El Cultivo de la Piña

“Excelente desde tiempos ancestrales y excelente en la actualidad por sus bondades"…

Origen, manejo agronómico y algo más sobre el segundo fruto tropical de mayor consumo a nivel mundial

La Piña, no en vano fue llamada por los conquistadores españoles “la reina de las frutas”, su opulenta corona, fácil adaptación y exquisita pulpa amarillo traslúcida, tan ácida como dulce no tardó demasiado en conquistar los paladares del Reino Español, nuestra madre patria, y junto con ella también los de todo el viejo mundo.

Hoy día la piña es uno de los rubros más rentables y de mayor importancia nutricional de la región tropical, gracias a sus facilidades de adaptación y manejo, es ampliamente utilizado como cultivo de subsistencia en muchas regiones de Latinoamérica. Aunque también tiene un gran potencial comercial, ya que según datos suministrados por la FAO en el 2017 (a través de su reporte anual Tropical Fruits Spanish 2017) la piña representa una producción anual de más de 26,4 millones de toneladas anuales, y un mercado creciente que moviliza más de 14.900 millones de dólares en todo el mundo.

Un Manjar del Cielo desde Tiempos Precolombinos.

Origen, Etimología e Historia del Cultivo de la Piña.

Desde antes de la colonización de Sudamérica los indígenas cultivaban ananás, una fruta cuyo nombre de origen guaraní significa “fruta excelente” (literalmente “perfume de los perfumes”). Hoy en día es conocida como piña, y de acuerdo con los expertos, es muy probable que haya aparecido por primera vez en Brasil o Paraguay, siendo una de las primeras plantas domesticadas por los habitantes de estas tierras.

Luego del descubrimiento de América, los portugueses en 1594 llevaron este fruto desde el nuevo mundo a la India a través de flotas comerciales, y fue tal su aceptación, que a partir de ese momento rápidamente se difundió su producción y consumo en todo el continente.

Hoy día, la piña se consume en el mundo entero, y es el segundo fruto tropical de mayor importancia mundial, superado únicamente por cambur y seguido de cerca por el mango; aportando, más del 20% del volumen total de frutas tropicales consumidas en todo el mundo.

piñas en guacales

Un Cultivo de Gran Relevancia Nutricional y Medicinal…

Los aportes nutricionales de la piña son excelentes, entre otras cosas; es rica en hidratos de carbono y fibra, además de contener varios minerales importantes como hierro, magnesio, yodo, zinc y poseer vitaminas A, C y E así como también del grupo B en menores cantidades, haciendo de la piña una excelente fuente de antioxidantes naturales que favorecen la eliminación de los radicales libres, ayuda a la pérdida de peso y retrasa el envejecimiento.

La piña, contiene bromelaína, una potente enzima proteolítica que ha revolucionado la dietética mundial, especialmente en cuanto a los tratamientos para adelgazar y los anticelulíticos. La bromelaína,  se encuentran tanto en el fruto como en el tallo y en las hojas de la planta y es la combinación de 3 enzimas: la bromelina, la extranasa y la ananasa; las cuales tienen propiedades antitrombóticas, antiinflamatorias, antihipertensivas y diuréticas.

La Bromelaína y sus usos.

A nivel industrial la bromelina se extrae de un jugo que se elabora con el tallo de la planta, este jugo se pone a reaccionar con la acetona como elemento precipitante, y una vez que ha precipitado, se separan ambos elementos, obteniéndose la enzima en un estado relativamente puro.

La bromelina tiene muchos usos en la actualidad, los principales a nivel comercial son:

•  Aditivo usado para ablandar carnes.

•  Aditivo usado en la preparación de quesos como preservante.

•  Ingrediente en la elaboración de alimentos infantiles y dietéticos.

Además se ha demostrado que la bromelina tiene propiedades que ayudan en el tratamiento de las enfermedades digestivas.

Concebida para la Subsistencia y el Aprovechamiento del Agua.

Taxonomía, Morfología y Fisiología de la piña.

La familia de las bromeliáceas está compuesta por al menos unas 1400 especies (muchos creen que más de 2000), de unos 50 géneros diferentes, todas ellas originarias de América, y la gran mayoría plantas epifitas, es decir que crecen sobre otras plantas y en zonas de clima tropical. Sin embargo la piña es una de las muy pocas especies de esta familia que se han adaptado, y es capaz de crecer sobre tierra firme.

CLASIFICACION TAXONOMICA
ReinoPlantae
DivisiónMonocotiledóneas
ClaseLiliopsida
OrdenBromeliaceae
GeneroAnanas
EspecieComosus
Nombre CientíficoAnanas comosus

Las Hojas de la Piña

Las hojas de la piña son generalmente espinosas, colocadas en forma de espiral, aunque dependiendo de la variedad pueden ser lisas, alcanzando una de longitud final de entre 30 y 100 cm de largo. La forma alargada y acanalada de las hojas se debe a su adaptación para poder acumular nutrientes y también el aprovechar mejor el agua de la lluvia y del rocío, la cual es usada durante la época seca. Una planta adulta posee entre 70 a 80 hojas lanceoladas.

Tallo de la Piña

Después de cierto tiempo, entre el primero y el segundo año, crece longitudinalmente un tallo claramente visible desde el centro de la planta. Inicialmente el tallo de la piña está cubierto por las hojas lanceoladas, pero superada la fase vegetativa en su extremo apical (donde se formará la inflorescencia y posteriormente el fruto) este crece.

Este tallo se encargará de almacenar los nutrientes que la planta produce en las hojas, y que luego durante la fructificación serán traslocados al fruto.

La Raíz de la Piña

El sistema radicular de la piña es muy superficial, generalmente las raíces se localizan en los primeros 16 cm del suelo, pero pueden explorar hasta 60 cm o más, por lo que se recomienda una buena permeabilidad y aireación del suelo al menos durante los primeros 50 cm, con un nivel freático a profundidad no menor de 2 metros, para que no se aguachine,  ya que es muy susceptible a hongos del suelo.

Floración de la piña.

La piña florece de forma espontánea, después de un período prolongado de sequía, sin embargo, la floración puede ser inducida (inducción floral), atendiendo a necesidades comerciales y considerando correctamente su desarrollo fisiológico. Cuando la inducción floral  es practicada la planta florece después de los 30 o 40 días de realizada.

La inflorescencia posee entre 100 y 200 flores en forma de espiral y fusionadas entre sí, todas ellas hermafroditas, y la formación del fruto ocurre sin necesidad de fecundación, lo que se conoce con el nombre de partenocarpia. En este fruto la cáscara está formada por los sépalos y las brácteas de la flor y la pulpa carnosa por los óvulos generalmente no fecundados de todas las flores.

Singularidades de la Polinización y Fecundación de la piña.

Cada flor tiene tanto la parte femenina (pistilos) como la parte masculina (estambres), pero no puede auto-fecundarse es decir el polen de la flor, no está en capacidad de fecundar a la misma flor, debido a que presenta un problema de autoincompatibilidad.

La autoincompatibilidad consiste en que el polen de la flor de la planta no fecunda al estigma de esta misma flor, ni el de las flores o inflorescencias que están en la misma planta, ni el de otras plantas adyacentes de la misma variedad. Es entonces cuando el ovario madura, pero como no hay fecundación no se forma semilla, sino solo la infrutescencia, es decir el fruto o piña.

Cuando se tienen distintos cultivares o variedades en una misma plantación, como es el caso de los bancos de germoplasma, donde se siembran distintas variedades con fines de preservación del género, si puede ocurrir una fecundación cruzada y por ende la formación de semilla en los frutos de piña.

Formación del fruto.

La piña. Es en realidad una fruta compuesta o una fruta múltiple, porque lo que es en realidad un fruto individual, es cada una de las secciones hexagonales que la componen, las cuales miden alrededor de 2,5 cm de diámetro, estos como ya se dijo, son los ovarios de las diferentes flores combinados cuyo volumen constituye la pulpa de la fruta, y que técnicamente se les reconoce como una infrutescencia.

De cada planta se obtiene una sola piña comercial y cuya pulpa tiene su origen en los ovarios de las flores que en el caso de la piña están fusionados. El proceso de formación es lento y consiste en que cada ovario conjuntamente con el eje de la inflorescencia y las brácteas, formen una infrutescencia carnosa a la cual se le denomina técnicamente sincarpio, pero que en esencia constituye lo que conocemos comúnmente como el fruto de la piña.

Los Retoños o hijuelos de Piña

Se diferencian tres tipos de vástagos, retoños o hijuelos en la piña los cuales son las estructuras de reproducción vegetativa por excelencia, éstos son:

•  Coronas, localizadas en la parte superior del fruto, sólo recomendables para ser utilizadas en plantaciones cuando existe actividad en la agroindustria local. A la hora de plantar (sembrar) deben desecharse las coronas múltiples, las muy pequeñas, descogolladas y aquellas que tengan residuos del fruto (a menos que se les retire). Su desarrollo como planta en general es el más lento, pero uniforme y tienen bajo porcentaje de floración natural.

•  Gallos o bulbillos, Son los retoños que crecen o desarrollan a partir de yemas localizadas en el pedúnculo y la base del fruto, son de vigor intermedio. Sin embargo, en muchas regiones del mundo es el más usado, por su facilidad de traslado y de siembra.

•  Clavos o hijo axilar, Son los vástagos generalmente más grandes, que crecen y se desarrollan de yemas axilares en todo el tallo. Por ser más vigorosos, se asocian mayormente a las floraciones naturales que ocurren durante los meses de noviembre a febrero, los hijuelos que aparecen en la base del tallo y presentan raíces propias generadas debido a su proximidad al suelo, lo que los hace altamente recomendables para la próxima siembra. También es llamado puyón o basal.

Requerimientos de Suelo y Clima de la Piña.

La piña, no tolera ni las heladas ni las inundaciones, requiere suelos bien drenados y de temperaturas relativamente altas para fructificar, alrededor de los 24° C es la temperatura óptima para este periodo; los excesos de calor, (superando los 30° C), perjudican gravemente la calidad del fruto afectando varios procesos metabólicos importantes en su formación reduciendo la acidez del mismo.

Los principales parámetros de adaptabilidad agrológica de este cultivo son los siguientes.

PARÁMETRO DE ADAPTABILIDAD Y RANGO DE ADAPTACIÓN
Piso Altitudinal (Óptimo)250-350 msnm
Rango (Mínimo y Máximo)50-800 msnm
Temperatura (Óptima)24,5° C
Rango (Mínimo y Máximo)20-34° C
Humedad relativa75-90% (óptimo 85%)
pH Suelo4,5 -5,5° (óptimo  5°)
Textura SueloF, Fa, a, FL, F, FAL
Fotoperíodo11-12 h/día
Precipitación óptima1600 mm (bien distribuidos)
Precipitación Mín y Máx1100 -2000 mm
 Topografía0-17° pendiente máx
 Viento

50 Km/h máximo

Método de Siembra y Cultivo. 

¿Cómo se Produce y Reproduce la Piña?

Los métodos de preparación del terreno en general varían, sin embargo a diferencia de la gran mayoría de los cultivos en los que hay que hacer un gran trabajo para acondicionar el terreno, utilizando maquinaria y diversos implementos agrícolas, la piña se puede sembrar en suelos donde muy pocos rubros son capaces de sobrevivir, y se puede introducir en sistemas de cultivo de mínima labranza e incluso labranza 0, en los cuales se siembra directamente en suelo, sin hacer preparación de terreno.

La Gran mayoría de los productores en este cultivo realizan todas las labores de forma manual.

Preparación de Suelos

La preparación de los suelos para la siembra de piña se inicia con la limpieza del terreno y la incorporación de los residuos vegetales para mejorar el contenido de materia orgánica del suelo. Es importante que estos residuos vegetales pasen por un proceso de descomposición, para evitar que sirvan de hospederos a cierto tipo de parásitos, como por ejemplo los nemátodos.

Aunque en algunos casos hay que hacer una desinfección previa con algún nematicida; pero hay que hacerlo con suficiente tiempo de antelación para evitar que queden residuos tóxicos al momento de la siembra.

La Siembra de la Piña

La Piña se puede sembrar por medio de la corona, de los hijuelos o de retoños, cualquiera de ellos que se vaya a utilizar es importante que éste fresco, sano y que no esté quebrado. Los buenos productores antes de trasplantar la semilla a el campo siempre la desinfectan para evitar contaminar los terrenos con enfermedades como la marchitez de la cochinilla o la thielaviopsis.

El hijo que emerger de la corona es el que menos se usa para la propagación, su poco vigor provoca siempre la producción más pequeña; mientras que hay una notable preferencia por el uso del hijo “basal”, se llama así porque este emerge de la base del tallo de la piña, este, debido a su nivel de desarrollo y vigor superior garantiza mejores cosechas.

Cuando los agricultores cortan la piña durante la cosecha, siempre dejan la corona de hijos, para que esta termine de crecer y posteriormente usarla como material de propagación para otros tablones de piña.

Otra forma de propagación es a través de secciones de tallo, obteniendo una planta por cada yema llevada a vivero, así, se logran lotes de plantas realmente uniformes en comparación con los otros métodos.

Manejo Agronómico, Velocidad de Crecimiento y Ciclo de Vida.

La fase vegetativa de esta planta oscila entre 14 y 16 meses y la duración de la fase reproductiva oscila entre 17 y 31 meses. Normalmente las plantas se renuevan cada dos ciclos de cosecha para evitar la disminución excesiva del rendimiento, por motivos del agotamiento de los suelos.

Aunque la planta de piña es muy resistente a la sequía, si no cuenta con el agua necesaria para la época seca, su desarrollo, tiende a ser más lento.

De forma espontánea la piña florece después de un periodo prolongado de sequías, sin embargó mediante el uso de fitohormonas se puede lograr una inducción floral en cualquier época, logrando una producción programada con base en las necesidades del mercado.

Manejo de Fertilización en Piña.

La incorporación de nutrientes puede hacerse mediante la aplicación de fertilizantes granulados aplicados en la base de la planta, mediante la aspersión de abonos foliares o ambos métodos combinados. Generalmente la fertilización se aplica entre 2 a 3 veces por año cuando no se trata de corregir deficiencias.

Para poder programar un buen plan de fertilización es indispensable hacer un análisis de suelo para ver cuáles son los nutrientes que necesitamos incorporar.  Los nutrientes más importantes para la piña son el nitrógeno y el potasio. Este cultivo a una densidad de 40.000 plantas/ha. necesita para cada ciclo aproximadamente 68 kg de Nitrógeno (N2), 24 kg Fósforo (P2O5), y 174 kg Potasio (K2O). Así como también 27 kg Calcio (CaO) y 16 kg Magnesio (MgO) por hectárea esto para desarrollarse en forma óptima.

Influencia de los Nutrientes en la Piña.

El nitrógeno tiene que ver con los rendimientos, sus deficiencias afectan directamente el crecimiento lo que se evidencia en plantas enanas y amarillamiento. Mientras que el potasio tiene que ver con la calidad del fruto específicamente con la concentración de azucares y sólidos en el tejido de la pulpa, evidenciándose en una fruta de poco sabor.

La falta de potasio puede identificarse, el síntoma es la aparición de puntos amarillos en las hojas, si esto ocurre al menos dos meses antes de la cosecha, puede corregirse parcialmente con la utilización de abonos foliares.

Cabe recalcar, que es importante que en las primeras etapas del cultivo no falte el fósforo para que haya un buen desarrollo radical. Aunque generalmente este se encuentra en cantidades suficientes en el suelo, en pH inferiores a 6,4° comienza a disminuir su disponibilidad.

Entre los micronutrientes lo más importante son el Zinc, el Hierro y el Magnesio, y si bien raras veces se encuentran deficiencias en estos elementos, es necesarios tenerlos en consideración, ya que pueden presentarse casos de baja disponibilidad por pH, como es el caso del hierro en pH superiores a 6,5°.

Una deficiencia de hierro causa la clorosis de las hojas, aunque esta puede ser parcialmente controlada mediante la pulverización a bajo volumen de sulfato de hierro o hierro quelatado. También las deficiencias de Zinc y cobre también pueden producirse y ser corregidas mediante la pulverización de un quelato.

Los fertilizantes en solución aplicados a las axilas de las hojas inferiores, dan mejores resultados que la fertilización granulada. El abonado debe repartirse en pequeñas porciones mensuales para el caso del nitrógeno y en pocas aplicaciones para el potasio. La aplicación de nitrógeno debe interrumpirse alrededor de dos meses antes de la inducción floral para que esta sea plenamente exitosa.

RECOMENDACIÓN DE FERTILIZACIÓN SEGÚN DENSIDAD DE SIEMBRA
N2P2O5K2OCaOMgO
------------------------------------------------Kg/ha---------------------------------
37.500 Plant/Ha64231632515
50.000 Plant/Ha85302183420
80.000 Plant/Ha136483485432
NOTA: Recomendación basada en las necesidades del cultivo, no en las condiciones edáficas debe considerarse la disponibilidad de los elementos en el suelo y a la fuente de nutrientes a utilizar en los cálculos de fertilización.

La cantidad de nutrientes extraída por un cultivo de piña es considerablemente mayor que la extraída por otros cultivos. Esta condición explica la caída de los rendimientos en los terrenos que han sido cultivados por varios años.

¿Cuándo y Cómo se debe Cosechar la Piña?

Momento de la Inducción Floral.

Como ya se dijo, el momento de la cosecha puede ser controlado (y es común que se haga) mediante la inducción de la floración, para realizar la inducción floral o como también se le llama hormoneo o forzamiento hay que esperar que la planta tenga el desarrollo suficiente. El tiempo mínimo para hacerlo varía según la zona, el cultivar y las condiciones agroecológicas. Generalmente con 7 u 8 meses de edad de la planta es suficiente, pero existen zonas en las que hay que esperar que tenga por lo menos 10 meses.

Un producto eficiente y de uso generalizado en muchos países latinos para realizar la inducción floral es el ethrel cuyo ingrediente activo es el etefort, aunque también se puede usar urea, cal o boro. Esta aplicación normalmente se hace en horas de la mañana o de la tarde, que es cuando razones de temperaturas y los estomas de la planta se encuentran totalmente abiertos.

La Cosecha

La piña es un fruto no climatérico, es decir, que hay que cosecharlo ya maduro, pues una vez cortado, la maduración se detiene por completo y empieza a deteriorarse. La madurez de consumo de la piña que es cuando debe ser cortado, se alcanza alrededor de los días 72 a 79 (10-11 Semanas o 2.5-2.75 meses) después del estado de fruto cuajado; no obstante, la temperatura acelera o retrasa significativamente el desarrollo del fruto, y debe ser considerada.

Una piña de buena calidad al momento de ser cosechada pesa alrededor de 2,5 kg, (aunque esto depende en gran medida del número de cosecha que sea el lote) y pueden cosecharse piñas a partir de 1 kg. Es recomendable que el lote de terreno se coseche hasta un máximo de 4 veces después de esto, si disminuyen demasiado los rendimientos.

Índices de Cosecha.

Un aspecto clave para determinar cuando el fruto está completamente maduro para cosechar, es el color de la piña y la translucidez de su pulpa, son factores determinantes para saber cuándo puede ser cosechada de conformidad con lo que requiere el mercado. En función a esto se han asignado varios grados, que van desde grado “0” que es cuando tiene un color verde claro en la base, hasta el grado 4 que es cuando el fruto ya se ha tornado de color amarillo naranja (también existen sistema para diferentes variedades en base a 6, 8 y hasta 10 grados basados en las tonalidades de colores diferentes).

Aunque también se usa la evaluación de la maduración midiendo los grados brix de la piña (sólidos solubles en el jugo de la fruta); un contenido mínimo de sólidos solubles de 12% y una acidez máxima de 1% asegurarán un sabor mínimo aceptable a los consumidores.

La vida en post-cosecha del fruto en condiciones de conservación óptimas (cadena de frio) alcanza entre 4 y 6 semanas y en condiciones normales (temperatura ambiente), entre 2 y 4 semanas esto cuando el destino es el consumo fresco.

Variedades de Piña más cultivadas.

Actualmente se conocen tres variedades botánicas de piña tropical, estas son  Sativus (sin semillas), Comosus (forma semillas capaces de germinar) y Lucidus (permite una recolección más fácil porque sus hojas no poseen espinas), sin embargo, aparte de estas, también se clasifican por variedades comerciales, a continuación mencionaremos las más populares entre los productores de la región latinoamericana.

• Española Roja: Una de las variedades más cultivadas en Latinoamérica también llamada “Black Spanish”, “Key Largo”, “Cubana” o “Cumanesa”, se distingue por sus hojas largas, estrechas y espinosas, tiene una piel naranja en forma de barril, y una pulpa firme de color amarillo pálido. Puede pesar entre 1,2 y 2 Kg.

•  Perolera: Es la variedad más común, la cual es una planta grande, con hojas cortas y medianas de color verde oscuro, de bordes lisos. Fruto con forma cubica, de color amarillo tanto la pulpa como la cáscara. Es muy empleada en la agroindustria por el contenido de jugo.

•  Manzana: Es una modificación de la variedad perolera la cual no cuenta con espinas en las hojas, la cáscara del fruto es de color rojo oscuro, con ojos poco profundos comparada con la variedad perolera y es menos tolerante a la manipulación y al transporte. 

•  Cayena lisa o Hawaiana: Las hojas son anchas color verde oscuro y manchas rojizas, no posee espinas el fruto maduro es ovoide, de color naranja rojizo el color de la pulpa varia de amarillo pálido a amarillo dorado y tiene alto contenido de azúcares, sus frutos pueden alcanzar hasta 3,5 Kg.

•  Victoria: Es una variedad de pequeñas piñas muy sabrosas, y de gran demanda en la alta gastronomía mundial es especialmente habitual en la Isla de La Reunión y su fruto raras veces supera 1 Kg de peso.

•  Champaka: es una variedad mejorada de Cayena Lisa caracterizada por tener mayor vigorosos, produce pocos hijuelos lo que favorece la producción de mejores frutos los cuales alcanzan un peso promedio de 2 Kg. A los 14 o 15 meses.

•  Azucarón: Variedad ampliamente preferida por ser muy resistente a la sequía, posee muchas espinas y su fruto es de forma cónica puede llegar a pesar entre 0,8 a 1,4 Kg con una pulpa de color amarillo pálido y jugosa.

• Castilla: es una planta de mucho vigor, y con hojas anchas, con espinas y manchas color purpura, bastante tolerante a la sequía, la pulpa de su fruto es cilíndrico, de color amarillo pálido, y puede llegar a pesar entre 0,8 y 1,5 Kg.

• Golden: es de gran aceptación mundial y también conocida como dorada o “Gold”, sus hojas son de color verde generalmente sin espinas, fruta de hombros cuadrados, sobre un pedículo corto y dos o mas retoños, de pulpa firme de color amarillo intenso y muy aromática con altos contenidos de azucares. Sus frutos pueden alcanzar hasta los 3,2Kg.

Rendimientos y Densidades de Siembra.

Generalmente, los vástagos se plantan en línea, dejando 40-45 cm entre plantas y algo más entre hileras, o más si se planea aplicar pulverización mecánica para el control de malezas y plagas, con una densidad total de 37.500 a 50.000 plantas por hectárea. Las plantaciones de fruta con destino industrial pueden tener mayores densidades, llegando a alcanzar hasta 80.000 plantas/ha y siendo sembradas también en tres bolillos.

Un rendimiento Neto del 30% de las plantas sembradas por ha es considerado aceptable en los casos donde la producción se destina al consumo fresco; esto significa una producción efectiva de unos 12.000 o 18.000 frutos de entre 1 y 2,5 kg cada uno por hectárea en una densidad similar a la mencionada.

Según la FAO el rendimiento promedio global del rubro se ubica en 22,6 ton/ha, y el promedio máximo registrado por país es el de indonesia con unas 61,2 ton/ha, aunque hay casos puntuales de productores altamente especializados que han superado inclusive las 100 ton/ha.

Rendimientos del Cultivo de Piña de Acuerdo a su Densidad.

(Aproximado en Cantidad y Kg de fruto fresco)

Densidad (plant/ha)                              Consideración de Producción
Baja 20%Buena 40%Excelente 60%
Frutos kgFrutos kgFrutos kg
37.50075001462515000292502250043875
40.00080001560016000312002400046800
50.000100001950020000390003000058500
80.000160003120032000624004800093600
NOTA: La siguiente tabla de rendimientos está construida atendiendo a un promedio hipotético de peso del fruto producido que se fija en 1,95 Kg, estos son valores proyectados de producción.

La siembra más generalizada de la piña es en doble hilera, con este sistema se aumentan los rendimientos por hectárea y se logra uniformidad en el tamaño de los frutos cuando el sistema no está totalmente tecnificado. La densidad de siembra en este cultivo va a depender en buena medida de la topografía del terreno, a medida que la pendiente es mayor a la densidad de siembra será menor.

El número de plantas por hectárea también está determinado por las características anatómicas del cultivar a sembrar; en el caso de la “española roja” la cual en sus hojas tiene abundantes espinas en los bordes de la hoja, el cultivar se siembra en hileras bastante distanciadas para facilitar el tránsito durante las labores de cultivo.

Mientras que cuando se utiliza un cultivar que tenga pocas espinas o ninguna espina como lo es la “cayena lisa” o la variedad “maicure” por lo general no hay problema con la realización de las actividades, y pueden ser sembradas a mayor densidad, es decir, menor distancia entre hileras y doble hileras.

Principales Problemas Fitosanitarios y Desórdenes Fisiológicos de la Piña.

Daños Físicos y Fisiopatías

•  Daños por frío: cuando las piñas (especialmente los frutos inmaduros) son expuestas a temperaturas inferiores a los 7° C° sufren daños fisiológicos graves, los síntomas incluyen un color verde opaco, la cáscara no pierde su pigmentación o color inmaduro adecuadamente, comienzan a parecer áreas traslúcidas, de apariencia acuosa, oscurecimiento en la zona del corazón y mayor susceptibilidad a las pudriciones, marchitamiento y perdida del color de las hojas.

•  Manchado Pardo: fisiopatía asociada al frío en la fructificación, aparecen áreas traslúcidas de apariencia acuosa junto con manchas pardas en la zona del corazón y se alargan hasta que todo el centro se torna de ese color en los peores casos. El encerado y el tratamiento con calor son técnicas que han demostrado cierta efectividad para disminuir el daño.  

•  Daños por Sol: La insolación directa prolongada especialmente acompañada de altas temperatura y baja humedad relativa puede causar graves daños en el fruto en el peor de los casos, necrosando la concha y afectando la uniformidad del color lo que disminuye el valor comercial del producto.

Enfermedades

•  Pudrición Negra (Thielaviopsis paradoxa): Es la enfermedad que ha registrado más pérdidas a nivel de post cosecha y es causada por Thielaviopsis paradoxa un hongo que afecta el material de siembra, el tallo la hoja y el fruto. puede comenzar en el tallo y avanzar a través de la pulpa con solo un oscurecimiento de la concha como síntoma externo.

A medida que la pulpa se ablanda la piel sobre ella se rompe fácilmente bajo una presión ligera. Suele presentar como síntoma la secreción de un líquido café- rojizo en la base del tallo, y su presencia es favorecida por condiciones de altas temperaturas y humedad.

•  Fermentación por Levaduras (Saccharomyces spp): es generalmente vinculada con las frutas demasiado maduras. La levadura entra a través de las heridas en la fruta y la pulpa se vuelve cada vez mas blanda y amarilla y pierde uniformidad debido a burbujas con gases producto de la fermentación.

•  Podredumbre del Corazón (Phitophthora parasitica y Phytophthora cinnamomi): es uno de los problemas más graves de hongos de la piña, ataca durante periodos de lluvia y provoca pudrición en el cuello del tallo, la raíz y el fruto. La sintomatología es el amarillamiento de las hojas, las cuales se desprenden fácilmente con un olor fétido.

•  Pudrición del Cogollo (Erwinia chrysanthemi): Se trata de una bacteriosis maloliente de color marrón claro, que generalmente comienza en la base de las hojas centrales, las cuales pueden desprenderse fácilmente al halarlas. Los ápices de las hojas se secan y se vuelven amarillentas, esta bacteria puede usar como vector a las hormigas o ser transmitida por el viento.

•  Virosis o “Wilt” (Mealybug wilt): esta enfermedad usa como vector transmisor a la cochinillas, las cuales emigran de planta en planta enfermándolas, los síntomas son: enrojecimiento progresivo de hojas viejas, pudrición de las raíces, y frutos pequeños y sin sabor.  

Plagas:

•  Cochinilla (Dysmicoccus brevipes y Psedococus brevipes): son insectos blanquecinos, muy pequeños, ovalados y cubiertos de una placa serosa, que succionan la savia de la raíz y del tallo y generalmente se encuentran en asociación con hormigas. Puede causar retardo en el crecimiento y amarillamiento además de ser un insecto vector de virosis.

•  Gallina ciega (Phyllophaga sp): es un coleóptero que estando en estado de larva, causa graves daños a las raíces de la piña alimentándose de ellas y provocando un crecimiento raquítico de la planta.

•  Barrenador del fruto (Thecla sp.): es un Lepidóptero que produce galerías o túneles en el fruto mientras se alimenta, favoreciendo con el daño generado la entrada de otros problemas el hongo Fusarium sp y Penicilium sp. Provoca una pudrición de la pulpa conocida como clavo de la piña.

• Sinfidos (Scutigerella inmaculada): son pequeños insectos que se alimentan de los brotes tiernos de las raíces de piña, afectado la absorción de agua y de nutrientes, y reduciendo el crecimiento de la planta y los rendimientos finales, además de favorecer la entrada de patógenos.

•  Picudo (Metamasius dimidiatipennis): es atraído por el olor de frutos en descomposición o maduros, si ciclo de vida ocurre totalmente dentro de la planta, los huevos se localizan en las axilas de las hojas y en los tallos, en sus diferentes etapas se alimentan de tallos, coronas, hijos y frutos ocasionando en especial el adulto excoriaciones.

•  Nematodos (Pratylenchus sp. Meloidogyne sp. Rotylenchulus, Criconemoides y Helicotylenchus sp.): son larvas diminutas que se hospedan en las raíces, alimentándose de ellas, afectando el desarrollo de la planta y la calidad de la fruta, algunos de los síntomas mas notables son la clorosis, marchitez y síntomas de deficiencia nutricional causada por la falta de absorción de nutrientes.

La Piña y la Industria.

Aunque lo más común es que la comercialización de la piña sea como fruta fresca, las nuevas tendencias del mercado y las preferencias de los consumidores han promovido la necesidad de que la fruta tenga mayor durabilidad, por lo que a través de diferentes procedimientos es procesada y ofertada con valor agregado. Uno de los productos que más se elaboran a nivel industrial para alargar la vida útil de este fruto es la piña en rodajas enlatada.

Otro producto con valor agregado, elaborado a base de piña es la mermelada. La cual se obtiene al trocear la piña, molerla y someterla a un determinado tiempo de cocción. Durante este proceso, se mezclan por adición ingredientes específicos para cada formulación de mermelada, determinando así mediante procesos estrictamente controlados, desde la adición de pectina, hasta el punto de llenado y de envasado.

 Datos Curiosos de la Piña en el Mundo.

•  Cuenta la leyenda que luego del descubrimiento de américa, el propio Cristóbal Colón bautizó esta fruta con el nombre de la piña, por su semejanza visual con los piñones, que es el fruto de los pinos.

•  70% de la piña que se produce a nivel mundial es consumida como fruta fresca en el país que las produce, lo que la hace un cultivo muy volátil comercialmente hablando en mercados locales de cada país.

• La piña siempre fue un cultivo de subsistencia entre los aborígenes latinoamericanos, lo que lo hace excelente a nivel nutricional en casos donde se requiere reponer rápidamente la hidratación y los electrolitos

• Al margen de su importancia como fruto, el ananás se ha venido también cultivando desde hace tiempo como planta de fibra. Las fibras se extraen manualmente de las hojas, tras el proceso de tueste y decoloración.

Compilador

Ing. Agr. Julio Gonzalez

Referencias

Sandoval, IA. Torres, EE. 2011. Guía Técnica del Cultivo de Piña: programan MAG-CENTA frutales. El Salvador. MAG (Ministerio de Agricultura y Ganadería)/ CENTA (Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal). El Salvador. p.4-15.Consultado el 20 may 2018. Disponible en: http://www.centa.gob.sv/docs/guias/frutales/GUIA%20TECNICA%20PIN%CC%83A%202011.pdf

Pac, PJ. 2005. Experiencias en el cultivo de piña (Annanas comosus (l) merr.) con el hibrido md2 en finca la plata, coatepeque, quetzaltenango. Instituto de Investigaciones Agronómicas. Universidad de San Carlos. Guatemala. 46 p. Consultado el 4 jun 2019. Disponible en: http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/01/01_2161.pdf

Rodríguez, M. 2006. Guía de identificación y manejo integrado de plagas y enfermedades en Piña.  MINAET/MAG/Banacol. Santa Ana. Costa Rica, 58 p. Consultado el 6 jun 2018. Disponible en: http://cep.unep.org/repcar/proyectos-demostrativos/costa-rica-1/publicaciones-banacol/guia%20identificacion5.pdf

Dawson, C. 2015. PIÑA: Perfil de INFOCOMM. CNUCED/UNCTAD, Gienbra. Suiza. p. 3-11 Consultado 10 jun 2018. Disponible en:

https://unctad.org/es/PublicationsLibrary/INFOCOMM_cp09_Pineapple_es.pdf

García, A. Rodríguez M. 2006? Manual de Buenas Practicas Agrícolas para la Producción de Piña en Costa Rica. Banacol/PENUMA/MAG/UCR. Costa Rica, 72 p. Consultado el 4 jun 2018. Disponible en:

http://cep.unep.org/repcar/proyectos-demostrativos/costa-rica-1/publicaciones-banacol/Manual%20BPA%20Banacol.pdf

Nogales, H. Jimenez, I. Piliquinga, P. Granada D. Suarez, S. Zumarraga, M. Manual de Aplicación de Buenas Practicas Agrícolas en la Producción de Piña. Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro/Ministerio de Agricultura Ganadería Acuicultura y Pesca. Quito, Ecuador. 114 p. Consultado 6 jun 2018. Disponible en: http://www.agrocalidad.gob.ec/wp-content/uploads/pdf/inocuidad/PINA/pina.pdf

NOTA: Agropedia es una herramienta de Agrotendencia TV para la producción y difusión de conocimiento técnico-agrícola especializado enfocado a optimizar el uso de los recursos y mejorar significativamente el manejo de los sistemas de producción en América Latina. Puedes acceder a la información más actualizada sobre la agricultura en el mundo en nuestro portal web: Agrotendencia.tv

6
Deja un comentario

avatar
4 Hilos de comentarios
2 Hilos de respuestas
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
Hilo de comentarios más activo
4 Autores de comentarios
Editor AgropediaSALVADOR CASTILLO CHAVEZCarlinaJulio GonzalezJOSE RAUL CAMPOS AGUIRRE. Autores de comentarios recientes
Recientes Antiguos Mas votado
JOSE RAUL CAMPOS AGUIRRE.
Invitado
JOSE RAUL CAMPOS AGUIRRE.

ES DOCUMENTO ESTA MUY BUENOS PARA ESTUDIANTES Y PRODUCTORES DE PIÑA

Carlina
Invitado
Carlina

Hola me gustaría saber cuantas cosechas se saca de una misma planta

SALVADOR CASTILLO CHAVEZ
Invitado
SALVADOR CASTILLO CHAVEZ

El cultivo de la Piña en maceta es complicado? ya tengo una y empezó a brotar hojas nuevas, que abono le debo de administrar
y quiero también sembrar jitomates, calabazas, tec.