Cultivo de Bambú en 2 minutos

Comparte el artículo vía

Se cree que el cultivo de bambú apareció hace más de 250 millones de años, cuando los primeros dinosaurios eran los animales que reinaban en la tierra. Es considerada la planta de más rápido crecimiento del planeta. Por su dureza, la llaman “acero vegetal”.

Es un pasto gigante que pertenece a la familia de las gramíneas. Al igual que el arroz y el maíz, muere cuando florece y fructifica; pero con la diferencia que la floración del bambú ocurre entre los 30 y 120 años de edad.

Esta planta se encuentra en forma silvestre en Asia, África, América y Oceanía. Actualmente, se estima que existen alrededor de 107 géneros y más de 1.300 especies de bambúes en todo el mundo.

El tallo es considerado la parte de la planta más importante del cultivo de bambú desde el punto de vista económico, alcanza en algunas especies hasta 40 metros de altura en un período de 3 a 4 meses.

Tanto el bambú como el eucalipto son especies de crecimiento muy rápido, sin embargo, el bambú crece 3 veces más rápido que la mayoría de las especies de eucaliptos. Por cada cosecha de eucalipto se pueden obtener 4 de bambú.

Por lo productivo de esta planta, se están desarrollando nuevas tecnologías para fabricar aglomerados y obtener alcohol. Además, investigadores chinos han conseguido confeccionar ropa ecológica a partir de la fibra del bambú.

Actualmente es una de las materias primas de origen vegetal más útiles y versátiles que existen en el mundo, registrando más de 1000 usos diferentes en campos tan variados como la medicina, la conservación de alimentos, la construcción, la artesanía y hasta la generación de biocombustibles. Es por esto que se ha convertido en los últimos años en un cultivo de relevancia mundial en el ámbito forestal.

Artículo disponible 

Ingresa en nuestra Agropedia y encuentra todo sobre el cultivo del bambú Agrotendencia.TV

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments