El IICA celebra 78 años de cooperación agropecuaria en el continente

Comparte el artículo vía

América: El IICA celebra 78 años de cooperación agropecuaria en el continente

Con motivo de la celebración del 78 aniversario del IICA, el director del organismo y el ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Rodolfo Solano, renovaron por dos años un acuerdo de cooperación de cooperación técnica con el que se busca intercambiar buenas prácticas institucionales, gestionar conocimiento y desarrollar iniciativas conjuntas innovadoras, indicó el instituto en un comunicado.

UNIÓN EUROPEA: Eurocámara rechazó ratificar acuerdo de comercio con Mercosur

La objeción de los parlamentarios para no ratificar el acuerdo no se refiere en esta oportunidad a ningún aspecto económico, sino ambiental. La Eurocámara sostiene que el acuerdo no puede ser ratificado en el estado actual, con este pronunciamiento el parlamento expresó su descontento con las políticas ambientales de Brasil, país al que los críticos del acuerdo exigen cumpla con el acuerdo de París. El acuerdo fue firmado en 2019 luego de 20 años de negociación, pero sin esta ratificación el convenio no puede entrar en vigor.

MERCOSUR: Entidades garantizan inocuidad de alimentos que se exportan

Ante las interrupciones que ha supuesto la pandemia a las distintas cadenas globales de valor y el cierre de fronteras, la organización Grupo de Países Productores del Sur, ente que reúne a varias de las asociaciones de productores en los países del Mercosur, emitió un comunicado en el que sostienen que los países del bloque han tomado las medidas necesarias para mantener la inocuidad de los alimentos que se exportan. Con motivo de la actual pandemia muchos países exportadores han recibido solicitudes y exigencias de parte de los compradores respecto a que los alimentos deben tener una certificación covid free.

ARGENTINA: Aprueban uso de tecnología para siembra de trigo transgénico

El anuncio fue hecho por un grupo de entidades públicas y privadas, los cuales comunicaron que el país cuenta con la aprobación regulatoria de parte del Ministerio de Agricultura de la nación. La tecnología aprobada es la HB4 para el cultivo de trigo transgénico con tolerancia a la sequía. Esta tecnología permite obtener semillas más tolerantes a la sequía, minimizando las pérdidas de producción, mejorar la capacidad de adaptación de las plantas a situaciones de estrés hídrico y dar mayor previsibilidad al rendimiento por hectárea. La tecnología fue desarrollada por un grupo de biólogos moleculares argentinos en colaboración con una empresa de biotecnología, la investigación para el posterior desarrollo duró 15 años.

BRASIL: Autoridades detectaron bacterias en sobres de semillas llegadas desde Asia

Las autoridades reportan que hasta el momento han detectado 258 sobres de las semillas que llegaron a los hogares brasileños en muchas ocasiones sin haberlos solicitado. Instan a los usuarios a entregar a los entes sanitarios las semillas, pues argumentan que se desconoce si han sido tratadas con algún producto que pueda resultar tóxico para los animales o para el hombre. El mismo hecho se visto este año en países como Canadá y Estados Unidos.

COSTA RICA: Finalizó temporada cafetalera con alzas en las exportaciones

Solo durante el mes de septiembre las exportaciones de café costarricense aumentaron en términos interanuales 128,7%, total fueron 56 448 quintales de café, los enviados al exterior desde Costa Rica, en el noveno mes del año. Los envíos totales del año cafetalero en Costa Rica se ubicaron en 1,1 millones de sacos, un aumento de 71.144 que en el ciclo previo. El sector ahora se prepara para iniciar una nueva temporada durante los meses de noviembre y diciembre y el gran reto es cubrir la demanda de mano de obra, puesto que as medidas para frenar el COVID-19 restringieron el ingreso de migrantes de Nicaragua y Panamá que trabajan en el campo costarricense.

PANAMÁ: Sector pesquero y autoridades se comprometen a combatir la pesca ilegal

A juicio de Flor Torrijos, Administradora de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá, la tarjeta amarilla impuesta por la Unión Europea es una oportunidad para mejorar la gestión del país en el ámbito pesquero. La funcionaria agregó que el país trabaja en un plan de 8 puntos para recuperar la tarjeta verde y evitar mayores afectaciones a su flota pesquera. Por su parte el representante de la Asociación Nacional de la Industria Pesquera Panameña, destacó que el país debe apostar a las certificaciones de pesca sostenible y responsable. La tarjeta amarilla impuesta a Panamá a finales del año 2019 constituye una advertencia de la Unión Europea, a los países que no están regulando como es debido sus actividades pesqueras. De no hacer los cambios necesarios señalados en la advertencia, el próximo paso es la restricción a los productos del país en cuestión al bloque europeo.

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments