm en los corderitos castrados, permitiendo la posterior diferenciación por sexo.

No obstante, en la etapa de crecimiento también se deben realizar las siguientes actividades:

• Selección de los corderos

El objetivo de esta práctica es seleccionar futuros reproductores y destinar los animales para engorde, para ello se identifica al animal mediante diversos sistemas como: caravanas, muesca o cortes de oreja, tatuajes, etc.

Destete

La separación de la madre de su cordero conviene realizarla entre los 80 y 90 días de edad del mismo. Luego de ese período la producción láctea disminuye acentuadamente. Y la doble conversión; pasto en leche y leche en carne es ineficiente después del tercer mes de lactancia. Lo recomendable es realizarlo cuando los corderos tengan no menos de 10 kg de peso.

NOTA: El manejo apropiado en la etapa de destete, determina una considerable diferencia, en el desarrollo y productividad del cordero en su vida futura.

• Desparasitación

Al destete se procede a desparasitar a los corderos para eliminar los parásitos que pudieran haber adquirido durante la gestación y la lactancia.

• Recorte de Pezuñas

Las ovejas que están a campo no necesitan el recorte, pues desgastan normalmente sus pezuñas; en cambio a aquellas que están en corrales se les debe cortar para evitar dolor al pisar, se lesionen o infecten. Se puede repetir cada 2 a 3 meses.

• Corte de Escarrias o Cascarrias

Consiste en la eliminación de lana alrededor del ojo, la vulva, el prepucio y región anal, de tal manera a facilitar el proceso reproductivo y la monta.

• Esquila

Es el proceso en el cual se obtiene la producción lanosa de un ovino, luego de haber transcurrido un determinado período de crecimiento, que generalmente corresponde a 1 año, antes de la temporada de calor; se puede realizar con tijeras o máquina eléctrica.

Sistemas de esquila

Sistema criollo: Donde se trabaja con  los animales maneados y se esquila primero el vellón, luego se des-manea el animal y se esquila la barriga y miembros.

Sistema australiano: En este sistema el animal está libre y se esquila primero la barriga y luego el vellón.

Manejo de los reproductores

La base de un rebaño es el carnero, por ello se debe prestar mucha atención al cuidado del mismo. Seleccionar un animal con buenos aplomos, sin prognatismo, con simetría y consistencia testicular, cara despejada de lana y con antecedentes de buena producción (peso corporal, número de crías, peso de la lana).

Para seleccionar un buen vientre, se debe elegir un animal con buenos aplomos, sin prognatismo, cara despejada de lana y con antecedentes de buena producción (peso corporal, número de crías, instinto maternal, mellicéra, producción láctea).

Ciclo reproductivo

Los ovinos son de reproducción estacional, concentrándose en los días más cortos. Las ovejas llegan a la puber-tad entre los 5 y los 10 meses de edad y los carneros entre los 3 y 6 meses de edad. Siendo la edad ideal para iniciar la reproducción cuando lleguen a 1 año de vida. El ciclo estral de las hembras dura 16 a 21 días y el celo 30 a 40 h, produciéndose la ovulación en el último tercio del mismo.

Servicio. Es el cruzamiento propiamente dicho, puede ser por monta natural, controlada o inseminación artificial.

Monta natural

Se sueltan a los carneros para que puedan cubrir a las hembras en celo. Se recomienda 1 carnero por cada 25 hembras.

Monta controlada

Las ovejas son traídas a los carneros para ser cubiertas previa detección de celo. Se recomienda 1 carnero por cada 50 hembras.

Inseminación artificial

Las ovejas con celo detectado son inseminadas con semen fresco o congelado.

Parición

Los partos se presentan en cualquier momento del día, la mayor parte de los corderos nacen con la cabeza y los miembros anteriores por delante. La duración del nacimiento es de aproximadamente 1 hora. Las ovejas viejas y /o con gemelos o trillizos paren más rápido que las jóvenes y/o con una sola cría.

Parámetros de rendimiento para la producción ovina

Existen ciertos indicadores en el ciclo de manejo de los ovinos, que explican el rendimiento esperado. Cabe destacar que para expresar su potencial productivo del animal estos van a depender de la raza de ovejas utilizada y la zona agroecológica donde se encuentren.

Principales razas

Las razas ovinas se clasifican según su propósito productivo y cada una de ellas tienen sus méritos particulares:

• Producción de carne
• Producción de lana
• Producción de leche

Las características físicas para diferenciar y clasificar las razas de ovinos son 8 y son las siguientes:

 Presencia de cuernos

 Limite cubrimiento o lana en la cara

 Color de mucosas

 Color de cara

 Presencia de papada

 Color de pezuñas

 Apreciación visual de lana

 Límite de cubrimiento de lana en las extremidades

NOTA: La formación de las diferentes razas de ovejas domésticas obedece a las condiciones geográficas, climáticas y de acuerdo con la utilización en producción animal.

Razas ovinas para la producción de carne

Las razas ovinas productoras de carne se caracterizan por su mayor tasa de crecimiento llegando a ser animales más grandes a la misma edad en relación con razas destinadas a otros fines productivos, su carne es más magra, tienen un mayor rendimiento al beneficio y una mejor eficiencia de conversión del alimento.

Estas razas ovinas tienen una baja producción de lana (2,5 a 4 Kg) y de poca finura (32 a 35 micrones) muchas son de pelo, existen adaptados tanto a clima frío como clima caliente o cálido.

Siendo las de mayor representación a nivel mundial las siguientes: Hampshire, y razas de pelo africanas. A continuación alguna razas dedicada para la producción de carne:

Hampshire down

Es originaria del sur de Inglaterra, en el condado de Hampshire. Es una raza terminal, con un nivel prolífico medio. Proviene de la raza Southdown, la misma de la que viene el raza ovina Suffolk, o sea que esta y Hampshire están muy relacionadas” poseen un vellón sin estilo, áspero, sin mecha, cara y patas sin lana. Se adapta a clima templado-frío a frío, subhúmedo a húmedo.

Los borregos son largos de gran tamaño, su cara negra y lana blanca muestran sus características raciales fundamentales. Son animales exigentes en cuanto a alimentación debido a su estado corporal donde los machos llegan hasta 140 kg y las hembras 90 kg.

El rendimiento es alto estando entre 65-70% y buen grado de resistencia. La calidad de la carne es buena presentando un valor nutricional de 18,2% de proteína y 12,5% de grasa; y para la carne semigrasa 16,4% de proteína y 26,4% de grasa ; y para la carne semigrasa 16,4% de proteína y 26,4% de grasa. Para la raza hampshire, el porcentaje de nacimiento es de 61 %. El número de crías por parto para ésta raza es de 1.5, con una fertilidad de 85%,

Sudán

La raza ovina Sudán, es una raza muy adaptada al clima tropical, donde alcanza niveles buenos de fertilidad y productora de carne y piel.

Es de color amarillo (bayo) e incluso llegan a ser blancos, son de constitución maciza, buena talla, de cabeza ancha y alargada, ojos grandes, las orejas son pequeñas y bien conformadas. La prolificidad en esta raza es de 1.5 crías por parto, fertilidad de 80 – 90 %

Black belly

Los ovinos Black Belly son animales de pelo, originalmente de áreas tropicales desarrollado en la isla de Barbados. Es una raza adaptada tanto al trópico bajo como al trópico alto.

Es un animal de talla mediana su cuerpo es largo y descarnado cubierto con pelos de aproximadamente 2 cm, La coloración negra cubre abajo de la quijada, la garganta, el pecho, todo el abdomen, la parte interior de las piernas y se extiende como una línea angosta a lo largo de la parte inferior de la cola hasta cerca de su punta.

Los machos son animales de aplomos largos, cuello largo, orejas medianas y rectas y ambos sexos no presentan cuernos.

La prolificidad de esta raza es de 1.37 crías / parto, sin embargo, esta raza se caracteriza por ser un animal muy prolífico, no estacional, con excelente habilidad materna y abundante producción de leche que permiten a las hembras criar dos o tres corderos con facilidad si cuentan con una adecuada alimentación.

Santa Inés

Esta raza cárnica con excelentes cualidades maternales permite producir corderos de excelente desempeño tanto en confinamiento como en pastoreo, con mayor resistencia a los parásitos gastrointestinales, ganancias de peso por encima de 250 g/día en confinamiento lo que permite obtener animales para sacrificio de terneza extraordinaria, carne magra con porcentaje de grasa y colesterol inferior a las razas lanares usadas en producción de carne.

Son animales deslanados, de coloración variada y tamaño medio, no presentando estacionalidad reproductiva, criada en pastos nativos la raza puede llegar a los 360 días con 38 kg en el período de la pubertad.

En condiciones de confinamiento con concentrado están los corderos listos para sacrificio entre los 120 y 150 días, esto la hace una raza de gran versatilidad puesto que puede ser criada en pastoreo y en confinamiento con excelentes resultados. Los corderos que se obtienen tienen rendimientos en canal de entre 45 y 50 %.

Es más rústica que otras razas hoy en día, teniendo un comportamiento similar a las cabras, por ejemplo, la agilidad que tiene para pasar obstáculos es parte de la rusticidad que facilita la búsqueda del alimento. Por ese motivo esta raza se mantiene en buenas condiciones nutricionales; siempre busca el alimento y de por sí es muy ágil.

Presenta una gama de colores que van desde el café oscuro al negro, siendo este último el más predominante. Capa roja, negra, blanca y combinaciones de las mismas.

Dorper

La raza Dorper fue desarrollada para soportar los ambientes más severos, de climas y temperaturas extremas en las condiciones áridas de Sudáfrica, lográndose obtener un excelente animal. Sus canales son de excelente conformación y perfecta distribución de la grasa y con mayor peso en las piezas más valoradas. La carne es suave, magra, y sin olor, incluso en animales mayores.

Son animales simétricos y bien proporcionados. Un temperamento tranquilo, con una apariencia vigorosa. Animal firme y musculoso a la palpación. En cuanto al tamaño son medianos, con buen peso y talla.

El promedio, bajo condiciones de pastoreo únicamente, los animales alcanzan a la edad de 3.5 meses, pesos entre 36 a 45 kilogramos o más. La carne es suave, magra, y de un sabor que le ha dado actualmente los primeros lugares en calidad, rendimiento y sabor.

Los Dorper tiene un índice de gemelos del 130-150%, que aumenta según trato y que será superior si se mantienen partos anuales y no cada 8 meses. Los ovinos Dorper transforman cuatro kilos de alimento basto en un kilo de exquisita carne. Y poseen un ritmo de crecimiento de 300 a 450 gr al día.

Karakul

Originaria de Turquestán, Asia Central. Raza de aptitud peletera.

Pertenece al grupo ovinos asiáticos del tipo rústico, peleteros, de cola gorda. La calidad de la piel la da el rulo, (negro clásico, ámbar o blanco). El vellón de adulto no sirve.

Mucosas y pezuñas pigmentadas, sin vellón en cara y extremidades. Se adapta a climas que van desde el templado frío al desértico cálido.

Pelibuey

Esta raza tiene sus origenes en África, cuya mejoras se le hizo a la oveja enana africana obteniendo como producto la raza Pelibuey, los animales de esta raza no son criados por la lana, siendo una raza de netamente de pelo (deslanada); que le da una gran adaptación a los ambientes tropicales donde las ovejas con lana no sobreviven.

Son una de las principales razas que existen en Latinoamérica. Su hábitat natural son las regiones cálidas: tropicales, subtropicales e incluso áridas.

Los machos Pelibuey son de 8 a 9 cm más largos que las hembras, la mayoría de las ovejas de esta raza son de coloración bermeja, encontrándose algunas ovejas pelibuey con tonalidades más oscuras llegando al rojo.

El peso adulto para los machos varía entre 45 y 60 kg y para la hembra entre 37 y 47 kg. El peso al nacimiento esta en 2.8 kg y su peso al destete para los machos varía entre 12 y 18 kg en 70 días de lactancia. Los pesos al destete están influenciados principalmente por la edad en la que este ocurre (generalmente entre los 60 y los 90 días) y van de los 11 a los 16 kg.

Su rendimiento en canal esta entre 40 – 45%; La pubertad de las corderas se manifiesta entre los 245 y 300 días con un peso corporal entre 22 y 27 kg. Su prolificidad esta con nacimientos promedio de 1.5 corderos por borrega.

La raza Pelibuey presenta una prolificidad de 1.7 a 1.9 crías / parto, edad al primer parto de 16 a 19 meses, intervalo entre parto menor a 210 días.

Etíope

Es una raza que ha evolucionado en los países del Caribe y se considera originaria de América aunque sus ancestros son africanos. Es una raza productora de carne de color marrón en todos sus tonos. Son muy parecidos al ovino tipo Sudán, diferenciándose del color el cual es rojo oscuro, la cabeza es menos grande, la frente es arqueada, las mucosas nasales son negras, extremidades y orejas medianas.

El peso adulto en machos es de 30 Kg, y la hembra de 25 Kg. La ganancia de peso diaria del nacimiento al destete es de 90 a 16 g/día, una ganancia de peso en estado adulto de 35 a 3.2 g/día, rendimiento en canal de 54 %.La fertilidad en esta raza es de 80%, prolificidad de 1.4 crías/ parto, madurez sexual de 24.3 Kg, edad al primer parto de 488 días.

Raza de ovejas doble propósito (lana y carne)

Suffolk

De tamaño mediano a grande, la cabeza es de color negro sin lana hasta detrás de las orejas, nariz con poca lana, orejas largas, delgadas e inclinadas un poco hacia delante. Una característica propia de esta raza es la cola corta la cual es delgada y de forma triangular.

Posee un vellón de poca extensión, ya que, no cubre la cabeza ni la parte inferior de sus extremidades. De poco peso y regular calidad, debe ser libre de fibras negras a excepción de la zona de transición entre los pelos y la lana, o sea, en el cuello y patas.

Los ejemplares de esta raza tienen una gran capacidad de adaptación a diferentes climas, necesita de alimentación de buena calidad y cantidad para desarrollar todo su potencial. Es prolifera, con índices de nacimiento de alrededor del 165%. Parto fácil, principalmente por causa de la forma larga y estrecha de la cabeza de los corderos.

El peso del macho es de 100 a 120 kg, y en las hembras de 70 a 85 kg, las crías son de crecimiento rápido. Los corderos de esta raza presentan altas ganancias de pesos, variando entre 250 y 600 gramos por día. Rendimiento de carcaza se encuentra entre el 45 y 48% de buena conformación y buena gordura. Los corderos nacen negros, y se van blanqueando alrededor de los 4 o 5 meses de edad.

Romney marsh

Se originó en el condado de Kent en Inglaterra. En latino América muestra resultados favorables para las zonas de clima de frío, se puede asegurar que es la raza mejor adaptada en estos países prosperando muy bien en tierras bajas y húmedas.

Es una raza doble propósito (lana y carne), cabeza de tamaño pequeña, ancha y fuerte. Frente ancha y cubierta de lana, la cual forma un copete hasta la línea de los ojos. Tiene orejas grandes de puntas redondeadas. El peso de machos adultos de esta raza esta en promedio de 100 a 120 Kg, y en hembras de 80 a 100 Kg.

Esta raza se destaca por su gran fertilidad del 83%. La prolificidad de la misma es de 102.3 % y el porcentaje de nacimiento de 70 %.

Dorset

La raza Dorset es originaria del sur de Inglaterra, en el Condado de Dorset. Es un animal de tamaño mediano, de cara, orejas y patas blancas, sin lana; produce un vellón de lana mediana, carente de fibras negras y que se extiende sobre las piernas. Existen estirpes con cuernos y sin cuernos (“mochos”).

Se caracteriza por ser muy prolífica y producir abundante leche, son animales muy longevos que producen corderos fuertes de crecimiento y madurez mediana, además poseen una desarrollada musculatura produciendo un excelente canal. No presenta un estro marcadamente estacional, razón por la cual puede ser cruzada fuera de la temporada.

Corriedale

Fue desarrollada en Nueva Zelanda a fines del siglo XVIII. De tamaño mediano a grande, sin cuernos y con una buena calidad de carcasa; la cara, orejas y patas están cubiertas de pelo blanco, aunque a veces existen manchas negras. La lana que produce presenta una finura que va entre los 26 y 31 micrones de diámetro (las borregas entre 24 y 26 y las ovejas 28 y 31), con un peso de vellón total de 4 a 6 kg y un largo de mecha entre 8 a 15 cm.

Es un animal rústico con adaptación al pastoreo extensivo, en cuanto al clima se adapta al templado, templado frío, semi-árido o subhúmedo.

Texel

La raza se originó en la isla del mismo nombre, localizada al norte de Holanda. Corresponde a un animal sin cuernos, de cara y patas descubiertas, con lana predominantemente blanca, de mediano grosor (28-33 micras) y un peso de vellón de 3,5 a 5,5 kg. La característica principal de esta raza es su gran desarrollo muscular, excelente conformación carnicera y lo magro de sus cortes.

NOTA: Los rebaños texel presentan elevados índices de fertilidad por encima del 95% de preñez. En condiciones norma-les de alimentación, una oveja texel es prolífica teniendo entre 20 a 40% de gestación de mellizos.

La oveja texel es muy rústica, presentando altos índices de productividad, adaptándose bien tanto en áreas bajas y húmedas, como en regiones altas y pedregosas. La oveja texel es una excelente madre, buena productora de leche, lo que posibilita una ganancia diaria de peso de los corderos de 250g (mellizos) y 350g (parto simple), durante el período de amamantamiento.

A los 40-50 kg las corderas texel, entre los 6 a 8 meses de edad; estando bien alimentados, presentan sus primeros ciclos estrales, estando apto para concebir sin que se altere su desenvolvimiento corporal. Su vellón es semicompacto, de poca calidad, mechas puntiagudas, sin lana en la cabeza ni en extremidades. Mucosas y pezuñas pigmentadas. Se adapta a climas templado, frío a subhúmedo.

Border Leicester

Originaria de la zona limítrofe de Inglaterra y Escocia, se desarrolló en la región de las colinas Cheviot. Presenta un tamaño de mediano a grande, logrando el macho pesos de entre 100 a 135 kg y la hembra entre 65 y 100 kg. Presenta la cara y extremidades descubiertas de lana, con labios y fosas nasales de color negro.

Es prolífica, presentando las ovejas madres una excelente habilidad materna. La lana, de color blanco, es considerada más bien gruesa, aunque más fina que la de la raza Lincoln Se caracteriza porque su progenie madura temprano, engorda rápido y sus cruzas son excelentes.

Su ventaja principal, en comparación con otras razas, es su mayor prolificidad (160%) representada en crías nacidas/hembras paridas, es decir más de la mitad de las hembras son mellicéras, factor clave que genera el mayor impacto sobre la productividad de los sistemas tradicionales. Su rusticidad es considerada buena, se maneja libremente en la pra-dera, con un sistema de monta libre.

Su peso al nacer tiene un promedio de 4,6 kg y al destete (a los 100 días) de 29,5 kg; el peso del vellón del animal adulto es de 3,8 a 4,0 kg en los machos y de 3,3 kg en las hembras.

Lincoln

Originario de Inglaterra. Generalmente de tamaño grande que producen borregos y capones pesados. El vellón es abierto y grueso, de larga mecha puntiaguda y plana usada para alfombras. Mucosas y pezuñas pigmentadas.

Se adapta a climas templados, templado-fríos, húmedos y muy lluviosos. Exigente en nutrición, cuidado y sanidad.

Polwerth

Raza de origen Australiano, sintético ¾ Merino y ¼ Lincoln. Muy difundida en Uruguay, Brasil y el Litoral Argentino.

Posee una fuerte tendencia lanera. Se diferencia del merino por tener mayor longitud de mecha y mayor conformación comercial. El vellón es semicompacto o compacto y posee mucosas y pezuñas despigmentadas.

Existen dos variedades: una mocha y otra astada. Se adapta a climas templado, templado-cálido, semiárido a húmedo.

Razas de ovinos de lana

Las razas de ovejas de lana poseen conformación del cuerpo algo estrecho y angulosa, carece de apariencia paralelepípeda propia para el tipo de carne siendo proporcionalmente la cabeza y el cuello más largos y estrechos. Un esqueleto de huesos sólidos de buena longitud y diámetros moderados con cabeza y extremidades más bien desarrollados.

Las razas ovinas de lana se caracterizan por una alta producción de lana de (5 a 8 kg/ año) y de buena calidad y finura (23 a 25 micrones).

Rambouillet

Tiene la cara blanca con nariz rosada y lana sobre las patas. Es alta y flaca, y la más grande de las razas que producen lana fina. Es fuerte, se adapta bien a una variedad de condiciones áridas, tiene larga vida, y forma rebaños bien organizados. La mayoría de los carneros tienen cuernos, pero hay variedades mochas. Las que son mochas de cuernos, poseen lana fina más larga, y un fuerte instinto gregario. En ambos casos tienen crías fuera de temporada.

Esta raza presenta un peso de macho adulto de 91 a136 kg. Peso de hembra adulta, 64 a 82 kg. El diámetro de fibra en promedio es de 19 a 24 micras. El peso de su vellón prelavado, oscila entre los 4.5 y 6.8 kg. En cuanto a su rendimiento en canal, esta entre 45 y 55% y la longitud de su mechón es de 6 a 10 cm.

La raza presenta un fertilidad del 70 %, sobrevivencia hasta el destete del 79%.

Merino

Se caracterizan por su gran rusticidad, su  capacidad para recorrer grandes distancias (transhumantes), su instinto gregario que permite la explotación extensiva y con pocos cercos y por su maduración lenta. Las hembras se pueden utilizar para la cruza con razas ovinas de carne y son manejadas bajo condiciones de pastoreo en monta libre.

La rusticidad de estos animales es alta bajo condiciones semiaridas; sin embargo, en condiciones más húmedas es susceptible a enfermedades de la pezuña. Su peso vivo promedio al nacer es de 4,5 kg y 25 kg al destete (a los 100 días). El peso del vellón del animal adulto varía en los machos de 3,5 a 4,3 kg y en las hembras su peso promedio es de 2,8 kg.

En cuanto a la reproduccion, esta raza presenta 93 % de fertilidad (ovejas paridas/ovejas encastadas), 113 % de natalidad (corderos nacidos/ovejas encastadas) y 98% de destete (corderos destetados/ovejas encastadas).

Enfermedades y desordenes fisiológicos del ovino

Otro de los temas fundamentales a la hora de trabajar con ganado ovino, recae en la sanidad del rebaño. Todo plan sanitario ha de ser cuidadosamente estudiado. Para tal fin es necesario conocer las distintas enfermedades que afectan al ganado ovino.

Enfermedades causadas por bacterias

Clostridiosis

Los clostridios son un grupo de bacterias algunas de las cuales son habitantes normales del aparato digestivo, pero que en determinadas circunstancias se hacen patógenos. En esas condiciones producen toxinas en forma exagerada, que pasan luego al torrente sanguíneo y provocan la muerte del animal. Actúan como factores predisponentes los arreos o encie-rres prolongados, faltas o excesos de alimentos, cambios bruscos en la dieta, castración, descole y señalada entre otros.

En la mayoría de los casos los animales aparecen muertos, sin tiempo para realizar tratamientos, por lo tanto es fundamental prevenir la aparición de las mismas mediante vacunaciones.

Algunas de estas enfermedades se presentan solas, aunque con mayor frecuencia aparecen dos o más de ellas al mismo tiempo.

Enterotoxemia

Se trata de una enfermedad infecciosa pero no contagiosa causada por Clostridium perfringens, que puede originarse en grupos de animales con alto plano nutricional y en aquellos sometidos a cambios bruscos de alimentación (cambio de pasto, introducción de concentrados, etc.).

Cuando las ovejas son atacadas por la enterotoxemia, pueden sufrir consecuencias como diarreas con sangre, síntomas generales de decaimiento, fiebre y falta de apetito. Además, las afectadas por toxinas de Clostridium perfringens Tipo D, pueden manifestar signos de estrés y muerte repentina.

Mancha o carbunco sintomático

El carbunclo sintomático es una enfermedad infecciosa causada por Clostridium chouvei de curso agudo que se caracteriza por la inflamación (tumoración) de los músculos, toxemia, cojera, depresión, fiebre, dificultad para moverse en el ganado bovino, ovino y porcino. Por lo general, se da una elevada mortandad de animales a causa de este problema

Gangrena gaseosa

Causada con mayor frecuencia por una bacteria llamada Clostridium perfringens. También puede ser causada por los estreptococos del grupo A, el Staphylococcus aureus y el Vibrio vulnificus. El Clostridium se encuentra en casi todos los lugares. A medida que las bacterias se multiplican dentro del cuerpo, producen gases y sustancias dañinas (toxinas) que pueden dañar los tejidos, las células y los vasos sanguíneos del cuerpo.

La gangrena gaseosa se presenta de manera súbita y por lo regular ocurre en el mismo sitio de un traumatismo o una herida quirúrgica reciente. En algunos casos, ocurre sin un evento irritante.

Tétano

La enfermedad se produce por difusión en el organismo de la toxina originada por un bacilo anaerobio, móvil y esporulado denominado Clostridium tetani. Este germen suele encontrarse con cierta frecuencia en el estiércol y en la tierra de jardín, o en cualquier otra que contenga abundante materia orgánica. Los animales enfermos muestran cierta rigidez al andar y adoptan una postura especial con las extremidades separadas, que recuerda a los animales que hace poco tiempo que han sido sometidos a la castración, al corte de cola, o que han parido recientemente.

Enfermedades causadas por parásitos internos (Endoparásitos)

Parásitos gastrointestinales

Son afecciones provocadas por la presencia de helmintos, fundamentalmente nematodos, cestodos y por protozoarios del genero Eimeria. Estas enfermedades afectan con mayor frecuencia a animales jóvenes en desarrollo, provocando baja ganancia de peso y retraso en el crecimiento.

Parásitos Broncopulmonares

Estas enfermedades están ligados al pastoreo y producidos por nematodos que afectan a parénquima pulmonar, bronquiolos y alvéolos (protostrongilidosis). Los más frecuentes son: Muellerius capillaris y Protostrongylus spp

Parásitos hepáticos

Causado por Facciola hepática, se presenta como es un paracito que afecta el hígado de los ovinos, es una de las enfermedades parasitarias que afecta la ganadería y que ofrece mayores dificultades en los aspectos referentes al diagnóstico clínico y parasitológico, para lograr indicar oportunamente su tratamiento

De acuerdo con estas localizaciones producirán distintos síntomas o lesiones:
Trastornos gastrointestinales, diarreas persistentes o constipación acentuada. Anemia edemas (en mandíbula, esternón, etc.). Pérdida de apetito y de estado, decaimiento manifiesto. Afinamiento del vellón, disminución de su peso y pérdida de lana. Respiración agitada, posible salida de moco por la nariz. Ataques de tos, disnea o asma. Problemas hepáticos, mucosas amarillentas.

Generalmente ante la presencia de algunos de estos síntomas o lesiones se confirma el diagnóstico mediante un análisis coproparasitológico. (análisis de excretas o heces).

Enfermedades causadas por parásitos externos (Ectoparásitos)

Sarna

Producida por un ácaro denominado Psoroptes ovis, que se localiza preferentemente en las regiones del cuerpo con abundante lana, esta enfermedad es altamente contagiosa, y se transmite principalmente por contacto directo con ovinos afectados, y por la presencia de ácaros vivos en la ropa del personal de campo, instalaciones, o maquinaria de esquila. la presencia de sarna provoca graves pérdidas económicas, debido a la disminución de la cantidad y calidad de lana, la mortandad de animales, la pérdida de peso y de condición corporal, y los costos de tratamiento para su control.

Piojos

Causada por Damalinia ovis, es una enfermedad estacional, pues los factores climáticos, de humedad y baja luminosidad, vellón crecido, etc., determinan que las manifestaciones clínicas más marcadas se presenten fundamentalmente en invierno hasta la esquila del animal. La irritación provocada por estas parasitosis causa pérdida de estado y peso en los lana-res siendo la primera limitante en la producción de lana, en cantidad y calidad industrial.

Desordenes metabólicos del ganado ovino

Toxemia de la preñez

Es un trastorno metabólico que afecta a las ovejas preñadas generalmente en las últimas 6 semanas de gestación, producto de la incapacidad del organismo para mantener un equilibrio energético durante este periodo. Las causas que predisponen a esta patología se pueden clasificar en tres grandes grupos.

1. Nutricionales: La subnutrición y el ayuno al final del período de gestación conducen a las ovejas a un balance energético negativo y las predispone a la enfermedad. Esta produce una intensa hipoglucemia, que ocasiona la disminución del flujo de la glucosa uterina, umbilical y uteroplacental.

2. Estresante: Los factores estresantes son aquéllos que originan un mayor gasto de energía, promoviendo el consumo de las reservas energéticas y una disminución de la ingesta de alimento. Entre estos factores se destacan las condiciones climáticas adversas (frío, lluvias intensas, heladas, granizo) asociadas a una inadecuada protección y abrigo, o cuando estas mismas condiciones impiden a las ovejas salir a pastar, obligando un cambio en su ali-mentación.

3. Inherentes al animal: Dentro de estas, la gestación múltiple es una de las principales, debido a las altas demandas energéticas de los fetos y al importante aumento del volumen del útero. La oveja en estas condiciones reduce sus movimientos, disminuyendo así el consumo de alimentos.

Datos curiosos de la producción ovina

1. La oveja fue el primer animal mamífero clonado con éxito en el mundo; la protagonista del hecho fue la famosa oveja Dolly el 23 de febrero de 1997 en Roslin Institute de Edimburgo.

2. La gestación promedio de un cordero es de 150 días.

3. La leche de oveja tiene un sabor más fuerte que la de vaca, pero, también es más digestiva, aporta más nutrientes, tiene más calcio, proteínas y grasas y es muy rica en hierro.

4. La ‪leche de oveja‬ tiene un contenido en proteínas tres veces superior al de la leche de vaca o de cabra, y esto hace que sea más fácil de digerir.‬‬‬‬‬‬

5. La lana constituye el 5 % de la fibra textil del mundo y las principales majadas se ubican principalmente en Australia, la Comunidad de los Estados Independientes (ex U.R.S.S.), China, y Nueva Zelanda.

6. Se necesitan aproximadamente 6 litros de leche de oveja para fabricar 1 kilo de queso.

7. La edad de un cordero o una oveja puede ser calculada en base a sus dientes. Los corderos también tienen dientes de “leche” que son sustituidos por los permanentes. La cuestión es que los estos dientes no se cambian de golpe, sino que lo hacen a medida que el cordero madura. Por ejemplo, si el cordero no tiene dientes permanentes, entonces no llega al año de edad.

8. Las pezuñas de los corderos crecen constantemente. Son como nuestras uñas y aunque las suelen desgastar al caminar, a veces crecen tanto que hay que cortarlas.

9. El rendimiento de la canal total de los ovinos varía entre el 40 y 50%.

10. En la Biblia la oveja o cordero es un animal muy importante que incluso tipifican el advenimiento de Jesucristo como sacrificio perfecto por los pecados de la humanidad. Se hace alusión a este rumiante en la biblia 129 veces, 30 como oveja y 99 como cordero.

NOTA: El éxito de la producción ovina depende de una buena planificación antes del inicio y del manejo adecuado del rebaño

Compilador

Ing. Agr. Marco Manrique

Referencias consultadas

AGROVOZ La oveja es insuperable, tiene cinco posibilidades de explotación 2017. (en línea) Argentina. Revisado el 10/07/2019. Disponible en http://agrovoz.lavoz.com.ar/ganaderia/la-oveja-es-insuperable-tiene-cinco-posibilidades-de-explotacion

AGROMASTER. 3 Características Principales Que Presenta La Oveja Pequeña. 2017. Consultado el 16/07/2019. Disponible en https://agronomaster.com/oveja-pequena/

AGROMASTER. 3 Propiedades De La Leche De Las Ovejas Para Nuestra Salud. 2017 (en línea) Consultado el 30/6/2019. Disponible en https://agronomaster.com/leche-de-las-ovejas/

AVISA (Asociacion Venezolana de la Industria de Salud Animal) Sugerencias para la cría de pequeños y medianos rebaños ovinos en sistemas extensivos en el trópico americano 2012 (en línea) consultado el 30/06/2019. Disponible en http://avisa.org.ve/sugerencias-para-la-cria-de-pequenos-y-medianos-rebanos-ovinos-en-sistemas-extensivos-en-el-tropico-americano/

Castellano G; Orellana C; Escanilla J. 2015 MANUAL BÁSICO DE NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN DE GANADO OVINO (en lí-nea) p 56. Consultado el 16/07/2019. Disponible en: http://ficovino.agronomia.uchile.cl/wp-content/uploads/2016/01/Manual-B%C3%A1sico-de-Nutrici%C3%B3n-y-Alimentaci%C3%B3n-Ovina.pdf

Diccionario Etimológico de Chile (En línea) Consultado el 22/07/2019 Disponible en: http://etimologias.dechile.net/?oveja

FAO (Organizacion De Las Naciones Unidas Para La Agricultura Y La Alimentacion) Manual De Capacitacion Para Trabajado-res De Campo En America Latina Y El Caribe. Cartilla Tecnológica 26 Manejo De Ovinos Y Caprinos. (En línea). Roma 2010. Revisado el 19/06/2019 Disponible en: http://www.fao.org/3/V5290S/v5290s51.htm#TopOfPage

INIA - INDAP OVINOS Pauta De Chequeo N°3 - Año 2017 Consultado el 16/07/2019 Disponible en: http://www.inia.cl/wp-content/uploads/pautasdechequeo/03.%20pauta%20de%20chequeo%20ovinos.pdf

PRODUCCION ANIMAL. Razas Ovinas y sus Características. Chile . (en línea). Consultado el 10/07/2019. Disponible en http://www7.uc.cl/sw_educ/prodanim/mamif/siii2.htm

NOTA: Agropedia es una herramienta de Agrotendencia TV para la producción y difusión de conocimiento técnico-agrícola especializado enfocado a optimizar el uso de los recursos y mejorar significativamente el manejo de los sistemas de producción en América Latina. Puedes acceder a la información más actualizada sobre la agricultura en el mundo a traves  de nuestro portal web: Agrotendencia.tv

Deja un comentario

avatar