Cultivo hidropónico en 2 minutos

Comparte el artículo vía

La palabra hidroponía fue acuñada por primera vez por el Prof. W. F. Gericke (YERIKA), de la Universidad de California, en 1938; deriva del griego “Hydro” que significa agua y “Ponos” que significa labor. A través del cultivo hidropónico las plantas crecen sin el uso de suelo o tierra, en una solución nutritiva que tiene todo lo que esta necesita para su óptimo desarrollo y con el uso o no de un sustrato que puede ser arena, grava, fibra de coco o aserrín entre otros.

Con este método se pueden producir una gran variedad de plantas, entre ellas: hortalizas, raíces y tubérculos; flores, plantas aromáticas, germinado para consumo humano y hasta forraje para animales. El método puede ser implementado desde sistemas para el consumo propio en hogares hasta grandes unidades de producción a nivel comercial.

El concepto de hidroponía actual incluye muchos sistemas, entre los que se encuentran:

  • Solución nutritiva, sin sustrato.
  • Solución nutritiva estacionaria o estática no recirculante.
  • Sistemas en sustratos orgánicos o inorgánicos.
  • La Aeroponía.
  • La Acuaponía.
  • Y la producción de forraje verde hidropónico.

Cada una de las variantes antes mencionadas representa una alternativa altamente eficiente en el uso de los recursos, que reduce la huella ecológica e hídrica y que pudiera garantizar la seguridad alimentaria y la disminución de la pobreza en muchas regiones del mundo.

Los sistemas de cultivo hidropónico son una fuente alternativa de producción de alimentos que puede ser implementada a cualquier escala; desde hogares hasta pequeñas, medianas y grandes unidades de producción.

Visita nuestra Agropedia y podrás encontrar todo sobre el cultivo hidropónico.

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments