Cultivo de Zanahoria

Comparte el artículo vía

Índice del artículo

¡La hortaliza que permite ver mejor el mundo!

Una de las raíces más consumidas a nivel mundial es sin duda la zanahoria Daucus carota que pertenece a la familia de las umbelíferas, también denominadas apiáceas. Este vegetal ha incursionado en un sinfín de culturas, lo que ha permitido la creación de recetas increíblemente variadas.

De cultivo relativamente sencillo y de enormes rendimientos, es considerada un vegetal sumamente importante en la alimentación humana, así como en el aspecto medicinal, sobre todo para la visión por su enorme contenido de vitamina A.

Es una de las umbelíferas o apiáceas más conocidas, sobresaliendo de entre más de 2500 especies de la familia y potencialmente conocida por poseer un gran contenido de sustancias aromáticas y aceites esenciales.

Su producción ha tenido una notable expansión en superficie y rendimiento en las últimas décadas y su relevancia sigue aumentando gracias a sus conocidas virtudes organolépticas y atributos nutracéuticos.

Zanahorias listas para ser utilizadas.

Etimología

La zanahoria es una raíz tuberosa herbácea, cuyo nombre científico es Daucus carota, que tiene su origen entimológico del griego δαυκος (Daukos) y καρωτόν (carotón).

Origen e historia de la zanahoria

zanahorias blancas
Cook in front of the Stove, 1559. Musées Royaux des Beaux-Arts, Brussels. Fuente: https://www.wga.hu/frames-e.html?/html/a/aertsen/cook.html

Se desconoce realmente su origen primario, pero se cree que tuvo lugar hace aproximadamente unos 5.000 años d.C, posiblemente en Afganistán que pertenece a Asia del sur, de donde se extendió al resto de Asia y luego al mediterráneo.

Su uso y forma ha variado a lo largo del tiempo ya que era en un principio poco llamativa al ser de pulpa pálida no muy tierna, picante y tóxica, con piel o concha dura de color oscuro; motivo por el cual era especialmente deseada para usar sus hojas, flores y semillas, de particular aroma, para utilizarse de modo medicinal.

Luego se consiguieron especies silvestre de diferentes colores entre el púrpura, amarillentas con un halo de tristeza en el pigmento, otras de color blanco y otras muy oscuras. En la zona del actual Afganistán se plantaba la variedad de piel morada que conserva el corazón naranja.

zanahorias de colores
Zanahorias de colores. Fuente: https://iconosmedievales.blogspot.com/2015/02/historia-de-una-zanahoria-que-no.html

Gracias a los griegos la zanahoria llego a Europa, continente de gran auge comercial que hizo posible la exportación de este rubro a otros continentes y al resto del mundo.

La zanahoria se usaba para endulzar algunos postres, como tinte para la mantequilla y en Francia, usaban también sus hojas para decorar peinados y sombreros.

Es entonces durante la época del Renacimiento cuando surgen las primeras zanahorias de color naranja que conocemos actualmente lo que la dividió en variedades silvestres y cultivadas, siendo estas últimas un alimento muy atractivo.

Las zanahorias que conocemos hoy en día, se deben al cultivo selectivo que a través del tiempo las diferentes culturas han personalizado a sus preferencias y necesidades.

Importancia

En el mercado, la zanahoria significa un amplio movimiento económico ya que su venta como tubérculo en bruto, aunque es la más comercializada, no es la única.

Actualmente en el mercado se encuentran en formas que facilitan su consumo, reduciendo los desperdicios orgánicos producidos por la población consumidora.

También es muy importante en el medio industrial utilizándose en:

  • Producción de pienso, tanto para animales de granja como para animales domésticos.
  • Pigmento orgánico para bronceadores, debido a su alto contenido de betacaroteno como otros.
  • Productos cosméticos.
  • Productos medicinales que por sus cualidades químicas se dispone en capsulas o comprimidos medicinales, vitamínicos o antioxidantes por laboratorios clínicos.
sopa de zanahoria
Sopa de zanhoria

Mascarilla de zanahoria

Desde otro punto de vista, este rubro pertenece a un amplio grupo de alimentos comercializados a nivel mundial.

Genera fuentes de ingreso económico y seguridad alimentaria, significando un activo económico entre naciones que permiten mutuos beneficios entre productores, exportadores e importadores.

De esta manera se conforman uniones y vínculos socio-económicos entre países, abriendo el puente socio-cultural a nuevas posibilidades mercantiles, ya sean dentro del mismo ámbito o en algún otro diferente.

Principales países productores de zanahoria

Según FAOstat, para el año 2018 los primeros cinco países que lideran la producción de la zanahoria fueron China, Uzbekistan, EEUU, Rusia y Ucrania.

Fuente: FAOSTAT 2018.

Mientras que en rendimiento resaltan Islandia, Israel, Uzbekistán, Reino Unido y España en productividad por superficie.

paises con mayor rendimiento en el cultivo de zanahoria
Fuente: FAOSTAT 2018.

Los cuatro primeros países con mayor área cultivada son China, Rusia, Ucrania e Indonesia. Se observa la supremacía de China en cuanto a superficie cosechada.

Países con más superficie cultivada de zanahoria
Fuente: FAOSTAT 2018.

Principales países consumidores de zanahoria en el mundo

En relación a los países que más consumen e importan este vegetal, tenemos los siguientes:

paises que mas consumen zanahoria
Fuente: FAOSTAT 2018.

Formas de consumo de la zanahoria

Diversos platillos o recetas cuyo ingrediente principal es la zanahoria.

La zanahoria se puede consumir cruda o procesada; sin embrago la primera es la más preferida en el mundo, pudiéndose preparar rallada, en trozos redondos o cuadrados, en juliana o en jugos.

Está también presente en sopas o cremas dulces o saladas; se le puede realizar una breve cocción y combinar con otros vegetales al vapor, en vinagretas o salteados.

Su dulce sabor la hace útil en la preparación de postres y confites, siendo una manera divertida de ofrecerlo a los más pequeños de la casa.

Son innumerables las combinaciones y formas de prepararse y presentarse la zanahoria, consumida por todos los estratos sociales, veamos a continuación.

Zanahorias bebes

A partir de 1986, con el avance del mejoramiento y las prácticas agrícolas, aparecerían las "zanahorias bebé" las cuales son en realidad zanahorias muy jóvenes que se cosechan mientras todavía son muy pequeñas, lo que aumentó su popularidad.

Estas son zanahorias pequeñas empaquetadas, que se generan cortando y tallando versiones mucho más grandes de la verdura.

zanahorias bebes
Zanahorias bebes listas para ser utilizadas a la izquierda y en su punto de cosecha a la derecha.

Para su obtención se siembran muy juntas evitando que ensanchen y por el contrario, se estimula su crecimiento hacia abajo, consiguiendo una forma delgada y alongada de las cuales puede obtenerse en promedio 3 zanahorias bebé por cada cosecha.

Éstas son picadas, peladas y lavadas con agua clorada, para eliminar bacterias y otros agentes que puedan dañar el producto o al consumidor, para finalmente ser envasadas y vendidas.

Estas zanahorias se han convertido en los productos favoritos en supermercados sobre todo en los EEUU donde su consumo supera los 2000 $ por persona al año, llegando a generar ganancias superiores a los 400 millones de dólares al año.

Zanahorias deshidratadas

Las zanahorias pueden ser consumidas como snacks, deshidratadas o fritas siendo más saludables que las tradicionales papas fritas.

Otras formas de consumo de la zanahoria es su versión deshidratada, principalmente como snack.

Esta forma de aprovechamiento de la zanahoria nació como una competencia a las tradicionales papas fritas, sin embargo, se ha demostrado que las zanahorias deshidratadas y fritas son una alternativa más saludable por su aporte en vitaminas y minerales.

Otras presentaciones para el consumo

Otras presentaciones de la zanahoria alternativas a la tradicional, son las zanahorias mezcladas con frutas en mermeladas y conservas o en forma de jugo de zanahoria que se comercializa como bebida saludable, ya sea solo o en combinación con otras frutas.

También se puede encontrar:

  • Cortadas en ruedas.
  • Cubos crudos o cocidos.
  • Envases sellados al vacío.
  • Enlatadas.
  • Envasadas en polvo, conservas, jugos o fibra.
conservación de la zanahoria
Por sus características y composición es un vegetal relativamente fácil de conservar con métodos tradicionales.

6 Beneficios del consumo de zanahoria

1. Fundamental para la visión

La zanahoria, es rica en vitamina A, lo que es fundamental para una excelente visión.

2. Es un alimento antioxidante

Al contener fosforo, potasio y betacaroteno conocido como provitamina A, que posteriormente es convertido en retinol o Vitamina A ayuda a reparar las células dañadas y mejorar y revitalizar las uñas y el pelo.

3. Ayuda a la salud de los dientes y encías

Por otra parte, su consumo crudo ayuda a fortalecer los dientes y las encías gracias su aporte de flúor y mejorar el flujo sanguíneo bucal.

4. Su alto contenido de fibra estimula un buen tránsito intestinal

Entre los beneficios más conocidos y demostrados de la zanahoria se conoce por ser un estimulante del apetito y de ayudar a combatir el estreñimiento y el dolor de estómago por intoxicación gracias a su elevado contenido de fibra.

5. Tiene propiedades diuréticas.

Por su enorme contenido en agua, tiene propiedades diuréticas por lo que facilita la destrucción de cálculos renales.

6. Fortalece el sistema nervioso.

Es un excelente vigorizante y restaurador de nervios por su riqueza en potasio y fósforo.

Contenido nutricional de la zanahoria

En el cuadro que se presenta a continuación, se aprecia un resumen de los aportes nutricionales por cada 100 gramos de zanahoria.

Aporte nutricional por cada 100 g
 Calórico Contenido Energético 41 kcal
Grasas  0.24g
Proteínas 0.93g
Glucosa 4.7g
Fibra  2.8g
 Mineral Potasio  320mg
Sodio 69mg
Calcio  33mg
Fosforo 35mg
Magnesio  12mg
Hierro 18mg
Zinc 0.24 mg
Manganeso  0.143mg
 Vitamínico Vitamina a  835ug
Vitamina b1 0.066 mg
Vitamina b2 0.058 mg
Vitamina b3  0.983 mg
Vitamina b5 0.273 mg
Vitamina b6 0.138 mg
Vitamina b9 19 ug
Vitamina c  5.9 mg
Vitamina e 0.66 mg
Vitamina k 13.2ug

Características morfológicas

La planta de la zanahoria se compone por:

Sistema radicular

La zanahoria como vegetal, es basicamente una raíz comestible, que ocasionalmente es llamada tuberculo aunque esta deficinión a recibido cuestionamientos.

Es el principal interés de su cultivo; es un tejido vascular conformado por el floema, que es la parte externa donde se acumulan las sales y minerales y en éste se encuentra el xilema, la parte central de la raíz que se encarga de llevar las reservas de nutrientes absorbidas por el floema al tallo de la planta.

Dichas características hacen a la raíz de la zanahoria calificar como napiforme por la forma de la raíz principal, que destaca del resto por su exagerado crecimiento cumpliendo con la función de fijar la planta al sustrato y almacenar todos los nutrientes que pueda absorber a través de sus raíces secundarias.

Las raíces secundarias son muy simples, ramifican a lo largo de la principal para abarcar la mayor área posible, asegurando la absorción máxima de nutrientes.

Tallo

Tallo y parte aérea de la planta de zanahoria.

A partir del tallo en forma ascendente, comienza la parte aérea de la zanahoria, así pues, durante la etapa vegetativa éste se mantiene al mínimo para evitar el consumo de sus reservas disponiendo los entrenudos unos dentro de otros.

Pero con la llegada de las bajas temperaturas y teniendo su raíz un considerable tamaño, la planta entra en la etapa conocida como vernalización para la maduración reproductiva y es aquí cuando el tallo crece, esto permite distinguir los entrenudos de los que se prolongan sus ásperas y velludas ramas, desarrollando su ápice con la inflorescencia.

Hoja

Hojas de Zanahoria.
Hojas de zanahoria.

En la etapa temprana del cultivo, cuando germina tiene un par de hojas cotiledones provenientes de la semilla, de aquí comienza la fase inicial de los entrenudos que se distribuyen superpuestos a modo de espiral como una roseta del que emergen las yemas.

Posteriormente se despliegan las hojas catáfilas que carecen de clorofila, luego ya a partir de una o dos semanas aparecen las hojas reales.

Los peciolos son alargados de base amplia en los entrenudos y extremos delgados, las hojas al igual que el resto de la planta presenta vellosidad, distribuidas a los largo de los peciolos con forma pinnatisectas, con bordes entre lobulados y pinnatífidos, aunque las que se ubican en los extremos de estos son de menor tamaño con bordes menos lobulados.

Flor

flor o inflorescencia de zanahoria
La inflorescencia de la zanahoria solo surge después de la vernalización.

Con la madurez del tallo, aparecen en sus extremos hojas modificadas para la inflorescencia en forma de umbela o sombrilla, donde la primera se reconoce como principal de la que pueden emerger otras umbelas dependiendo de las condiciones en la que se encuentre el cultivo.

Las umbelas están repletas de pequeñas flores, que varían desde blanco hasta naranja e incluso rojo; cada una de cinco pétalos y cinco estambres, son hermafroditas y al ser androestériles, carecen de anteras y no producen polen.

Semilla

Semillas de zanahoria
Semillas de zanahoria. Fuente: https://viaorganica.org/como-cultivar-zanahorias-en-casa-mejora-tu-vista-y-obten-vitaminas-facilmente/

La zanahoria en sí no brinda un fruto de sus flores, sino una semilla dicotiledónea cubierta por una fina membrana dura. Esta semilla es una de las más pequeñas dentro del grupo de hortalizas, físicamente es plana y curva, de color marrón claro y de particular aroma.

Estas, aunque pueden germinar a partir de los 5°C aproximadamente, requieren de un rango óptimo de temperatura entre 8 y 30°C aproximadamente y pueden durar cerca de tres años como una planta en potencia. (es la vida útil o tiempo máximo de viabilidad de la semilla, después de este tiempo es poco probable que germine).

Ciclo de vida de la zanahoria

Germinación

Semillas de zanahoria germinando
Semillas de zanahoria germinando.

Este proceso puede tomar entre 10 y 12 días, donde expondrá sus primeras hojas falsas o cotiledones, de las cuales tomara parte de sus nutrientes mientras brotan las verdaderas hojas.

Crecimiento

Zanahorias en pleno crecimiento vegetativo.

Es el proceso vegetativo cuya duración aproximada es de 1 año y se inicia a partir del brote de las primeras hojas reales; aquí ya no se alimenta de las hojas falsas porque cuenta con una raíz bien conformada, en la cual reúne y almacena los nutrientes, sales y minerales que estén a su alcance.

Latencia

Durante la latencia la planta entrara en letargo y una vez comience el incremento de la temperatura, entrara a la fase de reproducción.
La latencia es típica de climas templados, básicamente sucede durante el invierno por lo que tiene una corta duración.

Reproducción

Demora alrededor de 8 meses y es aquí donde la planta madura de zanahoria comienza el proceso de inflorescencia para producir semillas y volver a comenzar el ciclo.

Sin embargo, es conveniente aclarar que la duración del periodo vegetativo de importancia agrícola y comercial se alcanza en el primer año de desarrollo, donde la raíz ya está preparada para la cosecha.

Existen variaciones de las longitudes de madurez demarcando variedades que se pueden producir en 29 semanas o antes.

Características fisiológicas

Antes del renacimiento era común el cultivo de zanahorias de colores diferentes al naranja.

La zanahoria es un tubérculo herbáceo bianual, tiempo en el cual pasa por dos periodos:

  • Vegetativo

Periodo inicial donde aumenta su volumen tuberoso y al llegar las bajas temperaturas, entiéndase inferiores a 10°C.

  • Vernalización

La vernalización es un proceso en el cual la planta inicia su proceso de floración, traduciéndose en pérdidas debido al cambio físico químico generado, la lignificación.

La lignificación es un proceso en el cual los tejidos celulosos de los vegetales se unifican por acción de la lignina, que constituye el 25% de la madera, volviéndolos leñosos. Esto cambia por completo las cualidades del floema de la raíz, tallo y hojas.

Taxonomía

CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA
Reino Plantae
División Magnoliophyta
Clase Mangnoliopsida
Subclase Rosidae
Orden Apiales
Familia Apiaceae
Subfamilia Apioideae
Tribu Scandiceae
Subtribu Daucinae
Genero Daucus
Especie Daucus carota

Variedades comerciales

zanahorias de colores
Zanahorias de diversos colores.

Gracias a las hibridaciones hechas por las diferentes culturas en el trayecto de los siglos, actualmente las zanahorias tienen una amplia gama de variedades para su consumo, diferenciándose entre ellas por sus diferentes tamaños, colores, fibrosidad, grosor del corazón, entre otras características.

En la actualidad muchas variedades de zanahorias cultivadas subdivididas en dos grandes grupos:

  • Las orientales, cuyos colores varían en su mayoría entre amarillo y morado y
  • Las occidentales que se caracterizan principalmente por su coloración naranja.

La zanahoria morada se caracteriza por su alto contenido de antocianinas que poseen capacidad colorante y antioxidante.

Las variedades comerciales más conocidas son:

Parisina

Son zanahorias que se caracterizan por ser cortas y gruesas con un final despuntado y un tamaño menor a lo común, siendo muy similares en forma a los nabos.

Zanahoria Parisina
Zanahorias variedad Parisina. Fuente: https://www.todoencargo.com/david-garden-seeds-zanahoria-parisina-pc7722-orange-500-1008667689xJM

Amsterdam

Estas zanahorias son alargadas y cilíndricas, una de las más populares.

Zanahoria Amsterdam
Zanahoria variedad Amsterdam.

Nantesa

Semi–largas, tienen forma cilíndrica, recta y lisa sin punta. Tanto el cuello como la base son redondeados o despuntados. Este tipo es el más usado para consumo en fresco.

Zanahoria Nantesa
Zanahoria variedad Natesa.

Colmar

Son zanahorias de raíces grandes, muy largas y cónicas.

Zanahoria Colmar
Zanahoria variedad Colmar. Fuente: https://www.vilmorin.es/es/zanahoria/olimpo-f1

Imperator

Se caracterizan por ser alargadas, finas y rematadas de punta, un tipo mucho más esbelto que el anterior en la zona del cuello y bastante más largo.

Zanahoria imperator
Zanahoria variedad Imperator. Fuente: https://www.consejosparamihuerto.com/vegetales/informacion-de-zanahoria-imperator/

 

Chantenay

Cortas, gruesas con punta pronunciada; son un poco más alargadas que las del tipo Parisina.

Zanahoria Chantenay
Zanahoria variedad Chantenay. Fuente: https://articulo.mercadolibre.com.ve/MLV-531574867-semilla-zanahoria-chantenay-westar-1-libra-y-guia-de-cultivo-_JM

Danversas

Zanahorias de este tipo son de longitud media a larga, con el cuello ancho y extremo puntiagudo.

Zanahoria Danversas
Zanahoria variedad Danversas. Fuente: https://www.ebay.es/itm/Carrot-Seeds-Danvers-126/282810006100?hash=item41d8ca3a54:m:m22QSu53bWHuLVt01P5MD-w&var=582133265006

Flakee

Este tipo es de raíces grandes, largas y cónicas, con hojas vigorosas. Se usa tanto en el mercado en fresco como para la industria.

Zanahoria Flakee
Zanahoria variedad Flakee. Fuente: https://www.amazon.com/-/es/flakkee-semillas-zanahoria-pesado-realmente/dp/B07B794CBP

¿Donde podemos sembrar zanahoria?

Zanahorias recien cosechadas esperando el arrume.

Requerimientos edafoclimáticos

La zanahoria es un cultivo de altas exigencias, que lleva a los agricultores a realizar rotación de cultivos dando un periodo de 3 a 4 años entre cada cultivo de este rubro, ya que absorbe grandes cantidades de nutrientes del suelo. Aun cuando es de climas fríos, tolera de buen grado los climas tropicales y subtropicales.

pH

La zanahoria requiere un pH entre 5 y 8, indicando que se adapta a suelos medianamente ácidos.

Textura

Un suelo muy compacto y pesado no permite que el rubro adquiera su volumen deseado, igualmente un suelo rocoso o pedregoso afecta la forma en la cual este tubérculo se desarrolla, deformándolo.

Cualquier problema de pedregosidad o dureza del suelo afecta y deforma la raiz.

Por esto se recomiendan suelos suaves. Los suelos más ideales son aquellos arenosos, por ser frescos, permitir un buen aireamiento de las raíces y un fácil drenaje, adaptándose también a los suelos arcillosos o calizos.

Fotoperiodo

Neutra, no influye en ningún proceso fisiológico de la planta.

Temperatura

Las bajas temperaturas activan el proceso de lignificación, el cual, es cuando inicia su ciclo reproductivo, y aun cuando puede soportar bajas temperaturas, lo ideal sería entre 15 y 20 °C.

Humedad relativa

Normalmente una humedad del aire comprendida entre 80 y 90% es ideal para este cultivo, sin embargo, en bajas temperaturas estos parámetros podrían vulnerar la planta a ciertas enfermedades.

Altitud

Para la labor de cultivo de la zanahoria se considera adecuado que se realice a un nivel promedio de los 1200 metros sobre el nivel del mar. No obstante, se han dado casos exitosos entre los 750 y los 900 msnm.

Resumen de los requerimientos edafoclimático

PARÁMETRO DE ADAPTABILIDAD Y RANGO DE ADAPTACIÓN

Piso altitudinal (Optima)  200 msnm (Varia según la latitud)
Rango (Máximo y Mínimo)  0 - 250 msnm
Temperatura (Optima) 27°C (Varia según la variedad)
Rango (Máximo y Mínimo) 27 -28°C
Humedad relativa 80 – 90 %
pH Suelo 5 -8 (ideal 6)
Textura Suelo Francas a arenosas
Fotoperiodo 12 h/día (Para floración)
Precipitación optima 1300 mm
Precipitación Mínima y Máxima 1270 y 2550  mm
Topografía Poca pendiente

¿Como se cultiva la zanahoria?

Preparación de suelos

Preparacion de suelos para el cultivo de zanahoria.

Esta es una etapa de suma importancia en la producción de la zanahoria, por ser un cultivo del cual se aprovecha la raíz, es primordial realizar una adecuada preparación de los suelo, ya que podrían verse comprometidos los rendimientos al establecer una siembra en suelos no preparados correctamente.

La raíz pivotante es el principal producto de la zanahoria, por lo tanto, es recomendable aplicar varios pases de subsolado o arado profundo al suelo, pues en los primeros centímetros del mismo, las raíces no pueden encontrar obstáculos que impidan su desarrollo.

Se recomienda aplicar varios pases de rastra, luego de aplicado el subsolado, para disolver los terrones demasiado grandes que haya dejado el paso previo y dejar una capa de suelo fino que permita un buen contacto entre el suelo y las semillas y favorezca a su vez el riego y aplicación de controles químicos cuando estos sean necesarios.

Siembra

emergencia de zanahorias cultivadas en maceta.

La siembra de las semillas de zanahoria se realiza de forma directa al suelo. Sin embargo, es recomendable aplicar algunos procesos que uniformicen la germinación, ya que algunas semillas pueden adelantarse y otras atrasarse debido a la desigual preparación de las mismas a la hora de cultivarla.

Se conocen varios métodos para uniformizar la germinación, entre ellos se cuenta el tamañado, que consiste simplemente en uniformizar las semillas por su tamaño. Una forma de lograr esto es mediante el peleteado o aplicar una capa de tierra diatomea o arcilla sobre las semillas.

campo de zanahoria
Cultivo de zanahoria en pleno desarrollo vegetativo.

Otro método que suele utilizarse es la imbibición o acondicionamiento osmótico de las semillas en agua, con la cual se adelanta la germinación sin que haya emergencia de las radículas.

La semilla tratada con este método germina en el campo más rápida y uniformemente que la no tratada, pero implica un mayor conocimiento de la técnica y una infraestructura adecuada para poder aplicarla.

Respecto a la siembra, puede ser manual o mecanizada, dependiendo de las necesidades del agricultor. La siembra se realiza directamente al suelo previamente preparado, generalmente sobre surcos.

La siembra mecanizada se realiza a partir se sembradoras de precisión neumáticas o alveoladas que depositan individualmente cada semilla.

También mediante sembradoras de plato fijo que distribuyen la semilla en bandas o “al voleo”, y a una profundidad variable, desde la superficie del suelo a unos pocos centímetros.

Densidad de siembra

La densidad de siembra óptima de plantas dependerá de varios factores, como del destino del cultivo, mercado en fresco o industrial, de la variedad cultivada y de los requerimientos de agua y nutrientes.

También la proporción de plantas establecidas en relación al número de semillas sembradas, depende de la calidad, poder germinativo y vigor de la semilla utilizada.

El numero de semillas de zanahoria por hectárea varía de acuerdo a la variedad, en promedio se utiliza una densidad de 2 millones de plantas/ha, con 2 distribuciones espaciales de aproximadamente 3 líneas sobre camas de 0,50 m o de 6 líneas sobre camas de 0,75 m. La distancia entre surcos suele ser de 0.10 m y de 0.05 m entre plantas.

La estimación de la necesidad de semilla en siembras con maquinaria dependerá del peso de semilla por unidad de superficie que oscila entre 3 y 7 kg/ha.

Para siembras con máquinas de precisión, se realizan sobre el número de semillas por unidad de superficie, y oscila entre 2,0 y 2,5 millones de semillas por hectárea.

Manejo de malezas

Los efectos más notorios se evidencian en las primeras fases del cultivo, ya que la zanahoria no se caracteriza por ser una excelente competidora por nutrientes.

Las malezas más usuales que pueden causar pérdidas en el cultivo de zanahoria son las gramíneas y las ciperáceas como:

  • Cyperus rotundus.
  • Portulaca sp.
  • Baltimora recta.
  • Amaranthus sp.
  • Salsola kali.
  • Brassica campestris.
  • Chenopodium álbum.
  • Cronopus didimus.
  • Sysimbrium irio.

Controles

A causa de la débil competencia que puede ofrecer la zanahoria contra estas especies, es recomendable aplicar los controles de las formas más eficientes principalmente una correcta densidad de plantación.

Se ha determinado que el cultivo debe mantenerse libre de malezas entre los 60 y 90 días desde la siembra para que no mermen los rendimientos.

La capacidad de competencia por espacio, nutrientes y agua de la zanahoria contra las malezas es casi nula.

Controles químicos

Los controles más efectivos se realizan de forma química, tanto en pre-emergencia como en post emergencia, aunque la recomendación es el manejo integral de malezas, lo que implica el control mecánico y cultural con frecuencia.

Sin embargo, cuando el control químico es necesario se hace de la siguiente manera: En pre emergencia se recomienda la aplicación de pendimetalin mezclado con linuron en dosis de 1 L/ha para el control sobre gramíneas y sobre especies de hoja ancha, así como de malezas ya emergidas. Este tratamiento debe hacerse inmediatamente después de la siembra y del primer riego.

Para los tratamientos en post emergencia se recomienda la aplicación de linurón con metribuzin de 0,5 L/ha cuando la planta de zanahoria cuente con más de 4 hojas verdaderas.

También se puede utilizar el metribuzin, con resultados que dependen de las malezas presentes.

Fertilización de la zanahoria

Se deben buscar mecanismos para favorecer la fertilidad natural de suelo ademas de proporcionar abonos sinteticos.

La fertilización de este cultivo como de cualquier otro, amerita la toma de muestras y la elaboración de análisis de suelo para verificar los nutrientes presentes y realizar el cálculo adecuado de las dosis aplicar.

Aun así, se ha estimado para un rendimiento de 65 toneladas de zanahorias por hectárea, las siguientes cantidades de nitrógeno, fósforo y potasio:

Nitrógeno (N) Fósforo (P2O5) Potasio (K2O)
160-200 70-85 300-450

Por lo tanto, la zanahoria necesita grandes cantidades de potasio en comparación a los otros elementos, debido a que el potasio ayuda a la producción de zanahorias sólidas y dulces.

Para la aplicación de los abonos podrían seguir en líneas generales, la siguiente estrategia:

Elemento Trasplante y siembra Inicio de floración  Fructificación 
N 33 % (en cada etapa)
P2O5 100 % 0 0
K2O 35 % 50 % 25 %

El método de aplicación es en banda a chorro corrido o incorporado en el riego. En este último, la aplicación de nitrógeno puede reducirse en un 15 %.

También es posible la aplicación de fertilización orgánica como materia orgánica descompuesta, gallinaza, estiércol de ganado vacuno, compost, abonos verdes entre otros.

Riego en zanahoria

riego en zanahoria
La labor de riego es un factor muy importante que inside directamente en la calidad comercial del producto final.

Satisfacer la demanda hídrica de la zanahoria es sumamente relevante. En condiciones de déficits la piel de las zanahorias se reseca y cuando se riega, se agrietarán irremediablemente.

Por otro lado, el exceso de agua también puede afectar negativamente al cultivo reduciendo su rendimiento.

La suplencia de las demandas hídricas del cultivo puede hacerse de varias formas, dependiendo de los recursos que se dispongan.

Puede aplicarse el riego por superficie o el riego presurizado, principalmente el goteo. Este último reduce la aplicación de agua en condiciones escasas, pero es necesario un conocimiento más técnico así como la disponibilidad de datos meteorológicos y de suelo.

Durante la emergencia, la zanahoria debe tener la humedad necesaria para germinar y para establecerse.

Una vez que la raíz penetre unos centímetros, el riego disminuye. En la elongación o fase vegetativa, los riegos se hacen con menor frecuencia y duración, para estimular el crecimiento de la raíz.

Cuando se observa que el cultivo se está aproximando al momento de la cosecha se aumenta la frecuencia de los riegos de forma gradual para que la raíz engorde progresivamente.

Cosecha y manejo post cosecha

El método tradicional de cosecha es el manual, sin embargo la labor puede mecanizarse.

La fase de cosecha se presenta asumiendo el estado de madurez más ideal lo cual depende de la variedad, el destino de la producción y los precios, entre otros factores.

Sin embargo en general suele hacerse de forma temprana antes de que la zanahoria alcance el máximo estado de madurez fisiológica.

Esto debido a que es necesario asumir que el producto llegue fresco al consumidor final, sea la industria o de forma fresca y esta madurez pueda alcanzarse durante el proceso de comercialización.

En la práctica, las zanahorias son normalmente cosechadas cuando las raíces han alcanzado el tamaño suficiente y la forma típica de la variedad. Por lo que, el largo de las raíces puede usarse como indicador del momento de cosecha.

El proceso puede hacerse de forma semi-mecanizada, en donde una cuchilla desentierra mecánicamente las raíces, y la recolección y el embolsado se hace en forma manual.

De forma mecanizada, las cosechadoras desentierran varias líneas simultáneamente. Esta cosecha puede hacerse extrayendo la planta entera o solamente la raíz.

Una vez cosechada, para la conservación de la zanahoria debe hacerse entre los 0 °C y 2 °C de temperatura y una humedad relativa entre el 90 y 95 % sin embargo, esto depende en gran parte de la variedad y manejo de la raíz al momento de la cosecha y la comercialización.

Comercialización de la zanahoria en bolsas plásticas.

Comercialización de la zanahoria

La mayor parte de la zanahoria se dedica al mercado fresco.

El mayor porcentaje de producción de zanahoria va directamente al consumo fresco. Ya que en la mayoría de los países consumidores de este rubro se concentra su aprovechamiento de forma directa.

Sin embargo, como ya lo vimos, también se consume de forma enlatada, deshidratada e incluso en dulces como mermeladas y jaleas, como componente en algunos subproductos como medicinas y en el campo cosmético.

Hacia un mercado amplio, la exportación de la zanahoria a nivel mundial ha tenido un crecimiento importante.

No obstante, para que este producto pueda ser adquirido por los países donde los requieran, los países productores deben cumplir con ciertos  estándares muy estrictos de calidad referente a la capacidad de producción, calidad y precio del producto, así como la adaptación a las exigencias del mercado.

Cada país, en incluso comunidad de naciones como la Unión Europea establece las condiciones sanitarias y fitosanitarias para la adquisición de la zanahoria.

Manejo fitosanitario

Enfermedades de la zanahoria

Las enfermedades más comunes que afectan al cultivo de zanahoria están asociadas principalmente tipo de clima que se presente.

Enfermedades de la raíz

Entre las más conocidas son las producidas por hongos que afectan la raíz. El género Pythium produce la muerte de la raíz que se caracteriza por el marchitamiento de los extremos apicales y la bifurcación de las raíces por la muerte de los extremos radicales.

Se recomiendan medidas preventivas como rotación por lo menos tres años sin zanahorias, así como evitar suelos muy húmedos al principio del cultivo y con alto contenido de materia orgánica.

Pudrición en cráter

Agente causal: Rhizoctonia carotae y Rhizoctonia solani

Descripción

produce pérdidas en post cosecha cuando el almacenamiento es en frío y bajo condiciones de alta humedad relativa. Se presentan pequeños “nudos” blancos constituidos por hifas del hongo, que se convierten en cráteres hundidos y profundos de color oscuro.

Control

es importante mantener la temperatura cercana a los 0 °C y la humedad relativa no más del 95% durante el almacenamiento de la zanahoria.

Los envases o contenedores así como galpones de almacenamiento deben ser desinfectados. La temperatura de almacenaje adecuada es de 0 °C con una humedad relativa menor a 95%.

La podredumbre negra de la raíz

Agente causal: El hongo Stemphyllium radicinum.

Descripción

Es un hongo del suelo que aparece durante el almacenamiento. Los síntomas se observan en la corona y los hombros de las raíces, como cancros negros con bordes bien definidos entre la región afectada y la sana.

La podredumbre blanca

Agente causal: Sclerotinia sclerotiorum.

Descripción

El hongo sobrevive en el suelo como esclerocio, que son cuerpos negros, duros, de forma irregular y tamaño entre 5-7 mm.

Control

En suelos contaminados por este hongo se recomienda tres años de rotaciones con cereales o gramíneas.

Podredumbre amarga

Agente causal: Geotrichum candidum

Descripción

El hongo de suelo se introduce por heridas en las raíces de zanahoria y en consecuencia, las raíces en depósito generan un abundante micelio blanco que recubren pudriciones con zonas más oscuras que corresponden a la formación de esporas y suelen liberar olor a vinagre.

Control

Se recomienda como forma preventiva las rotaciones con cereales, así como el uso de suelos bien drenados, minimizar prácticas que produzcan heridas de las raíces y usar envases o contenedores, como así también galpones de almacenamiento desinfectados.

Zanahorias afectadas por la podredumbre.

Podredumbre por Fusarium

Agente causal: Fusarium solani, F. equiseti y F. oxisporum.

Descripción

os síntomas se manifiestan como una podredumbre seca y esponjosa a partir de la parte superior de la raíz, extendiéndose hacia toda la estructura. Sobre las heridas se observa un micelio color rosa-salmón o beige.

Tizón bacteriano de la hoja

Agente causal: Xanthomonas hortorun pv carotae.

Descripción: Se caracteriza por manchas cloróticas en las hojas que luego se necrosan. Las condiciones favorables para la infección en el campo son humedad relativa de más del 98% y temperaturas superiores a 25 °C.

Control

Se recomienda rotaciones de al menos tres años y empleo de semillas libres de la bacteria.

Podredumbre blanda de la raíz

Agente causal: Erwinia carotovora y E. chrysanthemi.

Descripción

Ambas se presentan tanto en el suelo como en almacenamiento cuando las condiciones de humedad y temperatura superan 98% de humedad relativa y 25 °C.

Generan desintegración de la raíz por la acción de enzimas específicas que provocan una podredumbre acuosa.

Tizón de la hoja

Agente causal: Alternaria dauci o el Cercospora carotae.

Descripción

Los síntomas foliares son muy similares entre los dos patógenos, las lesiones de Alternaria son de color marrón oscuro y las de Cercospora son de bordes más claras.

En ambos casos, las lesiones pueden abarcar los pecíolos, causando la muerte de la hoja entera.

Control

Se aconseja el uso de semilla producida en regiones áridas; realizar aradas profundas y rotaciones sin zanahoria de 2-3 años.

Oidio

Agente causal: Erysiphe polygoni

Descripción

Tiende a crecer sobre la superficie de las hojas. Los síntomas son manchas foliares cloróticas que con posterioridad desarrollan un polvo de color blanco. Finalmente se genera la necrosis de foliolos y defoliación.

Control

Se aconseja usar semilla de lotes libres de la enfermedad o aplicarles agua caliente a 50 ºC durante 20 minutos.

Manejo de plagas

Las plagas son uno de los agentes más perjudiciales en el cultivo de la zanahoria a lo largo de su ciclo de cultivo y provocan una disminución de su potencial productivo. Entre las plagas más conocidas se pueden nombrar las chicharritas, pulgones, trips y taladrillo de la zanahoria.

Chicharritas o cotorritas

Insectos pertenecientes al orden Hemíptera que producen daños directos por absorción de la savia para su alimentación y de tipo indirecto al ser vectores de patógenos.

Pulgones

También afectan notablemente la parte aérea de la planta, al producir daños directos por succión de la savia circulante por el floema con su aparato bucal. Esto genera debilitamiento general de la planta, cambios en la coloración, deformación de los tejidos, marchitamiento y la muerte.

Las especies más importantes son:

  • Cavariella aegopodii (Scopoli) o pulgón del apio.
  • Dysaphis foeniculus.
  • Myzus persicae (Sulzer) o pulgón verde del duraznero.

Trips

La acción de los trips consiste en alimentarse de las hojas, con preferencia en las partes tiernas o cogollo de la planta. Afectan considerablemente la producción de semillas.

También se suelen alimentar del polen. Las especies más reportadas son Thrips tabaci Lindeman o trips de la cebolla, Frankliniella occidentalis Pergande, o trips occidental o trips californiano de las flores y la Frankliniella schultzei Trybom.

Gorgojo o taladrillo de la zanahoria

Su nombre científico Listronotus dauci. Este insecto es el principal problema sanitario del cultivo de zanahoria. Es un picudo de color marrón oscuro de aproximadamente 4 mm de longitud.

Las larvas habitan en el suelo y son hábitos de nocturnos ya que durante el día se ocultan debajo del suelo. Dañan las raíces haciendo galerías, encontrándose las larvas en el interior de las mismas o próximas a la raíz de la zanahoria.

Durante el tiempo que el suelo permanece sin zanahorias, el picudo permanece en los lotes infestados.

Al iniciarse el cultivo el taladrillo coloca huevos en los cotiledones y en los pecíolos de plantas de zanahoria que poseen entre cuatro a ocho hojas verdaderas. Este es el momento oportuno de realizar aplicaciones de insecticidas para su control.

Nematodos

Se han reportado casi cerca de 90 especies de nematodos asociados al cultivo de zanahoria. Entre los de mayor daño se conocen las especies Meloidogyne hapla, Meloidogyne incognita, Meloidogyne arenaria, Meloidogyne javanica, Ditylenchus dipsaci, Pratylenchus penetrans.

Los dos géneros que sobresalen de la lista anterior en zanahoria son Meloidogyne y Ditylenchus. El daño de este agente se caracteriza por bifurcar las raíces, y sucede cuando la planta es atacada en el estado de plántula.

En la parte aérea se presenta una disminución del crecimiento, achaparramiento, amarillamiento, marchitamiento que suelen asociarse con la deficiencia de agua y de nutrientes.

Controles

Las medidas de control para las plagas son variadas, principalmente culturales, donde el mantenimiento de los enemigos naturales es fundamental. Los principales depredadores de los pulgones son:

  • Eriopis connexa.
  • Hippodamia convergens.
  • Adalia bipunctata.
  • Harmonia axydiris.
  • Chrysoperla externa.
  • Allograpta exótica.

Las larvas y adultos son capaces de alimentarse de hasta 1000 pulgones durante su vida. Estas especies también se han asociado al control de los trips. La Orius insidiosus o chinche pirata resulta un excelente depredador de trips.

Recomendaciones para el control de plagas

Entre otras medidas generales recomendables tenemos:

  • Monitorear las plagas en el cultivo mediante la observación directa de las plantas o por golpes del follaje sobre una bandeja blanca para estimar el número de enemigos naturales.
  • Complementar con trampas amarillas de agua (tipo Möericke) o trampas pegajosas amarillas.
  • Eliminación de malezas huéspedes y restos de los cultivos afectados.
  • Regar abundantemente y con suficiente caudal para reducir la población de gusanos y favorecer el desarrollo de enfermedades en los mismos.
  • Para el Listronotus dauci es posible utilizar vinagre de vino a una dilución del 6% en trampas efectivas en el inicio del cultivo.
  • En relación a los nematodos, la principal estrategia es un Manejo Integrado de Plagas (MIP) donde interviene el monitoreo, la aplicación de umbrales de tolerancia y la toma de la decisión operativa de control.
  • Los niveles tolerados varían de acuerdo a las regulaciones de cada país, por ejemplo en Holanda para M Meloidogyne hapla se considera aceptable una densidad de hasta 30 juveniles de segundo estadio cada 100 ml de suelo.
  • Rotación de cultivos para romper el ciclo biológico de los nemátodos.
  • Enmiendas orgánicas cuando se hacen al menos 60 días previos a la siembra del cultivo.
  • Las enmiendas fermentan en el suelo incrementando su temperatura para que los microorganismos antagonistas y la nematofauna benéfica se incrementen y alcancen a realizar su función de competencia y de control biológico sobre los nematodos fitoparásitos.
  • Entre los controles químicos de las orugas y nemátodos se conoce de forma efectiva la aplicación de carbofurán, clorpirifos 2.5g o etrofos 15 g. Para las plagas del follaje, insecticidas de corta residualidad y baja toxicidad como acetamiprid, imidacloprid, amitraz, han demostrado ser efectivos. Las dosis dependerán del nivel de infestación y de las dimensiones del terreno.

Perspectiva futura del consumo de zanahoria

La zanahoria debe ser considerada un alimento básico de la población mundial. Los mercados nacionales deben seguir priorizando el cultivo de este producto, por lo que se deberán buscar los mecanismos necesarios para que su producción siga en ascenso, ya que su participación es vital en las economías regionales y mundiales, aunque conjugar estos aspectos sigue siendo el reto, debido a las limitaciones edafoclimáticas que exige su cultivo.

Por lo que cada vez es más importante, la búsqueda de variedades más resistentes a plagas y enfermedades, con la menor demanda de producción pero con la mayor cantidad de rendimiento posible.

Compilador.

Ing. Agr. Miguel Silva

Referencias Consultadas

Bolaños, A. 1998. El cultivo de zanahoria. UNED. San José de Costa Rica, Costa Rica.

CBB (Cámara de comercio de Bogotá) 2015. Manual Zanahoria. Núcleo Ambiental S.A.S. Bogotá. Colombia.

García, M. s.f. El cultivo de la Zanahoria. Universidad de la República. Montevideo, Uruguay.

Gaviola, J. 2013. Manual de producción de zanahoria. (INIA) Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. La Consulta, Mendoza. 207 p.

Kehr, E; Bórquez, C. 2010. La zanahoria como una hortaliza apta para el procesamiento agroindustrial. (INIA) Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, tierra adentro, 17-19.

Mejía P; Lobo, M. s.f. Programa de Hortalizas: Producción de zanahoria. Instituto Colombiano Agropecuario. Bogotá. Colombia.

Moya, J. 2012. Manejo fitosanitario del cultivo de hortalizas. ICA (Instituto Colombiano Agropecuario). Bogotá. Colombia. 25 p.

Theodoracopoulos, M. 2005. Manual de Producción de Zanahoria. USAID.

Wani, A; Bhat, M. 2012. Control of root-knot nematode, Meloidogyne incognita by urea coated with Nimin or other natural oils on mung, Vigna radiata (L.) R. Wilczek. Journal Of Biopesticides: 5(Sup), 255-258.

CULTIVO DE ZANAHORIA EN 2 MINUTOS

Descargas Cultivo de Zanahoria

Cultivo de zanahoria
Características de la zanahoria
Variedades de zanahoria
Zanahoria parisina
Zanahoria Amsterdam
Zanahoria Nantesa
Zanahoria colmar
Zanahoria imperator
Zanahoria chantenay
Zanahoria danvers
Zanahoria Flakee
guest
2 Comments
Antiguos
Recientes Mas votado
Inline Feedbacks
View all comments
JOSÉ
JOSÉ
3 Meses publicado

BUEN DÍA, UNA INQUIETUD: TENDRÁN USTEDES ENTRE SUS MUCHOS TEMAS ALGUNO RELACIONADO CON LA AGRO ECOLOGÍA Y UNA VEZ MÁS MUCHAS GRACIAS.