Ganadería de Doble Propósito

La ganadería de doble propósito (GDP) constituye un rubro de gran relevancia para el desarrollo agropecuario de amplios sectores de América latina y el Caribe (ALC).

Su característica heterogénea en cuanto a grupos raciales, niveles de producción, infraestructura utilizada, tipos de gerencia, capital invertido, niveles tecnológicos y formas de manejo, entre otros, brindan una enorme potencialidad de adaptación a diferentes zonas y productores.

La producción vacuna de ALC se encuentra distribuida en una gran variedad de climas y condiciones agroecológicas que van desde zonas tropicales a templadas, de húmedas a semiáridas y de áreas montañosas y de laderas a zonas planas de llanura y sabanas.

Existen una gran diversidad de tipos de sistemas, desde los muy tradicionales de campesinos, hasta los más modernos de propietarios empresarios y entre estos dos extremos, una gran gama de diversas tipologías de sistemas, todos con ganado de doble propósito.

Expertos en el ámbito de la agroecología, plantean la necesidad de impulsar sistemas agropecuarios más productivos y rentables, con menos impactos al ambiente y que haga un uso más eficiente de los recursos existentes. Una producción sostenible y diversificada con procedimientos más equilibrados y estables.

La GDP representa un ejemplo de rubro pecuario que reúne estas características, pero necesita ser perfeccionada para poder competir con los exigentes requisitos de la demanda actual de productos vacunos.

La FAO tiene como orientación primordial, no exclusiva, para sus programas de sistemas de producción, garantizar la seguridad alimentaria perdurable; la GDP, por sus características, ofrece además de generación de ingresos, la producción de alimentos, mediante la utilización sostenible de los recursos naturales.

Índice del artículo

¿Que es la ganadería de doble propósito?

Es un tipo de vacuno genéticamente competente para producir, con rendimientos aceptables, tanto leche como carne en un mismo animal, generalmente a pastoreo, ordeño manual una vez al día con presencia del becerro, totalmente adaptado a condiciones de clima tropical.

El sistema posee una gran variabilidad de niveles tecnológicos, pudiéndose encontrar fincas altamente tecnificadas y modernas, con ordeño mecánico dos veces al día y animales mejorados con cruces genéticos perfectamente definidos según objetivos de producción.

Girolando
Animales de raza Girolando de diferentes tipos (plus, puro y puro sintético) muy usados en la ganadería de doble propósito brasilera.

ORIGEN

Los bovinos de doble propósito (DP) son el resultado del cruzamiento de razas lecheras especializadas (Bos taurus) con ganado cebú (Bos indicus) o criollos generalmente sin seguir un plan de mejoramiento específico, generalmente llamada ganadería de los trópicos, de los pobres, etc. es la predominante de los pequeños y medianos productores Latinoamericanos y del Caribe (LAC).

Hoy en día contamos con las llamadas razas sintéticas elaboradas siguiendo un cuidadoso plan de mejoramiento genético, seguimiento, control y selección, de gran importancia en los países latinoamericanos y del Caribe por su indiscutible contribución en la producción de leche y carne y en el desarrollo de la producción vacuna del área.

Tuvo su origen en el trópico americano, como respuesta a la necesidad de producir leche y carne a bajo costo, para satisfacer la demanda de proteína animal de la población.

Tiene gran capacidad de adaptación a una amplia variedad de condiciones ambientales, que lo hacen biológica y económicamente superior a las razas puras en el trópico, lo que ha favorecido su amplia distribución en regiones cálidas, donde se ha convertido en la ganadería predilecta por su relativo fácil manejo de manera sustentable.

toro Girolando
Toro raza Girolando.

¿Sabes que es una raza sintética?

Es aquella que resulta del cruzamiento de dos razas diferentes Bos taurus x Bos indicus, al combinarlas cada una aporta características en porcentajes adecuados, resultando un animal superior al promedio en términos de adaptación, producción de leche o carne y calidad del producto final, debido a cierto grado del vigor híbrido (heterosis).

Una digna representante de raza sintética la constituye la Girolando originaria de Brasil 5/8 Holstein y 3/8 Gyr, aporta el 80 % de la leche que se produce en ese país.

¿Cómo surge la ganadería de doble propósito?

Por iniciativa de los mismos ganaderos como una opción para obtener un animal cruzado que tuviera la resistencia del ganado criollo y el potencial productivo de razas puras de carne y leche.

Surge como respuesta a la necesidad de los ganaderos de tener un tipo animal resistente a las condiciones del medio tropical (plagas, enfermedades y forrajes de bajo valor nutritivo y digestibilidad) que al mismo tiempo poseyeran rendimientos aceptables tanto en carne como en leche.

Se encuentran en sistemas extensivos o semiintensivos, que han sustituido en gran parte a los intensivos, la GDP se ha desarrollado empíricamente por interés de los propios productores quienes han practicado diferentes tipos de cruces para mejorar genéticamente sus rebaños.

CLASIFICACIÓN ZOOLÓGICA

ReinoAnimal
PhylumCordados
Sub-phylumVertebrados
ClaseMamífero
OrdenArtiodactyla (pezuñas hendidas).
SubordenRumiantes
FamiliaBovidae
SubfamiliaBovinae
GéneroBos
EspeciesBos indicus y Bos taurus

Por ser rumiantes tienen estómagos divididos en cuatro compartimentos y con un número reducido de dientes, sin incisivos.

La familia Bovidae agrupa 47 géneros caracterizados por poseer cuernos permanentes, en esta familia se incluyen: los vacunos, cabras, ovejas, bisontes, búfalos, antílopes, entre otros.

Etimología

Rumiante viene de la palabra latina ruminare, que significa volver a masticar; ellos son mamíferos remasticadores y se incluyen en el grupo de animales que poseen pezuñas (Artyodactila).

Para la remasticación los rumiantes adultos devuelven el alimento desde la panza a la boca, mediante un mecanismo involuntario denominado rumia.

Se refiere a un mamífero que se alimenta especialmente de vegetales y hierbas, no tiene incisivos en la mandíbula superior.

Se define como el que rumia, mordisquea, tritura, mastica o desmenuza. Tiene el estómago formado por cuatro compartimientos:

  1. Rumen (también llamado panza o herbario) es el más espacioso.
  2. Retículo (redecilla o bonete).
  3. Omaso (libro o librillo).
  4. Abomaso (cuajar) llamado el verdadero estómago, es donde se produce la digestión ácida y enzimática.
Gracias a su flora bacteriana y particularmente a las funciones del rumen el vacunoes capaz de digerir con eficiencia la celulosa para transformarla en carne.

HISTORIA DE LA GANADERÍA DOBLE PROPÓSITO

El sistema de doble propósito mejorado

En él se ha aplicado más ciencia y técnica tratando de obtener un animal perfeccionado, con mayor potencial genético para la producción principalmente de leche existiendo evidencias en países Latinoamericanos y Caribeños, demostrando la factibilidad de optimizar estos rebaños, mediante la formación de razas sintéticas.

Algunos ejemplos de razas sintéticas

  • Brasil la raza Girolando, es un tipo de ganado para zonas cálidas; mediante el cruce de toros Holstein con vacas Gyr, hasta lograr una animal 5/8 Holstein + 3/8 Gyr.
Vaca y cría Girolando
Vaca y cría raza Girolando.
  • Cuba desarrolló el "Siboney” un tipo de ganado para las zonas cálidas de su país; mediante el cruce de toros Holstein con vacas Cebú, hasta alcanzar un nivel de herencia 5/8 de la raza europea.
Vaca y toro Siboney
La raza Siboney de Cuba, es 5/8 Holstein y 3/8 Cebú. (izquierda) toro (derecha) vaca.
  • Brasil obtuvo la raza Pitangueriras, mediante el cruce de vacas Cebú con toros Red Poll, con un nivel de herencia 5/8 de la segunda raza.
Vaca de raza Pitangueriras es 5/8 Red Poll y 3/8 Cebú.
  • En Jamaica, la raza Jamaica Hope, la cual se originó mediante el cruce de vacas Cebú con toros Jersey con un nivel de herencia 5/8 de este último.
Jamaica hope
La raza Jamaica Hope es un animal mestizo cebú con Jersey.
  • Se logró incrementar la producción de leche a niveles superiores a los 2.500 L/lactancia y se disminuyó la mortalidad y descarte de animales jóvenes, por la mejor adaptabilidad y resistencia de los animales cruzados.
  • En Venezuela, productores de las regiones de Carora, Edo. Lara y Yaracal, estado Falcón, han logrado desarrollar ganaderías doble propósito mejorados como el Tipo Carora y el Tipo Yaracal. En ambos casos la producción/lactancia está por encima de 2.400 Kg.
Toro mestizo de raza Carora en Venezuela.

Particularidades del sistema

Este tipo de sistema tiene un bajo nivel tecnológico y de inversión de capital en su proceso productivo, no posee programas de manejo del rebaño bien establecidos, ni planes de mejoramiento genético de sus animales, los cuales son mayormente, un mosaico de razas sin un objetivo productivo específicamente definido.

Por lo general, no llevan registros que les permita tomar decisiones apropiadas y seleccionar los mejores animales y/o descartar aquellos de bajo rendimiento que generan gastos pero no producen.

El tipo de GDP que se explota en Venezuela es el mestizo lechero originado por el cruce no planificado de razas nativas (criollas o cebuinas), con razas europeas especializadas, por lo general Holstein o Pardo Suizo. Son conocidos con el nombre de "Mosaicos".

El ordeño manual ofrece mejores resultado si se cuenta con el apoyo del becerro.

A pesar de su comprobada adaptabilidad a regiones húmedas o secas tropicales, el nivel productivo de leche, es inferior a los 1.500 Kg/lactancia. Además de alcanzar producciones de leche muy bajas, los machos destinados a matadero producen canales de calidad inferior B y C.

IMPORTANCIA DE LA GANADERÍA DOBLE PROPÓSITO

Social

  • Fuente de alimentos de alta calidad como son la carne y la leche.
  • Contribuye al bienestar de comunidades rurales de América Latina y el Caribe (ALC) debido a que puede simultáneamente proveer seguridad en el sustento diario y conservar ecosistemas.
  • Genera empleos estables para personas que viven en el medio rural.
  • Es la ganadería propia de los pequeños y medianos productores.

Económica

  • Constituyen la base económica de millones de ganaderos, industriales, y de variadas profesiones agrícolas rurales.
  • La producción vacuna de ALC representa cerca del 13% del valor de la producción pecuaria mundial y tiene una tasa de crecimiento de 4,5% anual, superior al promedio mundial de 2,1 % (FAO, 2008).
  • Fuente de riqueza, contribuyen como fuerza de tiro, pieles, fibras, estiércol (fertilizante o combustible).
  • América Latina y el Caribe poseen el 24.5 % del total mundial de bovinos y el 16.5 del total de vacas lecheras (Soto, 2004).
  • La población bovina de America Latina y el Caribe es de 538 millones de cabezas y representa el 27% de la población de bovinos del mundo, ha aumentado 15% desde 1990. (FAO, 2012).

Ecológica

  • Son recicladores por excelencia, convierte en carne y leche de valor económico elevado, plantas, hierbas y residuos de cosecha fibrosos cuyo valor económico directo es mucho menor.
  • Contribuyen en el control biológico de insectos, los cuales atrapan a través de sus bocados y controlan las ratas del arroz al destruir sus nidos mediante sus pisadas durante el pastoreo.
  • Pueden desarrollarse en tierras no muy aptas para la agricultura y por lo tanto hace que su valor económico se incremente.
  • Mediante las excretas, devuelve al suelo, gran parte de la fertilidad de las plantas que consume contribuyendo a mantener el equilibrio ecológico.

¿Cuál es el país de América Latina con más vacunos per cápita?

Uruguay es el país con el mayor número de bovinos por habitante, con 3,6 animales/per cápita.

En el Cuadro 1. Se observa la relación entre la población vacuna y humana en algunos países latinoamericanos que se destacan por producir carne de óptima calidad.

Estas naciones tienen una fuerte industria ganadera, razón por la cual, en algunos casos la cantidad de animales supera en varias veces a la población.

Cuadro 1. Población bovina perpita en países Latinoamericanos

PaísesBovinos/percapitaAños
Uruguay3,62016
Paraguay2,172015
Argentina1,22014
Brasil1,052015
México0,232014

Fuente: Elaborado con datos del Banco mundial y sputniknews.com.

Condiciones ambientales necesarias para su cría

  • La ganadería doble proposito es la propia de áreas tropicales, aunque también se puede criar con buenos resultados, de acuerdo al manejo, en regiones de clima árido, semiárido y templado.
  • Se encuentran en suelos de buena a mediana calidad en zonas de bosque húmedo y bosque seco tropical.
  • De la superficie del planeta, el 30% son tierras forestales en donde se puede practicar la ganadería en sistemas silvopastoriles.
  • Tierras boscosas, praderas naturales, sabanas, zonas costeras y otras con vegetación tosca de poca utilidad, pero aptas para el pastoreo, los rumiantes pueden transformarla en alimentos de alto valor biológico y bienes para la humanidad.

Características de la ganadería doble proposito

Independientemente del país, los sistemas con ganadería doble propósito presentan un conjunto de características comunes:

  • Alta heterogeneidad en: recursos disponibles, sistemas de alimentación, grupos raciales, modalidades productivas, niveles tecnológicos, tipos de productores y manejo general.
  • Empleo importante de recursos locales de bajo costos y limitados insumos externos.
  • Ocupan grandes extensiones de tierra de baja calidad, debido a su amplia distribución.
  • Se encuentran bien adaptados a las condiciones agroecológicas y socioeconómicas del medio.
  • El capital está compuesto en su mayoría (80 ó 90%) por la tierra y los animales.
  • Menor riesgo gracias a la doble producción.
  • Flexibilidad y posibilidad de adaptarse a las condiciones del mercado, ajustando el potencial genético de los animales hacia más leche o carne.
  • Empresas familiares con reducido riesgo económico, baja inversión y bajos costos.
  • Facilidad para tener empleos de medio tiempo.
  • Constituye una fuente de empleo estable y seguro para el medio rural.

Aportes del sistema doble propósito

  • En los países del trópico americano, más del 50% de la leche producida proviene de estos sistemas (Seré, 1986).
  • El caso de Brasil es impactante se estima que el 35% de la leche es producida por sistemas de GDP, mientras que en Colombia la cifra alcanza un 51% (Arango, 1986).
  • En Venezuela el aporte de la GDP se calcula en 45 % de la carne y más del 90% de la leche, debido a la casi total desaparición de las ganaderías lecheras especializadas en el país.
  • La venta diaria de leche permite un flujo permanente de dinero el cual se complementa con la venta de animales programada en función de las necesidades.

CLASIFICACIÓN DE SISTEMAS DE DOBLE PROPÓSITO

Según uso de factores de producción

SistemasCaracterísticas
ExtensivosGran extensión de tierras de baja productividad.

Poca inversión de capital y recurso humano.

Bajo uso de tecnologías asociadas.

Animales a pastoreo continuo.

IntensivosAnimales encerrados (estabulados) o semi-estabulados

Elevada productividad.

Alta intensidad de uso de factores de producción.

Alto uso de tecnologías asociadas a la producción.

Capital humano especializado.

Semi-intensivosCombina los dos anteriores.

Mediana productividad.

Restricciones en uso de factores de producción.

Uso medio de tecnologías asociadas.

 

ganadería extensiva
Corral de palma tipico de sistemas extensivos.
ganadería intensiva
Los sistema de ganadería intensiva se caracterizan por un control significativo de factores productivos.
ganadería semi-intensiva
Los sistemas de doble propósito semi-intensivos son los más comunes en ALC, y son un punto medio entre los dos sistemas anteriores.

Según objetivos de la producción y tipo de ingresos

Carne – LecheProducen y vende mas carne que leche, animales mestizos acebuados con mayor proporción de genes Bos indicus, mayor eficiencia en la producción de carne que en la de leche.
IntermediosMantienen un equilibrio entre la producción de carne y la de leche.
Leche – CarneProducen y venden más leche que carne. Mayor eficiencia en la producción biológica y física de leche. Animales mestizos con mayor proporción de genes Bos taurus.

Modalidades según el tipo de animales que salen al mercado

ModalidadCaracterísticas
Vaca- becerroMercadean los becerros al destete a la edad de 6 a 8 meses.

Generalmente son sistemas extensivos con baja eficiencia productiva y reproductiva. Bajo nivel tecnológico

Con escases de pastos y forrajes y ausencia de divisiones de potreros.

Vaca- mauteVenden animales listos para ser cebados o engordados, con pesos aproximados a los 250 Kg pv, generalmente provienen de sistemas de producción mixtos (Combinan cultivos con la cría de ganado).

Tiene mejores pastos, suelos, agua y residuos de cosecha.

Vaca- novilloCría y vende directamente al matadero.

Tienen mejores condiciones que permiten mantener los animales durante más tiempo en la finca (pastos, agua, divisiones de potrero e instalaciones).

Salen a matadero los 3 o 4 años con 350 o 500 kg pv.

RAZAS DE DOBLE PROPÓSITO

Los bovinos de DP son sumamente heterogéneos ya que se han obtenido del cruzamiento entre razas lecheras como Holstein y Pardo Suizo, en grados variables, que aportan genes para la producción de leche y diferentes razas cebuinas como Brahman, Gyr, Nellore y Guzerat entre otras, que aportan en los cruces resistencia al medio tropical.

Son sistemas flexibles que pueden reorientarse hacia mayor producción de leche o de carne según las circunstancias y en general han mostrado una sostenibilidad mucho mayor que los sistemas de leche intensiva.

Razas de doble propósito utilizadas en ALC

CaracterísticaCriollo LimoneroBlanco OrejinegroCriolla ArgentinaIndubrasilNormanda**
Procedencia VenezuelaColombiaArgentinaBrasilFrancia
Principal aptitudLeche y carneLeche, carne y trabajo.LecheLeche y carne.Leche, carne y trabajo.
Peso promedio de las vacas (kg) 300 a 350380 a 430400 a 440600 a 650700 a 800
Peso promedio del toro (Kg)400 a 500500 a 600600 a 80011001000 a 1200
Peso de terneros al nacer (Kg)25 a 2826 a 2827 a 3030 a 3240 a 42
ColorBayo, amarillo o pardo manchas esfumadas de negro alrededor de los ojos y extremidades.Blanco con color negro característico de las orejas.Puede presentarse en diferentes tonalidades.Blanco y rojo claro hasta el oscuro con manchas blancas.Overo castanhos.

Rojo-ruano o moteado.

Rendimiento en canal (%)5758 a 6058 a 60
Producción de leche Kg /lactancia2504 a 4000 en 297 días.1155 en 210 días.2400 en 300 días3000 a 4750
Producción diaria (litros)8 a 105,54 a 68 a 1010 a 15
Clima: condiciones favorables en el trópicoClimas tropicales 27,8 °C18 a 24 °CZona templada, desde la Patagonia hasta el norte de ArgentinaTolerante al clima tropical de sabana 29 °CClima frio 14 °C

Medio 18 a 24 °C

Principales crucesCon Holstein, Pardo Suizo, mestizos criollos y BrahmanCruces con razas europeas como la Holstein para mejorar la producción de lecheCruces con cebú

Fuente: Varios autores

** utilizada en países latinoamericanos: Colombia, Brasil, Puerto rico, Uruguay, Argentina, Ecuador, Paraguay, Venezuela y Guayana Francesa, entre otros.

Principales razas doble propósito en Latinoamerica

criollo limonero
Vacas adultas de raza Criollo-Limonero.

 

Ganado Blanco orejinegro de origen colombiano.

 

criollo argentino
Toro de raza criolla de Argentina.
Indubrasil
La raza Indubrasil se forma del cruce entre la raza Gyr y el Guzerat lo que le da la tonalidad blancusca o grisácea.
vaca normando
Vaca de raza normando pastando.

¡La raza Normanda es la primera raza de doble propósito del mundo!

Es una raza muy antigua; procede del cruzamiento entre los bovinos que poblaban a Normandía en el siglo IX y los animales traídos por los conquistadores vikingos.

Es ideal para producir mantequilla y queso (por el elevado contenido graso de su leche de hasta 4,5%) y posee un potencial leche-carne equilibrado, consigue tributar ventajas adicionales sobre las razas especializadas en leche, en diferentes climas y para los distintos sistemas de explotación.

Es la 3ra raza más usada en Colombia después del cebú y el Holstein!

En Colombia esta raza, constituye la segunda población más grande después de Francia, que es su país de origen; existen más de un millón doscientas mil cabezas de esta raza, según estadísticas de este país, dividas entre normando puro (20%), comercial (60%) y de cruces (20%).

En Brasil fue importado por primera vez en el año 1923 y Argentina llegó a finales del siglo IX con gran auge a principios del XX.

Cuadro 2. Producción de carne de la raza Normando

Tipo de productoEdad al sacrificio(Meses)Peso Vivo(Kg)Peso en canal(Kg)Rendimiento (%)
Toretes1764036056
Novillos28 - 3072040056
Vacas de desechoFinal de la vida productiva74037050

Fuente: Asonormando (Colombia, s/f.) modificado.

RAZAS CEBÚ UTILIZADAS EN CRUCES CON CRIOLLO

CaracterísticaBrahmanGuzerat*Nellore*Gyr**Indubrasil**
ProcedenciaIndiaIndiaIndiaIndiaBrasil
Peso promedio de las vacas (kg)500 a 600500 a 650550 a 600500600 a 650
Peso promedio del toro (Kg)800 a 1200800 a 950800 a 1000800 a 8501100
Peso de terneros al nacer (Kg)30 a 3832 a 3526 a 2822 a 2530 a 32
ColorBlanco, gris claro o rojo hasta casi negroGris claro a oscuro, mayor densidad de color en tercios anterior y posterior.Blanco cenizo o gris con manchas rojas a castañas.Blanco y rojo o blanco y negro moteado que va desde rojo hasta blanco.Blanco y rojo claro hasta el oscuro con manchas blancas
Rendimiento en canal (%)58 a 656058 a 605758 a 60
Producción de leche por lactancia (Kg)1590
Grasa en leche (%)4.5

* Se consideran cebú lecheros

** Se utilizan también como razas de doble propósito

RAZAS LECHERAS UTILIZADAS EN PROGRAMAS DE CRUZAMIENTO

CaracterísticaHolsteinPardo SuizoAyrshireJerseyCarora
ProcedenciaHolandaSuizaEscociaIsla de JerseyVenezuela
Peso promedio de la vaca (Kg)600 a 700630450 a 550450450 a 500
Peso promedio del toro (Kg)900 a 1000900830675600 a 700
Peso de terneros al nacer (Kg)35 a 4038 a 40342728 a 30
ColorBlanco y negro o con rojoCastaño claro y oscuro en extremosRojo o caoba y blancoHabano, rojizo o bayoPelaje claro, generalmente blanco y corto
Capacidad para pastarPocaExcelenteExcelenteBuenaExcelente
Producción de leche por lactancia (305 días)60005100510040003500 a 4500
Producción diaria (litros)1916161310 a 12
Grasa en la leche (%)3,3 a 3,63,8 a 43,9 a 4.15,5
Gestación días279290279279280
Clima: condiciones favorables en el trópicoFrio (14°C) a templado (18 a 24 °C)Frio (14°C) a templado (18 a 24 °C)Frio (14°C) a templado (18 a 24 °C)Frio (14°C) a templado (18 a 24 °C)Clima seco y húmedo tropical
Principales cruces para el trópicoPardo Suizo y Cebú: Brahman y GyrCebú BrahmanCriolla como BonPara mejorar producción de leche Holstein, Ayrshire y Pardo Suizo. Para mejorar producción cárnica Charolais y razas cebú.

Rendimiento lechero y período vacío en vacas mestizas de doble propósito

Parámetros evaluadosPredominio racial
Producción de leche (Kg/vaca/lactancia)Bos taurusBos indicus
2881

2838

2438

2461

2143

2134

832

-

2283

1735

1819

1837

1725

832

1848

545

144

2483

1401

206

488

 

Ajustada a 244 días (Kg)2339

1805

1833

 

2015

1462

1616

545

2483

1401

Reproducción

Intervalo parto-concepción (días)

142

133,8

152

189,2

219

186

138

90,5

99,2

121

134,2

208

134

150

124

423

2483

8825

1401

488

326

Fuente: Perea et al. 2002. (modificado).

Alimentación y nutrición del ganado doble propósito

La alimentación constituye un aspecto fundamental para garantizar el éxito económico y la sostenibilidad de la empresa ganadera. Debe orientarse a:

  • Garantizar el progreso continúo de las condiciones de los animales que les permita un buen desempeño.
  • Satisfacer los requerimientos nutricionales en cantidad y calidad.
  • A la mayor eficiencia de parámetros productivos y reproductivos, tales como:
  • Adecuada salud y bienestar del hato.
  • Altos niveles de producción de leche.
  • Baja mortalidad en el rebaño.
  • Baja incidencia y prevalencia de enfermedades.
  • Pesos al nacimiento acordes con la raza.
  • Adecuados pesos al destete.
  • Ganancia de peso diaria y final elevada.
  • Intervalos entre partos, cercanos al año.
  • Animales más precoces, entre otros.

Nutrientes básicos y algunas de sus funciones

ComponentesFunciones
Agua (70% del peso corporal)Parte esencial de las células, regula temperatura corporal, transporta nutrientes, elimina toxinas, ayuda a lubricar las articulaciones y gran parte de la sangre es agua.
Carbohidratos (Son monosacáridos o azucares y polisacáridos)Fuente esencial de energía, parte estructural de los organismos vivos, la celulosa es uno de los carbohidratos que forman parte de las plantas y los forrajes, la cual es degradada por la flora bacteriana de los herbívoros para obtener nutrientes asimilables.
Lípidos (aceites y grasas solidas)Forman parte de la estructura de las células y de los tejidos, el tejido adiposo protege los órganos internos, ayuda a controlar la temperatura corporal y almacena energía. Contribuye en la formación de la grasa de la leche. Transporta vitaminas y hormonas liposolubles. Son fuente importante de energía.
ProteínasConstituidas por aminoácidos, componentes principales de las células, participan en diversas funciones metabólicas. Responsables del crecimiento corporal, reparación de órganos y tejidos, forman parte de los jugos digestivos, semen, leche, plasma sanguíneo (anticuerpos, enzimas y hormonas)
Vitaminas (hidrosolubles y liposolubles)Indispensables para el crecimiento en las primeras etapas de la vida. Aunque en pequeñas cantidades todas y cada una cumplen funciones específicas en el organismo, intervienen en las reacciones químicas como catalizadores. Si no se suministran adecuadamente el organismo puede afectarse seriamente.
Minerales (macro y micro minerales)Principales constituyentes de los huesos y los dientes, forman parte de los tejidos, intervienen en las enzimas, mantienen las relaciones osmóticas y el equilibrio acido-base del organismo. Regulan la excitabilidad del sistema nervioso y la contracción muscular.

Fuente: Elaborado con base a Combellas, (1998)

¿Cuál es el método de alimentación más económico para GDP en el trópico?

La alternativa de más bajo costo en los sistemas de DP tropicales, es a base de pastos, nativos o cultivados y forrajes, utilizados bajo la modalidad de pastoreo controlado.

Ganado doble propósito en pastoreo
Ganado a pastoreo libre en ambiente natural (izquierda) y maute pastoreando en el campo (derecha).

El manejo adecuado y la productividad de los pastizales se convierten en un pilar técnico primordial para la producción ganadera rentable.

El pastoreo es la forma más económica, sustentable y ecológica de alimentar al ganado, pues ellos mismos son los encargados de cosechar y servirse su propio alimento.

Ternero pastoreando (izquierda) y vaca ramoneando un cultivo de manzana (derecha).

¿Qué influencia tiene el clima tropical en las pasturas?

La estacionalidad de las lluvias propias de ambientes tropicales, determina los rendimientos, calidad y composición química de la biomasa vegetal a lo largo del año.

  • Los pastos tropicales son más fibrosos (mayor contenido de lignina) que los pastos de climas templados.
  • Poseen una menor densidad.
  • Menor contenido de proteína cruda (3 – 20 %) según especie y edad.
  • Baja digestibilidad de la materia orgánica (entre 50 y 60%).
  • Como consecuencia el consumo voluntario y aporte energético es menor.
Pastoreo en epoca seca (Arriba) y pasto tropical en epoca de lluvias (abajo).

¿Cómo mantener estable la producción con GDP en época de sequía y escasez de pastos?

  • Aplicando tecnologías para satisfacer la demanda y los requerimientos de los animales.
  • Conservando la biomasa vegetal abundante en los meses húmedos y escasos en la seca: elaborando silos, pacas de heno, henolaje, etc.
  • Complementar la oferta de alimento con maíz, leguminosas, soya, avena o subproductos industriales.
  • Para obtener ganancias diarias de peso superiores a 1 Kg en la engorda, es necesario complementar la dieta base, con alimentos concentrados o granos.
  • Utilizar la suplementación estratégica.
Conservación de forraje mediante henificación (arriba a la izquierda) y ensilaje de pasto fresco (a la derecha). ensilaje de pasto a granel (abajo).

¿Qué es la suplementación estratégica en sistemas de GDP?

Es el suministro puntual de nutrientes limitantes o deficitarios de la dieta base en épocas de sequía cuando disminuye la oferta y calidad de los forrajes a grupos etarios con requerimientos especiales.

Suplementación de la dieta con bloques multinutricionales (izquierda) y splementacion con sales y minerales (derecha).

¿Qué tipo de animales tienen requerimientos especiales en doble propósito?

  • Vacas al inicio de la lactación.
  • Terneros con amamantamiento restringido.
  • Novillas de primer parto.
  • Vacas al final del periodo de gestación.
  • Otros en proceso de recuperación de alguna afección.

¿Qué nutrientes deben suplementarse?

  • Fuentes de nitrógeno no proteico (cama de pollo) a través de bloques multinutricionales.
  • Mezclas líquidas de miel o vinaza/urea.
  • Mediante amonificación (con urea) de los residuos fibrosos y pacas de heno.
  • Proteína sobrepasante: torta de algodón, harina de arroz, follajes arbóreos como matarratón (Gliricidia sepium), Leucaena (Leucaena leucocephala), cachimbos (Erythrina spp) y muchas otras.
  • Precursores glucogénicos: pulitura de arroz, aceites vegetales.
Vacas ramoneando  especie "Gliricidia sepium" (arriba) y vaca pastoreando en bancos de Leucaena.

Objetivos de la suplementación

  • Optimizar la actividad de los microorganismos del rumen mediante el suministro de nutrientes deficientes en la dieta.
  • Balancear los productos finales de la digestión en función de los requerimientos del animal.

Requerimientos nutricionales de vacas doble propósito

El programa de alimentación debe considerar los requerimientos de los animales en función de su peso, edad, ganancia de peso esperado, estado fisiológico y concentración energética de la ración.

Las reses consumen entre 2,5 a 3% de su peso corporal, con base a materia seca (MS).

Ejemplo: una vaca de 400 Kg de peso consume entre 10 y 12 Kg de MS (400 X 2,5 % = 10 Kg de MS ó 400 X 3% = 12 Kg de materia seca).

¿Cuáles son los requerimientos nutricionales de una vaca DP de 400 kg de peso, que amamanta un ternero, camina un Km entre el corral de ordeño y los potreros, produce 6 litros de leche con 3,5% de grasa diariamente?

Los requerimientos nutricionales diarios en cuanto a proteína, energía, calcio y fósforo, de esta vaca, bajo las especificaciones mencionadas se muestran en el Cuadro 3 presentado seguidamente.

Cuadro 3. Requerimientos nutricionales de una vaca de doble propósito en producción

NutrimentoRequerimiento
Proteína820 g por día
Energía14 Mcal*. por día
Calcio20 g Por día
Fósforo16 g por día

Fuente: NRC, 2001 * Megacalorías

Recursos alimenticios para ganado de doble propósito

La calidad de un alimento depende de la proporción de nutrientes (agua, carbohidratos, lípidos, proteínas, minerales y vitaminas) que posee.

Existe una gran diversidad de recursos para alimentar a los bovinos de doble propósito

Tipo de alimentoCaracterísticas
Pastos y forrajesConstituido por pasturas nativas o introducidas y leguminosas utilizadas verdes a pastoreo, son el alimento ideal, económico y natural. También pueden ser cortados y transportados.
Formaciones boscosasJuegan un papel importante en los sistemas silvopastoriles, brindan múltiples beneficios aportan: follaje y frutos de elevado valor nutritivo, sombra, cortina rompe vientos, madera, etc.
Residuos de cosechaCereales (maíz, sorgo, arroz), caña de azúcar, leguminosas, yuca, batata, plátanos, cambur, cacao, etc.
Recursos agroindustrialesTortas de oleaginosas, residuos de cervecería, afrechos y afrechillos, bagazo, pulitura de arroz, nepe de cebada, vinaza, hoja y tusa de maíz, cascara de maní, pulpa de café, excretas de aves, cerdos, etc.
Forrajes secosHeno, paja, pacas y otros alimentos de alto contenido de fibra.
EnsilajeGramíneas y leguminosas conservadas frescas, en el cual se produce una fermentación anaeróbica.
Alimentos energéticosCereales, concentrados, melaza, frutas, raíces, nueces, etc.
SuplementosProteicos de origen animal o vegetal, energéticos, minerales y vitaminas.
Cultivos complementariosLeucaena leucocephala, Cannavalia ensiformis (Haba de burro), Caña de azúcar, Gliricidia sepium (mata ratón), pastos de corte como King grass, maíz para silaje, etc.
Animal en sistema silvopastoril (izquierda) ganado pastoreando pastos y arboles (derecha).
Vacas estabuladas consumiendo heno.

LA CARGA ANIMAL (CA)

Factor clave en la productividad de sistemas a pastoreo.

¿Por qué es importante conocer la carga animal?

Dado el comportamiento bimodal de las lluvias en los trópicos (6 meses húmedos y 6 secos) la producción de forraje varía de un periodo a otro, igualmente la carga animal también debe variar para hacer un uso racional de las pasturas y preservar su persistencia y calidad en el tiempo.

¿Qué es la carga animal?

Es la relación entre el número de unidades animales (U.A) y las hectáreas (ha) de pastizal presentes en la finca y se expresa como UA/ha.

Define en gran parte la sostenibilidad de los sistemas de pastoreo.

La unidad animal (U.A)

En términos generales una vaca de 400 a 450kg no lactando es 1.0 Unidad Animal (U.A); es un valor equivalente de los animales, valido internacionalmente para calcular el consumo de materia seca (MS) anual.

1 U.A = 400 Kg pv y consume alrededor de 3700 Kg de MS/año, lo que permite estimar la cantidad de forraje necesario para alimentar el rebaño anualmente.

Valores equivalentes de la U.A por grupo etario

Tipo de animalUnidad animal
Vacas1
Novillas (os)0,75
Mautas (es)0,50
Toros reproductores1,5
Becerros (as)0,25

MANEJO REPRODUCTIVO EN GANADERÍA DOBLE PROPÓSITO

Un buen manejo reproductivo tiene como objetivo lograr un ternero destetado al año por vaca en el rebaño y una adecuada producción de leche por lactancia.

La eficiencia reproductiva mide la capacidad reproductiva de un rebaño y varía según el manejo.

Las hembras bovinas son poliéstricas continuas, cuyo ciclo estral se manifiesta durante todo el año.

Tipo de servicios más utilizados

  1. Monta natural controlada o libre.

  1. Inseminación artificial (IA).

El principal requisito para que exista la monta es la presencia de celo en las hembras.

Signos de celo

  • Las hembras se detienen y mugen frecuentemente.
  • Huele y monta a otras vacas.
  • Vulva hinchada y roja con descargas mucosas claras.
  • Aumenta la frecuencia de micciones.
  • Gestos ansiosos, comportamiento de olfateo.
  • Se ponen nerviosas, excitables.
  • Acepta la monta.
Las vacas en celo pueden intentar montar otras vacas con frecuencia.

Relación toro – vaca en monta libre

Varía de acuerdo a la extensión del terreno, presencia y tipo de vegetación y a la topografía:

Superficie de los potreros (ha)Relación toro-vaca
De sabana abierta1: 15
Mayores de 100 ha1: 20
Entre 50 a 100 ha1:25
Menores de 50 ha1:30

Monta controlada en sistemas doble propósito

Los toros están estabulados y las vacas se llevan al momento de la monta (12 horas después de iniciado el celo).

En este tipo de servicios la relación es mucho más alta, permite un control de paternidad y la selección genética.

Ventajas de la inseminación artifical

  • Elimina los riesgos de tener toros reproductores costosos en la finca.
  • El semen se puede mantener congelado por años.
  • Facilita el control reproductivo del rebaño.
  • Mejoramiento genético.
  • Mayor control de enfermedades reproductivas.

¿Qué requiere?

  • Personal capacitado para llevar un programa de servicios.
  • Instalaciones y equipos apropiados.
  • Manejo eficiente del rebaño.
  • Detección de celos.
  • Semen de buena calidad.
  • Identificación y registros de los animales.

Ciclo reproductivo

Es el periodo transcurrido entre un parto y el siguiente, en la vaca debería ser de un año.

Después del parto, el puerperio (tiempo de recuperación del aparato reproductivo) dura aproximadamente 40 días, esta etapa es cíclica, donde ocurren el celo, la ovulación, la fecundación y la gestación.

Duración de la gestación y de cada etapa del ciclo reproductivo

EtapaDuración
Ciclo estral (días)20 a 21
Celo (horas)12 a 18
Ovulación (horas después del celo)12 a 14
Viabilidad del ovulo (horas)6
Viabilidad del espermatozoide (horas)24
Gestación (días)
Bos taurus

Bos indicus

281

291

ASPECTOS REPRODUCTIVOS Y PRODUCTIVOS DE MAYOR IMPACTO

Los aspectos reproductivos y productivos de mayor impacto económico a considerar en los sistemas de ganadería de doble propósito son:

  • Edad al primer parto.
  • Intervalo entre partos (IEP). (Tiempo transcurrido ente un parto y el siguiente).
  • Fertilidad de toros reproductores.
  • Producción de leche por lactancia y promedio por día de IEP.
  • Días de lactancia.

Metas de eficiencia reproductiva y productiva en GDP

En sistemas de DP las ganancias vienen dadas por la producción de leche y la venta de animales jóvenes o vacas de desecho para carne.

Coeficientes técnicos y metas esperadas en GDP

Coeficientes técnicosMetas deseables
% de vacas en producción≥ 85
% de preñez≥ 85
% de natalidad≥ 85 - 95
(%) mortalidad del nacimiento al destete5
(%) mortalidad de adultos2
% de terneros vivos al destete≥ 95
Peso al nacer (Kg ):

Razas cebú ( Bos indicus)

27 a 32
Razas europeas (Bos taurus37 a 40
Intervalo entre partos (días)365 a 450
Intervalo parto – primer servicio (días)≤ 70 (60 a 100)
Días vacías promedio (días)≤ 120 ( 80 a 150)
Intervalo primer servicio- concepción (días)21
Edad a la pubertad (meses)14 a 18 meses
Edad y peso al primer servicio2 a 2 ½ años con 250 a 300 Kg pv
Edad al primer parto3 a 3,5 años
Leche producción por lactancia (litros)> 1500
Producción leche l/v/día≥ 5
Duración de la lactancia (días)270
Carga animal según tipo pasto (U.A/ha)> 1 UA/ha
Ganancia de paso diaria ((g/animal/día)800 a 1000
% de reemplazos anuales20
Partos por vida útil de las vacas6 a 8

SUBDIVISIÓN DEL REBAÑO

¿Por qué y para qué dividir el rebaño?

Porque cada tipo de animal, según edad y estado fisiológico, tiene necesidades diferentes que deben atenderse por separado y tener mayor control en cada etapa del crecimiento, de la producción y garantizar una mayor eficiencia global del sistema.

¿Como estarían conformados los lotes en sistemas DP?

  • Becerros (as).
  • Levante (mautes y novillos de cebade ser el caso).
  • Mautas y novillas.
  • Toros reproductores.
  • Vacas en ordeño.
  • Vacas secas (próximas al parto).

Manejo de la cría y la madre durante los primeros 2 meses

MOMENTOCRÍAMADRE
Al nacerRetirar residuos de placenta.

Constatar vitalidad y vigor del ternero.

Cortar el ombligo a 5 o 6 cm del abdomen y desinfectar con iodo.

Tomar calostro el 6 % del peso las primeras 6 hora de nacido.

Pesarlo.

Revisar expulsión de placenta.

Presencia de secreciones anormales.

Estado de la ubre.

Primera semanaCurar el ombligo diariamente durante los primeros 8 días con antisépticos como tintura de iodo al 7%.

En caso de rechazo de la vaca, ordeñar y suministrar calostro 500 ml por vez.

Identificar el ternero con tatuajes o retes en la oreja.

Eliminar pezones supernumerarios.

Asepsia del tracto reproductivo y de la ubre.

Revisión de pezones.

Detectar malas madres.

Primeros dos mesesA partir de los 15 días, además de la leche materna se llevaran a potreros de pasto de porte bajo.

Aplicar vitaminas y minerales.

Desparasitaciones.

Baño contra ectoparásitos.

Control parásitos internos.

Programación para servicio reproductivo (monta).

 

Vaca con becerro recien nacido (izquierda) y ternero alimentandose (derecha).

CRÍA DEL BECERRO O TERNERO

Puede ser natural o artificial

Cuando utilizamos ganadería de doble propósito generalmente es natural por amamantamiento restringido, una o dos veces al día con muchas modalidades.

  • En rebaños que ordeñan una vez al día, se deja el ternero con la madre después del ordeño y se encierran en la tarde.
  • En fincas con dos ordeños diarios, existen varias opciones: dejar un cuarto de leche durante toda la lactancia, hasta dejar que tomen solo la leche residual después del ordeño.
  • El destete es más tardío ya que se necesita del apoyo del becerro durante toda la lactancia, normalmente entre 7 a 9 meses.

Ventajas de la crianza natural de los terneros en sistemas de DP

  • El amamantamiento favorece el crecimiento de los terneros.
  • Disminuye la mortalidad.
  • Reduce la incidencia de mastitis.
  • Aumenta la producción total de leche en animales mestizos con cebú y cruces con europeos (Preston y Leng, 1986).
Vaca lamiendo su becerro (arriba), ternero mamando (abajo a la izquierda) y alimentación artificial del ternero (derecha).

Independientemente del sistema de crianza, es importante:

  • Garantizar suministro de agua limpia.
  • Evitar la sub alimentación.
  • Suministrar una mezcla mineral.
  • Suplementar con recursos locales más leguminosas (Leucaena y mata ratón).
  • Cuidar los aspectos sanitarios.
  • Diseñar becerreras abiertas con acceso a potreros (Preston y Leng, 1986).

Métodos de identificación

Los productores utilizan marcas específicas y números, a través de los siguientes métodos:

  • Hierro candente (caliente).
  • Tatuajes y aretes.
  • Collares de diversos tipos.
  • Dispositivos electrónicos subcutáneos.
El marcaje con hierro (arriba izquierda) uso de aretes (derecha y abajo).

OTRAS PRÁCTICAS COMUNES APLICABLES

Pesaje de rutina

Es importante llevar control del desarrollo de las crías mediante el pesaje:

  • Al nacer.
  • A los 3 meses.
  • A los 6 meses.
  • Al año.
  • A los 18 meses.

Constituye un dato importante para programas de selección, la ganancia diaria de peso.

Descorne en sistemas de dobe propósito

Se efectúa entre los 4 o 5 meses de edad, razones:

  • El rebaño se ve más homogéneo.
  • Un animal sin cuernos ocupa menos espacio.
  • Se evita lesiones a otros animales o a las personas.
  • Al no tener cornamenta se hacen más dóciles.

Se utilizan dos métodos:

  1. Químico aplicando soda cáustica o potasa cáustica en los cuernos.
  2. Físico mediante descornador eléctrico o topizador de hierro que actúan cauterizando los tejidos, es el más usado y económico.

¿Como se hace el descorne?

Utilizando el hierro en forma de campana caliente, especial para esta actividad o con el cauterizador eléctrico.

Procedimiento para el descorne
  • Verificar que el botón del cuerno mida al menos 1 cm.
  • Afeitar con tijera alrededor del botón.
  • Aplicar sobre el cuerno el descornador caliente hasta que la parte cornea se afloje.
  • Cortar con navaja la yema del cuerno.
  • Cauterizar con el borde del descornador caliente a intervalos cortos hasta que se forme un anillo de cauterización de 3 mm de profundidad alrededor de la base del cuerno.
  • Aplicar productos cicatrizantes y repelentes de insectos.
  • Mantener los terneros en observación hasta que se garantice la cura total de los cuernos.
El descorne hace que los animales sean más dóciles lo que mejora su manejo.

El destete en ganadería de doble propósito

El destete se realiza separando la madre del becerro entre los 7 a 9 meses de edad.

  • Se debe registrar la fecha del destete de cada becerro en el registro individual de la madre.
  • Con peso variable de 150 a 200 kilos, dependiendo de la raza, alimentación y manejo sanitario que se haga.
  • Se debe tomar el peso al destete, para evaluar crecimiento predestete.
  • Vigilar las ubres de las vacas y si fuese necesario, ordeñarlas parcialmente.
  • Se clasifican, seleccionan y separan los animales por sexo.
  • Los machos pasan al levante o son vendidos y las hembras seleccionadas para reemplazo, al rebaño escotero.
  • Desparasitar con antihelmínticos.

Manejo de levante

Después del destete comienza la fase de levante y desarrollo, también llamada mautes.

  • Deben colocarse en los mejores potreros de la finca.
  • Garantizar un buen suministro de agua, mezcla mineral completa ad libitum y si es posible suplementación estratégica.
  • Los machos se venden o pasan para el lote de ceba.
  • Las hembras (novillas) entran a reproducción.

Aparte y selección postdestete en GDP

  • En el posdestete se seleccionan los mejores animales para el reemplazo y se eliminan los mautes y mautas con pobre desarrollo, con problemas de conformación o retrasados.
  • En fincas con capacidad de sustentación se separan los machos y pasan a la ceba en potreros alejados de las hembras.
  • Las hembras son llevadas a los mejores potreros con el objetivo de que alcancen un peso cercano a 300 Kg de pv a los 2 años de edad e inicien su vida reproductiva.
  • Impedir la presencia de machos en potreros de mautas para evitar preñeces indeseables.

Ceba

  • Es el grupo más sencillo de manejar; importante evitar desplazamientos innecesarios, usar potreros pequeños.
  • Garantizar el bienestar animal evitándose las corridas, golpes, gritos, estrés, etc.
  • Satisfacer todos los requerimientos nutricionales, ya que es la etapa de engorde rápido.
  • Suministrar agua de bebida a discreción y de fácil acceso.
  • Disponer de sombra adecuada o techo donde el ganado pueda descansar y rumiar cómodamente.
  • Realizar pesajes periódicos para controlar la evolución del engorde y clasificarlos en lotes de desarrollo similar, eliminando los que engordan por debajo del promedio en el lote.
  • Salen a matadero con pesos entre 400 o 500 Kg pv con más de tres años.

Manejo de mautas y novillas en ganadería doble propósito

  • Las hembras de reemplazo se mantendrán en los mejores potreros con pastos de buena calidad y suplementación mineral.
  • Se recomienda suplementar con alimentos concentrados, bloques multinutricionales u otras fuentes, sales y reconstituyentes en épocas críticas.
  • La finalidad es alcanzar pesos promedios de 250 a 300 Kg pv a la edad de 2 a 2 1/2 años, para iniciar la reproducción.

Selección de novillas de reemplazo

Se hará en función de las características de la madre considerando:

  • Producción de leche (Kg de leche por lactancia).
  • Alta fertilidad.
  • Intervalo entre partos.
  • Sobrevivencia y velocidad de crecimiento.
  • Peso al destete de terneros.

Las novillas que van a entrar al primer servicio se palparan para descartar:

  • Las que tengan órganos genitales poco desarrollados o algún defecto que las haga infértiles o subfertiles.
  • Se palparan solamente las que tengan edad y peso adecuado para recibir toros.
  • Los animales descartados serán destinados a la venta.

Manejo de toros reproductores

Evaluar el aparato reproductivo: perímetro escrotal según la raza y edad, prepucio, pene y glándulas anexas.

Calidad seminal: volumen, concentración espermática, motilidad y porcentaje de células normales.

Efectividad: cantidad de montas efectivas en un tiempo determinado, generalmente 20 minutos.

  • Garantizar una buena alimentación y óptimo cuido.
  • Aplicar reconstituyentes, vitaminas y suplementos minerales.
  • Buen estado de carnes, ni gordos, ni flacos, ambas condiciones afectan la fertilidad y la libido.
  • Descanso.
  • Adecuada relación vaca: toro.

Manejo de vacas de ordeño en GDP

El ordeño puede ser estacional o continúo durante todo el año, una o dos veces al día, manual o mecánico, dependiendo del manejo y del sistema de producción.

  • Precisan el más alto nivel de alimentación, hay que darles prioridad en los potreros nuevos para que consuman el pasto de mejor calidad.
  • Durante el calostro la ubre está turgente, se debe aliviar ordeñándola con cuidado, una o dos veces al día (mañana y tarde) y congelar en botellas.
  • Ostentan los más altos requerimientos nutricionales, porque se están recuperando de la gestación, del parto y están produciendo leche.
  • Velar que no pierdan peso durante la lactancia, suplementándolas en épocas críticas.
  • Vacas de alta producción, suministrar 1 Kg de alimento concentrado por cada tres litros de leche producido.
  • Suplementar con leguminosas, caña de azúcar, sorgo, residuos de cosecha, sal, minerales, reconstituyentes, vitaminas A y D durante la época seca.

Ordeño manual higiénico

  • Ordenar y tener limpios los implementos para el ordeño (baldes, asientos, mecates, etc.).
  • Antes del ordeño la vaca debe estar relajada y tranquila, se debe estimular mediante cantos y un trato cuidadoso y amigable durante el arreo hacia el corral.
  • Factores estresantes como gritos, golpes, presencia de animales extraños, carreras y otras actividades, hacen que esconda la leche.
  • El ordeñador debe lavarse las manos con agua y jabón, secarse bien y hacerlo entre una vaca y la siguiente.
  • Lavar los pezones con agua limpia y secarlos bien con toallas desechables.
  • Prueba de mastitis, los primeros chorros de leche se echan en una vasija de fondo negro para observar presencia de grumos blancos que indican la presencia de mastitis.
  • Sellar los pezones al finalizar el ordeño, para prevenir mastitis, se colocan soluciones desinfectantes llamadas sellantes sumergiendo cada pezón dentro del líquido.
  • La leche debe colarse para evitar pelos y otras impurezas y refrigerarse a 3 o 5 °C.
  • El calostro termina con la aparición de la leche blanca, en este momento la vaca debe pasar al ordeño normal, aproximadamente una semana después del parto.
  • La relación en ordeño manual es de 25 a 30 vacas por ordeñador (aprox. 3,5 horas).

SECADO DE LAS VACA DE DOBLE PROPÓSITO

Las vacas que no tienen un periodo de descanso adecuado producen menos leche en la próxima lactancia.

¿Qué es una vaca horra o seca?

Es aquella que se encuentra preñada y no está produciendo leche.

¿Cómo se hace el secado el sistema de ganadería doble propósito?

  • Cuando la vaca cumple 7 meses de preñez.
  • Hacer un último ordeño con un buen escurrido, lavar y desinfectar los pezones y alrededores.
  • Aplicar un tratamiento antimastitico indicado para secado en una sola aplicación.
  • Llevarlas a un potrero de maternidad, confortable, cerca de la casa, con abundante pasto porte bajo y con agua limpia y abundante.
  • Garantizar alimentos balanceados que cubran los requerimientos de ese estado, pastos de buena calidad, suplementación, vitaminas A y D, minerales Calcio y fosforo, etc.

¿Propósito?

  • Regenerar la glándula mamaria y recuperación física, reponiendo los nutrientes que perdió durante la lactancia anterior.
  • Garantizar la concentración de anticuerpos del calostro que serán transmitidos al ternero para mayor inmunidad durante los primeros días de vida.

Prestar atención a:

  • Los periodos críticos de hembras a pastoreo son de 7 a 8 semanas antes y de 8 a 12 semanas después del parto.
  • En estos periodos se deben evitar movimientos bruscos, corridas y arreos prolongados.

DESCARTE DE ANIMALES EN SISTEMA DOBLE PROPÓSITO

Se deben descartar los animales improductivos o de baja producción:

  • Vacas muy viejas o con dos temporadas continuas o alternadas vacías.
  • Novillas con buenas condiciones pero que no quedaron preñadas.
  • Hembras jóvenes con defectos en órganos genitales que afectan la reproducción.
  • Machos muy pequeños, con pesos por debajo del promedio del lote.
  • Animales infértiles, toros con baja libido y problemas para la monta.

La reposición de vientres se estima en 15% anual, considerando un promedio de vida útil de 7 años (10 años de edad).

MANEJO SANITARIO EN GANADERÍA DE DOBLE PROPÓSITO

  • Todo animal que se compre debe desparasitarse y vacunarse, según las enfermedades de mayor incidencia en la zona, antes que llegue a la finca.
  • Establecer un programa de cuarentena estricto independientemente de los certificados sanitarios que traiga.
  • Desparasitar tanto endo como ectoparásitos.

Pasos de un buen programa sanitario

1) Investigar antecedentes de enfermedades en la zona para establecer un calendario de vacunaciones.

2) Plan de vacunaciones según enfermedades presentes en la zona.

EnfermedadEdad de vacunaciónFrecuencia
AftosaTerneros a partir de 2 meses y todos los adultos.Cada 6 o 12 meses, según tipo de vacuna.
Rabia paraliticaTerneros a partir de 4 meses y todos los adultos.Cada 6 meses jóvenes, cada 12 meses rebaño.
Septicemia hemorrágica **

Carbón sintomático **

Edema maligno **

A partir de 3 meses.Al destete y cada año.
Carbón bacteridiano o

Ántrax o “pesterayo”

A partir de 3 meses.Cada año.
BrucelosisTerneras entre 3 y 8 meses con la cepa 19.Una sola vez por vida.
Estomatitis vesicularA partir de 3 meses.Cada 6 meses.
Peste boba o Neumoenteritis1ra semana de nacido.A los 15 días.
Colibacilosis o diarrea blanca6ta y 2da semana antes del parto.
Complejo reproductivo bovino: DVB, IBR, PI3,VRSB,Campilobacteriosis y Leptopirosis60 y 30 días antes del servicio.Anualmente antes del servicio.

** Generalmente vienen en una sola vacuna

3) Control de endo y ectoparásitos según incidencia.

Las garrapatas son un factor de estrés que afecta el confort y la productividad del animal.

4) Pruebas sanitarias a realizarse regularmente.

  • Brucelosis
  • Tuberculosis
  • Leptopirosis
  • Parásitos gastrointestinales y sanguíneos

5) Saneamiento ambiental.

  • Limpieza y desinfección de instalaciones y vehículos.
  • Control de insectos y moscas.
  • Drenajes de aguas negras.
  • Colocar pediluvios y rodaluvios.
  • Utilización de excretas

(FAO, 2010).

Los métodos de desinfección tanto de equipos como de instalaciones y animales permiten controlar la incidencia de ciertas enfermedades.

Patologías frecuentes en los recién nacidos hasta el destete

EnfermedadAgente causalSignos y síntomasPrevención
Onfaloflebitis (miasis)Miasis o gusanera (larva de mosca Dermatobia hominis), ausencia de cura de ombligo al nacimiento.Inflamación del ombligo, fiebre, anorexia, diarrea. En caso de gusanera hay olor característico y presencia de sangre y gusanos.Cura del ombligo inmediatamente después del nacimiento.

Aplicando solución yodada.

Diarrea blanca (Colibacilosis)Escherichia coli, salmonelas, Corynebacterium, etc.

Virus, hongos y levaduras.

Diarrea blanca, pastosa y de mal olor, deshidratación, pelo seco, ojos hundidos, anorexia, fiebre al inicio y luego hipotermia, postración.Que el becerro ingiera calostro en los primeros minutos de vida. Vacunación.
Neumoenteritis o peste bobaVarios tipos de virus y complicaciones con gérmenes secundarios, hacinamiento, falta de higiene, cambios bruscos de temperatura, falta de ventilación, humedad excesiva; no suministro de calostro y mala alimentación.Afección respiratoria, diarrea, anorexia, temperatura corporal variable algunos casos con hipotermia (<38,5 °C) y en otros hay fiebre hasta 41 °C, disnea, tos dolorosa, secreción nasal muco-purulenta, deshidratación.Vacunación sistemática, cuarentena a animales nuevos introducidos en la finca.

Higiene, desinfección de las becerreras.

Coccidiosis (diarrea de sangreo curso negro)Ingestión de alimentos y agua contaminada.Diarrea con sangre o muco sanguinolenta, dorso arqueado, debilidad, anemia, deshidratación, heces mal olientes.Rotación sistemática de los potreros, exámenes de heces periódicos y aplicar tratamientos, limpieza y desinfección de comederos y bebederos.
Dictyocaulosis

(gusanos pulmonares) Bronquitis parasitaría

Parásitos pulmonares (Dictyocaulus vivíparos) ingestión de agua y alimentos contaminados con larvas del parásito.Disnea, respira por la boca abierta, tos, deshidratación, diarrea, neumonía, debilidad, retardo en el crecimiento y enflaquecimiento.Aislar y separar los enfermos, desparasitar, evitar pastorear becerros en potreros húmedos o inundados.

Rotación de potreros.

Enfermedades infectocontagiosas después del destete y en adultos

EnfermedadCausasSignos característicos
Fiebre aftosaVirus “A”; “O” y “C”Vesículas en boca, punta de la lengua encías, pezuñas y pezones, claudicación, fiebre, pérdida de peso y de la producción.
BrucelosisBacteria Brucella abortus

(zoonosis)

Aborto. Retención de placenta e infertilidad. Machos infertilidad, orquitis y epididimitis. Crías débiles o muertas.
LeptopirosisPrincipalmente Leptospira canicola y pomona.

(zoonótica)

Aborto. Ictericia y hemoglobinuria. Crías débiles o muertas.
Diarrea viral bovina (DVB)Un pestivirus de la familia Flaviviridae. Dos serotipos 1 y 2.Trastornos respiratorios, fiebre, diarrea sanguinolenta, abortos, muerte súbita. Congestión de mucosas y conjuntiva.
Rinotraqueitis infecciosa bovina

(vulvo vaginitis pustular infecciosa IPV/IBR)

Herpes virus bovino tipo 1Secreción ocular, nasal y genital. Fiebre, cornea opaca, tos, Abortos y crías con severos trastornos neurológicos. Alta mortalidad.
MastitisStaphylococcuss sp.

Streptococcus sp.

Corynebacterium piógenes

Grumos en la leche, ubre y pezones inflamados y rojos, dolor al tacto.
Carbón sintomático, Carbunco o pierna negraClostridium chauveiFiebre, inflamación enfisematosa y serosanguinolenta en grandes masas musculares piernas, claudicación.
Edema malignoClostridium septicum y Cl. sordelliFiebre, edema subcutáneo blando, piel tensa y oscura a veces crepitante, claudicación.
Septicemia hemorrágica

(Fiebre del embarque)

Estrés o fatiga por viajes, destete o falta de agua y alimentos.

Virus de diferentes tipos. Bacterias Pasteurella multocida tipo 1 B.

Enfermedad respiratoria.

Tristeza, anorexia, flacos, fiebre, tos, disnea, secreción nasal mucopurulenta.

Estomatitis vesicularVirus New Jersey e IndianaFiebre, anorexia, sialorrea, vesículas en cavidad bucal, ollares, ubre y espacio interdigital, cojera y pérdida de peso.
Rabia paraliticaVirus rábico (rabdovirus)

(zoonosis)

Parálisis del tren posterior, salivación intensa, cae, midriasis, hipersensibilidad.
Tuberculosis bovinaMycobacterium bovis

(zoonosis)

Tos, emaciación, fiebre fluctuante, debilidad, anorexia, compromiso respiratorio y puede morir.

Enfermedades parasitarias frecuentes en GDP

TipoAgente causalSignos y síntomasPrevención
GastrointestinalesCoccidias (Eimeria bovis y zurnii); Cestodes (Moniezia benedeni); nematodos (Haemonchus, Ostertagia y Trichostrongylus, Strogyloides, Neoascaris, Oesophagostomun, Bunostomum, trychostrongylidae y Trichuris).Pérdida de peso, anemia, retardo del crecimiento, anorexia, debilidad, diarrea con estrías de sangre y muco y deshidrataciónControles periódicos, análisis de heces, potreros secos con rotación continua, mantener un buen nivel nutricional.

Hemoparásitos (se alojan en la sangre)

TipoAgente causalSignos y síntomasPrevención
TripanosomiasisTripanosoma vivax (vive en el plasma sanguíneo).Enflaquecimiento lento y progresivo, anemia, edema en parpados, submaxilar y extremidades e incoordinación.Control de insectos hematófagos. Baños garrapaticidas.

Diagnóstico y tratamiento. Utilizar una aguja por animal.

AnaplasmosisAnaplasma marginales y centrali (se ubica en el interior del glóbulo rojo).Fiebre, anemia, ictericia, debilidad.Baños garrapaticidas, control de tábanos y zancudos. Desinfectar agujas, tatuadores, jeringas, etc.
Piroplasmosis

(fiebre de la garrapata)

Babesia bovis y Babesia bigémina (dentro del glóbulo rojo).Anorexia, anemia, hemoglobinuria (orina roja), fiebre, rumia irregular, ictericia, debilidad, temblores, incoordinación, heces oscuras y cubiertas de moco sanguinolento, midriasis y resistencia a pararse.Control de ectoparásitos (mosca garrapatas y zancudos. Desinfectar instrumentos contaminados. Baños garrapaticidas.

Profilaxis médica.

Trichomoniasis

(enfermedad venérea)

Trichomona foetusDificultad para quedar preñada, piometra, vaginitis, muerte fetal, infertilidad.Diagnóstico, tiramiento y eliminación de animales enfermos.
Miasis

(gusanera)

Cochliomia hominivorax y americana (moscas)Presencia de larvas en las heridas (ombligo, descorne, castración y otras). Destrucción de tejidos, inquietud, olor nauseabundo.Curar bien las heridas y utilizar sustancias repelentes.

INSTALACIONES

Las instalaciones varían según necesidades de la finca y capacidad económica del productor.

Se debe considerar:

  • Número de animales.
  • Tipo y costos de materiales.
  • Sistema de manejo.
  • Factores ambientales (temperatura, humedad relativa, régimen de lluvias, iluminación y ventilación).

En clima frío, los establos deben tener orientación norte-sur para permitir entrada de sol y en cálidos debe ser este –oeste para evitar los rayos del sol.

Instalaciones basicas

TipoCaracterísticas
EstablosDimensiones y materiales según uso: confinamiento completo; para ordeño o semi-confinamiento.
BecerrerasCon condiciones de protección y sanidad para la cría y levante.
Depósitos de alimentosSal, minerales, henos, concentrados, etcétera; libre de humedad y roedores.
Almacenamiento de equipos y herramientasTobos, machetes, hachas, guarañas, clavos, martillos, alambres, etcétera.
PotrerosDivisión de terrenos aptos para el cultivo de pastos y forrajes para corte o pastoreo; pueden ser :

1) Cercas de madera, alambre y cemento.

2) Vivas, de árboles que den sombra y alimento al ganado.

Potrero paritorioCerca de la casa, pequeño, con pasto porte bajo, agua y sombra, confortable y seguro.
Manga o embudoTiene forma de V; ancho de 60 a 75 Cm y altura de 1,80 m.
Corrales

 

Tamaño según número de animales; de materiales fuertes y duraderos, se coloca un botalón para amarrar animales.

Se estima 2 m2 por animal y altura de 1,60 a 1,70, con área de sombra o techo y agua.

BreteSustituye al botalón, es el mecanismo más eficaz para inmovilizar a las reses.
EmbarcaderoDebe tener 4 m de largo en la parte pendiente y 1 en la parte horizontal superior; 90 cm de ancho y altura de 1,30 m.

 

potreros bovinos
Arriba: Corral de madera (izquierda), vaca en corral de cañizo (derecha). Abajo, vaca en cerca de alambre de puas y madera (izquierda) y terneros encerrados (derecha).

Equipos

TipoCaracterísticas
Saleros o saladerosDeben estar protegidos del sol y la lluvia.

Existen diversos tipos de techos para garantizar se administre durante todo el año.

ComederosSe deben construir de materiales como madera, concreto, metal o plástico para evitar fermentación de los alimentos y evitar enfermedades.

Recomendable limpiarlos a diario, desechando el alimento no consumido.

BebederosPlásticos o tinas de concreto, se recomienda limpiarlos con frecuencia para evitar contaminación del agua.
Rastrillo para pastoUtilizados para el suministro de heno o pasto fresco para animales en corrales (confinamiento). Puede ser de madera o hierro.
BotalónDe madera fuerte, para amarrar e inmovilizar animales para examinarlos, curarlos, amansarlos, identificarlos, etc.

 

comederos y bebederos para bovinos
Arriba: comederos reciclados (derecha) y animal inmobilizado en botalon (izquierda). Abajo: vacas tomando agua en abrevadero.

REGISTROS EN GANADERIA DOBLE PROPÓSITO

La empresa ganadera requiere a cada instante tomar decisiones importantes, las cuales para que sean efectivas, necesitan una fuente de información; los registros constituyen esa base de información.

Tipos de registros

Registros de:Información contenida
Producción de lecheControl de la producción diaria l/v/día, por lactancia, número y días de lactancia, inicio y final de la lactancia, meses productivos por vaca, etc.
Producción de carneControl del crecimiento, ganancia de peso, edad y peso a la venta, número de animales machos y de descarte, etc.
ReproducciónServicios, fecha del parto, fecha de secado, sexo de las crías, identificación, número de partos, etc.
SanitariosControl del programa sanitario, fechas y tipo de vacunas aplicadas, tratamientos, desparasitaciones, baños garrapaticidas, mortalidad, etc.
EconómicosInformación de compras de insumos y ventas de productos, fechas, precios, destino, etc.
AlimenticiosControl de rotación de potreros, Pastos, forrajes, suplementación, manejo de los silos, preparación de mezclas en la finca, suministro, etc.

Ventajas de los registros

  • Mediante los registros podemos detectar las vacas superiores, las cuales además de producir mayor cantidad de leche, sus crías podrán venderse como reproductores mejorando las ganancias del productor.
  • Las hijas de vacas élite constituirán el reemplazo de la finca, lo cual permitirá mejorar el promedio de producción anualmente.
  • Las vacas de menor producción detectadas por los registros deben venderse al matadero, contribuyendo con ganancias adicionales.
  • Aportan información para descartar o seleccionar los animales.

Algunos ejemplos

REGISTRO INDIVIDUAL DE VACAS

Vaca N°_____Nombre:___________Padre:Nacimiento: / / Peso_____
Raza ColorMadre:Edad 1er celo:
Vacunación BrucelosisProducto de IA____MN_____Edad 1er servicio:
SI NO Fecha:Procedencia_______________Edad 1er parto:

 

PARTOS / ABORTOSCRIASPRODUCCIÓN DE LECHE
FechaNat.Dist.AbortoMet.SexoPesoIdent.Obs.TotaldíasAcumulada

Nat. Natural Dist. Distócico Met. Metritis Ident. Identificación Obs. Observaciones

REGISTRO DE PRODUCCIÓN DIARIA DE LECHE

Finca: ____________________________________Fecha__________________________

Vaca N°NombreFecha de partoFecha de destetePESAJES DIARIOS Kg.Total Semana (Kg)
LunMartMierJuevVier.Sab.Dom.

ESTIMACIÓN DE COSTOS DE PRODUCCIÓN

Para la estimación de costos de producción es indispensable considerar los gastos en los que se incurre por los siguientes conceptos.

Costos variables

Aquellos que dependen de la cantidad de animales y leche que se desea producir o se produce.

CONCEPTOUnidadCantidadCosto unitario ($)Costo total ($)
1.-) Compras de animales
Vacas reproductorasCabezas
Mautes destetadosCabezas
Novillas de reemplazoCabezas
OtrosCabezas
2.-) Suplemento alimenticio
MelazaTambor
Sal rojaSaco
MineralesSaco
Bloques multinutricionalesBloque
Alimento balanceadoSaco
Harina de arrozKg
Sal blancaSaco
Pacas (Heno)Paca
3.-) Sanidad animal
Vacunas
AftosaX dosis
BrucelosisX dosis
Bacterina tripleX dosis
NeumoenteritisX dosis
Vacuna antirrábicaX dosis
LeptopirosisX dosis
Otros productos
Emicina L.AFrasco
IvermectinaFrasco
Vitaminas AD3EFrasco
Modificador orgánicoFrasco
Creolina Pearson 500 ccFrasco
Lepecid spray 334 ccSpray
Pruebas diagnósticas
Pruebas de brucelosisPrueba
Parásitos gastrointestinalesPrueba
LeptopirosisPrueba
TuberculosisPrueba
4.-) Manejo de potreros
FertilizantesSaco
Urea perlada (46% N)Saco
Fertilizante 12-24-12 (N-P-K)Saco
HerbicidasKg o litros
PotreronLitros
2,4 d aminaGarrafa
5.-) Mano de obra
Personal eventualMes
Ordeñadores fijosMes
Visita profesionalesAño
6.-)Gastos operativos
GasoilLitros
GasolinaLitros
LubricantesLitros
ElectricidadKw
Total costos variables$$

Costos Fijos

Son todos aquellos costos permanetes que no dependen directamente de la productividad de la finca.

CONCEPTO UnidadCantidadCosto unitario ($)Costo total ($)
Costos de mantenimiento
Mantenimiento de instalaciones
Mantenimiento de Maquinarias y equipos
Mantenimiento de cercas
Mantenimiento de carreteras
Intereses de crédito
Financiamiento
Seguro agrícola
Total costos fijos
Total costos fijos + variables

Fuente: Contreras, A. (2013).

Pautas para mejorar sistemas de ganadería doble propósito

Según Rodríguez y Verde (2008), para mejorar la ganadería de Doble Propósito se recomienda lo siguiente:

  • Establecer programas de cruzamientos que permita mantener un nivel de herencia intermedio europeo x nativo.
  • Caracterizar y clasificar el rebaño para recomendar los toros cruzados que más convengan, manteniendo un nivel de herencia no mayor a 5/8 europeo x nativo, (60% europeo, 40% nativo).
  • Detectar vacas élite, para seleccionar sus hijos machos y utilizarlos como sementales con valor genético superior.
  • Al pasar el tiempo mejorara la producción de leche y carne haciendo rentable la explotación.
  • Implementar un sistema de registros confiables.
  • Selección de animales superiores machos y hembras.
  • Intensificar su modelo de producción.

Según la FAO (2012), antes que pasar a dos ordeños diarios, se debería:

  • Incrementar la superficie de pasturas.
  • Incrementar el nivel de reservas y suplementación.
  • Hacer pastoreo rotativo.
  • Retirar mayor cantidad de horas el ternero de la vaca (a las 11 de la mañana).
  • Incorporar el ordeño mecánico.
  • Ordeñar todos los días.
  • Ordeñar diez meses al año las vacas e intentar concentrar los servicios para tener un mes sin ordeño (vacaciones).
  • Alcanzar niveles de producción de por lo menos 10 litros por vaca por día, para justificar el ordeño mecánico.

Fortalezas de la ganadería de doble propósito

  • Económicamente viable. Los sistemas con GDP son poco exigentes en insumos e infraestructura, sostenibles y eficientes.
  • Provee ingresos continuos por la venta diaria de leche que se complementa con la comercialización programada de animales para carne.
  • Produce leche con mayor contenido de nutrientes que le otorga valor agregado al producto para su utilización en la industria.
  • La carne es magra de buena terneza mayor que la del ganado cebú.
  • Agroecológicamente sustentable. Adaptados al medio y en armonía con el ecosistema.
  • Flexibilidad y adaptación. Pueden cambiar sus objetivos de producción y prácticas tecnológicas según los cambios del mercado.
  • Los novillos alcanzan el peso de matadero a una edad más temprana que los animales criados de forma extensiva.

Debilidades de la ganadería de doble propósito

  • Limitada evaluación económica. El impacto económico que resulta de generar cambios en los diferentes indicadores de la GDP y el peso específico de los mismos no se encuentra bien evaluado lo cual es vital para la toma de decisiones acertadas.
  • Deficiente calidad sanitaria de los productos. El ordeño manual con el becerro y el manejo excesivo de la leche disminuyen su calidad sanitaria.
  • Recursos humanos poco calificados. Pobre planificación y control del sistema.
  • Registros poco apropiados.
  • Poco interés en las organizaciones gremiales por la mejora y el fomento de la GDP que impulsen la base tecnológica y los servicios de apoyo a la producción.
  • Poca evaluación genética de las poblaciones. El GDP por su diversa composición genética requiere de mayor investigación básica y aplicada a fin de poder apuntar hacia las razas y cruces de mejor productividad en el trópico.
  • Escasa planificación y problemas gerenciales. Las fallas en la planificación y control y la ausencia de registros adecuados y personal calificado originan resistencia al cambio para la mejora del sistema.

PERSPECTIVAS FUTURAS DE LA GDP

Según FAO (2008), la ganadería ha crecido y se prevé que seguirá creciendo en todos los países de America Latina y el Caribe debido a los precios favorables de los productos pecuarios y el aumento de la demanda global por los mismos.

En cuanto a la demanda, existen tres grandes tendencias globales:

  1. La población continuará creciendo hasta ser cercana a los 9 mil millones de habitantes en el 2050.
  2. Existirá un aumento importante en los niveles de ingreso de una población que será en su mayoría de clase media.
  3. Según la OMS la población será mayoritariamente urbana.

Compilador.

Dra. Med. Vet. Alida Contreras

REFERENCIAS CONSULTADAS

Arango, L. 1986. La ganadería de doble propósito. Estudio de caso colombiano. En: Panorama de la ganadería de doble propósito de la América tropical. Ed Arango, L., Charry, A. y Vera, R. ICA Bogotá, Colombia.

Combellas, J. 1998. Alimentación de la vaca de doble propósito y de sus crías. 1ra edición.

Contreras, D. A. 2013. Indicadores de sostenibilidad de los sistemas de producción con vacunos de doble propósito en el Sistema de Riego Río Guárico. (Tesis doctoral).Universidad Central de Venezuela. Maracay. Venezuela.400 p.

FAO, 2008. Ayudando a desarrolla una ganadería sustentable en Latinoamérica y el Caribe: lecciones a partir de casos exitosos (en línea). Disponible en: http://www.fao.org/3/i0082s/i0082s00.htm

FAO. 2010. Manejo sanitario eficiente de ganado bovino: principales enfermedades. Serie. Asistencia Técnica (en línea). Cartilla básica N° 1. Disponible en: http://www.Fao.org

FAO. 2011. Buenas prácticas de ordeño. Manual I. Serie: Buenas prácticas en el Manejo de la leche (en línea). Disponible en http://www.fao.org.gt

FAO 2012. Manual de Buenas Prácticas de Ganadería Bovina para la Agricultura Familiar (en línea). Disponible en: https://es.slideshare.net/razasbovinasdecolombi/manual-buenas-practicas-ganaderas

FAO, ALPA, IICA, UACH. 2015. La ganadería en América Latina y el Caribe: alternativas para la producción competitiva, sustentable e incluyente de alimentos de origen animal (en línea). 1ra Ed. Disponible en http: https://www.researchgate.net/publication/292762537_La_Ganaderia_en_America_Latina y el caribe_

...

NATIONAL RESEARCH COUNCIL (NRC) (2001) Nutrient Requirements of Dairy Cattle (7ª Ed.). National Academy Press, Washington, D.C.

Perea, G. F, Soto, B. E. Y Gonzales-Stagnaro, C. 2002. Días vacíos y producción de leche en vacas mestizas. En: Avances en la Ganadería Doble Propósito.
González-Stagnaro, C. y Soto B. E. y Ramírez, I. L. (Eds.) Fundación Giras. Ediciones Astro Data S. A. Maracaibo- Venezuela. Cap. XXVI: 403- 416.

Portalechero.com S/F. La Raza Normando: la mejor quesera del mundo (en línea). Disponible en http: https://www.portalechero.com/innovaportal/v/3330/1/innova.front/la-raza-normando:-la-mejor-quesera-del-mundo.html

Preston, T.R. y Leng, R.A. 1989. Ajustando los sistemas de producción pecuaria a los recursos disponibles: Aspectos básicos y aplicaciones del nuevo enfoque sobre la nutrición de rumiantes en el trópico. 1ra edición Español. Cali, Colombia.

Rodríguez. V. A y Verde, O. 2008. Avances en la Ganadería Doble propósito en Venezuela (en línea). En. Mundo veterinario. Disponible en http: http://mvzjaime.blogspot.com/2008/10/avances-de-la-ganadera-doble- propsito.html

Seré, C. 1986. Socio-economía de la producción bovina de doble propósito. En: Panorama de ganadería de doble propósito en América tropical. Eds. Arango, Charry y Vera. 1989.

Soto B. E. 2004. La ganadería de doble propósito en Venezuela. Conferencia XII Congreso Venezolano de Producción e Industria Animal (en línea). Disponible en http: http://www.avpa.ula.ve/congresos/memorias_xiicongreso/pdfs/11_conferencias/11_conferencia

Sputnlk Mundo. 2017. ¿Cuál es el país con más vacas per cápita en América Latina? (en línea). Disponible en http: https://mundo.sputniknews.com/sociedad/201704211068577416-ranking-vacas-personaslatinoamerica/

Torres, S. C. X. (Ed.).2004. Manual Agropecuario. Biblioteca del campo. Tecnologías Orgánicas de la Granja Integral autosuficiente. Tomo II. Cap.2.Segunda Edición. Bogotá. Colombia.

GANADERÍA DOBLE PROPÓSITO 2 MINUTOS
CRUCES MODERNOS GANADERÍA DE DOBLE PROPÓSITO

Descargas Ganadería de Doble Propósito

5 1 vote
Article Rating
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments