El Cultivo de Palta (Aguacate)

"El súper alimento de Centroamérica"...

“Características, producción y algo más sobre la prodigiosa mantequilla vegetal”

El aguacate o palta, conocido científicamente como “Persea americana”. Es un prodigioso y delicioso fruto de origen centroamericano cuyo consumo actualmente se encuentra en gran auge en todo el mundo.

Gracias a sus múltiples e impresionantes propiedades nutricionales y medicinales, puede utilizarse como un sustituto natural de fuentes proteicas tradicionales como los huevos, el pollo y el queso. Y dado a sus altos contenidos de vitaminas A, B6, E y C; así como también de grasas poliinsaturadas altamente beneficiosas para la salud, es por muchos considerado un super alimento; capaz de cubrir las principales necesidades nutricionales del cuerpo humano integralmente.

En el 2016, el mercado del aguacate creció 5.788.000 toneladas. Entre 2007 y 2016 el rubro ha experimentado una expansión inter-anual de 5,6% y en los últimos seis años, la demanda de aguacate ha mostrado un crecimiento constante; Lo que representa un mercado global Neto que alcanza 13.797 millones de dólares, y un crecimiento del 23% con respecto al año anterior.

El aguacate vino para quedarse, entre el 2016 y el 2017 la demanda se incrementó en un 350%. Y se espera un crecimiento interanual de producción del 3% lo que significa; una producción total de unos 7,6 millones de toneladas para el 2025.

Aguacate, Un Obsequio de Centroamérica para El Mundo.        

Origen, Historia y Etimología.

Originario de Mesoamérica, específicamente de una región entre México y Guatemala. Se cree que fue domesticado aproximadamente 12.000 años antes de la llegada de los colonizadores españoles. Quienes lo bautizaron con el nombre de «pera de las Indias», por su semejanza externa con las peras españolas.

Etimología

La palabra aguacate deriva de la palabra Maya Natdual o ahuacatl (que significa testículo); esto debido a su forma y a que era considerado un afrodisiaco. Con el paso de los años le nombre ha sufrido diversas variaciones fonéticas y ha tomado diferentes nombres según las diferentes regiones.

La Palta…

Con este nombre se le conoce al fruto en Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Uruguay. La palabra “palta” proviene del quechua; siendo el nombre con el que se conoce a una etnia amerindia, los paltas, que habitaron en la provincia ecuatoriana de Loja y al norte de Perú.

Ese sería el origen del nom con que los incas bautizaron al fruto de esta especie traído de la zona norte de su imperio. Los escritos españoles mencionaron este fruto por primera vez en 1519. Y en los países en que el fruto se llama "palta" el árbol recibe el nombre de "palto".

La Mantequilla Vegetal: Divinamente Concebida para Ser un Alimento Integral

Importancia Social, Gastronómica y Agroindustrial

El aguacate es considerado por muchos un super alimento. El aceite del aguacate tiene propiedades muy similares al aceite de oliva, con la diferencia de que el aguacate se procesa sin la piel; por lo que posee pocas cantidades de sodio y es rico en potasio. Relación que favorece el descenso de la presión arterial, con la consecuente disminución del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

En la industria de cosméticos, el aceite de aguacate se usa en la elaboración de jabones y cremas para el cuidado de la piel y en la industria farmacéutica en la elaboración de bálsamos y pomadas medicinales.

EL aguacate es rico en vitaminas A, B6, E y C, su contenido de grasa es alto; cada 30 gr de aguacate contienen 5 gr de grasa poliinsaturada.

7 Beneficios del Consumo de Aguacate

•  Previenen el mal aliento: tiene flavonoides antibacterianos y antioxidantes que matan las bacterias de la boca que provocan la halitosis o estomatitis.

•  Ayudan a mantener la piel saludable: Son comúnmente añadidos a los productos para el cuidado de la piel, los aguacates nutren la piel y la hacen brillar.

•  Protegen el hígado del daño de algunas dolencias: Investigaciones sugieren que algunos compuestos orgánicos de los aguacates pueden proteger la salud del hígado.

•  Mantienen la vista saludable ya que contiene carotenoides que protegen a los ojos de las cataratas y la degeneración macular asociada a la edad.

•  Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares: Los aguacates ayudan en el mantenimiento de los niveles de colesterol.

•  Ayudan a la correcta digestión y al control del peso.

•  Ayudan a mitigar las náuseas asociadas con el embarazo.

Una Morfología Robusta y Una Fisiología Floral Abstracta.

Características Morfológicas y Fisiológicas del Aguacate o Palta.

El árbol de aguacate es conocido como aguacatero y es una especie perenne, muy vigorosa, de crecimiento erecto (generalmente). Tiene una vida útil como cultivo comercial de hasta 50 años y puede crecer hasta 30 metros de altura, aunque estas características pueden variar de acuerdo con la variedad.

Raíz

El sistema radicular es bastante superficial para ser pivotante. Puede alcanzar una profundidad máxima 1,50 m (entre el 70 y 80% de las raíces se desarrollan en los primeros 60 cm del suelo). Es bastante susceptible al encharcamiento y al ataque de organismos fitopatógenos.

La principal limitante del suelo para el aguacate es el predominio de arcillas y drenaje deficiente, por su sensibilidad a la asfixia radicular, no posee pelos radicales lo que dificulta la absorción de agua y nutrientes.

Tallo o Tronco

La superficie del tronco es rugosa, su ramificación es intensiva y la distribución de las ramas es verticulada (forma de V). El color de las ramas jóvenes es rojo cobrizo, más intenso hacia el ápice.

Hojas

Están dispuestas de forma alterna. Son pedunculadas, muy brillantes, de forma lanceolada, con base aguda, margen entero y ápice agudo. El color de las hojas maduras es verde mate, el peciolo presenta estrías o surcos y el relieve de la venación por el haz es intermedio, usualmente levantado.

Flor y Floración

La flor del aguacatero es bisexual o unisexual de pendiculo corto presenta el fenómeno de asincrónica de la polinización dependiente del fotoperiodo (dicogamia relacionada con la temperatura y la luminosidad), lo que significa que hay la posibilidad de que el órgano femenino no esté receptivo en el mismo momento que es liberado el polen (gameto masculino), imposibilitando la fecundación.

Para lidiar con este problema generalmente se siembran diferentes variedades.

Particularidades de Floración

Según su modo de floración existen dos tipos de flores con diferentes comportamientos, las tipo A y las tipo B que dependiendo de la altitud o piso altitudinal, las condiciones de luz y la temperatura las flores se van a comportar de una u otra manera.

Las  flores de aguacate abren primero como femeninas, cierran por un periodo fijo, para luego abrir como masculinas en su segunda apertura. Esta característica es muy importante para el cultivo ya que debe considerarse con especial cuidado a la hora de establecer plantaciones para que estas puedan generar frutos comerciales.

Tipos de flores del Aguacate según su comportamiento:

Tipo A: La primera apertura (femenina) inicia en la mañana y termina antes del medio día; la segunda apertura (masculina) ocurre en la tarde del siguiente día. El ciclo de apertura floral dura de 30 a 36 horas.

Tipo B: Es el patrón contrario; la apertura femenina ocurre en la tarde y la apertura masculina en la siguiente mañana. El ciclo de la apertura floral es de 20 a 24 horas.

Fruto

Es de tipo drupa, ovalado, de tamaño pequeño a mediano, tiene corteza gruesa con textura de corcho y superficie áspera. Presenta un color verde oscuro cuando está en el árbol; cuando maduro, toma un color verde púrpura. La semilla tiene un tamaño mediano y es redondeada; a su vez, la pulpa, a mediados y finales del proceso de maduración, es de color crema amarilla.

El periodo que va desde la floración hasta la maduración fisiológica del fruto varia y es característico de cada cultivar. Para las variedades de tipo antillana dura entre 5 y 8 meses, las de tipo mexicana entre  6 y 8 meses y los de tipo guatemalteco entre 10 y 15 meses.

Fenología

Respecto al comportamiento fisiológico de la planta podemos hacer énfasis en 4 puntos:

•  El Aguacatero se caracteriza por presentar un crecimiento rítmico y erratismo, así como una predominancia de monopodios y floración lateral, ya que en el complejo yemario la yema central es vegetativa.

•  Se han descrito cinco estados para el crecimiento vegetativo, el inició y el fin del crecimiento vegetativo es el estado de reposo. En orden secuencial se puede observar la yema hinchada, la brotación, el alargamiento de la rama, la diferenciación de las hojas.

•  Han sido descritos desde 5 hasta 9 estados para el crecimiento reproductivo. No se ha identificado de manera clara el factor de inducción floral en el aguacero, sin embargo, se señalan la temperatura y el déficit hídrico como los probables inductores.

•  Las épocas de floración y cosecha son particulares de cada cultivar, por ejemplo el cultivar Choquete florece en Marzo, mientras que el Pollock lo hace en Febrero, la cosecha del primero es en octubre-noviembre y la del segundo es en Junio.

Zonificación, Taxonomía y Requerimientos Edafoclimáticos del Cultivo.

Resumen de la Agrología y Productividad del Rubro.

El aguacatero es una laurácea que se caracteriza por ser extremadamente fuerte, actualmente se conocen más de 500 variedades de aguacate en el mundo, siendo el único vegetal que al igual que los animales ha sido agrupado en razas según sus características comunes, gracias al horticultor y botánico Willson Popenoe quien se dio a la tarea de definir y clasificar cada una de las razas de aguacate.

CLASIFICACION TAXONOMICA
Reino Plantae
División Magnoliophyta
Clase Magnoliopsida
Orden Laureales
Familia Lauraceae
Tribu Perseae
Genero Persea
Sub-genero Persea
Especies americana, drymifolia y guatemalensis
Clasificación común Antillana, Mexicana y Guatemalteca respectivamente

PARAMETROS DE ADAPTACIÓN

El aguacatero es muy susceptible a hongos del suelo y a la pudrición de las raíces, por este motivo no tolera suelos pesados que favorezcan el aguachinamiento, en cuanto a temperaturas no tolera heladas y en el periodo de fructificación es indispensable que se mantenga cerca del rango óptimo, pese a que temperaturas por debajo del mismo perjudican la calidad del fruto.

El piso altitudinal tiene gran influencia en la adaptación de las diferentes variedades, siendo que las razas Mexicanas se adaptan mejor a altitudes sobre los 2000 msnm a los 2800 msnm mientras que las variedades pertenecientes a las razas Antillanas se da mejor bajo los 1000 msnm en tierras altas de América Central y las variedades Guatemaltecas se comportan mejor en altitudes entre los 800 y 2400 msnm.

Es necesario destacar que esta pueden haber excepciones a la regla, las cuales ocurren generalmente cuando se usan plantas clones híbridos y también cuando debido a la cercanía o lejanía de la región o zona al ecuador, la presión atmosférica aumenta o disminuye, en esos casos.

A continuación, un resumen de los principales parámetros de adaptación para este rubro:

PARÁMETRO DE ADAPTABILIDAD Y RANGO DE ADAPTACIÓN
Piso altitudinal (Optima) 600-1000 msnm (Var. seg. Esp y  región)
Rango (Máximo y Mínimo) 400-2800 msnm (Varia según la Esp)
Temperatura (Optima) 25° C (Varia según la Esp)
Rango (Máximo y Mínimo) 17-30° C
Humedad relativa 60-70% (optima  68%)
Ph Suelo 5,5 -6,5°
Textura Suelo F, Fa, a, FLa, FL
Fotoperiodo 11 – 12 h/día (Varia según la Esp.)
Precipitación optima 2000 mm/Año
Precipitación Mínima y Máxima 1200-2000 mm/Año
 Topografía 30%  de Pendiente Máximo

¿Como se Produce o Reproduce el Cultivo?

Método de Cultivo, Rendimientos, Post-cosecha y Comercialización

PARAMETROS DE PRODUCTIVIDAD

Manejo de las Plántulas de Aguacate en Vivero

Siembra en Vivero

La reproducción puede hacerse directamente a través de semillas (sexual) o a través de injertos (asexual), siendo esta última la más recomendable para cultivos comerciales por producir frutos más uniformes en cuanto a tamaño y forma.

NOTA: Las nuevas investigaciones, se están orientando a la obtención de plantas de menor altura para facilitar la cosecha y que los frutos contengan mayor porcentaje de pulpa, uno de estos estudios y prácticas realizadas es la utilización de diferentes tipos o modalidades de injertos.

El Uso de Injertos

El uso del injerto permite colocar en la copa la planta que realmente queremos producir a la vez que utilizamos un pie criollo con mejor capacidad de extracción de nutrientes y resistencia a enfermedades del suelo y condiciones adversas del mismo. También se aplica la técnica del doble injerto con diferentes motivos.

El doble injerto: Se trata de injertar sobre un patrón de 4 meses ya injertado con una variedad de estatura intermedia, un segundo implante con la variedad que se desea para la copa, la cual demorara un mes en rebrotar.

Las ventajas que se obtienen de aplicar el doble injerto son la obtención de plantas de bajo porte que facilitan las labores de poda, cosecha y manejo fitosanitario, y plantas que realizan varias floraciones al año, lo que se traduce en un menor tiempo de cosecha y una mayor producción.

Siembra de las Plántulas de Aguacate en Campo Abierto.

Densidad, Productividad y Método de plantación.

Densidades de Plantación

Las densidades dependen directamente del porte de la planta o cultivar y del manejo agronómico de las podas a realizar, generalmente se usan combinaciones en hileras entre 7 y 8 metros a densidades medias (7x8, 8x7, 8x8 y 7x7), y para altas densidades se puede llegar a cultivar en espaciamientos de hasta 4 x 4 metros.

Los sistemas de cultivo tradicionales utilizan densidades de 156 plantas/ha. Mientras que los altamente tecnificados usan altas densidades de hasta 319 plantas/ha.

Productividad

Los rendimientos pueden variar mucho generalmente se usan cifras referenciales de entre 4 y 15 toneladas por hectárea, basadas en los sistemas de explotación tradicionales donde las distancias de siembra generalmente son de 10 x 10. Sin embargo ya que este dependen directamente de la variedad, la densidad de Siembra y la edad del cultivo suelen haber excepciones que dependen del manejo agronómico del cultivo.

Por ejemplo, una plantación de la variedad Choquette (que son frutos de gran tamaño y abundantes) que tenga entre 7 y 8 años puede llegar a producir entre 900 y 1000 Kg/planta con un manejo optimo, mientras que variedades lisas de menor productividad (Mexicola, Russell, Catalina, Caja Seca) y tamaño tradicionalmente alcanzan 92 Kg/ planta. a distancias de 8 x 7 metros.

RENDIMIENTOS ESTIMADOS SEGÚN LA VARIEDAD Y LA DENSIDAD

Plant/Ha

distancias

Choquette Catalina Caja Seca
--------------------------Kg/ha----------------------------

156

(7 m x 8 m)

14.820 8.127 1.435

319

(4 m x 4 m)

30.3050 16.619 2.934
NOTA: La Productividad es hipotética, y concebida solo como referencia y considerando un manejo optimo del sistema de cultivo.

Riego y Drenaje

Durante el primer año la planta de aguacate debe ser regada con aproximadamente 15 litros de agua cada 48 horas, esto es especialmente importante durante el periodo de sequía, una vez que pasa el año y la planta está establecida, el riego es extendido a intervalos de 10 días, y es muy importante el drenaje en especial en suelos con arcillas.

La mayor demanda de riego del aguacatero se da justo después de la floración, y Pueden usarse diferentes métodos, como pocetas de riego por gravedad, aspersión, micro aspersión y goteo, depende de la disponibilidad de agua y de la capacidad de inversión del productor.

Abono y Fertilización

Se recomienda aplicar por medio de fertilizantes foliares, micro elementos como cobre, zinc, manganeso y boro una o dos veces al año, para ello se recomienda hacer análisis químicos directamente sobre el follaje. También se aplican abonos granulados en la etapa de floración, fructificación y después de la cosecha.

Deben usarse fertilizantes a base de sulfato o nitrato, (sulfato de amonio sulfato de potasio y nitrato, nitrato de amonio, nitrato de potasio), o fertilizantes con las siglas SP para indicar la fuente de nitrógeno y de potasio. Jamás se deben usar fertilizantes a base de cloruro (CL).

La fertilización debe basarse en los análisis de suelo y foliares (si se disponen) de la plantación. Una producción promedio de 14.386 kg/ha de frutos frescos, lo que a densidades tradicionales (150 plantas/ha aproximadamente) significa 92 kg/planta, extraen aproximadamente 60 kg de K20; 40 kg de N; 25 kg de P205; 11.2 kg Ca y 9.2 kg de Mg por hectárea, respectivamente.

RECOMENDACIÓN PARA FERTILIZAR SEGÚN DENSIDAD DEL CULTIVO
N2 P2O5 K2O Ca Mg
----------------------------------------------------Kg/ha----------------------------------------------------
156 Plant/Ha 40 25 60 12 9
319 Plant/ha 81 51 123 23 19
NOTA: La recomendación es hipotética, y concebida para suelos de mediana capacidad de retención cuyo análisis resulte bajo en todos los macro elementos.

Las aplicaciones foliares son recomendables especialmente en la fase reproductiva de la planta que es cuando esta requiere mayor cantidad de Micronutrientes para sintetizar los elementos del fruto.

Control de Malezas

El control de malezas se hace manual, y cuando se realiza, se debe tener especial cuidado con la manipulación de las herramientas cortantes cerca de la base de los árboles, para no provocar heridas que puedan servir como entrada para los hongos causantes de la marchitez del aguacatero.

También pueden usarse la solarización y herbicidas de contacto para la realización del plato alrededor del árbol.

Podas

La poda mal manejada puede estimular el crecimiento vegetativo en detrimento de la floración y por ende de la fructificación, por lo cual en la mayoría de las ocasiones se sugiere limitar la poda a una limpieza (eliminar ramas secas, enfermas, mal formadas o mal distribuidas), sin embargo cuando existe la capacidad técnica se realizan podas de formación, de mantenimiento y de renovación.

Poda de formación: se recomienda podar las ramas de crecimiento horizontal que estén muy largas y aplicar una fumigación preventiva leve con insecticidas sistémicos para evitar la entrada de algunas plagas que pudieran perjudicar a los tallos del aguacatero.

NOTA: Una vez la etapa productiva se ha iniciado, no se deben hacer podas drásticas y solamente se recomienda retirar las ramas enfermas o muertas, así como las que están en contacto con el suelo. Así mismo, es importante desinfestar regularmente las herramientas empleadas en esta labor.

Si el cultivo se ha establecido a una alta densidad, es necesario incluir un programa de podas de mantenimiento y renovación adecuado después de cada cosecha; de lo contrario, el desarrollo vegetativo puede impedir una cosecha rápida y desplazar la producción hacia la periferia de los árboles. Esto significa una baja productividad por volumen de árbol y, además, una disminución progresiva de los calibres del fruto.

Razas y Variedades Comerciales.

Heterogeneidad y Diversidad para Todo Tipo de Condiciones y Paladar.

Los más de 500 tipos de aguacate o palta pueden ser agrupados de acuerdo a su comportamiento adaptativo y características en tres especies que a veces son consideradas variedades botánicas, estas son:

Mexicana

Originarias de las tierras altas de México adaptados a tierras sobre los 2000 msnm, son bastante resistentes al frío, frutos pequeños, cáscara delgada, lisa y suave con un peso de 90 a 180 gr. Y una pulpa con un alto contenido de grasa, sus hojas tienen olor a anís y son pequeñas de color verde oscuro y lustroso con brotes color verde pálido (Ejemplo de ellos las variedades Duke y Mexicola).

Guatemalteca

Originarias de las tierras altas de Guatemala y México y adaptadas a tierras de altitud intermedia entre los 800 y 2400 msnm. Los frutos son más grandes, de cascara gruesa, leñosa, quebradiza y áspera. La pulpa tiene alto contenido de grasa, y son menos resistentes al frio, además tiene una semilla pequeña adherida a la cavidad (Ejemplo de estas variedades: Choquette, Nelan, Caja Seca, pollock liso, pollock negro).

Antillana 

Originarias de las tierras altas de América central y Sudamérica, se adapta mejor a tierras bajas, por debajo de los 1000 msnm. Tiene hojas grandes color verde claro y opaco, sin olor a anís. Los frutos son más grandes, pero con menor contenido de grasa, y la semilla está generalmente suelta en el interior y es de gran tamaño (Ejemplo de estas variedades Catalina, Criollo, Rusell y Simmonds).

De estas razas o variedades botánicas existen gran cantidad de cultivares o variedades comerciales, de las cuales las mas utilizadas son injertos o clones hibridas, esto debido a que generalmente han sido desarrolladas intencionalmente durante años para ser más productivas y tener una mayor tolerancia a hongos del suelo.

Mientras que los materiales criollos, son menos populares y más adaptables a zonas bajas y con poca alternancia en la producción, (ejemplo de estos materiales criollos son las variedades Santa Clara, Santa Ana, Ortega).

Descripción de algunos de los cultivares de mayor importancia económica:

Hass: originaria de California. Piel gruesa y rugosa. Se pela con facilidad y presenta color verde a oscuro cuando madura. La pulpa es cremosa y sin fibras.

Caja Seca: cascara lisa de pequeño a mediano tamaño y alargado, con gran porcentaje de grasa y poca pulpa, piel verde clara y brillante, adaptado a zonas altas.

Pollok: Hibrido de guatemalteco con antillana de tipo floral B con dominancia antillana, levemente con buen porcentaje de pulpa y grasa, y de buen tamaño.

Pollok Liso: posee las mismas características con la diferencia de que tiene cascara lisa.

Nellan: Hibrido de guatemalteco con antillana de tipo floral A con dominancia antillana.

Méndez: originaria de México. Variedad original. Piel gruesa, rugosa, se pela con facilidad, color verde a oscuro cuando está madura. La pulpa es cremosa y sin fibras. Se da en temporadas altas en las que otras no.

Criollo: originaria de México y Centroamérica. Variedad original no seleccionada. Piel comestible muy fina y oscura cuando está maduro.

Bacón: originario de California. Su piel es fina y verde brillante.

Negra de La Cruz: Es conocida como Prada o Vicencio. Se originó en la localidad de Olmué, en la Región de Valparaíso, Chile, por hibridación natural, en la que podría haber habido alguna influencia de la variedad mexicana leucaria. La piel es de color morada o negra. Se le llama palta «chilena» o «de La Cruz» por ser su mayor lugar de producción en la comuna de La Cruz, de donde salen los mejores frutos.

Torres: variedad originada por hibridación y selección en la localidad de Famaillá, provincia de Tucumán, Argentina, donde se encuentra la plantación de esta variedad.

Ettinger: de piel fina, delgada y brillante. Uno de los principales productores es Israel, donde representa entre el 25 % y el 30 % de las plantaciones.

Carmero: variedad originaria de la región de El Carmen de Bolívar, Colombia. Piel verde a oscuro cuando ha madurado completamente. Es lisa, se separa con facilidad de la carne. La pulpa es cremosa y sin fibras. Se da entre marzo y julio.

Pahua o palto: cáscara gruesa y pulpa de aspecto grasoso; sabor agradable.

Tonnanger: de cáscara delgada y abundante pulpa, es otra de las variedades que se producen en México en las regiones de Tancítaro, Uruapan y Peribán, a mucho menor escala que sus competidoras la variedad Hass y Méndez: esto se debe a su baja comercialización ya que es más «delicada» para su transporte a grandes distancias.

Catalina: (alargado y sin hueso central, de sabor fino y delicado; se cultiva en Israel, España y se comercializa sobre todo en Francia), Fuerte (en forma de pera sin brillo y de piel fina, áspera y sabor exquisito, con un peso aproximado de 250 g; cultivado en Israel, Kenia, Sudáfrica y España).

Diuk: Alargado y con forma de pera, de piel rugosa y sabor agradable, cultivado en Israel.

Rusell: es alargado y generalmente parece criollo por su forma pero es un hibrido injerto.

Choquette: Variedad altamente productiva y de gran demanda fruto grande, de hasta 350 gr.   

Mexicola:  Fruto con poca pulpa de gran porcentaje de grasa y unos 200gr piel oscura y brillante que se desprende fácilmente.

Recolección y Cosecha

Índice de cosecha

Para que el aguacate pueda ser cosechado, hay que esperar que este en estado de maduración fisiológica, de lo contrario, al ser retirado de la planta la piel o cascara se arruga y la pulpa no se ablanda, lo que le proporciona un mal aspecto y sabor.

Cuando el fruto ha llegado a su estado de maduración fisiológica la semilla se siente suelta en el interior del mismo, la piel pierde brillo y el pedúnculo se quiebra con facilidad, lo que facilita la cosecha.

En zonas de clima frío, se puede dejar el fruto en el árbol por más tiempo luego de haber madurado, pero en zonas tibias o cálidas, esto no es recomendable, debido a que el fruto toma sabor desagradable.

La Madurez de consumo

Una vez que el aguacate ha sido cosechado dependiendo de la raza, hay que esperar entre 4 y 10 días para que se ablande que es cuando adquiera madurez de consumo.

Manejo Post-Cosecha.

Lo importante del manejo post-cosecha es que el aguacate o palta sea manipulado en el menor tiempo posible, y con los controles de calidad exigidos para que el fruto se conserve y llegue al comercio en buen estado.

Claves que determinan la Calidad del Aguacate.

En cuanto a comercialización los factores de calidad a considerar son:

•  La facilidad para retirar la cascara.

•  El tiempo o velocidad de oscurecimiento o pardeamiento de la pulpa.

•  El contenido de grasa y el porcentaje total de pulpa que contenga el fruto.

¿Cómo se manejan las plagas y enfermedades en el Cultivo?

La planta es especialmente susceptible a un gran numero de enfermedades de enfermedades, especialmente a nivel de raíz y suelo, sin embargo a continuación se consideran las mas importantes:

Pudrición de la raíz

(Agente causal: Phytophthora cinnamomi

En la raíz  Phytophthora cinnamomi causa principalmente la pudrición en raíces en plantas de todas las edades y se desarrolla más rápido en suelos encharcados. Afecta las raíces más finas, las cuales se tornan de color café-negro y posteriormente mueren. Al examinar las raíces secundarias, presentan necrosis parcial.

Este es el problema fitosanitario mas grave que afecta al aguacatero independientemente de su edad y tamaño, desde injertos en el vivero hasta árboles viejos y grandes, son afectados por esta enfermedad. Los árboles afectados se declinan gradualmente, aunque, ocasionalmente, ocurre una deterioración rápida; por tanto, la muerte puede tardar desde unos pocos meses hasta 2 o 3 años. En los estados iniciales del problema, las raicillas mueren y se pudren, por lo cual es difícil hallar raíces normales en árboles enfermos.

Las raíces se presentan ennegrecidas y arrugadas y se desprenden de su corteza fácilmente cuando las raicillas aún no están necróticas. Las raíces primarias y secundarias son poco afectadas.

Marchitamiento de la planta de aguacate

(Agente causal: Verticillium albo atrum)

En la raíz los signos y síntomas que presenta la planta pueden confundirse con otras enfermedades; por eso, es importante que el diagnóstico se realice sobre un análisis de laboratorio.

En ramas y hojas se observa un marchitamiento generalizado en la planta causado por la invasión de los haces vasculares de la planta y, al realizar cortes transversales en los tallos, se pueden notar rayas grises o marrón.

Las hojas de las ramas afectadas toman una coloración café, permanecen adheridas al árbol por algún tiempo y luego caen mientras que los frutos se mantienen en el árbol. Posteriormente, los frutos caen y se presenta un paloteo o muerte descendente de algunas ramas.

Pudrición del fruto por Rhizopus

(Agente causal: Rhizopus stolonifer) 

En el fruto se distingue un moho de aspecto grisáceo en el punto de inserción del pedúnculo con el fruto, el cual corresponde a estructuras del hongo. En dicha inserción es posible observar una pequeña lesión de color café que invade parcialmente la cáscara y la pulpa; con el paso del tiempo se nota una pudrición de color café oscuro de bordes irregulares, que avanza gradualmente hacia el centro del fruto hasta invadirlo totalmente y causar una pudrición interna de la pulpa que se torna café claro e incluso puede llegar a colonizar la semilla.

Esto le da un sabor desagradable al fruto. El hongo puede llegar a causar pérdidas cercanas al 30% al deteriorar la calidad del fruto en condiciones de mal almacenamiento.

Roña

(Agente causal: Sphaceloma perseae)

En los frutos se observan lesiones redondas o irregulares de color pardo o café claro, de apariencia corchosa, protuberantes, que pueden unirse y afectar gran parte del fruto. Con el agrietamiento de las áreas afectadas, se favorece el ingreso de otros organismos, afectando su valor comercial.

En las hojas se ven lesiones en pequeñas; en casos severos lucen distorsionadas y con retraso en el crecimiento. Así mismo, se pueden observar manchas protuberantes de color castaño y variadas formas que posteriormente crecen en nervaduras, peciolos y corteza de las ramas.

Mancha angular del fruto

(Agente causal: Cercospora purpurea)

En el fruto se produce infecciones latentes en campo antes de la cosecha y únicamente se manifiesta en los frutos en la etapa de postcosecha. Se observan manchas de tamaño pequeño (0,3 a 1 cm de diámetro), de color marrón o café oscuro, de formas irregulares o angulares, con bordes rojizos definidos y rodeadas de un marcado halo clorótico.

En postcosecha, origina la llamada ‘mancha negra del fruto’ y llega a causar pérdidas del 2% en condiciones de inadecuado almacenamiento. Las lesiones son de tamaño mediano (1 a 2 cm de diámetro), de color negro, bordes angulosos o irregulares rojizos desmejoran la apariencia del fruto.

En hojas y ramas se observan manchas individuales de color marrón a púrpura rodeadas de un halo amarillo, muy pequeñas (2,5 mm de diámetro aproximadamente) las cuales pueden unirse y formar manchas irregulares de color marrón. En temporadas de alta precipitación, al observar con lupa, es posible encontrar masas de color gris (esporas).

Pudrición del fruto por Rhizopus

(Agente causal: Rhizopus stolonifer)

En el fruto se distingue un moho de aspecto grisáceo en el punto de inserción del pedúnculo con el fruto, el cual corresponde a estructuras del hongo. En dicha inserción es posible observar una pequeña lesión de color café que invade parcialmente la cáscara y la pulpa; con el paso del tiempo se nota una pudrición de color café oscuro de bordes irregulares, que avanza gradualmente hacia el centro del fruto hasta invadirlo totalmente y causar una pudrición interna de la pulpa que se torna café clara e incluso puede llegar a colonizar la semilla.

Esto le da un sabor desagradable al fruto. El hongo puede llegar a causar pérdidas cercanas al 30% al deteriorar la calidad del fruto en condiciones de mal almacenamiento.

Pudrición del fruto

(Agente causal: Dothiorella sp. Sacc)

El hongo se manifiesta en cualquier lugar del fruto, pero es más frecuente en la inserción del pedúnculo con el fruto, donde se observa una pudrición de color marrón que avanza de manera gradual y uniforme (Figura 22). En los ataques por Dothiorella sp. no hay crecimiento micelial, advirtiéndose un necrosamiento marcado de los haces vasculares al interior del mismo.

Las pérdidas por esta enfermedad en postcosecha son cercanas al 10% al deteriorar la calidad de la fruta cosechada y únicamente.

Muerte descendente de ramas y brotes, antracnosis del fruto

(Agente causal: Glomerella cingulata)

En ramas y hojas se se observa una muerte descendente de la copa y pudrición del injerto. En plantas adultas genera muerte progresiva y descendente de ramas y cogollos de color café oscuro a negro; además, se puede encontrar masas de color salmón en los tallos, correspondientes a estructuras del hongo.

En las flores puede producirse su caída y lesiones en estados tempranos de formación. Mientras que en el fruto en campo se observan lesiones de color café en el pedúnculo de frutos en formación y provocan su caída en estados tempranos de desarrollo.

Aunque no son frecuentes los síntomas de ataque del hongo en los frutos en plantaciones establecidas, el patógeno penetra su epidermis y permanece latente hasta su maduración cuando aparecen las manchas causantes de la caída prematura del árbol. En postcosecha se observan manchas redondas de tamaño variable en cualquier parte del fruto, levemente deprimido.

NOTA: Agropedia es una herramienta de Agrotendencia TV para la producción y difusión de conocimiento técnico-agrícola especializado enfocado a optimizar el uso de los recursos y mejorar significativamente el manejo de los sistemas de producción en América Latina. Puedes acceder a la información más actualizada sobre la agricultura en el mundo a traves  de nuestro portal web: Agrotendencia.tv

Micro del Palta o Aguacate
Palta o Aguacate Cultivo y Generalidades
Técnica Injerto Enchapado Lateral en Palta o Aguacate - INTA, IICA
Técnicas de Poda en Palta o Aguacate - INTA, IICA
Cultivo de Aguacate
Cultivo de Aguacate
Datos Curiosos AGUACATE
EL PODER DEL AGUACATE
Aguacate usos y sus propiedades
fruta o verdura aguacate
sabias que el aguacate?
Cultivo de Aguacate
PRODUCCION AGUACATE

7 comentarios sobre “El Cultivo de Palta (Aguacate)

  • el 16 septiembre, 2018 a las 2:03 pm
    Permalink

    Excelente artículo,

    Respuesta
    • Julio Gonzalez
      el 16 septiembre, 2018 a las 4:49 pm
      Permalink

      Gracias. Que bueno que te guste! en lo sucesivo lo estaremos mejorando y ampliando, que estes muy bien Dhayanara, estamos para servirte.

      Respuesta
  • el 26 septiembre, 2018 a las 1:54 pm
    Permalink

    Bastante completo. Recomendaría ampliar información sobre podas, vinculadas a altas densidades de siembras, con fotos. Incluir protección sanitaria contra insectos, con fotos. Hace falta más información sobre Floración, Nutrición/Deficiencias y Rendimiento. Otro tema importante es el Fertirriego.

    No deseo parecer egoísta, muchas gracias por la información. Tan sólo deseo que la web se convierta en un lugar de consulta obligada, sobre el aguacate

    Respuesta
    • Julio Gonzalez
      el 26 septiembre, 2018 a las 2:19 pm
      Permalink

      Gracias por su comentario, lo tomo como lo que creo que es… una valiosa critica constructiva con la finalidad de mejorar la capacidad de uso y el alcance de esta plataforma. En lo sucesivo trataremos de hacer los cambios planteados. Y estaremos muy agradecidos del apoyo gráfico (imagenes) que pueda prestarnos para gestionarlos, nuevamente gracias por su comentario. Buen día.

      Respuesta
  • el 20 noviembre, 2018 a las 7:45 pm
    Permalink

    Este y todos los temas que ustedes abordan son realmente muy completos y de fácil comprensión .. muchas gracias.

    Respuesta
  • el 4 diciembre, 2018 a las 5:10 pm
    Permalink

    Hola muchas gracias por tan buena información. Me gustaría saber cuanto tarda en dar fruto un aguacate Hass?? desde que se siembra. No esta ingerto.

    Respuesta
    • Julio Gonzalez
      el 6 diciembre, 2018 a las 11:54 am
      Permalink

      Hola Leidy, gracias por tu comentario, la variedad Hass es una variedad prematura que puede dar frutos a los 3 años, siempre que no ocurran problemas de polinización relacionados con el fotoperiodo y la apertura floral, en nuestros documentos de descarga de PDF hay dos que tratan específicamente sobre la variedad Hass, ya que la esta cultivando te invitamos a descargarlos y consultarlos, de seguro encontraras muchas cosas de utilidad, que estes muy bien.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *