Cultivo de la batata o camote

Comparte el artículo vía

El cultivo de la batata o camote ha adquirido un interés comercial como alimento para los seres humanos y animales; también conocida como camote o boniato, es una hortaliza gran sabor dulce y gracias a su alto contenido en carotenos podemos encontrarla en diversos colores como: amarillo, blanco, naranja o morado.

Actualmente la batata es producida en más de 25 países y mayormente consumida en el continente asiático y Europa; en particular, este tubérculo se caracteriza por su sabor, fácil cocción y potencial, siendo muy utilizada en la cocina, así como materia prima en la industria de almidones, pastelería y alcohol.

Curiosamente, existen más de 400 tipos de batatas que se diferencian por su color interno y apariencia externa; además es un cultivo interesante por sus escasas exigencias en relación al tipo de suelo y su fácil manejo agronómico.

Índice del artículo

Origen, historia y etimología de la batata

La batata o camote es un cultivo nativo de los países de Sur América (Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú), luego fue trasladada por los portugueses a Filipinas, India, Japón; para luego volver al continente americano por México a través de Cristóbal Colón, desde donde se ha extendido a otros lugares.

También se considera un cultivo resistente a las condiciones del suelo, con un alto rendimiento que permite alimentar una gran población a bajo costo; por tal razón en el siglo XIX se consideró el pan de las personas con escasos recursos.

Batata troceada

¿Camote o batata?

En cuanto a su nombre, Ipomoea batatas, significa planta de raíces tuberosas con flores grandes, vivaz, fue utilizada comúnmente por las etnias indígenas de los países de América del sur.

Si bien existen varias formas para nombrarla, todos estos términos son realmente sinónimos y pueden referirse a cualquier variedad de este vegetal; también se conoce como patata dulce, que es también el nombre que adopta en inglés (sweet potato) o alemán (Süßkartoffel).

Por ejemplo en Estados Unidos hay cierta confusión al utilizarse erróneamente el término yam, cuando este hace referencia al ñame, otro tubérculo muy diferente.

Caja de madera llena de batatas

Distribución del cultivo de la batata o camote

La batata o camote se cultiva en todos los países del mundo principalmente en China, Malaui, Nigeria, Tanzania, Etiopía, Indonesia, Uganda, India, Vietnam, Angola, Egipto, Brasil, Honduras y Polonia.

Actualmente existe mucha oferta y poca demanda; sin embargo, los principales importadores de este rubro son Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Italia, Francia, Reino Unido, Japón, Argentina, Uruguay, Singapur y Rusia.

Producción mundial de la batata o camote

Según FAOSTAT (2020) en el mundo se producen 89.487.835 toneladas de batata o camote por año; de forma tal que un 62,56 % corresponde al continente asiático, seguido de África con un 32,18 %.

El primer país productor de batata en el mundo es China con 49 millones de toneladas anuales; es de resaltar que en este país se produce la variedad Ganshu y el grueso de su producción es para la alimentación animal, el resto para el consumo humano.

Figura 1 de la producción mundial de la batata
Figura 1. Producción mundial de la batata. Fuente Faostat (2020)
Estadísticas que muestran los principales productores de batata en el mundo
Figura 2. Principales países productores de batata en el mundo. Fuente Faostat (2020).

Área cosechada de la batata o camote

Para el 2020 se han cosechado 7,4 millones de hectáreas de batata en el mundo, de las cuales un 56,94 % se encuentran en África, seguida de Asia  con 37,64 %; por otra parte, en el tercer y cuarto lugar corresponden a América y Oceanía con 3,42 % y 2 %, respectivamente.

Figura 3 que muestra el área cosechada de batata en el mundo
Figura 3. Área cosechada de batata en el mundo. Fuente Faostat (2020)

Contenido nutricional de la batata o camote

El consumo se batata o camote es beneficio debido a su contenido de proteínas, carbohidratos, minerales como el potasio, calcio, magnesio, zinc y hierro; también poseen vitamina A, C, B1, B6, B2, niacina, folatos y vitamina E que ayudan a mejorar la visión, proteger el corazón, controlar el peso y proporciona energía.

Cabe destacar que la raíz, la parte comestible de la planta, contiene:

  • Licina y metionina (unos de los 9 aminoácidos esenciales para los seres humanos).
  • Fibra digerible que acelera el tránsito intestinal, previene el cáncer de colon.
  • Ácidos grasos principales como: Linoleico, oleico (omega 9), esteárico y palmitoleico (omega 7)

Cuadro 1. Valor nutricional del camote o batata

Energia 86 kcal
Proteína 1,57 g
Lípidos 0,05 g
Carbohidratos 20,1 g
Azúcares simples 4,18 g
Almidones 12,6 g
Fibra 3 g
Vitaminas
Vitamina A 14.200 UI
Vitamina C 2,4 mg
Vitamina E 0,26 mg
Minerales
Potasio 337 mg
Magnesio 25 mg

En términos de producción de energía comestible por hectárea y por día, la batata supera a los cereales y a otras raíces subtropicales.

Tres batatas enteras y una troceada cuya carne es de color naranja

Beneficios del camote o batata

  • Controla la actividad de azúcar en la sangre: Su alto contenido de fibras permite regular el aumento de la azúcar en la sangre y la insulina.
  • Regula la presión arterial: Como es rica en potasio, ayuda a eliminar el exceso de sodio y líquido acumulado en el cuerpo; también regula los ritmos cardiacos y las contracciones musculares.
  • Fortalece la salud intestinal: Su contenido de fibra ayuda a mantener el intestino sano y fuerte y elimina bacterias intestinales.
  • Estimula el sistema inmunológico: Su contenido de vitamina A y C vitales para el buen funcionamiento del sistema inmunológico.
  • Propiedades anticancerígenas: Las antocianinas de las batatas moradas retardan el crecimiento de las células cancerosas.

Contraindicaciones de la batata

Si bien el consumo de batata tiene muchos beneficios, también está contraindicada en personas que sean hipersensibles a su consumo, tales como las que tengan un historial de cálculos renales; ya que la batata contiene oxalato, sustancia que contribuye su formación.

Aunque es un tubérculo que alimenta y produce saciedad con rapidez, debe ser consumida de forma moderada por personas con enfermedades intestinales o diabetes.

Usos de la batata o camote

Gastronomía

La batata se puede preparar de muchas formas casi como la papa: cocida a la plancha, al vapor, hervida, asada, sobre brasas, guisada o salteada.

Asimismo, la batata o camote es famosa por ser usada en la preparación de algunos platos en Asía, tales como la sopa de frutas en Filipinas que contiene arroz, leche de coco, vainilla y azúcar morena.

Por otra parte, en Japón se consumen platos como el “Sembei” que consiste en batatas en rodajas finas, horneadas y recubiertas de caramelo semillas de sésamo; también un producto en forma de batatas peladas al vapor cortadas a lo largo, denominado “Mushikiriboshi”.

Batatas horneadas con oregano

Las investigaciones indican que la harina de batata puede remplazar a la de trigo en un 10 a 15 % sin afectar la calidad del pan.

Uso industrial de la batata o camote

  • Almidón: La producción de almidón es uno de los principales usos que tiene la batata, es usado como agente espesante; así como en la fabricación de pastas alimenticias conocidas como “noodles“.
  • Batata frita: Con formas de rodajas o bastones, recubiertas de azúcar, salados o con especias.
  • Dulces, jaleas, y caramelos: Existen muchos tipos de jaleas de batata, elaboradas con batatas de distintos colores y el agregado de agua, azúcar y ácido cítrico.
  • Panes, tortas, bizcochos, etc.: La harina de batata es usada para reemplazar parte de la de trigo en la fabricación de pan, galletas y tortas, llegando a ser reemplazada hasta en un 50 %.
  • Ácido cítrico: Es elaborado en China y Japón sacarificando el almidón y fermentando los azúcares.
  • Glutamato monosódico: Se fabrica en China a partir de almidón de batata; también se producen aminoácidos obtenidos de almidón de batata.
  • Alcohol industrial: Se puede usar como solvente, en la industria petroquímica, y como combustible para motores.
  • Otros productos: Como enzimas, pectinas y colorantes, por ejemplo en Japón se ha desarrollado un cultivar de pulpa púrpura para obtener colorante para alimentos.

El rendimiento en almidón de la batata es superior en un 30 % al que se obtiene de maíz o de arroz; y en un 49 % al que se obtiene del trigo.

Vista aérea de camión con cosecha de batata

Características morfológicas del cultivo de la batata o camote

La planta de la batata es perenne anual y posee raíces abundantes, ramificadas y gruesas tuberosas, el color de esta depende de la variedad; en lo que respecta a la raíz puede ser de forma diferente almacenando el almidón.

Por otra parte, la planta es rastrera con tallos dispuestos de manera horizontal en el suelo desarrollando un follaje relativamente bajo.

El tallo

El tallo de la batata crece en forma horizontal por el suelo en forma de enredadera en algunos cultivares y en otros de forma rastrera; con diferentes dimensiones de longitud y grosor dependiendo de la variedad. Por otro lado, la superficie es pubescente, de color verde, púrpura o rojizo, con una o dos yemas por axila foliar.

Las hojas

La batata o camote presenta hojas numerosas en forma de corazón, con un color verde oscuro y brillante; estas se distribuyen en espiral en los tallos, presentando diferentes tamaños según la variedad, el largo del pecíolo y forma.

Por otra parte, la lámina de la hoja puede ser dentada o lobulada a ancha y entera; su color es verde, pero a veces presenta una pigmentación púrpura, especialmente a lo largo de las venas con diversos grados de pubescencia.

Hojas verdes y moradas de la batata

La flor

Las flores de la batata son agrupaciones de inflorescencias de color blanco, violeta o rojizo en forma de campana, con raquis de hasta 20 centímetros de longitud; también presentan colores que varían de un verde pálido hasta un púrpura oscuro. En lo que respecta a la polinización de sus flores suele ser entomófila.

Flores moradas de la planta de batata

El fruto

El fruto es una pequeña cápsula redondeada de aproximadamente 3 a 7 milímetros de diámetro, la cual contiene de 1 a 4 pequeñas semillas; de modo que cada una tiene entre 2 a 4 milímetros de diámetro.

Por otro lado su forma es irregular redondeada, con un color entre negro y marrón; y el peso de mil semillas varía entre 20 a 25 gramos.

Taxonomía de la batata

Clasificación taxonómica
Phylum Euphyta
División Magnoliophyta
Clase Magnoliopsida
Orden Solanales
Familia Convolvulaceae
Genero Ipomoea
Especie Ipomoea batatas

Tipos o variedades de la batata

Actualmente se conocen más de cinco variedades de batata, entre ellas tenemos la batata málaga, la rosa de málaga, iñame, mínima, violeta, mejicana, brasileña, argentina. A continuación se describen las variedades más comerciales:

Batata de rama gruesa o californiana

Es procedente de California, los tubérculos son de tamaño medio, forma globosa y alargada, de un color rojizo muy pálido para la piel y más intenso para la carne; también se caracteriza por el grosor de su tallo.

Batata Centenal

Es una variedad americana vigorosa, de muy buenos rendimientos y alta calidad de fruto, es muy precoz, exigiendo temperaturas algo más elevadas.

Batata Jasper

Es de buen tamaño, color, forma; además es de alto rendimiento.

Batata Eland

Es una variedad africana que se adapta muy bien a las condiciones climáticas y con alta producción; también sensible a la conservación ya que los golpes en la manipulación y transporte ocasionan grandes daños.

Amarilla de Málaga

Es una de las variedades de muy buena calidad, con alto contenido de azúcar y de ciclo tardío; asimismo, las raíces tuberosas son alargadas, de piel lisa y amarilla, al igual que la carne.

Rosa de Málaga

Produce raíces tuberosas oblongas, de forma algo variable, más abultadas en una extremidad y con surcos longitudinales; por otra parte, posee una piel de color rosa y la carne amarilla, muy fina y relativamente azucarada, es de ciclo bastante temprano y productiva.

Violeta Roja

Variedad que produce raíces tuberosas largas y finas, ahusadas en los extremos, de superficie con entrantes más o menos separados aunque la piel es lisa, de color rojo algo violáceo; además, su carne es ligeramente rosa bajo la piel y blanca interiormente, es muy azucarada y perfumada, así como poco harinosa.

Lisa de Tucumán

Su origen es argentino, da lugar a raíces tuberosas fusiformes con superficie lisa y de tamaño uniforme, con sabor muy dulce; de forma tal que su ciclo es precoz con buen rendimiento, se caracteriza por su resistencia al agrietado y soporta condiciones de sequía, también de exceso de humedad.

Georgia Jet

De origen norteamericano. Sus raíces tuberosas son de tipo intermedio entre forma de huso y redondeada. La superficie es lisa y la carne anaranjada. Es muy rápida en el engrosamiento y puede llegar a cosecharse en 90 días con un buen rendimiento.

Grupo de batatas color morado y color crema

Requerimientos edafoclimáticos

La batata proviene de países tropicales, donde los requerimientos de temperaturas oscilan entre la mínima en 16 ºC a la máxima 35 ºC. Es de resaltar que este cultivo es sensible a las heladas, en caso de producirse en países templados deben hacerse en los meses libres de estas, con temperaturas cálidas.

Si bien este cultivo es poco exigente en cuanto a la profundidad, requiere que el suelo sea suelto en los primeros 30 cm con buena fertilidad; principalmente con buen contenido de potasio y bien drenado. En relación a los suelos ácidos deben ser encalados antes de la siembra.

Condiciones climáticas Rango
Altitud   700 a 1200 metros sobre el nivel del mar (msnm)
Temperatura 16 – 35 ºC
Humedad relativa 80 – 85 %
Precipitación 2000 a 3500  mm
Tipo de suelo Arenosos – francos y arcillosos
pH 4,5 a 7,5
Pendiente 0 – 10 %

¿Cómo se cultiva la batata?

Preparación del terreno

La batata o camote generalmente se cultiva al aire libre, tras la eliminación del rastrojo del cultivo precedente mediante labor de vertedera y grada; asimismo, previa la incorporación de abonos e insecticidas del suelo el terreno se dispone en camellones.

Es importante mencionar que en suelos profundos la planta tiene tendencia a producir raíces largas y estrechas; razón por la que no conviene dar labores profundas.

Igualmente, es necesario dejar el terreno bien mullido para facilitar el crecimiento de la vegetación, así como el engrosamiento de los tubérculos. En tal sentido el estiércol fresco producen una vegetación aérea exuberante con raíces largas, es recomendable aplicarlo en cosechas previas.

Normalmente se trata de caballones triangulares de 90 cm de ancho por 35 cm de altura y una distancia entre líneas de 95 cm; una vez los camellones son preparados se realiza un pequeño hoyo en su parte superior.

vista de suelo con batata próximas a cosecha

Condiciones para la siembra de la batata o camote

Época de siembra

La época de siembra varía dependiendo de la zona de cultivo, en climas templados se realiza durante los meses de abril y junio. No obstante, en los climas más cálidos puede escogerse cualquier época, aportando riegos abundantes durante la estación seca.

Marco de plantación

Es recomendable una distancia entre líneas de 95 cm; en cuanto a la separación de las plantas en la línea varía entre 30 y 40 cm, con una densidad que varía entre 35.000 a 26.300 plantas/ha.

Con respecto a la distancia entre plantas variará en función del vigor y de la precocidad de la variedad a cultivar; por lo tanto, a distancias mayores se obtienen tubérculos de un tamaño mayor.

Siembra

La siembra se realiza mediante la plantación de esquejes (30-35 cm) provistos de tres o cuatro yemas; entonces se planta de manera que dos o tres nudos queden enterrados dependiendo de la variedad.

Por ende, a medida que el número de nudos bajo tierra aumenta, mayor es el número de tubérculos; debido a que éstos se originan de las raíces procedentes de las yemas de cada nudo.

surcos en la tierra sembrados de batata

 

La batata o camote se adapta a diversos tipos de suelo y resiste la sequía.

Propagación

La propagación de la batata puede ser sexual, asexual, por raíz o secciones de la raíz. En cuanto a cómo sembrar la batata sin semilla, es llevada a cabo mediante la propagación por esquejes; para ello estos se deben obtener de plantas por cosecharse, a una medida entre 30 a 40 cm dejando sin eliminar las hojas ubicadas en la parte superior.

Asimismo, el esqueje debe estar libre de enfermedades y plagas, sembrándola antes de las cuatro horas de haberse cortado; una vez aplicado el producto los controla, de lo contrario sufrirá deshidratación.

Por otra parte, si la reproducción de este cultivo es por semilla, estas son mejoradas genéticamente dado que la planta es auto estéril; finalmente, la multiplicación por la raíz, se obtiene de aquellos tubérculos que quedan como residuos vegetales en el campo, también se seccionan en cuatro  partes y de estas multiplican las plantas.

Fertilización

La batata responde bien a los fertilizantes orgánicos, el macroelemento que es esencial para este cultivo es el potasio; por lo tanto, se recomienda una dosis de 500 kg/ha complejo 9-18-27 ó la formulación con abonos simples como:

  • Sulfato amónico del 21 %: 220 kg.
  • Superfosfato de cal del 18 %: 500 kg.
  • Sulfato potásico del 50 %: 280 kg.

Uno de los requisitos que exige este cultivo está relacionado al contenido de materia orgánica en el suelo para el buen desarrollo de la raíz.

Riego

La batata se cultiva en suelos húmedos para favorecer el enraizamiento durante todo el ciclo del cultivo; en especial, se debe evitar el exceso de riego para evitar las pérdidas de producción.

Por tal razón, se recomienda regar entre tres o cuatro veces durante el ciclo del cultivo para zonas con clima húmedo; no obstante, en aquellas regiones donde el clima es seco la frecuencia de riego debe ser entre ocho o nueve riegos cada 15 días durante los cinco meses de producción de la batata o camote.

Aunque la batata puede tolerar moderadamente la sequía, su rendimiento no responde igual que aquellos cultivos que estén bajo riego.

Uno de los métodos de sistema de riego recomendado es la realización de riego por surco que consiste colocar el cultivo en camellones e inundar los surcos en los que se ha dividido la parcela.

batatas en la superficie del terreno

Control de malezas

Entre los métodos más usados para el control de malezas en el cultivo de batata están los culturales preventivos como la rotación de cultivos, los físicos y el control químico. Si es necesario aplicarlo en una pequeña superficie se realiza de forma manual con escardilla.

Asimismo, puede implementarse la rotación de cultivos como método preventivo. Por otra parte en superficies más grandes es recomendable el control mecánico-manual, para ello se usan equipos de discos o púas con el fin de desmalezar las trochas; en cuanto a las malezas en los bordos de la plantación se controlan manualmente con azadas.

De ser necesario el control químico de las malezas se utilizan herbicidas selectivos para las etapas de pre plantación, preemergencia y pos emergencia.

Cosecha de la batata

La cosecha es una actividad muy importante en el cultivo de batata, esta se puede realizar de diferentes formas ya sea manual o mecanizada.

En lo que respecta al tiempo de cosecha de la batata debe considerarse lo siguiente:

  • Las plantas se cosechan a los 05 o 06 meses de haberse sembrado.
  • Los tubérculos se recolectan de forma manual.

Asimismo, 15 días antes de la cosecha es necesario realizar una poda a las ramas; luego, una vez retiradas las raíces del suelo se dejan secar sobre este.

Rendimiento del cultivo de batata o camote

Los rendimientos medios varían entre las 20 y 30 Tm/ha; en  cuanto a la producción media es de 2 a 4 tubérculos con un peso que oscila entre los 200-400 gramos cada uno.

Es importante destacar que en el continente asiático se observan los mayores rendimientos con un valor promedio de 20 ton/ha; por otro lado, América, África y Oceanía tienen rendimientos promedio de 15 ton/ha, 6,8 ton/ha y 6 ton/ha respectivamente.

Figura 3. Rendimiento de la batata en el mundo. Fuente Faostat (2020)

Comercialización

La batata o camote tiene muchas ventajas que favorecen la demanda, además del beneficio implícito para todos los actores de la cadena de comercialización. A continuación se mencionan las principales formas de comercialización de la batata.

Consumo fresco

Existe un mercado potencial para la exportación de batata en fresco en países como: Alemania, Canadá, Holanda, Inglaterra, Bélgica y Suecia; por ende, para el aprovechamiento de esta oportunidad es necesario disponer de los tipos de clones demandados por el mercado internacional, principalmente de pulpa anaranjada.

Venta de batata

Productos procesados

Existen muchas presentaciones como “chips” fritos, puré, dulce de batata, etc., las posibilidades de industrialización de la batata son incontables.

Productos saludables

Debido al creciente interés del público por el consumo de productos sanos y saludables, la batata es un producto atractivo para un segmento de consumidores; por ende diferenciar el tipo de producto en función de sus características funcionales permitiría acceder a ese nicho de mercado.

En tal sentido, los institutos de investigación agrícola están desarrollando cultivares con una alta capacidad antioxidante.

Manejo post cosecha de la batata

Para la conservación de las batatas se deben colocar los tubérculos en capas dentro de una caja de madera; especialmente en un área ventilada entre 11-15 ºC y con una humedad del 80-85 %.

Es importante mencionar que la conservación a temperaturas inferiores a 12 ºC puede producir huecos superficiales de tamaño pequeño; de igual forma ennegrecimiento y ataques criptogámicos secundarios.

Mujer seleccionando batatas

La batata puede producirse con bajos niveles de insumos; y si se hacen rotaciones con otros cultivos puede cultivarse sin agroquímicos.

Control fitosanitario del cultivo de batata o camote

Plagas

Gusano de alambre o doradilla (Agriotes lineatus)

Descripción: Este gusano, proveniente de un escarabajo, realiza galerías y perforaciones en los tubérculos, disminuyendo de forma apreciable el valor comercial de estos.

Control: El control de esta plaga debe realizarse de manera preventiva, durante la preparación del terreno y antes de la siembra del cultivo; entre los compuestos activos recomendables y utilizados son carbofurano, clorpirifos, diazinón, fonofos y foxim.

Rosquilla negra (Spodoptera litoralis)

Descripción: Es una larva de un lepidóptero nocturno, que se devora las hojas de la planta.

Control: Para evitar este se recomienda realizar tratamientos en forma de cebos (aproximadamente 100 kg/ha al final del día); también se pueden emplear pulverizaciones de clorpirifos, triclorfón, tetraclorvinfos, deltametrina, otros.

Batata agujereada por plaga

Enfermedades

Virus

  • Mosaico de la batata: Produce enanismo, mosaico y deformaciones en hojas y escasa o nula tuberización.
  • Virosis del acortamiento interno de la batata (Internal Cork): Produce deformaciones tisulares acorchadas en el interior del tubérculo, junto con manchas cloróticas en hojas y venación verde clara.
  • Moteado complejo de la batata: Produce enanismo, amarilleamiento de las nerviaciones de las hojas jóvenes, manchas amarillas en hojas viejas, entrenudos y tubérculos pequeños; es transmitido por aleuródidos como la mosca blanca del tabaco, Bemisia tabaci.
  • Sweet Potato Vein Mosaic Virus (SPVMV): Produce hojas abullonadas, rizadas y moteadas. Las plantas afectadas crecen débilmente, las hojas se desarrollan poco y quedan pequeñas.

batata-enferma

Vasculares y Hongos

Agente causal: Fusarium oxysporum

Sintomatología: Enfermedad vascular que produce amarilleamiento progresivo de hojas hasta necrosis en las raíces.

Control: Desinfectar el suelo antes de la siembra y sembrar las plantas con un ditancimiento alternativo.

Momificado de la batata

Agente Causal: Monilichaetes infuscans  

Sintomatología: produce manchas irregulares de color rojizo y en ocasiones agrietamientos de la corteza. También produce desecación y momificación de los tubérculos, cuando estos están dispuestos en el almacén.

Control: Se combate mediante tratamientos con TBZ, benomilo, desinfectando el material de multiplicación y utilizando variedades resistentes.

Blackrot de la batata

Agente causal: Cerastomella fimbriata

Sintomatología: El hongo produce pequeñas manchas de color marrón oscuro, aparece en viveros y en los almacenes.

Control: Deben utilizarse variedades resistentes y desinfectar los tubérculos utilizados para la multiplicación.

Curiosidades de la batata

  • La batata tiene una amplia base genética con una enorme variabilidad, lo que le da un gran potencial para el mejoramiento de sus características.
  • Los daños por insectos son en su mayoría cosméticos y no comprometen por lo general la producción.
  • Pueden usarse tanto las raíces como la parte área, tanto para alimentación humana como animal.
  • La mezcla de la raíz con aceite de oliva calman las heridas por quemaduras, erisipelas y demás partes inflamadas en forma de cataplasma.
  • El Banco Mundial estableció un programa en Sur África, donde alimentan a niños con bata rica en betacaroteno, supliendo las deficiencias de vitamina A.

batata color fucsia

El cultivo de batata: poco exigente y prometedor

El cultivo de la batata proviene de países tropicales con muchas propiedades beneficiosas para el ser humano debido a los altos contenidos de vitaminas, fibras y minerales; por lo tanto, muchos países grandes, entre ellos Rusia y Estados Unidos, la importan y producen con el fin de garantizar una buena alimentación a su población.

Dado que la producción de este cultivo poco exigente promete para mejorar el desarrollo económico de las regiones; por ello es importante que este cultivo tenga mayor publicidad en aquellos países donde existen altos índices de desnutrición.

Compiladora: Ing Agr. Orbethsy Gutierrez MSc en Ingeniería agrícola Universidad Central de Venezuela.

Referencias consultadas

Cusumano, C; Zamudio,N. 2013. Manual técnico para el cultivo de batata (camote o boniato) en la provincia de tucumán (argentina) INTA. Programa Nacional Hortalizas, Flores y Aromáticas Ministerio De Agricultura Ganaderia Y Pesca. Disponible en https://inta.gob.ar/sites/default/files/script-tmp-manual_batata.pdf

FAOSTAT. 2020. División de Estadística. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Roma, Italia. Disponible em https://www.fao.org/

Lago, L. 2011. El cultivo de la batata. Una oportunidad agroalimentaria para pequeños productores de clima cálido. Sociedad de agricultores de Colombia. Disponible en https://sac.org.co/wp-content/uploads/2013/05/Cartilla-Batata.pdf

Martí, H. 1998. Usos alternativos de la batata. GRUPO DE TRABAJO Horticultura. INTA. Ministerio De Agricultura Ganadería Y Pesca. Argentina.

https://www.biblioteca.org.ar/libros/2066.htm#:~:text=El%20almid%C3%B3n%20es%20usado%20directamente,obtenidos%20del%20almid%C3%B3n%20de%20batata.

Martí, H. 2011. La batata: oportunidades para una hortaliza subutilizada. INTA. Ministerio De Agricultura Ganadería Y Pesca. Argentina. Disponible en https://inta.gob.ar/sites/default/files/script-tmp-hm_0901.pdf

Post e infografías de cultivo de batata

Batatas color naranja

Lote de batatas color naranja

Persona sembrando batata

Cesta llena de batata

Batatas rosadas, fucsia y color crema

terreno con batatas recién cosechadas

Manos sacando batatas del suelo

Persona sacando una batata de la tierra

Follaje de batata

Batatas color fucsia recién cosechadas

Dos batatas moradas recién cosechadas con tierra

Batatas naranjas troceadas

Batatas rosadas recién cosechadas

Galería de imágenes de cultivo de batata
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Déjanos tu comentariox