rumen

Es básicamente una cámara de fermentación; en donde las bacterias y otros microbios descomponen la fibra vegetal en componentes más pequeños y digeribles.

El rumen, panza o herbario está unido con la segunda cavidad, e integran el retículo-rumen. Allí, para obtener energía, microorganismos (bacteriasprotozoos y hongos) anaeróbicos fermentan el alimento que pueden utilizar: la fibra (especialmente celulosa y hemicelulosa).

A su entrada se encuentra un repliegue de piel, el canal esofágico; que permite a la leche en los jóvenes y al agua en los adultos; pasar directamente del esófago al libro. El rumen es la cámara de mayor tamaño, y representa cerca del 80% del volumen total del estómago. Su pared está tapizada con papilas ruminales y contiene varios miles de millones de microorganismos (bacterias, protozoos y hongos) anaerobios que degradan los glúcidos contenidos en la alimentación de los animales para formar ácidos grasos volátiles que son absorbidos por la pared de la panza. Se trata de la principal fuente de energía para estos bóvidos.

« Back to Glossary Index

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *