Ganadería de doble propósito en 2 minutos

Comparte el artículo vía

La ganadería de doble propósito, implica el uso de razas vacunas genéticamente competentes para producir tanto leche como carne en un mismo animal y en cantidad y calidad aceptable.

La raza “normanda” fue la primera concebida exitosamente como ganado de doble propósito. Es producto de los cruces entre el ganado autóctono de Normandía y el traído por los vikingos a Francia en el siglo 9.

Otra raza de doble propósito de importancia en el mundo “simmental” . En América latina con frecuencia se usan animales mestizos producto del cruce entre razas lecheras especializadas y el ganado cebú o criollo.

Más del 50% de toda la leche en la américa tropical es producida usando sistemas de ganadería de doble propósito.

Estos sistemas implican un menor riesgo económico y una mayor resiliencia ante condiciones económicas adversas, gracias a la doble producción capaz de generar un ingreso diario por la leche y un ingreso estacionario más representativo por la venta de los animales para carne.

Sus características de infraestructura utilizada, capital invertido, nivel tecnológico y formas de manejo, brindan un enorme potencial de adaptación del sistema a condiciones agroecológicas muy diversas, que van desde zonas templadas hasta laderas y zonas planas de llanura y sabana.

Entra en la sección de Agropedia y conoce todo acerca de la ganadería de doble propósito.

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments